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La Educación Primaria tiene entre los
objetivos generales de etapa la necesidad de integración de los diversos
códigos lingüísticos, y sobre todo «su recreación, su dimensión lúdica y la
capacidad para crear nuevas realidades, nuevos mundos posibles». La
utilización del cine en el planteamiento de la Unidad Didáctica que hemos
diseñado responde a este objetivo y se justifica ampliamente en la propuesta
curricular vigente, ya que en ella se contempla, de una forma explícita el
uso de los medios en una sección específica en la que se realiza, en primer
lugar, una aproximación conceptual al medio, y así, se caracterizan y
definen en el marco del diseño curricular, señalando la necesidad de adaptar
los recursos al contexto curricular. Se ofrece, además, con respecto a la
dotación de recursos, una clasificación basada en los soportes, que
distingue básicamente los audiovisuales de los materiales impresos.
Sin embargo, a nosotros nos interesa
hacer notar que la comunicación audiovisual y los recursos tecnológicos
están presentes, en casi todas las áreas, aunque de manera muy desigual. No
se incluyen, por tanto, como área o eje transversal del currículum.
La escuela tiene que ofertar a los
alumnos la posibilidad de construir sus propios modelos de comunicación y
desde la Educación Primaria se debe favorecer el uso de los distintos
códigos como instrumentos de comunicación y representación «por la
incidencia que tienen en la vida cotidiana de los niños y niñas desde muy
pequeños», para ofrecerles cauces de discusión y contraste, y al mismo
tiempo estrategias de uso como instrumentos de comunicación de sus
intereses y actividades, considerando el avance de los sistemas de
comunicación y su progresiva especialización y por tanto, cómo es preciso un
adecuado dominio y uso de éstos para lograr una aceptable integración
social.
El tratamiento didáctico del cine en
esta Unidad se justifica tanto por su incidencia e impacto en la vida
cotidiana de los alumnos y alumnas de estas edades, como por su poder
motivador y regulador de informaciones, tendencias, opiniones y gustos; así
como por la necesidad de que sean críticos con su lenguaje y lo puedan
utilizar como instrumento atractivo de comunicación interpersonal y de
diversidad de formas de expresión de sus necesidades e intereses, siendo un
contexto idóneo para el uso combinado de distintos códigos verbales y
no-verbales y para un aprendizaje realmente significativo.
En este sentido, los objetivos que
perseguimos con la integración del cine en Primaria son, entre otros:
- Permitir que el alumnado conozca uno
de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos
verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de
significados y la construcción de los imaginarios personales.
- Facilitar un medio para el
conocimiento y la expresión que beneficia el desarrollo de las capacidades
creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.
- Propiciar un instrumento para la
creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.
Podemos encontrar en el diseño
curricular una serie de contenidos que amparan de alguna manera nuestra
opción por el uso del cine en el aula
- Educación Primaria (1º ciclo):
percepción visual (comprensión espacial, descripción detallada de imágenes);
percepción sonora (secuencias sonoras, espacios sonoros); operaciones
sencillas con equipos; imagen y realidad; asociación de imágenes y sonidos;
iniciación a la imagen estática secuencializada (comprensión temporal).
- Educación Primaria (2º y 3º ciclo):
imagen y realidad (aplicado a los mass-media); relación imagen y sonido;
lectura de imagen (aplicado a la imagen fija); manejo de equipos
audiovisuales; producción de imágenes (collage, cartel, cómic, fotografía,
fotonovela, vídeo); proceso de producción de un montaje audiovisual; diseño
y práctica de procesos sencillos de comunicación mediada; la televisión;
análisis de mensajes publicitarios en diferentes medios.
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La integración del cine en las aulas
puede realizarse con fines didácticos y, por tanto, lo utilizaríamos como
recurso didáctico, mejora de la comprensión, documento de trabajo, centro de
interés, motivación o refuerzo sobre determinado tema, etc.; o con fines
educativos, lo que nos permite trabajar en el desarrollo del espíritu
crítico del alumno, en su conocimiento de la sociedad, en su interés por la
comunicación, etc.
De forma más concreta apuntamos una
serie de pistas para llevarla a cabo.
En primer lugar y de manera más simple,
la utilización didáctica del cine en el aula puede ir desde la proyección de
películas en salas comerciales, hasta su contemplación en las aulas a través
del vídeo. Independientemente del soporte, la metodología puede ser la
misma, buscando actividades previas a la proyección y posteriores a la
misma, que permitan integrar las películas de una forma coherente en la
planificación curricular del curso.
Es posible además, el estudio del medio,
en cuanto a sus tecnologías, lenguajes, procesos de elaboración de films,
fases, recreación de películas (bandas, alteraciones, etc.) y elaboración de
films propios (quizás más fácil empleando el medio vídeo o bien recurriendo
a viejas cámaras que todavía existen y que nos permiten seguir el proceso
manipulativo frente al electrónico del vídeo).
El seguimiento de todas las fases (guionización
literaria y técnica, planificación, representación de roles mediante
actores, rodaje, montaje y sonorización) permiten a los alumnos descubrir un
fabuloso mundo creativo en el que los contenidos curriculares se mezclan,
pero donde se aprende, como en la vida, de todo un poco. La labor de los
maestros no es aquí menos importante: orientar y sistematizar todo el
proceso desde una óptica didáctica y constructiva.
