sábado, 12 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN FÍSICA. UNIDAD INTEGRADA 1. SESIONES 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA.

2º CICLO. UNIDAD INTEGRADA 1. ESQUEMA CORPORAL:


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros grandes, pañuelos, balones de foam.
INSTALACIONES:
ORGANIZACIÓN:
PARTE INICIAL:
- Juego. “Pillao con pies juntos”: juego de pilla – pilla, en el que el alumnado se desplaza con los pies juntos. VAR: se pueden intrtoducir intervalos donde se juegue corriendo normal, con una sola pierna, así como introducir casas (aros grandes).
ºPARTE PRINCIPAL.
- Juego. “La montería”: la mitad de la clase se coloca formando un pasillo con una pelota blanda en la mano (cada alumn@ puede estar dentro de un aro), el resto de la clase se encuentra en un extremo el pasillo. A la señal, de forma individual, el alumnado sale corriendo para atravesar el pasillo y esquivar los balones que salen por ambos lados. Se recogen los balones, y sale el siguiente. Gana el equipo que consiga pasar a más miembros al otro lado del pasillo sin que le dé un balón.


Juego. “El pañuelo”. Las mismas reglas, pero se juega con dos balones (en lugar de con dos pañuelos) que permanecen en el centro de la pista. Quienes posean el número indicado salen corriendo a patear su balón, que debe pasar por encima de l@s compañer@s del equipo contrario.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego. “Adivina la letra”: Por parejas, uno se tumba boca abajo. Su compañero, se dibujará una letra en la espalda. El que está tumbado tiene que adivinar la letra marcada.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 1.Bis.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros grandes, pañuelos, balones de foam.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, pequeño grupo, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego. “Pillao con pies juntos”: juego de pilla – pilla, en el que el alumnado se desplaza con los pies juntos. VAR: se pueden intrtoducir intervalos donde se juegue corriendo normal, con una sola pierna, así como introducir casas (aros grandes).
- VAR.: todos/as circulan en aros (dos en cada aro), siempre caminando y pillan, tocando el de alante al compañero de atrás de otro coche (aro).
ºPARTE PRINCIPAL.
- Juego. “La montería”: la mitad de la clase se coloca formando un pasillo con una pelota blanda en la mano (cada alumn@ puede estar dentro de un aro), el resto de la clase se encuentra en un extremo el pasillo. A la señal, de forma individual, el alumnado sale corriendo para atravesar el pasillo y esquivar los balones que salen por ambos lados. Se recogen los balones, y sale el siguiente. Gana el equipo que consiga pasar a más miembros al otro lado del pasillo sin que le dé un balón.
- VAR.: el grupo que cruza lo hace caminando, a “hurtadillas”, y el grupo que lanza lo hace con los ojos cerrados, haciendo con ello más complejo poder dar a los que cruzan.
Juego. “El pañuelo”. Las mismas reglas, pero se juega con dos balones (en lugar de con dos pañuelos) que permanecen en el centro de la pista. Quienes posean el número indicado salen corriendo a patear su balón, que debe pasar por encima de l@s compañer@s del equipo contrario.
- VAR.: cada compañero/a podrá tener otra persona que corra en su lugar, si así lo estima necesario.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego. “Adivina la letra”: Por parejas, uno se tumba boca abajo. Su compañero, se dibujará una letra en la espalda. El que está tumbado tiene que adivinar la letra marcada.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: pelota, aros, tizas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de taeas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, parejas, subgrupos (tríos)
PARTE INICIAL:
- Juego: “Nos Agrupamos”: todos corriendo, se dice un número, para que se agrupen según el indicado.
ºPARTE PRINCIPAL.
Juego: “La cadena”: un alumno/a “la queda” e intenta “pillar” al resto. Según van siendo “pillados”, van dando la mano al resto. VAR.: se pueden designzar zonas de casas mediante aros o pintadas con tizas (también podrían ser círculos o espacios determinados con líneas en la pista.
Juego: “Sigue al Número”:organizados por tríos y numerados del uno al tres. El número nombrado sale huyendo, los otros dos intentan capturarle. VAR: los perseguidores cogidos de la mano.
Juego: “El Canario busca Jaula”: por tríos, dos se dan la mano formando una “jaula”, en el interior está el “canario”, el otro compañero. Hay uno libre, sin jaula. A la señal las jaulas se abren y los canarios han de buscar nueva jaula. Cambio de rol.
Juego. “Pelota al grupo”: delimitar una zona estrecha, dos alumn@s uno a cada lado de la zona. El resto no puede salir, deben esquivar la pelota que lanzan l@s dos compañer@s. (También se puede realizar lanzando aros rodando por el suelo). Se realiza cambio de roles y varios turnos de partida.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: los alumnos forman parejas y a cada pareja se le da una tiza. Cada pareja dibuja con la tiza un esqueleto siguiendo las indicaciones del docente. Se van incorporando las partes del esqueleto propuestas.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros, cuerdas, tizas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, pequeño grupo, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “La cadena”: un comp0añero/a la queda. El resto intenta no ser pillado. Con tiza se dibujan unos círculos en el suelo, serán las casas. Quien sea “pillado” da la mano al/a los que se la quedan, de modo que se va conformando una cadena. Se indicará la importancia de no dar tirones (quienes forman la cadena).
ºPARTE PRINCIPAL.
Juego: “Conductores (Coches que chocan)”. Cada uno con su aro, conduce un coche. Nos ponemos el cinturón. Metemos 1ª, 2ª… 6ª. De repente, ¡accidente! y al suelo y descansar. Volvemos a arrancar.
Juego: “Frente a Frente”: aros en círculo y otro en medio. Parejas en cada aro, menos uno en el medio. Va diciendo partes del cuerpo, q tienen q juntar. Cuando dice algo q no es parte del cuerpo, cambian todos de aro y de pareja. El del medio aprovecha para meterse en alguno.
Juego: “Pisar la Cuerda”: cada uno con una cuerda, intenta pisar a los compañeros las suyas, las cuerdas deben ir zigzagueando por el suelo siempre.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Adivina la película”: sentados en círculo, uno en el centro, con movimientos, realiza la escena de una película conocida, el resto intenta adivinarla, quien lo consiga pasa al centro.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: balones de foam – plástico, aros.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas, resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, tríos,
PARTE INICIAL:
- Juego: “Caballería”: un alumno/a la “aueda” en el centro de la pista. Llama a otro/a del resto, quien intenta cruzar. Si lo consigue dice ¡Caballería!, cruzando todos/as, pudiendo “pillar” a alguno de los que cruzan. Quien se la queda sólo puede moverse hacia los lados (no hacia delante-atrás).
ºPARTE PRINCIPAL.
Juegos-actividades:
- 1. Imitar y dramatizar deportes en los que se movilicen los miembros superiores (deportes de balón – pelota).
2. Golpeo de balón blando con brazos, hombros, manos, cabeza...
3. Parejas: lanzamiento de balón con brazos de varias formas. Dejar libertad al alumnado.
4. Parejas. Mano con mano, brazos estirados, empujar a la pareja para sacarla de su sitio (dentro de aros).
  1. Golpeo de balón con la mano, a modo de raqueta.
  2. Posibilidad de realizar juegos – deportes de equipo, en función del tiempo disponible (con los materiales asociados).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “El carro de la compra”: un alumno inicia el juego diciendo: “He ido a la verdulería y traigo el carro cargado de patatas”. El siguiente alumno, debe decir otra verdura, por ejemplo lechuga, y así sucesivamente todos los componentes del grupo. Pierde el jugador que se equivoque, que repita o que se quede sin contestar. A continuación reanuda el juego otro jugador diciendo, por ejemplo. “He ido a la carnicería y traigo el carro cargado de filetes de ternera” y así sucesivamente.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.


