domingo, 8 de marzo de 2015

SESIÓN 5.8. UNIDAD DIDÁCTICA CUERPO Y MOVIMIENTO. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 5. Cuerpo y movimiento.
OBJETIVOS: 1.Mejorar el equilibrio al variar puntos de apoyo. 2. Desarrollar la orientación espacial y el equilibrio. 3 Reproducir un ritmo con las manos y la voz.
MATERIAL: tizas y un ladrillo pequeño (de plástico), tapón de plástico.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas, y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Cadena partida”: juego de persecución. Uno se la queda. Cuando pillé a alguien, se dan la mano y continúan. Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de la mano. Pero al pillar a un cuarto niño, la cadena “se separa” dos por un lado y dos por otro lado. Así hasta que estén todos pillados.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Pulso a la pata coja”: por parejas, a una distancia de 1,5m. Se mantienen en equilibrio a la pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al contrario dándose pequeños empujones con la mano libre.
2. “Pulso de antebrazos”: parejas, uno enfrente a otro con sus pies derechos juntos y cogidas las manos (y sujeto el antebrazo). derechas. Empujando con las manos tratan de conseguir que el otro/a mueva el pie derecho. El izquierdo de puede movier. VAR: se pueden agarrar por el antebrazo izquierdo e intercambiar posturas.
3. “Discusión de gallos”: parejas, y agachados/as en cuclillas, inetntar desequilibrar al contrario, empujándose con las manos y moviéndose por medio de saltos.
4. “El molinillo”: por parejas, cogidos de las manos, dar vueltas sin soltarse. VAR: ídem, pero cogidos de las manos de espaldas.
5. “El tejo”: por parejas o grupos dibujar el campo de juego y jugar con las siguientes reglas:
- No tocar la raya. - No tocar la raya con la piedra (se usará tapón de plástico). - No apoyar las manos. - Si lo hago bien sigo yo.
6. “Zapatillas por detrás”: se colocan todos los niños en corro, excepto el que la queda, quien se sitúa detrás de ellos con una zapatilla que colocará detrás de uno cualquiera, mientras todos/as cantan la canción con los ojos cerrados. Cuando la canción acaba se abren los ojos y tantean su espacio por detrás, por si estuviera allí la zapatilla. El que la tiene se levanta para dar alcance al que la ha dejado, el cual intentará ocupar el sitio dejado libre.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Al pasar por el cuartel”: por parejas, cantar la canción, mientras se van chocando las manos conforme la canción.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

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