La utilización didáctica del cine
podemos estructurarla, por ello, desde las siguientes vertientes:
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En este sentido se puede acudir a la
proyección de películas en salas comerciales, teniendo en cuenta que son los
profesores los que tienen que seleccionar los films y vincularlos
directamente a su programación didáctica. Junto a la asistencia a las salas
comerciales, que desgraciadamente por su propia naturaleza es siempre
minoritaria –recursos, desplazamientos, horarios, etc.–, es posible en las
aulas utilizar el medio electrónico «vídeo» que se va imponiendo
progresivamente. El encanto artesanal y manipulativo de las viejas cámaras
de «super 8» y las escasas de «16 mm», ha dejado paso irremediablemente a
los electrónicos botones del vídeo, medio que ignora la fascinación y la
calidad –todavía– de la pantalla grande, pero que incorpora la facilidad de
manejo, el amplio mercado y el menor coste.
En todo caso, y con independencia del
soporte utilizado, ver las películas debe llevar implícita una metodología
pedagógica activa que incluya una fase de pre-proyección, motivadora,
informativa y reflexiva; y una etapa de post-proyección, de carácter
coloquial, lúdica, analítica y también práctica. El cine-forum sigue siendo
un sistema adecuado para la lectura crítica y creativa del medio.
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Aquí se puede plantear el análisis
reflexivo y lúdico del proceso de autodescubrimiento, la historia y futuro
del cine, sus implicaciones sociológicas, sus tecnologías, géneros,
lenguajes específicos, técnicas de guionización, rodaje, montaje,
distribución y exhibición. En definitiva, conocer la industria del cine en
la medida que nos favorezca una mejor interpretación de sus recursos y
potencie nuestra lectura crítica y consciente de este medio audiovisual. En
todo caso, el estudio del medio debe centrarse principalmente en el análisis
de películas de cine, descubriendo sus procesos de fabulación, sus soportes
reales e ideales, su transmisión de modelos de conducta y comportamiento, su
reflejo e influencia social, etc.
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Al igual que en los otros medios, el
cine ofrece una actividad intermedia entre los polos del receptor y del
emisor audiovisual, en cuanto que los alumnos reciben mensajes de los medios
que han de alterar y modificar ellos mismos, cambiando las bandas,
realizando inserciones de imágenes, incluyendo nuevas tomas, modificando las
secuencias, etc. Mientras que en el vídeo estas recreaciones son bastante
asequibles, si se cuenta con unos mínimos requisitos tecnológicos, en el
cine es necesario tener ciertos conocimientos de montaje para poder realizar
las tareas. En todo caso, este medio ofrece la ventaja de la artesanía y la
manipulación, ya que el proceso se hace con tijeras, recortando, frente al
carácter electrónico –y no visible– de los magnetoscopios.
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Esta actividad puede estimarse como la
más gratificante, ya que se aprende haciendo. Elaborar una película de cine
–ya sea en super ocho (si aún funcionan las cámaras y encontramos
películas), ya sea en vídeo (en este caso, el soporte para el proceso
educativo es lo de menos)– lleva consigo un complejo proceso de
investigación por parte de alumnos y profesores, que se inicia con la
búsqueda de ideas, elaboraciones de guiones, primero literarios –originales
o adaptados– y después técnicos, con las notaciones correspondientes, para
sincronizar los textos con las imágenes. Planificar secuencias, ensayar
diálogos y representaciones con los actores, rodar con las cámaras, montar
los planos y sonorizar con textos y músicas el montaje, son otras de las
fases que constituyen la puesta en marcha del cine creativo en el aula.
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Es posible hacerlo con fotogramas
dibujados por los alumnos a través de tiras de papel o películas
cinematográficas. En este caso, la imagen se crea, se toca, se manipula y
realiza el montaje artesanalmente, y lo que es más importante, descubriendo
la magia del cine y sus mecanismos de información y manipulación.
El cine de animación, contempla
posibilidades riquísimas cuando se hace filmando fotograma a fotograma
recortes, dibujos o figuras, que al verse recrean el movimiento. Este tipo
de películas son muy poco costosas de hacer, se adaptan a todos los temas, y
no es necesario tener idea de dibujo para su realización. La base está en
las dosis de creatividad de los alumnos y del grupo.
Actualmente, este tipo de cine se
utiliza en gran medida para realizar cine didáctico, por la gran cantidad de
posibilidades que aporta a la animación de textos, dibujos, objetos
inanimados, herramientas, etc.
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En primer lugar hay que pensar el
cuento, secuencia o imagen que se quiere animar y después hacer el story
board (esquema de la historia dibujado). Se puede hacer en una sola hoja,
dibujando en varios cuadrados, los cuadros principales de la película de
dibujos animados con el fin de tener una idea que ayude al dibujo final.
Los pasos que hay que seguir pueden ser:
- Numerar los cuadrados y dibujar en
cada uno de ellos un esquema de lo que se quiere hacer. Después hay que:
- Decidir el tamaño. Para comenzar, es
preferible hacerlos de tamaño pequeño. Cortar al menos 35 páginas del mismo
tamaño.
- Calcular alrededor de 3 ó 4 hojas para
cada escena que se haya dibujado en el story board.