 
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4 (bis). UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: balones de baloncesto o foam, mini-canastas, balones pequeños de foam y ranas pequeñas de plástico.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas, resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, tríos,
PARTE INICIAL:
- Juego: “Coches en la ciudad”: con un aro pequeño, todos siguen las líneas del patio a modos de coche, respetando los cruces entre unos y otros (se desplazan caminando, en algunos casos a ritmo ligero, incluso trotando, pero con calma, pues es un juego inicial).
ºPARTE PRINCIPAL.
Juegos-actividades:
- 1. Juego: “Diana del baloncesto”: desde distintos aros, con diferente puntuación, según distancia y orientación hacia un lado-otro, o situación frontal lanzan y van sumando puntos. Se hacen varios equipos y lanza uno por equipo.
- 2. Juego de la “rana”: lanzamiento a las ranas desde diferentes zonas (más o menos cercanía).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “El carro de la compra”: un alumno inicia el juego diciendo: “He ido a la verdulería y traigo el carro cargado de patatas”. El siguiente alumno, debe decir otra verdura, por ejemplo lechuga, y así sucesivamente todos los componentes del grupo. Pierde el jugador que se equivoque, que repita o que se quede sin contestar. A continuación reanuda el juego otro jugador diciendo, por ejemplo. “He ido a la carnicería y traigo el carro cargado de filetes de ternera” y así sucesivamente.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: ---
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, mando directo, resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Come – coco”: todos/as circulan por las líneas del patio. Uno/a la queda (con un minicono en la cabeza para ser distinguido). El “come – coco” habrá de ir cogiendo al resto. Quien sea “pillado”, viene a coger un minicono y se convierte también en “come – coco”. Juegas todos/as caminando.
ºPARTE PRINCIPAL.
Juegos-actividades:
- “El espejo”: se imitan los movimientos de las parejas.
- “El imán”: por parejas juntas partes del cuerpo, para atrerlas a modo de efecto imán.
- “El lío”: se va construyendo una cadena, que se va enredando con precaución, entrecruzando brazos y piernas, hasta que ya no sea posible más. VAR.: intentar deshacer la cadena, al contrario que se hizo.
- “Jugando con la voz”: por parejas intentar mantener una comunicación, solamente con sonidos vocálicos.
- “Ronda de imitaciones”: cada uno/a adopta la postura que considere más cómoda. El resto adopta la postura que más le guste o llame la atención (de otro persona del grupo), sin decir a quién está imitando.
- “El safari fotográfico”: en círculo, imitar animnales de un safari, incluidos sonidos.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Adivina la voz”: un compañero/a acostado boca – abajo. El resto, sentados en círculo, uno/a dice el nombre de quien está tumbado, quien deberá adivinar el nombre de la persona que lo ha dicho.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.


 
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: periódicos, reproductor de música, música.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas, resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Números arriba”: trotando suave, a la señal, se unen según el número indicado, palmeando con las manos arriba (se puede saltar).
ºPARTE PRINCIPAL.
Juegos-actividades:
- “El escultor”: por parejas, uno hace de escultor y otro hace de figura, dejándose hacer una escultura. Cambio de rol.
- “El escultor II”: por tríos, uno/a hace de escultor, otro/a hace de figura (adopta una postura concreta) y el tercero/a hace de material para moldear (barro o similar). El escultor deberá moldear al “barro” para que se parezca a la escultura. Cambio de roles.
- “Baile de periódicos”: sobre una hoja de periódicos bailan. Al siguiente paso, doblan la hoja por la mitad y continúan bailando. Doblan otra vez la hoja por la mitad y continúan bailando.
- “El baile de la escoba”: un compañero/a, con una pica en el centro, bailando, el resto baila en el círculo. Quien está en el centro baila, dirigiéndose a otro/a compañero del grupo, da 2 veces con la pica en el suelo, invitándolo a bailar, con quien cambia la pica.
- “Abrazos musicales”: todos bailando al son de la música (en círculo, alrededor del mismo o por dentro). Cuando esta para se abrazan a quien tenga más cerca.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Risas de cara – cruz”: todos/as en círculo, sentados. Una mitad será cara y otra mitad será cruz. A la señal cara o cruz, quienes sean mencionados habrán de reirse y el resto estar serios (expresarlos con la cara). Cambiar roles en el resto de partidas.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.

ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros (pequeños y grandes), mini conos, ladrillos de plástico.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas. Mando directo.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, subgrupos.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Polis y cacos”: dos alumnos/as se la quedan (“Los polis”), que tratan de pillar a “los cacos). El resto trata de escapar. Se disponen casas, lugares en los que poder refugiarse. Si alguien es pillado se convierte en polis. Las casas serán aros.
ºPARTE PRINCIPAL.
- Juego: “Construyendo el muñeco”: se reparten mini conos y ladrillos de plástico, en igual cantidad a dos equipos.
La clase distribuida en dos equipos, y se disponen dos zonas de salida. Los conos y ladrillos de plástico, repartidos por igual en una zona de llegada para cada equipo. A la señal sale un jugador de cada equipo y elige colocar un ladrillo de plástico o un mini-cono. Luego sale otro jugador por equipo y hace igual. Habrán de ir construyendo u”n muñeco (esquema corporal). Cada equipo ha de intengar terminar lo antes posible (se van dando relevos). Al final comprobar el muñeco que ha resultado del juego.
- Juego: “El armario”: dos grandes equipos, al igual que el juego anterior. Cada equipo ha de tener un aros por persona (excepto un compañero por equipo, que actuará de “armario con perchas”). A la señal del maestro/a, sale de cada equipo, un jugador con su aro, hasta la zona de llegada, donde se situará el jugador que hace de “armario con perchas”, con los brazos abiertos, quien irá recibiendo los aros (los colgarán de sus brazos). Podrá bajar los brazos cuando lo vea conveniente para hacer descansos, mientras llega el siguiente compañero. Cada equipo habrá de terminar lo antes posible.
- Juego: posibilidad de realizar juegos-deportes colectivos, con los materiales correspondientes asociados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Adivina adivinanza”: todos/as en círculo, un compañero/a en el centro, leerá una adivinanza infantil. Quien la adivine pasa al centro.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros, fichas de cartulina, tizas.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: subgrupos, parejas.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Palomas y gavilanes”: tres alumnos/as se la quedan (“gavilanes”). Habrán de coger al resto. Los que son pillados son llevados al nido de los gavilanes. El resto son “palomas”, y pueden salvar a sus compañeros/as, dando con la mano, acercándose a los nidos de los gavilanes, saliendo a jugar libres de nuevo (los nidos son aros grandes). Variantes: no se puede salvar, pero se ponen casas que son aros grandes.
PARTE PRINCIPAL.
- Juego: “Emparejados”: se reparten fichas (una por alumno/a). En cada ficha hay una imagen-dibujo de una persona realizando un juego-actividad, ejercicio que muestra lo que podemos hacer con nuestro cuerpo, y cómo desarrollamos nuestro esquema corporal. Cada uno/a habrá de buscar a la persona que tiene la misma imagen y reunirse lo antes posible. Realizar varias partidas. Variante: se indica que una vez lo encuentren se den un abrazo, den 2 ó 3 saltos, hagan un pequeño baile, etc.
- Juego: “Enredo”: dos equipos. Se disponen aros pequeños por el suelo, unidos como celdas (también se les puede unir aros o círculos pintados con tizas). Equipos de 4 personas. A la señal van entrando y se colocan. Luego habrán de moverse (manos y piernas), de modo que van quedando entrelazados.
- Juego: posibilidad de realizar juegos-deportes colectivos, con los materiales asociados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Adivina adivinanza”: todos/as en círculo, un compañero/a en el centro, leerá una adivinanza infantil. Quien la adivine pasa al centro.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: una pinza de ropa, reproductor de música y música.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “¡A bailar!”: bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
PARTE PRINCIPAL.
- Juego: “Baile activo”: suena una música. Un alumno/a que ha sido elegido con anterioridad inventa una coreografía, sólo o ayudado por otros/as del grupo. A continuación todos/as habrán de bailarla.
- Juego: “La pinza”: al son de una canción lenta, todos/as imitan al que llee puesta “la pinza”. Pasado un tiempo, se la pasa a otro compañero/a.
- Juego: “La manada”: se reparte cada calumno/a una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos/as losa lumnos/as hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al comapñero/a que tenga el mismo animal que él, guiándose pro el sonido emitido.
- Juego: posibilidad de juegos-deportes colectivos, con los materiales asociados y/o actividades interactivas en ordenador (especialmente en caso de lluvia) y/o fichas alternativas de aula.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Bolsa mágica de los animales”: de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un animal. Tendrá que representarlo con sonidos y gestos para que sus compañeros/as lo adivinen.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: una pinza de ropa, reproductor de música y música, sillas (o aros).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN: individual y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “¡A bailar!”: bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
PARTE PRINCIPAL.
- Juego: “Baile activo”: suena una música. Un alumno/a que ha sido elegido con anterioridad inventa una coreografía, sólo o ayudado por otros/as del grupo. A continuación todos/as habrán de bailarla.
- Juego: “La pinza rápida”: al son de una canción rápida, todos/as imitan al que lleve puesta “la pinza”. Pasado un tiempo se la pasa a otro compañero/a.
- Juego: “La silla”: se forma un círculo con tantas sillas menos una como número de participantes. Todos/as los participantes girarán alrededor de las sillas al ritmo de una canción hasta que de improviso se corte la música y todos/as los participantes busqeun sentarse en una de las sillas. Aquel que no logre sentarse en una de ellas, pasa a un lado y continúa bailando en la pista común. Se retira una silla. Cada participante intentará quedar hasta el final.
- Juego: “El piano”: con la música de Jerry Lee Lewis, “Great Balls of Fire”, se representa que tocamos el piano. Primero se toca el piano en el aire, en el suelo, en la pared. Luego en la espalda de algún compañero/a. Hacemos un círculo y todos/as en la espalada del que tenemos a nuestra derecha. Luego, en la espalda del que tenemos a nuestra izquierda.
  - Juego: posibilidad de juegos-deportes colectivos, con los materiales asociados y/o actividades interactivas en ordenador (especialmente en caso de lluvia) y/o fichas alternativas de aula.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Bolsa mágica de deprotes”: de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un deporte. Tendrá que representarlo con sonidos y gestos para que sus compañeros/as lo adivinen.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 11. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: “globos” (y plastilina, para contrapeso). Si hace viento en el exterior.
