jueves, 4 de junio de 2015

SESIÓN 7.4. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. JUEGOS DE SOCIALIZACIÓN.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: Juegos de socialización.
OBJETIVOS: 1. Propiciar situaciones que mejoren la unión y relaciones dentro del grupo. 2. Practicar juegos divertidos que favorezcan las situaciones de empatía en el grupo. 3. Promover el diálogo eje vertebrador de las relaciones grupales.
MATERIAL: gorros-conos chinos, ladrillos de plástico, aros.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: , parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Las tortuguitas”: “limitamos” el espacio donde vamos a relizar la actividad para que las niñas y niños no se vayan demasiado lejos. Recordamos cómo se mueven las tortugas. Todas corren a cuatro patas imitando torgutas (estilo cangrejos). Quien la queda o quienes la quedan llevan un símbolo (papel, gorra, peto, gorron chino en la barriga). Habrán de tocar a otros/as para que se la queden en su lugar o para aumentar el número de alumnos/as que “la quedan”. Se pueden poner casas y hacer “paradas” en el juego para dar descanso.
PARTE PRINCIPAL.
  1. Transportistas”: grupo dividido en dos equipos. Cada equipo en una zona de partida. En frente, a unos 10 metros de distancia, cada equipo tiene un conjunto de materiales situados: ladrillos de plástico o aros. A la señal del maestro/a, cada uno de los miembros de cada equipo se dirige a la zona donde están los materiales, y cada uno/a trae un material, y lo deposita en un aro grande situado en las zonas de salidas. Cada equipo tendrá que traer todos los materiales antes que el otro equipo. Se pueden ir sumando puntos y realizar varias partidas. Se puede hacer por parejas, a la pata coja, variar las distancias, un alumno con los ojos tapados y otro de “lazarillo”...
  2. Los trenes lazarillos”: dos equipos, el alumno/a que va delante lleva los ojos cerrados, y es dirigido por los de atrás. El último/a en cada fila da pequeño toque, al de alante (y se pasa) en hombro izquierdo o derecho, para, así, ir girando izquierda o derecha.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Enredo”: clase dividida en 2 grupos. En cada grupo, todos los jugadores e darán la mano con la única salvedad de que no podrá ser con los jugadores que tiene a sus lados. Una vez todos/as agarrados/as de las manos, tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos. Se adaptarán posiciones a adoptar según las características de los alumnos/as.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.