- Dibujar la primera escena en la
primera hoja. Luego se coloca la segunda (en blanco) sobre la que ya se ha
dibujado y calcar sobre la anterior, cambiando la parte que tendrá
movimiento. Hacer lo mismo con el resto de las imágenes, teniendo en cuenta
que cuantas más hojas se realicen, entre un dibujo y otro, mejor calidad
tendrá la animación.
Una vez finalizado el dibujo y coloreado
de todos los cuadros, se sujetan como un libro en orden inverso. Es decir,
el primer cuadro dibujado quedará al final. Se da la vuelta a todas las
hojas rápidamente y el dibujo se ve en movimiento.
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Es necesario programar previamente las
actividades que se van a realizar con una película, sin dejar nada a la
improvisación. En el contexto de la Educación Primaria y considerando el
trabajo que queremos hacer con la Unidad Didáctica, se debe partir de unos
objetivos, de sus correspondientes centros de interés, y de un planteamiento
globalizado y de atención a los temas trasversales.
Esto debe conducir a los contenidos y a
las actividades que llevarán a cabo los maestros y los alumnos. Pensamos que
sería muy útil diseñar una guía de estudio y trabajo que permita el
acercamiento crítico a la película –nosotros hemos planteado una guía para
el profesorado y un material para el alumnado en esta Unidad Didáctica–. Los
maestros deben, siempre, ver la película, documental o vídeo antes de
presentarla a sus alumnos. La guía y el material del alumno permitirán el
orden y la reflexión, la sistematización del trabajo, la motivación del
alumnado para ejercer un espíritu crítico y hace caer en la cuenta sobre los
distintos componentes del lenguaje audiovisual: imagen, música,
presentación, narración, guión, etc. Los contenidos de este material habrán
de abarcar lo afectivo, lo valorativo, lo cognitivo, con el fin de que
promuevan la reflexión de conceptos, y que impliquen el desarrollo de
procedimientos y actitudes.
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La utilización de una película debe
plantearse en cualquiera de los niveles de concreción curricular, pero de
manera más concreta en la programación de aula, desde los conocimientos
previos del alumnado, considerando una serie de objetivos, delimitando y
seleccionando los contenidos, partiendo de alguno de los centros de interés
programados y teniendo en cuenta las líneas trasversales.
El profesorado debe considerar antes de
decidir qué película utilizar:
- El argumento, que es el hilo conductor
de la filmación y se apoya en un guión. Es decir, debe comprobar que éste
tiene que ver con el drama humano o el contenido que se quiere trasmitir.
- La ficha técnica, ya que ésta incluye
la información técnica y los recursos humanos, equipo técnico e intérpretes,
que han participado en la realización, y ello es fundamental para poder
iniciar el propio conocimiento del medio que se va a utilizar.
- La imagen, que ha de estar siempre
relacionada con el tema y presenta riqueza de formas, lenguajes, estilos,
movimientos, animación, creando tiempos remotos, presentes y futuros,
situaciones y lugares. Su conocimiento permitirá que el trabajo del alumnado
se guíe de manera más competente.
- El contenido, que es el desarrollo del
argumento incidiendo en lo más significativo, a lo que se da sentido
mediante el lenguaje, la imagen, el color, la música, etc. El conocimiento
de los contenidos de la película facilitará el trabajo con la misma y su
optimización.
- Música y sonidos, que muestran la
armonía de un conjunto de estímulos sensoriales y auditivos, explica o
acompaña a la imagen y al contenido de las secuencias. La banda sonora nos
permite sintonizar los diferentes elementos y armonizar los aprendizajes.
Algunas reflexiones que debe hacerse
cuando se elabora un material para trabajar con cine desde una perspectiva
curricular pueden ser:
Finalmente, al proyectar una película,
es importante que los niños sean conscientes de su carácter ficticio. La
televisión y el cine, así como otros medios audiovisuales, encarnan una
doble realidad, ambigua, imaginaria y real al mismo tiempo. El niño debe ser
capaz de descubrir e interpretar los datos visuales.
Para el niño, la historia creada se
asimila con la historia real y la coexistencia del pasado y de la actualidad
refuerza la confusión entre la ficción y la realidad y repercute sobre la
percepción del pasado. Para evitar estas confusiones hay que situar al niño
en el tiempo con respecto al tema y al audiovisual. Una reconstrucción de un
hecho por fiel que sea no deja de ser un sustituto elaborado posteriormente.
En el cine todo es ficción, por muy
realista que sea. Todo en el cine hay que construirlo: se inventa, planifica
y prepara. Para rodarlo se fingen multitud de situaciones, se utilizan
infinidad de recursos económicos, artísticos, humanos y técnicos. Finalmente
se monta, se le aplica la música y los sonidos y se distribuye. Aunque lo
escrito sea una simple y resumida narración de cómo se fabrica una película,
es para señalar que como toda obra de arte necesita de signos de transmisión
especiales de lenguaje. Al igual que cuando se escribe una novela o se pinta
un cuadro, cuando se monta una obra de teatro o una ópera... Se parte de una
idea, de un libreto, de partituras... y se lleva a la práctica mediante
técnicas muy complejas, diferentes y, al mismo tiempo, similares, en cada
expresión artística.