ESTILO DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN: gran grupo/individual/parejas.
PARTE INICIAL:
Nota: en esta sesión se avisarán al alumnado sobre la neceisdad de cuidar el material (los globos), sin que se pueda facilitar al alumnado más de 1 globo (excepto rotura del mismo).
- Juego: “Globo libre”: dar un globo a cada alumno/a y jugar con él “libremente” por el espacio.
PARTE PRINCIPAL.
Juegos:
1.Con un globo soy capaz de:
- Intentar que no caiga al suelo, golpeándolo con distintas partes del cuerpo: manos, pies, rodillas, codos, cabeza, cuello... (se les preguntan por más partes). - Conducir el globo con las partes del cuerpo que se le indique.
- Desplazarse con el globo sostenién dolo con distintas partes del cuerpo: la cabeza, la nuca, la rodilla, la espalda...
  • Trasladarlo corriendo sin golpearlo con distintas partes del cuerpo sin que se caiga: con la mano, con el pie, con el codo, con los tobillos...
2. Globos al Suelo: Todos con su globo golpeándolo con las manos, y sin que se caiga al suelo. Intentan hacer caer al suelo los globos de los compañeros cuidando de que el suyo no lo haga.
3. Con mi pareja, uno enfrente del otro, soy capaz de: pasarse el globo con la parte del cuerpo indicada.
- Por turnos, uno con los dos globos intentan mantener los dos globos sin que se caiga ninguno al suelo.
- Igual pero uno de los globos evitamos que caiga dándole con los pies y
el otro con la cabeza.
4. Relevos. Por parejas, hacen
relevos para ir y venir golpeando el globo con la mano, pie, etc.
5. Siameses del Globo. Por parejas, trasladar el globo de un sitio a otro, con distintas partes del cuerpo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Canción Chuchuwa”: representar la canción (con/sin globo).
Nota: globos, se reutilizarán para la siguiente sesión/grupo, siempre que sea posible/necesario. En casod e no poder hacerse, serán explotados en cuarto de materiales y se depositaráne en papelera de reciclaje de plásticos.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 12. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: pañuelos y periódicos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN: gran grupo, individual, parejas.
PARTE INICIAL:
Juegos:
1. Dar un pañuelo a cada uno, y jugar con él libremente.
2. La Cola del Zorro. Todos con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la
cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando.
VAR: 3 o 4 sin pañuelo, el resto con él.
PARTE PRINCIPAL.
Juegos:
1. Con un pañuelo, soy capaz de: coger
el pañuelo por una esquina, soltarlo e intentar cogerlo antes de que toque el suelo. Con la mano derecha y con la izquierda.
- Lanzar el pañuelo hacia arriba y recogerlo con las distintas partes del cuerpo: manos, cabeza, piernas, pies...
2. Con mi pareja, soy capaz de:
- A cierta distancia, intercambiarnos los pañuelos lanzándolos con
las manos, los pies, recepcionarlo de diferentes formas...
- Uno tiene los dos pañuelos y los tira uno detrás de otro al compañero para cogerlos. Luego, los dos a la vez.
3. Con una hoja de periódico, soy capaz de:
- Envolver la parte del cuerpo que indique el profesor con el papel.
- Transportar el papel abierto sin que se caiga con distintas partes del cuerpo.
- Hacer una pelota con el papel, golpearla con distintas partes del cuerpo sin que se caiga al suelo.
4. Con mi pareja, uno enfrente del otro, soy capaz de:
- Pasarse la pelota de papel con las manos para que la coja el compañero.
- Pasarse las dos pelotas de papel a la vez, para que las coja el compañero.
- Golpear la pelota de papel como si fuera un saque de vóley desde abajo.
- Golpear la pelota de papel con el pie como un saque de portero.
5. Competición, haciendo una bola con una hoja de periódico, a ver quien llega más lejos:
- Golpeando la bol
a de papel simulando un saque de vóley desde
abajo.
- Golpeando la bola de papel con el pie simulando un saque de
portero de fútbol.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “La Gallinita Ciega”: coloca dos en círculo cogidos de las manos menos
la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 13. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: ordenador, pantalla, reproductor de música, música.
ESTILO DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN: individual, subrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
Juegos:
1. ¡A Bailar! Bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
PARTE PRINCIPAL.
Juegos:
1. “Baile Activo”. Bailar una de las coreografías de “Baile Activo”.
2. “Al Medio a Bailar”. Al son de música dance, en círculo. Uno, en el medio, baila al ritmo que marque la canción. El resto le imita. Al rato, saca a otro para que sea el que marque la pauta a seguir.
3. Representación de acciones. Por parejas, representamos acciones. Barrer, cantar, comer, pintar un cuadro, dormir, volar, hablar por teléfono, inflar un globo, ducharse, peinarse, lavarse los dientes, planchar, cocinar, tender la ropa, vestirse, pasear con la bici, patinar, arreglar un coche.
  1. Representación de sentimientos. Por parejas, sentados uno enfrente del otro representamos distintos sentimientos. Alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo, aburrimiento, cansancio, odio, dolor, llanto, arrepentimiento, pena, susto, enamorado, frio, calor, hambre, sueño...
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Círculo de Aplausos”. Colocados en círculo, de uno en uno, los alumnos van saliendo al medio y realizan la acción que mejor saben hacer. El resto, le premia con un sonoro aplauso.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 14. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: material asociado a fútbol, baloncesto, balón prisionero y futbéisbol.
ESTILO DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio, pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN: individual, equipos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
Juegos:
1. “El batallón”: dos grupos. Uno en el centro. Todos/as intentan cruzar (el batallón), menos uno en el centro que se la queda. Quien se la queda puede coger (tocando) a cualquiera de los que cruce tocando en el brazo de manera suave. Quien sea cogido pasa al nuevo batallón (a los que se la quedan). El juego termina cuando todos/as han cambiado de batallón o cuando lo estime el maestro/a, si ya no es factible cruzar el centro de la pista.
PARTE PRINCIPAL.
Juegos: juegos – deportes, de entre los que el alumnado podrá seleccionar (habrán de organizarse, coordinándose) seleccionar por el alumnado. 4 zonas:
  • Balón prisionero (zona debajo del patio de juego del primer ciclo de Primaria).
  • Baloncesto.
  • Fútbol.
  • Fútbéisbol.

