domingo, 21 de febrero de 2016

UDI 4. 2º CICLO: PERCEPCIÓN ESPACIAL. UDI 4. 3er CICLO: ALTEISMO.


UDI 4. PERCEPCIÓN ESPACIO TEMPORAL. 2º CICLO PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.

ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: ladrillos de plástico (y/u otro material para fabricar “casas” y subirse en juego “pies en alto”), aros. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Explicación inicial: vamos a iniciar al alumno/a en el bloque de los conceptos espaciales básicos.
- Calentamiento inicial: calentamiento sencillo a base de carrera continua, desplazamientos la terales y estiramientos. - “El encuentro”: dos alumnos deben encontrarse para intercambiar balones, el resto se opone (se harán varias filas a uno y otro lado de la pista, pies y piernas quietas, para no golpear a los alumnos/as que cruzan. Pueden mover troncos y caderas, pero no “agarrarlos”. Los dos alumnos/as que cruzan desde lados opuestos de la pista habrán de encontrarse en el centro e intercambiar el balón que llevan.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: “El virus”: varios alumnos/as la “quedan”. Si pillan a otros, pasan a quedárselas también. Hay otros alumnos/as que puden salvar a quienes toquen (“la vacuna”). Nota: pueden haber casas (aros grandes).
- “Pies en alto”: para evitar que te pille el “toro salvaje”, has de salvarte
manteniendo tus pies en el aire. Nota: se dispondrán ladrillos de plástico, y para salvarse se podrán subir a ellos dos compañeros/as de frente (se colocarán de frente los ladrillos. Igual, con el resto de materiales que se dispongan para que se utilicen como “casas”.
Mi casa”: formamos figuras con aros, cada vértice es una casa que trata de ocupar el que está en medio cuando nos cambiemos. - Variante:
podemos hacer un círculo grande y asignar a los niños/as el nombre de un animal, y a su voz, sólo estos se cambiarán.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
-“Simón y su espacio”: juego de Simón dice...con la variante de que nos quiere mover o situar respecto a objetos y compañeros/as.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: material para circuito (aros, conos, picas, ladrillos de plástico, y/u otros de circuito). Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Juego: “Tuli – pan”: varios alumnos/as la quedan. El resto ha de intentar no ser “pillado”. Si ven que les van a pillar saltan separan las piernas, abren los brazos y dicen: “¡Tuli!”. Luego otro compañero/a podrá pasar bajo sus piernas diciendo: “¡Pan!”, y estarán saltados. Variante: quien sea pillado pasa a quedársela y el otro alumno/a se salva o todos van quedándosela hasta que no queden alumnos/as a salvo.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: Desplazamientos por el gimnasio: libremente, a la señal, nos situaremos cerca, lejos encima, debajo... de objetos o compañeros.
- “Vamos a intentar...”:realizar saltos a diferentes niveles, todo el grupo junto, realizar un circuito pequeño, lanzar objetos y situarnos.
- “Vaya mareo”: vamos a cogernos todos/as de la mano formando una cadena que describe figuras locas y raras. - Variante: formamos una espiral que se enrolla y desenrolla (indicar al alumnado que se habrá de realizar con calma).
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Relajación progresiva: tumbados tranquilamente, disfrutamos de una historia relajante, con los ojos cerrados, y nos vamos relajando.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 4. SEMANA ANDALUCÍA.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º, 4º, 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales. 5. Conocer y practicar juegos – actividades que forman parte del patrimonio cultural andaluz.
MATERIAL: miniconos, petos, aros (y/u otros relacionados con los juegos o deportes colectivos a realizar).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimeinto guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Explicación previa: comprender el sentido de juegos tradicionales y populares y su relación con la cultura andaluza.
  • Calentamiento en círculo.
  • Juego: “Polis y cacos”.
Los polis aún siguen persiguiendo a los ladrones para llevarlos a la zona de los “quedados”.

