jueves, 12 de febrero de 2015

SESIÓN 5.4. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. UNIDAD 5. "MI CUERPO SE MUEVE".


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 5. Cuerpo y movimiento.
OBJETIVOS: 1. Iniciar el salto a la comba. 2. Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio. 3. Desplazarse sobre un banco o línea sobre el suelo, con seguridad. 4. Reproducir un ritmo con las manos y la voz.
MATERIAL: cuerdas, bancos, bancos suecos, ladrillos y picas.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Pisar la cuerda”: cada uno con una cuerda, intenta pisar a los compañeros/as las suyas, las cuerdas deben ir zigzagueando por el suelo siempre.
PARTE PRINCIPAL.
1. Saltamos a la cuerda botando con los dos pies hacia adelante y/o detrás, según se indique.
2. “Al pasar la barca”: se salta con los pies juntos a uno y otro lado de la cuerda, teniendo en cuenta que no se da el giro completo, sólo se hace balanceo de derecha a izquierda y vivecersa, mientras se canta la canción de “Al pasar la Barca”: “al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas/os bonitas/os, no pagan dinero; yo no soy bonita/o, ni lo quiero ser, ¡arriba la barca, uno, dos y tres!”. Cuando se dice arriba, se empieza a dar la vuelta completa a al cuerda, lentamente.
3. “Torito alto”: uno la quead, el resto, para no ser “cogido”, debe subirse a bancos, o puntos altos acordados (ladrillos de plástico, o incluso sobre líneas del patio, u otro material determinado).
4. Sobre un banco soy capaz de: - cruzarlo hacia adelante; cruzarlo hacia atrás; cruzarlo lateralmetne; cruzarlo en cuclillas, cruzarlo a 4 patas; cruzarlo girando. VARIANTE: también se pueden voltear los bancos (ponerlos del revés para hacer los mismos ejercicios). VARIANTE: se pueden usar líneas del patio para realizar estos ejercicios.
5. Por grupos, situados en cada punta de los bancos, pasar dos a dos sin caerse sobre el banco. VARIANTE: se pueden usar líneas del patio para realizar estos ejercicios.
6. “El rey del banco”: por equipos, cada uno en un extremo de los bancos. Avanzar cada uno de un grupo sobre los bancos para desplazar al del grupo contrario. Cada equipo intentará terminar con el mayor número de componentes posibles. Siempre se cuidará no usar la fuerza de manera excesiva para desplazar a los miembros del otro equipo. VARIANTES: se pueden usar líneas del patio para realizar este juego.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1.”Chocolate”: por parejas, cantar la canción mientras se van colocando las manos conforme a la canción.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

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