Nota: se podrán emparejar del siguiente modo: balón prisionero con fútbol. Cada uno en una zona del patio. Futbéisbol con baloncesto. Cada uno en una zona de la pista de fútbito (no podrán mezclarse de otro modo, por incompatibilidad de espacio físico).
Nota: sesión de fin de UDI.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Círculo de Aplausos”. Colocados en círculo, de uno en uno, los alumnos van saliendo al medio y realizan la acción que mejor saben hacer. El resto, le premia con un sonoro aplauso.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.

Enlace con actividades para el desarrollo del "Esquema Corporal".
3er. CICLO. UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA. CONDICIÓN FÍSICA:


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno o papel y lápiz, aros grandes, petos (o gorros chinos para señalizar a los que se la quedan en “polis y cacos”) y pelotas de tenis.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve introducción – explicación al alumnado sobre la condición física, qué es y por qué es importante cuidarla. A continuación se relata, también brevemente qué son las pulsaciones y cómo tomarlas.
Actividad: Carrera continúa de 3 minutos. Después, tomarse el pulso. Han de anotar el resultado en su cuaderno.
PARTE PRINCIPAL.
Juegos:
Cazamariposas. Uno la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás introduciéndole el aro por la cabeza. Si coge a alguien se libra y la queda el otro. VAR: los atrapados se suman al que se la queda. Gana el último en ser cogido.
Polis y Cacos. En grupos de 3 ó 4 pillan a todos los demás, que los llevan a un refugio. VAR: vale salvar. Breve reposo.
Carrera continua de 3 minutos. Después, tomarse el pulso. Anotar los resultados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego. “El masaje”: por parejas, con ayuda de pelotas de tenis, nos damos masajes por el cuerpo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno o papel (u hoja de anotación) y lápiz, pelotas de tenis.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: se explicará el motivo de realizar las pruebas de condición física que componen la parte principal de la sesión, así como se recordará en qué consiste la condición física. Se explican las normas al realizar las pruebas.
Juego: “Cocodrilo”: todos cruzan una línea central menos 1 ó 2 compañeros/as que se la quedan (los cocodrilos). A la señal, cruzarán todos/as, quienes sean “tocados” en el hombro – espalda – brazo, se convertirán en cocodrilos, hasta que no quede ninguno a salvo o que no puedan atravesar el río.
PARTE PRINCIPAL.
Nota: las pruebas se realizarán por parejas. El compañero que no realiza la prueba asiste a su pareja, toma nota de la medida o resultado alcanzado y habrá de comunicar el resultado al maestro/a o responsable de anotación:
EVOLUCIÓN DE MIS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
PRUEBAS:
Resistencia (correr 5 min). Prueba de Resistencia. Correr durante 5 minutos, el mayor número de vueltas a la pista.
Velocidad (correr 30 m). Correr 30 metros lo más rápido posible.
Fuerza (salto horizontal) Prueba de Fuerza del tren inferior. Salto horizontal desde la posición de pies paralelos y separados a la altura de los hombros. Se realizarán 2 intentos, anotándose la mejor marca.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “El masaje”: por parejas, con ayuda de pelotas de tenis, nos damos masajes por el cuerpo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: ---
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: se indica que se van a continuar realizando tareas relacionadas con la condicicón física. Aprender a regular el esfuerzo y posibilidades físicas.
- Juego: “Caballería”: todos/as a un lado de la pista, excepto un compañero/a que se la queda en el centro. Quien se la queda llama a un compañero/a, para cruzar (cuidar que no sea siempre la misma persona o alumno/a a quien llamen al centro). Si lo “pillan” pasa a quedársela, si pasa, el resto dice en voz alta ¡Caballería!, y cruza. Quien sea pillado pasa a quedársela.
PARTE PRINCIPAL.
- Juegos – actividades:
Juego: “Cara o Cruz”. Parejas, situadas de espaldas a unos 2 metros de distancia aproximadamente y divididos por una línea central. A la voz de “cara” o “cruz” los alumnos del lado nombrado persiguen a su pareja correspondiente del otro equipo tratando de tocarlos antes de que lleguen a la línea de fondo. El que da caza a su pareja gana un punto; si no, se anota un punto el contrario. VAR: varias las posiciones de salida: sentado, tumbado, de rodillas…
- “Juego”: Pulso a la Pata Coja. Por parejas, a una distancia de 1,5m. Se mantienen en equilibrio a la pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al contrario dándose pequeños empujones con la mano libre.
- “Juego”: Pelea de Gallos. Parejas, agachados en cuclillas, intentar desequilibrar al contrario empujándose con las manos y moviéndose por medio de saltos.
- “Juego”: Fuera de aquí de espaldas. Nos colocaremos por parejas entre dos líneas paralelas tocando espalda con espalda. A la señal, debemos tratar de sacar al oponente fuera de la línea que él tiene enfrente mediante empujones con nuestra espalda. Gana aquel que consigue sacar al compañero de su línea. No se puede girar sobre la propia espalda ni darse la vuelta.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “Juego”: “El submarino”: Los alumnos se distribuyen por el espacio sentándose a unos dos o tres metros de distancia entre ellos excepto tres alumnos que serán los submarinos. Estos submarinos deben cruzar el gimnasio de un extremo a otro en cuadrupedia y con los ojos vendados. Si un submarino va a chocar con algún compañero que está sentado este deberá avisarle diciendo "pi, pi, pi".
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: ver ficha asociada “Juego de la oca de la condición física”. Se usará el material especificado en cada una de las casillas – pruebas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: se indica que se van a continuar realizando tareas relacionadas con la condicicón física. Aprender a regular el esfuerzo y posibilidades físicas.
- Juego: “Tulipán”: uno pilla, es decir, intenta tocar a los demás. Los demás corren para intentar no ser tocados. Quien pilla puede llevar un gorro o un peto puesto para que todas sepamos quien es. Si toca a alguien con la mano, ésta es la
persona que pilla a las demás y la pasa el gorro o el peto. Para que no te toque y te la ligues puedes estirar los brazos y abrir las piernas diciendo TULIPÁN. Entonces te quedas congelado y no puedes jugar hasta que alguien pasa a gatas por debajo y te libera para que puedas seguir jugando. Cuando el grupo es mayor de diez personas, pondremos tantas personas pillando como múltiplos de diez.
PARTE PRINCIPAL.
- Juegos – actividades:
  • Juego: “La Oca de la Condición Física”. Se hacen grupos de 3 o 4 alumnos. Cada grupo elige el color de su ficha (chinchetas de colores). Se sortea el orden de inicio. El equipo de empieza, tira el dado y todos los miembros tienen que realizar correctamente el ejercicio que indique la casilla donde hayan caído. Si son capaces de hacerlo, se quedan en esa casilla. Si no son capaces de hacerlo, regresan a la casilla donde estaban antes de tirar el dado. Gana el equipo que antes llegue al final de la Oca.
  • Juego: posibilidad de realizar juegos – deportes de equipo (con sus materiales asociados).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “Juego”: “Formar palabras”. Los alumnos se organizan en grupos de 8 a 13 alumnos. El grupo debe formar una palabra elegida por ellos mismos. Cada niño será una letra y el resto de grupos tendrán que adivinar de qué palabra se trata.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: tizas, miniconos, material de futbeisbol
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Formas colectivas”: por equipos, trotando. A la señal, cada equipo habrá de realizar una figura, letra, forma. Habrán de participar todos los miembros del grupo.
PARTE PRINCIPAL.
  • Juegos: velocidad, juego de “cara-cruz”.
    Practicar salida con “tacos de salida”, los compañeros/as hacen tacos de salida con los pies (por parejas o grupos de 3).
