ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
4
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
1º
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Nivel:
2º
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UNIDAD:
6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS:
1.
Mantener el balón sólo. 2. Progresar con el balón frente a los
adversarios. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios.
4. Utilizar cambios de direcciones para dar respuestas adecuadas.
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MATERIAL:
un balón para cada alumno/a aros.
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: asignación
de tareas y resolución de problemas.
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INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
parejas y gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.
“Palomas y gavilanes”:
se sitúan en dos extremos del terreno, aros, que serán el
palomar. El grupo que hace de gavilanes se situará en el centro y
los que hacen de palomas estarán dentro de los aros. A la voz del
maestro/a, las aplmonas tendrán que cambiar de palomar. Los que
son cazados cambian de rol.
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PARTE
PRINCIPAL.
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1.
“Balón que veo, patada que arreo”:
todos/as repartidos por la pista conduciendo cada uno/a su balón
intentan dar una patada a los balones de los demás, sin que se
la den al suyo.
2.
“El robabalones”:
todos/as repartidos por la pista conduciendo cada uno su balón
menos 3 ó 4 niños/as. Estos/as intentan “robar” un balón,
intentando que no se lo quiten más.
3.
“Por parejas, con una pelota, soy capaz de”:
-
Pasársela con el pie. - Pasársela con el pie frente a una
pared. - Pasársela con el pie en carrera desde un fondo a otro
fondo de la pista.
4.
“La sombra con balón”:
por parejas, cada uno/a con su balón. El compañero/a que va
delante se desplaza conduciendo con el pie su balón. El otro/a
imita sus acciones. Luego, cambio de rol.
5.
“El ratón y el gato”:
los alumnos/as se colocan formando un gran círuclo, salvo uno
que hace de ratón y otro que hace de gato que intenta pillarlo.
A una señal, el ratón se desplazará en carrera alrededor de
sus compañeros/as, procurando no ser tocado por el gato, el cual
buscará la forma de hacerlo, pero siempre siguiendo el mismo
intinerario que el otro niño/a. Si el ratón toca a alguno de
sus compañeros/as, éste se convierte automáticamente en ratón,
debiendo salir del círculo y continuar la carrera iniciada por
el anterior. Si durante el recorrido, el gato toca al ratón,
cambiarán las funciones sin pausa, cambiando el sentido de la
carrera.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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. VUELTA A LA CALMA.
1.
“Pollito inglés, con balón”:
uno la liga de cara a una parea. Los/as demás, con su balón se
sitúan en la línea de salida. El que la liga, de espaladas al
resto de jugadores, dirá: “1, 2, 3... pollito inglés”. El
resto avanza conduciendo su balón con el pie, hacia la pared, sin
ser vistos en su movimiento. Si el que la liga los ve retroceden
al principio. “Gana” quien llegue a la pared sin ser visto, y
pasará a ser quien la ligue. Nota: quien la liga podrá hacer
gestos de mímica, sin tocar al resto, una vez hayan quedado como
estatuas, durante unos 3 segundos, si se ríen retroceden (se hará
a 1 ó 2 alumnos/as y luego continúa la partida).
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
Nota:
en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite
desarrollar la sesión en ella patio, se podrán realizar juegos
interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u
otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con
dibujos...), al tiemop que algunos de estos juegos o la sesión
completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se
considera necesario.
Nota:
en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”,
tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director
de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar
sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta
sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión
(climatológica o de otra índole).
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martes, 14 de abril de 2015
SESIÓN 4. UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIACIÓN DEPORTIVA. 2º PRIMARIA.
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