Actividades
A continuación, mostramos algunas de las actividades que hemos realizado con los alumnos de Primer y Segundo ciclo de Primaria.
PRIMER CICLO:
1. Aprendo a expresar lo que siento
En esta actividad trabajamos cómo
utilizar el lenguaje gestual y el lenguaje verbal para expresar
sentimientos. Se trata de que los niños tomen conciencia de cómo se
sienten en diferentes situaciones, de las diferentes emociones que
aparecen, y sean capaces de expresarlas e identificarlas en ellos y en
los demás.
2. Mis propósitos para 2013
Para trabajar el autoconocimiento, los niños de 2º de Primaria pensamos lo que hemos hecho durante el 2012 y qué podemos mejorar para el nuevo año.
Cada niño rellena una hoja de papel con su
nombre y su objetivo para el 2013, después todos estos propósitos
juntos formaron un gran árbol de Navidad.
Este árbol está expuesto en el pasillo de
manera que a lo largo del curso podamos recordar nuestras metas y
llegar a conseguirlas.
|
3. Lo que hago bien - Lo que me cuesta más
Para trabajar el autoconocimiento, en
1º trabajamos otra actividad en la que los niños debían pensar qué
cosas hacían bien y cómo se sentían, por un lado, y qué cosas les
cuestan más y qué podían hacer para mejorar. por otro.
Después de una semana, recordamos esta
actividad, y los niños que habían conseguido su propósito nos contaban
cómo se sentían ahora y animaban a los demás para que siguieran
intentándolo.
SEGUNDO CICLO:
1. The crayon that talked (El color que hablaba)
En esta actividad, trabajamos la empatía y el sentimiento de grupo, además de la idea de la igualdad y la importancia de cada uno en el “todo”. La historia hablaba de una caja de colores en la que cada lápiz se sentía el mejor frente a los otros.
Finalmente, todos entendieron que el
dibujo es mucho más bonito si todos colaboran. Esta actividad está
directamente conectada con “I am special because…”
|
2. I am special because… (Soy especial porque…)
Tras hablar del problema que tenían los colores, decidimos pensar y decirles a los demás por qué son importantes en el todo,
en nuestra clase. En esta actividad, un abanico de colores iba
moviéndose por la clase para que todos le dijeran a su dueño una razón
por la que ellos le veían importante y especial.
3. I am good at… (Soy bueno en…)
En esta actividad, cada uno ofrecía una de sus habilidades para ayudar a los demás.
En la cartulina, pusimos nuestro nombre, una asignatura en la que nos
sentíamos seguros y capaces de ofrecer ayuda si un compañero lo necesita
y, por último una habilidad que no tenía por qué ser académica, por
ejemplo: bailar, escuchar, hacer reír, etc.
4. Slogan
De nuevo, para fomentar la unión entre el grupo, decidimos crear un slogan que nos representase. ¡Y hasta le pusimos música! Cada uno elaboró una letra del slogan y una mano con su nombre, y todos participamos en la creación de la sintonía.
5. The characters of the story (Personajes del cuento)
Esta actividad se enfocó para trabajar la empatía y mezcla objetivos del área de inglés y de inteligencia emocional.
La actividad consistió en seleccionar de un listado de unos treinta
adjetivos en inglés los que fuesen más apropiados para cada personaje
del cuento.
El siguiente paso, estuvo ya más
relacionado con el terreno emocional, ya que se trató de elegir el
personaje que nos gustaría ser o con el que nos sentimos más
identificados. Por último, cada uno representó en una pequeña obra un
personaje totalmente opuesto al elegido por él; por ejemplo, la niña que
eligió ser princesa tuvo que ponerse en la piel del lobo: ver qué le
llevó a actuar de esa forma y cómo se sintió.
6. Rincón de las emociones
Tras utilizar este pequeño rincón como lugar de resolución de conflictos durante varios años, hemos decidido darle una identidad, aquí lo veis: “Rincón de las emociones”
7. Walk of fame (Paseo de la Fama)
Como el "Gran Paseo de la Fama", tenemos
nuestra propia recreación en la tercera planta. Las manos plasmadas en
la cartulina, pertenecen a las "Estrellas del Mes".
Estos alumnos han conseguido el mayor
número de estrellas del día durante ese mes y por tanto, se merecen un
súper reconocimiento. ¡Aquí tenéis nuestras estrellas!
|
8. Kind words (Palabras amables)
En esta actividad, trabajamos la importancia de comunicarnos utilizando palabras amables.
Entre todos buscamos palabras que nos hicieran el día más agradable,
nos ayudaran a solucionar problemas mejor, o mostraran cariño hacia
los demás.
Las palabras se representaron como
gotas que ayudan a los girasoles a crecer mejor, de la misma forma
que unas relaciones cordiales entre nosotros también ayudan en
nuestro crecimiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.