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A continuación se plantean una serie de
estrategias para utilizar el cine –o vídeo– en el aula. Los tres puntos que
se sugieren son igualmente importantes y completarlos permitirá evaluar el
efecto de la película y los resultados del aprendizaje.
Es imprescindible tener actividades
preparadas que hagan referencia a la película o al segmento de película que
los niños van a ver.
a) Estrategias previas
- Presentación de la película
Se debe introducir la película con unas
breves explicaciones, con el objeto de enfocar la atención –muy necesario en
esta Etapa, y sobre todo en los dos primeros ciclos– en muy pocos puntos
clave, que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar.
- Relatar brevemente la película
No es conveniente destripar el
argumento. Los niños deben disfrutar viendo, puesto que ya habrá tiempo de
trabajar y analizar posteriormente. Dar ideas sobre lo que van a ver y así,
dependiendo del ciclo, podemos dialogar, contar, o anotar la información en
la pizarra o en unas hojas, acerca de: lo que sé, lo que quiero saber y lo
que aprendí. El confeccionar una hoja con distintas columnas –sobre lo que
han observado–, para el tercer ciclo, facilita la organización del trabajo.
- Hacer una breve introducción sobre los
aspectos técnicos más importantes
Dar unas pautas (no muchas y que sean
significativas), sobre los aspectos en que deben fijarse. En el caso de
Bichos, por ejemplo, los niños conocen a Walt Disney y muchas de sus
películas. También conocen otras películas de dibujos animados. Se puede
hacer referencia a ese tipo de conocimientos y aspectos técnicos.
- Decir con claridad que la película hay
que disfrutarla
Es esencial que disfruten y estén
atentos. Conviene no apagar las luces, para mantener la comunicación. Si es
necesario, parar para dar alguna explicación o sugerencia, o escuchar sus
comentarios, o recordar los detalles en que deben fijarse, uno del
principio, dos o tres del medio, y uno o dos del final.
b) Estrategias posteriores al visionado
- Comentario de la película
Después de ver la película completa,
para facilitar el trabajo posterior es conveniente comenzar por el esquema
argumental.
El primer paso es preguntar al alumnado
por las primeras impresiones recibidas, comentar el relato, descubrir la
línea narrativa, los personajes principales y qué papel juegan, etc. Es
conveniente hacer un gráfico o mapa conceptual de la narración. Se puede
plantear como comentario general en el que van participando a partir de
preguntas como:
- ¿Cuál fue la escena que más te gustó y
por qué?
- ¿Cuál fue la escena que menos te gustó
y por qué?
- ¿Qué momento de la película te llamó
más la atención y por qué?
Compara la película con otras que ya
hayas visto y explica las diferencias.
- ¿Qué opinas de la película, el color y
la música que acompaña la película?
- ¿Que cosas cambiarias de la película?
- ¿Qué final le darías a la película?
También puede plantearse que
individualmente escriban lo que hayan aprendido del vídeo, y que expresen
alguna duda o comentario, después de reunirse en grupos con una sencilla
guía en la que contestan unas preguntas sobre argumento, personajes, etc.
A partir de ahí se descubre el mensaje e
idea central, y se puede realizar una valoración del mismo.
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Para entender, apreciar y comprender el
cine lo mejor es poder introducirse en él del todo. No está mal producirlo.
Cierto es que hoy día es caro y complicado filmar en celuloide, pero las
cámaras de vídeo familiares y semiprofesionales proporcionan elementos muy
interesantes como para iniciarse en la producción de películas. De hecho,
hay toda una posibilidad de realizar cortometrajes con tecnología familiar,
que pueden realizar desde los niños más pequeños. La inclusión y utilización
de las nuevas tecnologías informáticas hace más fácil el montaje y la
presentación de productos cinematográficos de calidad.
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El soporte vídeo es el único posible
para realizar este tipo de trabajo en las aulas. Realizarlo en celuloide
supone, además de un alto coste económico, encontrarse con una carencia casi
total de medios y soportes para hacer efectiva su producción. En la
actualidad se cuenta con la facilidad de disponer de aparatos (cámaras,
magnetoscopios, mesas de edición audio y vídeo, etc.), suficiente tecnología
y medios como para realizar en vídeo manipulaciones, trucos y montajes de
forma sencilla y asequible.
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La imagen es movimiento ha creado formas
de narrar muy diversas a las tradicionales. A partir de una idea inicial del
guión, se cuenta o «narra», de manera distinta en cómic, en cine, en poesía
o en teatro. Sin embargo todas las narrativas, en las aulas, pueden
complementarse, aportando cada una de ellas sus potencialidades. Los alumnos
descubrirán que una historia se puede contar de muy diferentes maneras y con
medios muy dispares. El cine aporta relaciones diferentes a otros lenguajes
entre el plano, la secuencia, el movimiento, la luz, el sonido y el color.
A continuación proponemos una serie de
estrategias válidas para introducir el uso del cine en el aula,
independientemente de las que figuran en la Unidad Didáctica que hemos
concretado de manera más específica en una película y en una serie de
contenidos, y de la metodología expuesta anteriormente.
