ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS:
1.
Mantener el balón sólo. 2. Progresar con el balón frente a los
adversarios. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios.
4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Aprender a
ganar y perder.
|
|||||
MATERIAL:
un balón para cada alumno/a y ladrillos de plástico.
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: asignación
de tareas y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
parejas y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.
“Los galgos”: todos los
alumnos/as dentro de una de las áreas de balonmano. Uno se la
queda en el centro de la pista. Al que está en el medio se le
pregunta: ¿hay galgos? Este responde SÍ o NO. Si dice NO,
todos/as cruzan el centro de la pista para llegar al otro lado
para llegar sin ser pillados/as. Si dice SÍ, se le pregunta:
¿Quién? Entoces dice un nombre. El nombrado tiene que salir y
cruzarla hasta llegar a la otra área de balonmano. Cuano lo
consigue, o si es pillado, salen rel resto de niños para llegar
al área de enfrente. Los/as que son “pillados”, se ponen en
el centro, para pillar también al resto hasta que son “todos/as”
pillados/as.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
“Balón que veo, manotazo que arreo”:
todos/as caminando por la pista, botando su balón, intentan dar
con la mano al balón de los demás, sin que den al suyo.
2.
“El robabalones”:
todos/as caminando por la pista, botando un balón, menos 3 ó 4
niños/as que intentan quitar al balón a los demás, intentando
no perderlo ya.
3.
Por parejas, con una pelota, son capaz de:
- pasársela sin bote. - Pasarsela con bote. - Pasársela en
carrera desde un fondo a otro fondo de la pista.
4.
“La sombra con balón”:
por parejas, cada uno con su balón, el que va delante hace
acciones botando el balón. El otro imita sus acciones, luego
intercambio de rol.
5.
“El abanico”: se forman
equipos, formando un semicírculo, colocándose en el centro un
jugador. El juego consiste en el intercambio de pases lo más
rápidamenteposible. El jugador central envía el balón al
primer jugador del “abanico”, que se lo devuelve
inmediatamente; y así sucesivamente hasta el último. Gana el
equipo que antes complete el abanico.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.
“¿Qué se hacer con un balón?”:en
círculo, por turnos, salen al medio y proponen una acción a
realizar con el balón. El resto intentará realizar esa acción
sugerida.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
Nota:
en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite
desarrollar la sesión en ella patio, se podrán realizar juegos
interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u
otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con
dibujos...), al tiemop que algunos de estos juegos o la sesión
completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se
considera necesario.
Nota:
en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”,
tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director
de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar
sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta
sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión
(climatológica o de otra índole).
|
jueves, 9 de abril de 2015
SESIÓN 3. UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIACIÓN AL DEPORTE. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.