PARTE PRINCIPAL:
Juegos: “Pies quietos” los jugadores corren para alejarse lo máximo posible del jugador que la queda para no ser “dados” con el balón.
Juego: “La silla” (con aros).
Los niños se siguen divirtiendo con este juego, pues nadie quiere quedarse sin silla en la que sentarse. Variante: se puede hacer con aros y un tambor u otro/s instrumento/s musicales. Cada alumno/a en un aro, y se van restando aros, al parar de sonar el instrumento musical (quien último entre en un aro libre).
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
La tanga (con tapones de plástico).
Se dibuja un triángulo en el suelo y los participantes lanzan por turnos sus sietes tangas para introducirlas dentro del triángulo. Gana quien introduzca más tangas (en esta ocasión las tangas serán tapones de plástico).

Relajación progresiva: tumbados tranquilamente, disfrutamos de una historia relajante, con los ojos cerrados, y nos vamos relajando.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4 UDI 4. SEMANA ANDALUCÍA.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º, 4º, 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales. 5. Conocer y practicar juegos – actividades que forman parte del patrimonio cultural andaluz.
MATERIAL: pañuelo, fichas (tapones de plástico u otras fichas (y/u otros relacionados con los juegos o deportes colectivos a realizar).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Explicación previa: comprender el sentido de juegos tradicionales y populares y su relación con la cultura andaluza.
  • Calentamiento en círculo.
El pañuelo
El juego del “pañuelito”: dos equpos numerados en función del número de participantes. Una persona en el centro la queda. Poner un pañuelo para cada equipo (cada equipo recoge el suyo y quien llega antes a su zona suma punto).
Pollito”
Un alumno/a la queda junto a una pared. Se vuelve y canta: “un, dos, tres, pollito”. Mientras el resto avanza. Quien es visto retrocede. También se les puede hacer gestos, de modo que si se ríen retroceden. Quien llega en primer lugar a la pared pasa a quedársela.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE PRINCIPAL:
Tres en raya: juego por parejas o pequeños equipos. Quien realiza una línea de 3 en el tablero (cuadrado con líneas oblicuas que lo cruzan) suma un punto y se realiza nueva partida.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

Relajación progresiva: tumbados tranquilamente, disfrutamos de una historia relajante, con los ojos cerrados, y nos vamos relajando.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: miniconos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Juego: “¡A recoger!”: dos equipos, misma cantidad de mini-conos o material equivalente repartido por el patio (en dos campos iguales). A la señal, los equipos habrán de recoger el material y llevarlo a la zona indicada en el menor tiempo posible.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Adivina qué figura es...”:un grupo de niños/as forma en el suelo con sus cuerpos una figura o letras o números que hay que adivinar.
- “Mi lazarillo”: el lazarillo guía a su compañero, que no puede ver bien, para que supere los obstáculos de un circuito.
- “Busca tu mensaje”:muchas parejas divididas en los extremos del campo cada miembro, a la señal, cada uno grita su mensaje para encontrar a su pareja, que también dirá el mismo entre el jaleo .
- “La rayuela”: nos desplazamos a saltos entre unos números dibujados en el suelo, previamente tiraremos una piedra.
- “A cubierto el número...” habrán varios no1, o no2,3..., al que le toque, se pone a cubierto, para que no le pillen
Variante: ahora a quien le toque, debe juntarse con todos los de su mismo número, formando una cadena que persigue a los demás.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Puesta en común: hablamos sobre lo que nos han parecido las
actividades desarrolladas.
- Posibilidad de realizar también juegos “calmados” en círculo: “detective”, “director/a de orquesta”, “balón escondido espalda o rodillas”, y/u otro de los ya desarrollados durante el curso.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: pañuelos, miniconos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Juego: “¡A repartir!”: dos equipos, misma cantidad de mini-conos o material equivalente a repartir por el espacio (colocar en la zona indicada). Cada equipo habrá de situarlo en la zona indicada (distancias equivalentes) en el menor tiempo posible.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
Quítame el pañuelo”: quien se la queda debe robar el pañuelo de un compañero/a para salvarse .
¿Dónde está mi príncipe o princesa?”: el príncipe/la princesa intentará salvar a las ranas (compañeros/as pillados/as por la bruja) mediante un abrazo (los/as “pillados” son llevados a una zona determinada y de ahí son salvados. Variante: los/as “pillados” se quedan como estatuas y son salvados por medio de un abrazo de otro compañero/a.
La ambulancia”:juego de transporte por equipos, a ver quién recoge más heridos y los lleva al hospital (los heridos son llevados de un lado a otro del espacio de la mano por parejas (dos, tres o cuatro equipos).
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