En primer lugar proponemos actividades
para un acercamiento el medio, a modo de detección de ideas previas, que
lógicamente habrá que seleccionar en función del nivel madurativo del
alumnado y del ciclo con el que se vaya a trabajar y que permitirán conocer
el medio, descubrir por qué van a verlo y la razón de las películas que se
ven.
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Con estas actividades se pretende la
reflexión sobre la importancia de las primeras imágenes del cine para la
ciencia, la historia y el arte del siglo XX.
- Ver alguna secuencia de película de
los comienzos del cine.
- Explicar el asombro de los primeros
espectadores del cine en la primera proyección de los hermanos Lumière.
- Explicar la razón del éxito de las
primeras películas a pesar de ser tan cortas y con temas tan vulgares y
sencillos.
- Expresar la opinión sobre las primeras
imágenes del cine.
- Buscar en alguna enciclopedia o texto,
y explicar cómo era el material con el que se trabajaba en los primeros
tiempos del cine.
- El cine refleja la historia. Explicar
las razones y poner algún ejemplo de películas en las que se refleja la
historia.
- Poner algún ejemplo que muestre cómo
el cine es arte.
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Los efectos especiales pueden hacerse de
muchas formas. En el cine antiguo se las ingeniaban con creatividad y muy
pocos medios para trucarlo todo. Es clásica aquella escena en que Charlot
hacía una pared con ladrillos que le tiraban desde el piso de abajo y que él
recogía. La escena estaba filmada al revés, es decir, él era el que tiraba
los ladrillos. Esto se puede realizar con imaginación, por ejemplo el que
sale de una piscina dando un salto y totalmente seco. Filmar al revés y
volver a copiar.
Apariciones y desapariciones de personas
u objetos, aparatos que se mueven solos, etc., se puede lograr con toda
facilidad mediante montaje, o simplemente con cortes en la misma filmación.
Sin embargo la nueva tecnología del
vídeo permite ya emplear otros trucos o efectos propios de la
digitalización. Hay programas especiales para que en el ordenador se puedan
realizar ya todas las operaciones necesarias, fundidos, encadenados,
cortinillas, cambiar toda la gama de colores, mezclado de imágenes, etc. Se
puede lograr el efecto Blue Box, que consiste en filmar sobre fondo azul
imágenes que más tarde serán superpuestas sobre cualquier otro fondo o
filmación. Para estos efectos se necesitan aparatos especiales, mezcladores
digitales, etc. que se consiguen cada vez con mayor facilidad y a mejores
precios.
Recomendamos no obstante utilizar la
propia creatividad para generar trucos y todo tipo de efectos. Sorprenderá
la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con una cámara no profesional,
un magnetoscopio y una gran dosis de creatividad.
Sugerencias
Esta actividad resulta bastante amena e
instructiva y sirve para orientar en la búsqueda de faltas de «racor», de
trucos y efectos especiales que llaman la atención en las películas.
- Ver películas en las que predominan
efectos especiales de diversos momentos de la historia del cine y
compararlas.
- Hacer lo mismo con dos películas de
dibujos animados. Una que se haya hecho dibujando fotograma a fotograma y
otra hecha por ordenador. Comparar técnicas, procedimientos y resultados.
- Imaginar cómo se hacen los trucos.
- Buscar en una enciclopedia de cine
información sobre trucajes
- Buscar en Internet datos sobre
películas, gazapos o faltas de raccord, anécdotas y curiosidades.
- Rótulos y títulos
Actualmente existen en el mercado
generadores de títulos, dentro o fuera de la cámara, con los que se puede
efectuar todo tipo de textos, efectos especiales con ellos, anotaciones
sobre la filmación y movimientos de letras de gran efectividad. Estos
tituladores nos ahorran cantidad de trabajo y se pueden añadir en el
montaje, dando mayor calidad al resultado final.
Los textos pueden moverse, es decir,
surgir de repente, de la derecha o izquierda, de arriba abajo o viceversa,
como cortinilla, digitalizados... en una gran variedad.
Sin embargo no es malo que de vez en
cuando, y aunque parezca una chapuza, se utilicen titulaciones en las que
solamente la cámara y la creatividad se pongan en juego. En este caso hay
que prepararlas con mayor esmero para que el resultado no sea una verdadera
pena. Ideas no faltarán. Filmar de la pizarra los textos, hacerlos en
cartulina, utilizar efectos de animación con letras recortadas, etc.
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Las técnicas de animación se basan todas
en la filmación paso a paso, moviendo el objeto o realizando cambios que
permiten ver en el resultado final un todo continuado. La dificultad mayor
en este trabajo estriba en que no existen en el mercado cámaras no
profesionales que realicen este trabajo, es decir, que filmen fotograma a
fotograma o marcando tiempos. El truco para aficionados es el de filmar,
mover el objeto, por ejemplo un muñeco de plastilina o articulado, y
posteriormente copiarlo en otra cinta en la que se imprime el tiempo y ritmo
deseado. La dificultad consiste en dar el tiempo justo para que no resulte
demasiado lento, y el problema real es que ya el original se convierte en
grabación de segunda generación, con lo que pierde un poco de calidad. Para
estos trabajos se deben utilizar cintas de la mejor calidad que se
encuentren y filmar en condiciones óptimas de luminosidad, y si se tiene
ocasión, un Enhancer o intensificador de señal, que potencia la imagen y
mejora la grabación.