  • Juego de velocidad: miniconos repartidos por la pista (2 equipos, igual cantidad en cada campo). A la señal cada equipo tendrá que recoger los miniconos de su propio campo en el menor tiempo posible. Segunda partida, recogen los del otro campo.
  • Prueba de flexibilidad: con tizas, hacer dos pruebas de flexibilidad. Una con piernas juntos y estiradas hacia adelente, el compañero/a le marca por un lado hasta donde ha llegado, se anota con palmos (unidad de medida el palmo). Piernas separada y flexionar tronco hacia adelante (anotar todo en la tabla de condición física).
- Nota: si da tiempo, realizar “futbeisbol”.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Encantador/a de serpientes”: dividir la clase en parejas. Uno de ellos será serpiente y tendrá que cerrar los ojos mientras el otro será el encantador y  le va guiando sin hablar. Le guía mediante leves toques en la espalda o en los hombros. El significado de cada golpe se habrá pactado antes de comenzar.
VARIANTES: En vez de ser por parejas hacer grupos de 4 o 5 y que el único que vea sea el último y vaya guiando al resto, teniendo que llegar al primero la señal de hacia donde debe ir, si a la derecha o a la izquierda, recto o hacia atrás.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: pelotas de tenis, papel de periódico, cuerdas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “El Calentamiento”: realizar un calentamiento con las siguientes partes:
- Calentar articulaciones.
- Carrera continua de 3 minutos. Después, tomarse el pulso.
- Ejercicios de desplazamientos: carrera lateral, subiendo rodillas, talones.
- gluteo, carrera entrecruzando piernas, tocar el suelo
- saltar con palmada, salto del charco y sprint.
  • Ejercicios de flexibilidad.
PARTE PRINCIPAL.
  • - Juego: El Pisacuerdas”: cada uno con una cuerda, intenta pisar
  • a los compañeros las suyas, las cuerdas deben ir
  • zigzagueando por el suelo siempre.
  • - Juego: “La Cola del Zorro”: todos con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior.
  • Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga
  • en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando. VAR: 3 o 4 sin pañuelo, el resto con él.
  • - Juego: Pelota Sentada”:
  • . Juegan todos contra todos. Se sueltan unos balones por el
  • campo previamente marcado, no demasiado amplio, los que
  • consiguen el balón deben intentar golpear con el mismo a los otros jugadores lanzándoselo, si lo golpean con el balón, el golpeado deberá sentarse. Cualquier otro jugador puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocad
  • os (que se encontrarán sentados) pueden volver a la vida recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores.
  • No está permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: Masajes. Por parejas, con ayuda de pelotas de tenis, nos damos masajes por el cuerpo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros, mini-conos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, sugrupos, parejas.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Polis y cacos”: 2 ó 3 compañeros la quedan (“polis”). Tratarán de coger al resto (cacos). Quien sea pillado se convierte en polis. Si son pillados, son llevados a comisaría (aros). Pueden salvarse si otro compañero/a le da la mano desde fuera. Variante: no hay comisarías y los aros serían casas.
PARTE PRINCIPAL.
  • Juego: “Poniendo troncos”: clase dividida en dos grupos. Cada equipo situado detrás de una zona de salida. Marcar con mini-conos un recorrido de ida y vuelta. A la señal de salida, sale el primer jugador de cada equipo y se situa, tumbado en el suelo, indicar zonas. A la señal sale el siguiente y salta al anterior, posicionándose luego tumbado en el suelo. Así habrá de ir saliendo el resto. Realizan un recorrido circular (circuitos separados). Cada equipo habrá de terminar lo antes posible (los jugadores de cada equipo, pasan-saltan por encima de sus compañeros/as). Condición física, saldo-fuerza de extremidades inferiores.
  • Juego: “Mini-salidas”: por parejas, un compañero/a se posiciona sentado y coloca las plantas de sus pies-zapatos, a modo de tacos de salidas para el otro compañero/a, quien sitúa los pies sobre los “tacos de salida”. A la señal del maestro/a salen lo antes posible, realizando un recorrido corto (10 metros aproximadamente). Variante: al recorrer los 10 metros se puede solicitar que realicen saltos al aire, que den abrazo a alguien, que bailen, etc.
  • Juego: posibilidad de realizar juegos deportes-colectivos, con el uso de materiales asociados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: rezlizar ejercicios de estiramiento y relajación, fundamentalmente de las extremidades inferiores.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros, prendas de vestir-disfraz.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, sugrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: ejercicios de calentamiento grupal, en círculo (dirigidos por los alumnos/as, tutorizados por el maestro/a). Nota: se indicará cuál va a ser el contenidod e la sesión, para focalizar el calentamiento en las zonas corporales que van a tener mayor exigencia (Velicidad y salidas fundamentalmente).
PARTE PRINCIPAL.
  • Juego: “Salidas”: se realizan salidas individuales, desde diferentes posiciones y ante distintos estímulos. Se trata de reaccionar lo antes posible a los estímulos propuestos (silbato, silbido, voz, palmada, etc.).
  • Juego: “El disfraz veloz”: los alumnos/as son avisados previamente (con días de antelación, en la sesión previa), para que aporten una prenda (gorro, pañuelo, peluca, chaqueta...), para disfrazar a un compañero/a. En el juego se realizan dos equipos. En cada equipo se elige a un compañero/a al que disfrazar. Este compañero/a estará situado a lo lejos, frente al resto del equipo. Se dispone un orden de salida para cada miembro del equipo. A la señal (previamente ha habido un corrillo para determinar cómo lo van a disfrazar), salen uno por uno, colocando la prenda correspondiente. Cada equipo habrá de terminar lo antes posible.
  • Juego: posibilidad de realizar juegos-deportes colectivos, con el uso del material asociado.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: “adivina – adivinanza”: mientras los compañeros/as realizan relajación y estiramientos, otro cuenta una adivinanza. Quien la acierte pasa al centro y cuenta otra adinianza (listado de adivinanzas aportadas por el maestro/a).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:balones de foam u otros no muy grandes.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, sugrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Tomamos el pulso”: recordatorio de las diferentes formas de tomar el pulso. Practicar (preguntando al grupo) distintas formas de tomar el pulso y ponerlas en práctica.
PARTE PRINCIPAL.
- Juego: “Carrera continua”: (de menos a más, habrá de servir para realizar un calentamiento) 2-3 minutos o el tiempo que considere el maestro/a. A la señal de STOP acuden a tomarse el pulso. En esta ocasión no habrán de anotar nada.
    • Juego: “La bomba”:se ponen en círculo y van pasando una pelota. A la voz de STOP (del maestro/a u otro alumno/a ayudante), se para la circulación del balón. Quien tenga el balón se sienta con los pies hacia adelante. El balón vuelve al jugador anterior, quien habrá de pasarlo al siguiente saltando (volviendo a su sitio también saltando). De este modo quien sea “pillado” habrá de snetarse. Se irán introduciendo cada vez más balones. De este modo, cada vez será más complejo el juego hasta que sólo quede 1 ó pocos alumnos/as (el maestro/a detendrá el juego cuando estime necesario).
    • Lanzar al cielo”: todos en círculo. Un alumno/a lanzará la pelota lo más alto que pueda con las manos. Todos/as correrán a la mayor velocidad posible, en distintas direcciones, alejándose el máximo que puedan. Quien se quede más cerca acude al centro del círculo y habrá de realizar una postura a modo de estátua, imitando a un deportista practicando su disciplina.
    • Juego: practicar juego-deporte colectivo, con materiales asociados.
       