¿Dónde está el objeto?”:Tratamos de localizar un objeto escondido, siguiendo las pistas (delante, detrás, encima, debajo...) .
- Posibilidad de realizar también juegos “calmados” en círculo: “detective”, “director/a de orquesta”, “balón escondido espalda o rodillas”, y/u otro de los ya desarrollados durante el curso.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: --- . Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Juego: “ Ay, que risa, tía Felisa”: La tía Felisa intentará hacernos reír, y si lo consigue, nos la quedaremos nosotros. Podemos jugar andando. “Los fans del famoso”: como el famoso/a es nuestro ídolo, le imitaremos y le perseguiremos hasta señal de stop (Nota: indicamos a los jugadores/as que seguirlo no es atosigar al compañero/a). Desplazamientos laterales: sprint, desplazarnos de espaldas, saltos a pata coja...
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: “La canción popular”: al ritmo de cualquier canción popular, bailamos todos muy cerca. Cuando pare, hay que alejarse mucho.
Los equipos”: cada equipo tiene un color. Seguiremos instrucciones (un equipo delante, otros detrás; equipo 1 de rodillas, equipo 2, saltando; un equipo dentro de... otro fuera de...) .
No señor, no señora”: vamos a llevarle la contraria al señor/señora que nos indica desplazamientos variados. Lo haremos todo al revés.
La zapatilla por detrás”: cantada la canción, quien tenga detrás la zapatilla, perseguirá al que se la ha puesto allí antes de dar una vuelta.
A la línea de formación”: todos a la línea, doy 6 pasos hacia delante, y otros 6 hacia detrás a ver si me acerco a la marca de salida.

- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

¿Dónde está el objeto?”:Tratamos de localizar un objeto escondido,
siguiendo las pistas (delante, detrás, encima, debajo...) .
- Puesta en común de lo realizado en la sesión.

- Posibilidad de realizar también juegos “calmados” en círculo: “detective”, “director/a de orquesta”, “balón escondido espalda o rodillas”, y/u otro de los ya desarrollados durante el curso.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: mini-conos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento grupal.
  • Juego: “Montaña de gorritos”: dos grupos, cada alumno/a con un mini cono.

PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
Parejas”: vamos a pasarnos balones en estático, en movimiento, con pases muy altos, rectos, a grandes distancias...
Grupos”: pases de balón, con la mano y el pie, jugamos al mareo, nos pasamos varios balones, nos desplazamos todos a la vez...
Fuera cocos”: dividimos el patio en tres territorios, hay que vaciar nuestro campo de “cocos” (balones), lanzándolos a los demás.
¡La tierra encoge!”: efectuamos distintos tipos de desplazamiento, y a cada cambio, con menor espacio, pero siempre sin tocarnos.
El túnel”: dos equipos, cada uno forma un túnel en el que el último lo atraviesa y se pone el primero, así sucesivamente, de manera que el túnel se va desplazando, a ver quién llega antes .
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

Pasar la corriente”: en círculo. Un alumno/a la queda en el centro. Otro alumno/a que ha sido elegido comenzará a pasar un mensaje al alumno/a que han determinado (los alumnos/as o el tutor/a previamente), apretando la mano del compañero/a de su derecha o izquierda, según se haya decidido previamente. El alumno/a que la “queda” en el centro intentará interceptar el mensaje “secreto”, tratando de averiguar quiénes se están apretendo las manos.
- Puesta en común de lo realizado en la sesión.

