martes, 20 de mayo de 2014

EDAD DE LOS METALES. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. REFUERZO Y AMPLIACIÓN. TERCER CICLO PRIMARIA.


La Edad de los Metales

Hace unos 6.000 años, en la última etapa de la Prehistoria, los seres humanos aprendieron a fabricar objeto de metal, esta etapa se le conoce como la Edad de los Metales. Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y finalmente, el hierro. Hacían armas, como espadas y hachas; adornos, como broches; y herramientas, como azadas y hoces.
Así, las aldeas que estaban situada en la zona ricas en metales crecieron y se convertieron en pequeñas ciudades. Las ciudades estaban rodeadas de una muralla de piedra para que fuera más fácil defenderlas. Para protegerse, se organizaron alrededor de un jefe. Además, en la ciudades se hicieron necesario nuevos oficios, por ejemplo había guerrero para defenderlas, comerciante que compraban y vendían metales, tejidos, cerámicas.....
Se produjeron 3 inventos de gran importacia: 
  1. La rueda: permitió trasladas mercancías más pesadas en carros
  2. La vela: hizo posible que los barcos se movieran gracias a la fuerza del viento. Los barcos se hicieron más grandes y podían llevar más personas y mercancías.
  3. El arado: arrastrado por animales, permitió arar grandes extensiones y a mayor velocidad.
Las personas contruyeron monumentos con grandes piedras llamadas megalitos. Estas construcciones reciben el nombre de monumentos megalíticos. Trasladaban las enormes piedras con la ayuda de troncos y cuerdas.
EDAD_DE_LOS_METALES.png


EL PERIODO EN LA EDAD DE LOS METALES
En este apartado tienes que investigar sobre la duración de este periodo, desde que comienza hasta cuando termina.


PERIODO DE DURACION :
El periodo de duración de la edad de los metales empezó aproximadamente 6.000 años y duro 3.000 la edad de los metales empezó cuando el neolítico acabo y la edad de los metales se llamo así porque las personas que habían empezaron a hacer cosas de metal, como el cobre, el hierro...

La edad de los metales acabo cuando empezó la edad antigua, con la aparicion de la escritura.

LA EDAD DE LOS METALES.jpg 


CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD DE LOS METALES
Aquí vamos a poner las principales carcateristicas en cuanto a vivienda, vestimenta, herramientas, costumbres, organización social...

Durante la Edad de los Metales las personas vivían en poblados. Las viviendas eran chozas de madera, en las que la cubrían con piel de animal. Los poblados en los que vivían estaban formados por viviendas circulares, cuadradas o rectangulares, de adobe, piedra y madera, rodeadas con sólidas fortificaciones, después los poblados crecieron, hasta que se formaron en pequeñas ciudades. Algunas de estas ciudades alcanzaron varios miles de habitantes.



En esa época usaban máquinas como las ruedas, las velas y el arado que fueron máquinas inventadas por ellos, aunque también usaban el cobre, más tarde el bronce y finalmente el hierro.
rueda-E.Metales.jpgvela_(barco).jpg
Aparte de usar máquinas, como el cobre, el bronce o el hierro, también usaban herramientas como estas:
armas-edad_metales.jpg
Julia
VESTIMENTA:
Convertían las pieles de los animales en camisas , pantalones, capuchas, botas...que les protegían del frío y del calor.
HERRAMIENTAS:
El cobre fue el primer metal utilizado , seguido el bronce , cuando el hombre aprendió a fundir cobre con estaño. Con estos metales se hicieron cuchillos , espadas , puñales , vasijas , adornos , etc. Por último apareció el hierro , pero el uso de este metal permitió la fabricación de armas y otros elementos de gran dureza.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los habitantes de las ciudades eligieron un jefe para organizarse a su alrededor y protegerse de los ataques de otras ciudades.




DESCUBRIMIENTOS E INVENTOS
En la Edad de los Metales se produjeron tres inventos de gran importancia: la rueda,la vela el arado. También descrubrieron metales como por ejemplo: el cobre, el bronce y elhierro . 



ARTE Y
Las personas que vivieron en la época de los metales construyeron monumentos con grandes piedras llamadas megalitos. Por ello, estas construcciones reciben el nombre megalíticos. Para realizarlo necesitaban colaboración de muchas personas, que transladaban las enormes piedras con ayuda de troncos y cuerdas.
external image images?q=tbn:ANd9GcTZ4tPk2V-QHgyrZ07SrkDirAdIeqNBe3z-0jEdJOAbyH1gCf85IQexternal image megalito.jpg
El crómlech El dolmen


external image 2363575963_6cb4433ff7.jpg?v=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.