      - Juego: posibilidad de juegos-deportes colectivos, con los materiales asociados y/o actividades interactivas en ordenador (especialmente en caso de lluvia) y/o fichas alternativas de aula.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: “Flexibilidad”: de forma indivisual, se realizan diferentes ejercicios para mejorar la flexibilidad de las extremidades inferiores.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:---
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Carrera continua”: unos 2-3 minutos. Después tomamos el pulso.
PARTE PRINCIPAL.
  • Juego: “Carrera de velocidad”: con toda la calse, organizar una carrear de 30 metros para ver qué evolución tienen en esta capacidad física básica.
  • Juego: “Calienta manos”: por parejas, con las palmas juntas (cada uno las suyas). Intentar dar a los del comapñero/a sin ser dado (concienciar al grupo que solo es dar y no golpear con fueraza. Velocidad de manos).
  • Juego: “Pisa pies”: por parejas, cogidos por las manos, intentan pisar los pies del compañero/a sin que me pisen los míos (pisar los pies, no golpear los pies del otro/a con fuerza. Concienciar al grupo a este respecto).
  • Juego: “Cara o cruz”: parejas, situadas de espaldas a unos 2 metros de distancias aproxiamdamente y divididos por una línea central. A la voz de “cara” o “cruz”, los alumnos/as del lado nombrado persiguen a su pareja correspondiente del otro equipo, tratando de tocarlos antes de que lleguen a lal ínea marcada. Quien da “caza” a su parejagana un punto; si no, se anota un punto el contrario. Variante: variar las posiciones de salida, variar la distancia de separación de salida de cada equipo o parejas.
      - Juego: posibilidad de juegos-deportes colectivos, con los materiales asociados y/o actividades interactivas en ordenador (especialmente en caso de lluvia) y/o fichas alternativas de aula.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: “Flexibilidad”: de forma indivisual, se realizan diferentes ejercicios para mejorar la flexibilidad de las extremidades inferiores.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 11. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: ---
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN: indiviudal, parejas, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: calentamiento grupal. Se concluye con carrera continua (1-2 min.) + toma de pulsaciones (pulsaciones también antes de comenzar el ejercicio, para constatar luego diferencias).
PARTE PRINCIPAL.
Juegos:
1. De uno en uno:
- Diferentes formas de desplazamiento: atrás, pata coja,
cuadrupedia, cuclillas, cangrejo....
- De dos en dos. Se establecen diferentes puntos de contacto con la pareja : cogidos, a burros, arrastre, pie con pie, espalda con espalda...
- De tres en tres.
Carreras de cigüeñas.
Carreras de patitos.
Silla de la reina.
Carrera a cinco pies.(dos agarrados por una mano y el otro pasa una pierna por entre los brazos).
  1. Parejas forzudas:
    - Enfrentados a la pata coja y agarrados de las manos, intentan sentarse en el suelo y levantarse, sin perder el equilibrio.
- Carretilla.
- Arrastre del compañero: se le coge por debajo de los brazos, el compañero se deja caer. Hay que desplazarlo arrastrándole.

  • Juego: posibilidad de juegos-deportes colectivos, con los materiales asociados y/o actividades interactivas en ordenador (especialmente en caso de lluvia) y/o fichas alternativas de aula.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Caminar lentamente e ir contando 1 minuto. Cuando se ha contado,
quedarse inmóvil en el suelo (cada alumno/a ha de calcularlo mentalmente e intentar para a los 60 segundos – 1 minuto).
- Tumbados (tendido supino) tratar de escuchar la propia respiración e ir controlando inspiraciones y espiraciones.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.

