jueves, 4 de junio de 2015

RECURSOS SOBRE ANDALUCÍA (EDUCACIÓN PRIMARIA). "ANIMALES Y PLANTAS", ANDALUCÍA. REFUERZO/AMPLIACIÓN.


¿Qué debes saber sobre Andalucía?
Animales y plantas de Andalucía.

Flora

La flora andaluza actualmente existe una gran variedad de plantas y especies vegetales, siendo las siguientes especies las más frecuentes:

Pinsapo, alcornoque, quejigo, acebuche, algarrobo, encina, retama, adelfa, jara, tomillo, tagarnina, cardo, pino, palmito, narciso de mar, clemátide, terebinto, lentisco, satureja, rusco, rododendro, tamarisco, jaguarzo, correhuela, cantueso, mirto, torvisco, asphodelus, romulea gaditana, acteaea spicata, albarraz, consuelda, agracejo, ephedra vulgaris, echium vulgare, alquequenje, beleño, Nigella damascena, caléndula, tanaceto, retama.
Pinsapos en la Sierra de las Nieves.
Bellotas del alcornoque
Quejigo
Encina
Jara
Tomillo
Pino piñonero
Lentisco
Adelfa
Animales y plantas de Andalucía.

Fauna

La biodiversidad en Andalucía no sólo es amplia entre la flora andaluza, sino que también existen un buen número de especies animales. El paso de miles de aves migratorias entre África y Europa a través del estrecho de Gibraltar hace que Andalucía, y muy concretamente las comarcas gaditanas de La Janda y el Campo de Gibraltar sean lugares estupendos para ver multitud de aves. Del mismo modo, los distintos humedales andaluces (Marismas del Odiel, Bahía de Cádiz, Laguna de Fuente de Piedra, Doñana, Laguna de Zóñar, albufera de Adra, etc...) albergan una avifauna rica. Estos humedales presentan un variadísimo número de anátidas, láridos, rascones, fochas, carriceros, aguiluchos, malvasías, limícolas, flamencos, garzas, garcillas, espátulas, moritos, avefrías, zampullines, águilas, avetorillos, avocetas, cormoranes, avutardas, córvidos, estorninos, fumareles...

Los grandes carnívoros están muy amenazados por el hombre: las poblaciones de lobo ibérico son muy escasas, quedando algunos en Sierra Morena. El lince ibérico sobrevive en Doñana y Despeñaperros. El oso pardo está extinguido en Andalucía. Son más abundantes el zorro, el tejón, el turón, la comadreja, el gato montés, el meloncillo una de las especies emblemáticas del matorral andaluz.

En cuanto a los herbívoros son abundantes el ciervo, gamo, muflón y jabalí debido a su importancia en la caza. El corzo habita los bosques de Los Alcornocales; la cabra montesa, presente en la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.
Focha
Lince
Ciervo
Jabalí
Gamo en el Parque de Doñana
Garzas
Flamencos Doñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.