lunes, 16 de febrero de 2015

SESIÓN 5.5. EDUCACÍÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. UNIDAD DIDÁCTICA. "MI CUERPO SE MUEVE".




ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 5. Cuerpo y movimiento.
OBJETIVOS: 1. Iniciar el salto a la comba. 2. Mejorar el equilibrio al variar varios puntos de apoyo. 3. Desarrollar la orientación espacial y el equilibrio. 4. Practicar juegos de pasacalles.
MATERIAL: cuerdas, y tizas.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas, equipos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Cadena partida”: juego de persecución. Uno se la queda. Cuando pille a alguien, se dan la mano y continúan. Cuando vuelvan a pillar a otro/a, los tres van de la mano. Pero al pillar a un cuarto niño/a, la cadena “se separa”, dos por un lado y dos por otro. Así, hasta que estén todos pillados.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Carrera de combas”: cada uno/a con su cuerda, se va hacia un punto determinado saltando a la comba para ver quien llega primero.
2. “Al pasar la barca”: se salta con los pies juntos a uno y otro lado de la cuerda, teniendo en cuenta que no se da el giro completo, sólo se hace balanceo de derecha a izquierda y vivecersa, mientras se canta la canción de “Al pasar la Barca”: “al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas/os bonitas/os, no pagan dinero; yo no soy bonita/o, ni lo quiero ser, ¡arriba la barca, uno, dos y tres!”. Cuando se dice arriba, se empieza a dar la vuelta completa a al cuerda, lentamente.
3. “Pulso a la pata coja”: por parejas, a una distancia de 1,5 m (aprox.). Se mantienen en equilibrio a la pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al contrario dándole pequeños empujones con la mano libre.
4. “Pulso de mano”: por parejas, uno frente a otro, con sus pies derechos juntos y cogidos de las manos derechas (puede ser de las izquierdas, si fuese necesario). Empujando con las manos tratan de conseguir que el otro mueva el pie derecho. El izquierdo se puede mover.
5. “Pelea de gallos”: parejas, agachados en cuclillas, intentar desequilibrar al contrario empujándose con las manos y moviéndose por medio de saltos.
6. “El molinillo”: por parejas, cogidos de las manos, dar vueltas sin soltarse. VAR.: ídem, pero cogidos de las manos de espaldas.
7. “El tejo”: por grupos dibujar el campo de juego y jugar con las siguientes reglas: - no tocar la raya. No tocar la raya con la piedra. - No apoyar las manos. - Si lo hago bien, sigo. VAR.: en lugar de seguir quien lo haga bien se puede pasar el turno al siguiente para que no se aburra esperando y dar un punto a quien lo haya hecho bien.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Pepe trae la escoba”.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

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