martes, 17 de marzo de 2015

SESIÓN 6.1. UNIDAD DIDÁCTICA. INICIACIÓN AL DEPORTE. JUEGOS PREDEPORTIVOS 2º PRIAMRIA. EDUCACIÓN FÍSICA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Mantener el balón sólo/a. 2. Progresar con el balón frente a los adversarios. 3. Afirmar la lateralidad de las extremidades. 4. Utilizar cambios de direcciones para dar respuestas adecuadas. 5. Representar oficios con sonidos y movimientos.
MATERIAL: un balón para cada alumno/a y aros.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Cocodrilo”: en mitad del campo, se dibujan dos líneas paralelas a 2 metros de distancia, amodo de río. Dentro del río, se pone el que se la queda. El resto de niños/as, se colocan a un lado del río. Para poder pasar al otro lado, tienen que gritar “cocodrilo, cocodrilo”, ¿podemos pasar? Quien se la queda dice “Sí”, y los niños/as pasarán corriendo al otro lado. Quien sea pillado, también se convierte en cocodrilo.
PARTE PRINCIPAL.
  1. Con una pelota, soy capaz de: - botar la pelota con la mano de diferentes formas, en desplazamientos, etc. - Lanzra la pelota hacia arriba de diferetnes maneras, en desplazamientos, etc. - Golpear la pelota con la palma de la mano y recepcionarla. - Golpear la pelota con la parte del cuerpo que se indique y recepcionala. - Lanzarla contra una pared y recepcionarla, con y sin bote.
  2. El robabalones”: todos/as repartidos por la pista botando cada uno su balón menos 3 ó 4 niños. Estos intentan “robar” un balón para poder botarlo intentando que ya no se lo quiten más.
  3. El ratón y el gato”: los alumnos/as se colocan formando un gran círculo, salvo uno que hace de ratón y otro/a que hace de gato, que intenta pillarlo. A una señal, el ratón se desplazará en carrera alrededor de sus compañeros/as, procurando no ser tocado por el tato, el cual buscará la forma de hacerlo, pero siempre siguiente del mismo itinerario que el otro alumno/a. Si el ratón toca a alguno de sus compañeros/as, se convierten automáticamente en ratón, debiendo salir del círculo y continuar la carrera iniciada por el anterior. Si durante el recorrido, el gato toca al ratón, cambiarán las funciones sin pausa, cambiando el sentido de la carrera.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “La bolsa mágica de los oficios”: de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un oficio. Tendrá que representarlo con gestos, sonidos y con ayuda de su balón para que sus compañeros/as lo adivinen.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

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