martes, 14 de abril de 2015

SESIÓN 4. UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIACIÓN DEPORTIVA. 2º PRIMARIA.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Mantener el balón sólo. 2. Progresar con el balón frente a los adversarios. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 4. Utilizar cambios de direcciones para dar respuestas adecuadas.
MATERIAL: un balón para cada alumno/a aros.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Palomas y gavilanes”: se sitúan en dos extremos del terreno, aros, que serán el palomar. El grupo que hace de gavilanes se situará en el centro y los que hacen de palomas estarán dentro de los aros. A la voz del maestro/a, las aplmonas tendrán que cambiar de palomar. Los que son cazados cambian de rol.
PARTE PRINCIPAL.
    1. “Balón que veo, patada que arreo”: todos/as repartidos por la pista conduciendo cada uno/a su balón intentan dar una patada a los balones de los demás, sin que se la den al suyo.
    2. “El robabalones”: todos/as repartidos por la pista conduciendo cada uno su balón menos 3 ó 4 niños/as. Estos/as intentan “robar” un balón, intentando que no se lo quiten más.
    3. “Por parejas, con una pelota, soy capaz de”:
    - Pasársela con el pie. - Pasársela con el pie frente a una pared. - Pasársela con el pie en carrera desde un fondo a otro fondo de la pista.
    4. “La sombra con balón”: por parejas, cada uno/a con su balón. El compañero/a que va delante se desplaza conduciendo con el pie su balón. El otro/a imita sus acciones. Luego, cambio de rol.
    5. “El ratón y el gato”: los alumnos/as se colocan formando un gran círuclo, salvo uno que hace de ratón y otro que hace de gato que intenta pillarlo. A una señal, el ratón se desplazará en carrera alrededor de sus compañeros/as, procurando no ser tocado por el gato, el cual buscará la forma de hacerlo, pero siempre siguiendo el mismo intinerario que el otro niño/a. Si el ratón toca a alguno de sus compañeros/as, éste se convierte automáticamente en ratón, debiendo salir del círculo y continuar la carrera iniciada por el anterior. Si durante el recorrido, el gato toca al ratón, cambiarán las funciones sin pausa, cambiando el sentido de la carrera.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Pollito inglés, con balón”: uno la liga de cara a una parea. Los/as demás, con su balón se sitúan en la línea de salida. El que la liga, de espaladas al resto de jugadores, dirá: “1, 2, 3... pollito inglés”. El resto avanza conduciendo su balón con el pie, hacia la pared, sin ser vistos en su movimiento. Si el que la liga los ve retroceden al principio. “Gana” quien llegue a la pared sin ser visto, y pasará a ser quien la ligue. Nota: quien la liga podrá hacer gestos de mímica, sin tocar al resto, una vez hayan quedado como estatuas, durante unos 3 segundos, si se ríen retroceden (se hará a 1 ó 2 alumnos/as y luego continúa la partida).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en ella patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiemop que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.