 
 
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 14. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros, más material asociado al juego – deporte colectivo seleccionado.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: calentamiento grupal. Se concluye con carrera continua (1-2 min.) + toma de pulsaciones (pulsaciones también antes de comenzar el ejercicio, para constatar luego diferencias).
- Juego: Caza fantasmas”: se la quedan 4-5 alumnos/as con un aro grande en la mano -los cazafantasmas-. El resto de niños son los fantasmas. Los cazafantasmas tienen que pillar a los fantasmas y meterlos en su guarida -una zona delimitada por conos o colchonetas- y para ello tienen un tiempo limitado (3-4 minutos), si en ese tiempo no lo consiguen se forma un nuevo equipo de cazafantasmas. Los fantasmas se pueden salvar entre sí dándole la mano a los que estén en la guarida.
Nota: importante concienciar al alumnado de la importancia que tiene preparar al organismo, músculos, articulaciones y demás componentes, de la manera más apropiada posible, de cara al esfuerzo que van a realizar acto seguido.
PARTE PRINCIPAL.
Juegos: juegos – deportes, de entre los que el alumnado podrá seleccionar (habrán de organizarse, coordinándose) seleccionar por el alumnado. 4 zonas:
  • Balón prisionero (zona debajo del patio de juego del primer ciclo de Primaria).
  • Baloncesto.
  • Fútbol.
  • Fútbéisbol.
Nota: se podrán emparejar del siguiente modo: balón prisionero con fútbol. Cada uno en una zona del patio. Futbéisbol con baloncesto. Cada uno en una zona de la pista de fútbito (no podrán mezclarse de otro modo, por incompatibilidad de espacio físico).
Nota: sesión de fin de UDI.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: “El balón Holl”: los alumnos/as forman un círculo y se colocan de pie. En el centro hay un alumno con un balón. Este es el alumno "Holl". Antes de empezar a jugar se decide qué número será el número Holl. Por ejemplo, el 5. Este número deberá ser sustituido por la palabra Holl. Por ejemplo, no podemos decir veinticinco sino veintiholl. Empezarán a contar por orden rápidamente a la vez que reciben y pasan la pelota al chico Holl. El que dé un mal pase o se equivoque y diga el número 5 en lugar de Holl pasará al centro del círculo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
Nota: también es posible realizar juegos de mesa y/u otros juegos alternativos para el alumnado que lo requiera/necesite.
 
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 13. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: balones de diferente tipo.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN:
PARTE INICIAL:
- Juego: calentamiento grupal. Se concluye con carrera continua (1-2 min.) + toma de pulsaciones (pulsaciones también antes de comenzar el ejercicio, para constatar luego diferencias).
1. “El batallón”: dos grupos. Uno en el centro. Todos/as intentan cruzar (el batallón), menos uno en el centro que se la queda. Quien se la queda puede coger (tocando) a cualquiera de los que cruce tocando en el brazo de manera suave. Quien sea cogido pasa al nuevo batallón (a los que se la quedan). El juego termina cuando todos/as han cambiado de batallón o cuando lo estime el maestro/a, si ya no es factible cruzar el centro de la pista.
Nota: importante concienciar al alumnado de la importancia que tiene preparar al organismo, músculos, articulaciones y demás componentes, de la manera más apropiada posible, de cara al esfuerzo que van a realizar acto seguido.
PARTE PRINCIPAL.
Juegos:
  • Cadena de pases”: la clase dividida en dos grupos. Cada grupo se sitúa en fila, uno detrás del otro. A la señal, habrán de pasar primero desde el útltimo al primero de diferentes formas (entre las piernas, por un lado o por el otro, por arriba). Luego se podrá pasar el balón desde el primero al último.
  • Partidos de balón – aro”: aros colgantes con cuerdas de las porterías de fútbito o de las canastas. En base a esto se podrán realizar uno o dos partidos. Balones de foam. Cada equipo anotará un punto cuando consiga introducir la pelota por entre el aro del otro equipo. Nota: para fomentar el pase entre los miembros de cada grupo se considera la siguiente regla en el juego. Quien tiene el balón no puede correr. Ha de pasarlo. De la misma manera no se puede tocar a quien tiene el balón.
  • Juegos – deportes colectivos”: realización de juegos y deportes colectivos con los materiales asociados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: “El balón perdido”: los jugadores se sientan formando un círculo, lo más próximos posible unos con otros, con las piernas dobladas para poder pasarse por detrás de la espalda una pelota. Un jugador se queda en pie y fuera del círculo No puede ver por dónde va la pelota. A la señal de ¡Alto! se detiene la pelota. El jugador que está de pie se gira y tiene que señalar al jugador que la retiene la pelota tras la espalda.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín, tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades que hagan posible una mayor y más adaptada participación del alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
Nota: también es posible realizar juegos de mesa y/u otros juegos alternativos para el alumnado que lo requiera/necesite.
 
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 12. UDI 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: diferentes tipos de balones.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN: indiviudal, parejas, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: calentamiento grupal. Se concluye con carrera continua (1-2 min.) + toma de pulsaciones (pulsaciones también antes de comenzar el ejercicio, para constatar luego diferencias).
También:
1.1Desplazamientos:
- Por grupos, en fila, agarrando el pie del compañero anterior.
- Igual, agarrando el pie del compañero posterior.
- Igual, una mano entre las piernas agarrada al compañero posterior y la otra al compañero anterior.
- Igual, sentados reptar sobre los glúteos agarrando los pies del compañero posterior
PARTE PRINCIPAL.
Juegos:
  • Juego: “Desalojo de balones”: clase dividida en 2 grandes grupos. Cada grupo en una mitad del campo. A la señal, hay que lanzar su balón, y todos los que vayan llegando a la otra mitad. A la señal del maestro/a todos/as paran. Se contabilizan cuántos balones hay en cada campo. Cada equipo intentará lanzar el mayor número de lados posibles al campo contrario. Se realizan nuevas partidas. Variantes: lanzamientos con 1 ó 2 manos (con la mano hábil o la contraria, lanzamientos, a pies quietos y se lanzan balones que lleguen, andando y no corriendo, desplazamiento libre...).
  • Juego: “Tirar al bolo”: En el centro se coloca un balón medicinal ( o pelota gigante). Se colocan dos equipos a ambos lados del banco a cierta distancia. Lanzando balones deben intentar llevar el balón hasta el campo del
equipo contrario.
  • Juego: posibilidad de juegos-deportes colectivos, con los materiales asociados y/o actividades interactivas en ordenador (especialmente en caso de lluvia) y/o fichas alternativas de aula.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: “Pio , pio que yo no he sido”: Uno en el medio tumbado, alguien le toca. Tiene que adivinar quien ha sido. Nota: quien toca al alumndo/a tumbado, dirá “pío – pío”, puede disimular un poco la voz, pero no demasiado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.

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