Aunque no se posean los elementos
mejores no hay que dejar de realizar esta experiencia, ya que es
apasionante.
Hoy se pueden hacer dibujos animados muy
interesantes con programas de dibujo en ordenador, cuyas técnicas adquieren
con mucha facilidad los niños. El programa «Flash» es muy adecuado para
ello.
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Las siguientes estrategias se centran en
el uso del cine como lenguaje, es decir, en el análisis de su técnica, de su
código, para conseguir una adecuada interpretación de sus mensajes.
a) El montaje
El montaje se realiza entre todos,
dividiendo el trabajo. La confección de letreros, sonorización, trucos y
efectos especiales relacionados con el tiempo: paso a paso, congelación de
imagen, velocidad rápida, ralentización, etc., se hacen en la fase de
montaje.
- Dificultades y virtualidades del
aprendizaje
Para algunos alumnos y profesores,
conocedores del trabajo de filmación y montaje, y por lo tanto
familiarizados con la manipulación de imágenes el trabajo suele ser fácil.
En el caso de alumnos con pocos conocimientos de imagen filmada, se generan
los problemas previstos por su falta de sentido del tiempo fílmico. El
novato suele tener prisa por obtener resultados, agilizando la filmación sin
tener en cuenta que todos los planos deben ser filmados con la misma
importancia y dedicación para no encontrarse con problemas en el momento del
montaje. Algunas secuencias hay que rodarlas desde diferentes ángulos, con
el fin de entremezclarlas posteriormente y descartar las que no se
consideran válidas.
Las primeras filmaciones, evaluadas
inmediatamente, sirven para comparar la relación entre tiempo de filmación y
el mismo tiempo en el resultado final obtenido (tiempo fílmico).
Posteriormente, deben analizarse los resultados, sugiriendo cambios en la
forma de filmar, de estructurar las secuencias, de organizar mejor el
trabajo de filmación en relación con el guión, etc.
La motivación inicial favorece en
general el aprendizaje. Las dificultades relativas a la inexperiencia se
superan con las primeras acciones. Una filmación es siempre un desafío
interesante en el que confluyen multitud de personas, técnicas y elementos
de toda índole que deben dar un único resultado unitario.
Por lo demás una filmación es una
variada y arriesgada aventura en la que hay que hacer un poco de todo:
actuar, salir al campo, trabajar en interiores, relacionarse con técnicos y
tecnologías, buscar contactos personales, planificar y evaluar consecuencias
y comprometerse con la producción de un resultado que va a juzgar un número
elevado de personas.
Sugerencias
- Definir lo que es el montaje.
- Hacer un cómic con tres viñetas, en
los que se reflejen dos historias distintas con las mismas imágenes
colocándolas en diverso orden.
- Ver una película o una secuencia de la
misma, y explicar brevemente cómo se ha realizado el montaje.
- Diferenciar planos.
- Si se cuentan dos historias (o más)
paralelas.
b) Los planos
- Hacer prácticas de cámara. Filmar en
vídeo escenas cotidianas, planos y encuadres.
1. Filmar diverso tipos de planos: Plano
general, plano medio, plano medio corto, plano corto
2. Filmar con la cámara de vídeo
diferentes distancias focales. Elegir el objeto y utilizar el zoom.
Posteriormente hacer lo mismo sin el zoom.
3. Filmar con super gran angular, gran
angular, normal, teleobjetivo, super teleobjetivo.
4. Filmar un plano de larga duración.
Elegir una situación en la que haya muchas personas. Variar los diferentes
tipos de plano y de colocación de la cámara.
5. Filmar un plano de larga duración.
Elegir una situación en la que haya solamente una persona. Seguirla con la
cámara y utilizar variedad de planos, de movimientos de cámara, el zoom,
etc.
6. Filmar planos detalle utilizando el
macro de la cámara
- Descubrir en una película diversos
tipos de planos en cuanto a la lejanía del objeto y dar nombre a cada plano.
- Hacer una serie de viñetas de cómic
con cada uno de los planos.
- Recortar de revistas todo tipo de
planos y hacer un mural con ellos, explicando qué tipo de plano es.
- Trabajar con planos según su
angulación.
- Hacer fotografías y filmaciones
colocando la cámara en diferente nivel o ángulo.
- Dar nombre a los planos.
- Descubrir en una película diversos
tipos de planos en cuanto a su ángulo.
c) El movimiento
- Simular el movimiento de la cámara con
algún objeto par que se puedan percibir los desplazamientos y los enfoques
posibles.
- Buscar en películas, vídeos o en
programas de televisión secuencias realizadas mediante la técnica del
acelerado o de la cámara lenta y describirlas.
- Buscar en alguna película un plano
secuencia –cuando la cámara sigue a una persona u objeto durante algún
tiempo, cambiando de profundidad y de posición– y describir la escena con
todos los detalles posibles.
- Descubrir en alguna película cualquier
movimiento de travelling sobre rieles, sobre grúa, o con la cámara en un
helicóptero.
- Buscar y explicar algún tipo de
fundido en negro y fundido encadenado
d) El sonido en el cine
Esta actividad es para tomar contacto
con el sonido y la música en el cine y valorar la importancia que tiene. El
sonido es el complemento imprescindible de cualquier filmación en vídeo. Sin
embargo, no es fácil realizarlo con perfección si no se poseen elementos
adecuados. La banda sonora puede transmitir tanta información o más que la
imagen, por lo que es conveniente cuidarla al máximo.
