jueves, 5 de marzo de 2015

SESIÓN 5.7. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. UNIDAD DIDÁCTICA. CUERPO Y MOVIMIENTO.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 5. Cuerpo y movimiento.
OBJETIVOS: 1.Saltar de forma rítmica a la comba. 2. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. 3. Equilibrar objetos sobre partes del cuerpo. 4. Reproducir un ritmo con las manos y la voz.
MATERIAL: cuerdas y aros, tabmbién:
Pelotas, picas, ladrillos, yogures...
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas, y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Los galgos”: todos/as los alumnos/as dentro de una de las áreas de balonmano. Uno se la queda en el centro de la pista. Al que está en el medio se le pregunta: ¿hay galgos? Este responde SÍ o NO, todos/as los niños/as cruzan la pista para legar sin ser pillados a la otra zona. Si el que se la queda reponde SÍ, se le pregunta: ¿Quién? Entonces dice un nombre. El nombrado tiene que salir y cruzar hasta llegar a la otra zona de balonmano. Cuando lo consigue, o si es pillado, salen el resto de niños para llegar al área de enfrente. Los pillados, se ponen en el medio para pillar también, hasta que todos son pillados.
PARTE PRINCIPAL.
1. Saltamos a la cuerda botando con los dos pies hacia delante.
2. “La comba”: se juega con una cuerda. Do sjugadores/as la agarran por cada extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en fila para ir paasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno salta cuando le toca, o tripieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a “dar a la comba”. Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a al comba a un ritmo diferente.
3. “El mareo”: dar vueltas sobre sí mismos y luego pararse.
4. “Los trompos”: por parejas, uno lía al otro por la cintura y lo deslía como si fuera un trompo.
5. “Guiar al caballo”: con la misma pareja y con una cuerda, uno hace de caballo, y el otro de jinete que le va guiando por donde diga. Luego cambio de rol.
6. “Cesta de frutas”: aros en círculo con un niño dentro menos uno en el medio que comienza el juego. A cada niño se le asigna una fruta correlativamente (limón, naranja o fresea). Cuando diga limones, cambian de sitio los niños asignados como los limones. Igual cuando se diga naranjas o fresas. Al decir “Cesta de Frutas”, todos/as cambian de sitio. El del centro aprovechará para coger un aro.
7. Con diferentes objetos, soy capaz de llegarlos en equilibrio:
- Pelotas, picas, ladrillos, yogures...
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Pasé Misí”: los/as dos capitanes/as de equipo eligen cada uno una cosa (colore, animal, equipo de fútbol, etc.) en secreto. Luego se agarran las dos manos y forman un doble arco, bajo el que irán pasando el resto de jugadores/as mientras se canta la canción. Al terminarla, los coapitanes bajan los brazos y “atrapan” al jugador que estaba pasando. Se le da a elegir, en secreto, entre las dos cosas elegidas al principio del juego por los capitantes. Según elija, se irá con uno u otro equipo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.