martes, 2 de junio de 2015

SESIÓN 7.3. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. UNIDAD DIDÁCTICA "JUEGOS DE SOCIALIZACIÓN".


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: Juegos de socialización.
OBJETIVOS: 1. Propiciar situaciones que mejoren la unión y relaciones dentro del grupo. 2. Practicar juegos divertidos que favorezcan las situaciones de empatía en el grupo. 3. Promover el diálogo eje vertebrador de las relaciones grupales.
MATERIAL: gorros-conos chinos, aros grandes, tizas, tapón de plástico.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: , parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Palomas y gavilanes”: varios alumnos/as, con conos chinos (sujetos con una mano en la cabeza) la quedan, serán los “gavilanes”. El resto, “palomas”, tratan de no ser “pillados”. Podrán salvarse entrando en las casas, “nidos”, aros grandes en este caso.
PARTE PRINCIPAL.
  1. A recoger color...”: conos chinos distribuidos por la pista. Dos equipos (por color de camiseta, por número de lista, o por otro criterio), a la señal, cada equipo recogerá, en un tiempo determinado el mayor número posible de miniconos o conos chinos indicados. Pueden coincidir ambos grupos por el mismo color o simplemente recoger conos chinos sin color determinado también.
  2. Piso”: se pinta en el suelo, con una tiza, una escalera de números, por parejas o grupos de 3 ó 4 (según se determine). En cada escalera, por turnos, los alumnos/as habrán de ir lanzando un tapón de plástico al número 1, recogerlo a la pata coja (cambiar de pierna si es necesario) y volver, de modo que irán avanzando de manera progresiva. Nota: para hacer más amena la participación, hacer que lo hagan una vez cada uno, en lugar de hasta que se “equivoque” quien está lanzando.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “El rey de la risa”: todos en círculo, sentados. Un alumno/a la “queda” y habrá de hacer gestos, mímica, “carantoñas”, sin tocar al resto, intentando que alguno se ría. El resto ha de “resistir” para no reir. Quien ría pasa al centro, cambiando roles.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.