Hoy día la tecnología nos proporciona
infinitas posibilidades de lograr la perfección. Sin embargo no siempre es
posible, ya que el instrumental es caro o difícil de obtener.
Las principales dificultades del sonido
están en la misma estructura de los formatos de vídeo más comunes, VHS y
vídeo-8, ya que las informaciones de sonido se graban al mismo tiempo que
las de imagen. Si se desea incluir otros sonidos, hay que volver a grabar
sobre la cinta original, y la nueva cinta obtenida ya será de segunda
generación, con la disminución de calidad que ello implica.
Para sonorizar en vídeo, en sistema VHS
se puede emplear el truco de introducir la banda sonora, música, sonidos,
etc. desde un mezclador, utilizando la conexión Audio-dub de la cámara o del
magnetoscopio.
No obstante, la grabación de audio es
una de las dificultades mayores de la producción en vídeo. Si se desea
utilizar el sonido en directo, deben prepararse muy bien las diversas
fuentes de sonido, y filmar al mismo tiempo que se introduce la señal
sonora, mediante un mezclador de sonidos, conectado a la toma para micrófono
auxiliar de la cámara.
Hay que tener en cuenta:
- El sonido complementa la imagen.
- El sonido potencia la imagen.
Entre la imagen y el sonido debe existir
siempre una coordinación de tiempo y espacio. El sonido debe salir de la
imagen para que nos podamos situar en ella, prevaleciendo la imagen.
Con el sonido también podemos realizar
graciosos experimentos y efectos especiales, haciendo play-back, sonorizando
grabaciones del telediario o de alguna película en la que cambiamos el
sonido, los textos, etc., adecuándolos a situaciones de nuestro entorno.
Sugerencias
- Buscar la música de la película y
oírla en grupo.
- Elegir la canción, sección o parte que
más guste y explicar por qué se ha elegido.
- Elegir una secuencia de una película
en la que haya sonidos que no sean música ni palabras: ruidos, motores,
tiros, ráfagas, puertas, pasos, etc. Hacer un ejercicio de identificación de
diez sonidos distintos.
- Elaborar un mural, junto con los
compañeros del grupo, con datos e imágenes de películas musicales que se
extraerán de revistas, periódicos o textos.
e) Los temas
A partir de lo que se ha visto, expresar
los mensajes de la película.
En el caso de la película Bichos, sobre
la que versa la Unidad, se pueden comentar y analizar temas como: el
esfuerzo, la solidaridad, el trabajo, la creatividad, la inventiva, el
trabajo en equipo, la previsión para el futuro. También se aprecia la
violencia, la esclavitud, no darse cuenta de la dependencia (las hormigas),
el mal trato (los saltamontes). Se valora la independencia, el trabajar para
la colectividad, el salir de la esclavitud por métodos creativos.
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Las propuestas que se sugieren a
continuación conducen a un planteamiento más creativo que persigue la
utilización del medio y sus posibilidades como recurso de expresión, aunque
insistimos en la necesaria contextualización en el nivel de la etapa y en
los objetivos que se pretenderían con su realización.
El mundo de la filmación es apasionante.
Los alumnos tal vez lo hayan hecho alguna vez, pero es posible que nunca lo
hayan realizado con criterios técnicos, siguiendo orientaciones de expertos
o fijándose en la importancia de los detalles que aporta la experiencia de
otras personas. Pueden aprender a producir películas en vídeo, sin gran
esfuerzo, con los elementos que tienen a su alcance, y ¡eso sí!, aplicando
grandes dosis de creatividad y mucho entusiasmo. Grandes directores de cine
comenzaron haciendo pequeñas cosas con cámaras prestadas, verdaderas
antiguallas, con menos posibilidades y mayores dificultades para hacer cine
que las filmadoras que nosotros tenemos en nuestras casas. Quien desee
comenzar puede convertirse en un verdadero experto director, hacer
películas, utilizar efectos especiales y, aprendiendo, disfrutar en grande.
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Es fundamental conocer la importancia de
la creatividad y de narrar mediante imágenes en movimiento. Para ello
utilizaremos el vídeo, pues siempre será más fácil de encontrar que una
cámara de cine. Se entrará en primer lugar en el mundo de la realización de
una película, de un cortometraje o de un documenta, en vídeo. Al mismo
tiempo, los que se inician tomarán contacto con la narrativa de la imagen en
movimiento, utilizando la cámara de vídeo, filmando planos de diferentes
tipos, utilizando algunas técnicas y apreciando cómo se puede narrar una
historia o conocer y comunicar mejor la realidad a través del vídeo.
Con esta actividad se pretende la
reflexión sobre la importancia que tiene la creatividad en la elaboración de
material de vídeo y de cine. Valorarán cómo a partir de la imagen se pueden
utilizar nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las
cosas, y por lo tanto ensayar constantemente técnicas, efectos especiales,
trucos y maneras distintas de expresión que harán avanzar tanto la técnica
como la habilidad en expresarse por medio de la imagen.
Se pueden seguir estos pasos:
- Inventar una historia y realizarla en
cómic. Puede ser seria o divertida, real o ficticia. Un buen comienzo puede
ser inventar algo que tenga que ver con lo que sucede en la clase.
Es un trabajo que conviene realizarlo en
grupo, con el fin de mejorar la creatividad.
- Hacer una narración lo más
pormenorizada que se pueda del texto.
- Dibujar un cómic con la historia
inventada. No tiene que tener más de dos folios o 18 viñetas. Puede ser el
comienzo del story board.
- Pensar y redactar una idea para un
spot publicitario. Pocas ideas, breves en su redacción pero que tengan un
gran interés.
Una vez que se han hecho historias para
guiones, el guión puede concretarse en:
- Guión para documental
Se puede plantear la búsqueda de una
idea para realizar el documental. Puede ser sobre la propia vida, un día de
clase, alguna situación ligada a la naturaleza, a una institución del
entorno, etc. Lo importante es que todo lo que se cuente sea real. Con esta
actividad se toma contacto con la investigación que es preciso realizar
antes de elaborar un guión en el que se narren hechos reales.
La idea desarrollada permite la
realización del guión de un documental, que puede durar, en principio veinte
minutos. Hay que darle mucha importancia al texto, que es el que va a
respaldar y servir de soporte a las imágenes que más tarde se filmarán.
Formalmente pueden hacerse tres columnas: una para texto, otra para
explicar la imagen y la tercera para los sonidos, música de fondo, etc. Se
puede añadir una cuarta columna, que será el story board o dibujo, croquis
sencillo, que ayudará posteriormente a realizar mejor los encuadres.
Es posible también plantear guiones para
realizar filmaciones de historias ficticias o de anuncios publicitarios.
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Esta propuesta implica un conocimiento
del medio y, por supuesto, alguna práctica en el lenguaje de la imagen. Sin
embargo, resulta ser bastante motivadora y los alumnos y alumnas suelen
sorprender por sus propuestas y creaciones.
Es preciso contemplar una serie de fases
que enumeramos de forma esquemática como sugerencias:
- Fase de preparación de la producción:
análisis documental
En esta fase se pueden analizar las
técnicas de manipulación de la imagen, filmaciones en las que se aprecian
escenas filmadas en tiempo real y en tiempo fílmico de películas conocidas,
como forma de apreciar las sustanciales diferencias que provoca la
manipulación técnica del tiempo con el fin de hacer llegar al espectador el
mensaje que interesa. También se pueden observar trabajos hechos por
expertos en la utilización del tiempo fílmico: nacimiento de plantas,
congelación de imágenes, filmación de alta velocidad, etc.; o escenas
cinematográficas en las que confluyen varias historias en una, utilizando el
tiempo fílmico mediante montaje, escenas filmadas de objetos en movimiento,
para mostrar la relatividad en función de la óptica de visión o punto de
mira.
- Fase de producción de vídeo
Esta fase permite la explotación de
todas las posibilidades que aporta la cámara: planos, en todas sus
variantes, movimientos de cámara, filmación o grabación paso a paso, cámara
lenta, ralentización, acelerado, repetir aceleración varias veces con el fin
de lograr mayor velocidad, seguimiento de personas y objetos en movimiento,
mayor velocidad, retroceso, retroceso acelerado, inserción, repetir una
escena varias veces, grabación en pausa, congelación de imágenes, etc.
Pueden también plantearse las
posibilidades técnicas de la cámara y el vídeo en relación a la manipulación
de la imagen y del sonido y realizarse pequeños experimentos en este
sentido: analizar y utilizar las posibilidades de montaje: vuelta atrás
(flash back), saltos hacia adelante (flash‑forward) varias historias que
confluyen en una, (montaje en paralelo), cambios temporales de secuencia,
barrido, etc.
Para mostrar la manipulación del tiempo,
se pueden filmar secuencias como: flor que se abre, filmación hacia
adelante, proyección y grabación hacia atrás: salir de una piscina hacia el
trampolín, ralentización de la caída de una persona, a cámara lenta y paso a
paso, volver a ralentizar otra vez para manipular varias veces el tiempo,
dejar imágenes estáticas con el fin de fijar una imagen, acelerar imágenes,
volver a acelerar otra vez la misma imagen varias veces.
Se puede trabajar también en la
filmación de historias sin realizar montaje
Con el fin de apreciar con mayor
facilidad la diferencia entre tiempo real, tiempo fílmico, tiempo de
filmación, secuencia cronológica, diacronía y sincronía, es conveniente
realizar en primer lugar la primera experiencia a partir de una filmación en
vídeo en la que no se necesitará montaje. La técnica de rodaje secuencial,
sin montaje, requiere una mayor perfección en las tomas, encuadres y planos,
por lo que se hace necesario, o un guión prefecto, o que la filmación esté
en manos de una sola persona que controle el rodaje de principio a fin.
Con los alumnos de menor edad es
importante comenzar con este tipo de realización para que capten mejor lo
que es una secuencia cinematográfica a tiempo real, y más tarde valoren las
labores de montaje.
Se considera de gran importancia este
ejercicio de secuenciación cronológica por la carencia, en la mayoría de los
casos, de mesas de edición. Es necesario trabajar el guión con mucha
dedicación y planificar con rigor el trabajo de dirección.
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