- Posibilidad de realizar también juegos “calmados” en círculo: “detective”, “director/a de orquesta”, “balón escondido espalda o rodillas”, y/u otro de los ya desarrollados durante el curso.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: Instrumentos musicales, combas (cuerdas), y/u otros materiales tipo mini-conos u otros comunes, para juegos de pilla – pilla (u otros juegos comunes), en caso de ser necesario. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento grupal.Juego: “Montaña de gorritos”: dos grupos, cada alumno/a con un mini cono.
Ejercicios específicos para saltos: desplazamientos laterales a saltos con pies juntos, pata coja, alternando distancias...
Que te pilla la aguja”: la aguja del reloj es una cuerda que se arrastra por el suelo girando en torno a un círculo de niños/as. Hay que evitar que nos toque los pies saltando.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
ESIÓN DE COMBA:
- Ejercicios variados: practicamos saltos sencillos, saltos de dos o más niños/as a la vez, entradas y salidas de las combas...
- Canción “Te invito a un café”: parejas con una comba “te invito a un café, ¿a qué hora? A las diez...(10 saltos juntos/as) (Nota: 10 saltos, menos o los que se estimen necesarios para regular esfuerzos).
- Canción “¿Con cuántos años me casaré?: comba en grupo, quien entra salta las veces que pueda “¿Con cuántos años me casaré? Con uno, dos, tres... hasta ver la edad que tendrá.
- Canción: “Los chinitos de la China”: Grupos de comba “A los chinos de la China, cuando no saben qué hacer, tiran piedras a lo alto y dicen que va a llover: Enero, Febrero...”así hasta los 12 meses del año .
- Canción “El pelotón”: los niños van entrando y saliendo al ritmo de la canción “Que entre el pelotón número uno, que entre el pelotón número dos... que salga el pelotón número uno...”
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
La banda de música”: seremos una orquesta, imitando el sonido de
los instrumentos musicales, mientras los demás bailan .
1,2,3 Ponte del revés”: variante del pollito inglés en el que hay que
quedarse quieto, pero siempre de espaldas.

- Puesta en común de lo realizado en la sesión.

- Posibilidad de realizar también juegos “calmados” en círculo: “detective”, “director/a de orquesta”, “balón escondido espalda o rodillas”, y/u otro de los ya desarrollados durante el curso.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: Combas, material de música, material común, tipo mini- conos, y/u otros comunes, disponibles, en caso de ser necesarios. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento grupal.
  • El río de los cocodrilos”: todos/as han de cruzar la línea central de la pista, donde un alumno/a la “queda” (es el/la cocodrilo/a), y solo puede moverse hacia los lados. Si toca a un alumno/a cuando cruza, pasa a quedársela también.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
El patio de mi casa”: bailamos en corro esta canción que también cantaremos.
Los bailarines locos”: al ritmo de un popurrí de canciones, todos nos lucimos bailando a lo loco.
Imítame”: en parejas, imitamos los bailes de nuestro compañero/a y viceversa. Cambio de parejas a cada cambio de música .
Comba:
Doña Inés”: va entrando cada vez un niño/a para que le digan su edad, según los saltos seguidos que pueda dar. “Doña Inés, ¿Cuántos años tiene usted? Uno, dos, tres...”
- “El fideo japonés”: la temática es similar, averiguamos cúantos fideos se come un señor. “Un señor japonés, ¿Cuántos fideos se come en un mes? No lo sé, voy a ver: Uno, dos tres...”
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juegos:

- “El monitor de gimnasia”: sonarán diversas canciones, en cada una
de ellas un alumno/a hace de monitor e imitamos su baile .
Estiramientos rítmicos: la velocidad del estiramiento la marca el ritmo que vamos escuchando
- Puesta en común de lo realizado en la sesión.

- Posibilidad de realizar también juegos “calmados” en círculo: “detective”, “director/a de orquesta”, “balón escondido espalda o rodillas”, y/u otro de los ya desarrollados durante el curso.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).

UDI 4. ATLETISMO. EDUCACIÓN FÍSICA. 3er. CICLO PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.

ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS:

MATERIAL: – / material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: se puede dar explicación (debate) al alumnado y realizar visionado en sesión con lluvia cuando la climatología no permita salir al patio (poco tiempo en cada sesión).
- Calentamiento en círculo – grupo.

PARTE PRINCIPAL.
  • 1. ¿Cómo se corre mejor? Probar distintas formas para reflexionar sobre la mejor forma de correr. - Correr
derechos. - Correr inclinados hacia atrás. - Correr inclinados hacia delante. - Correr apoyando todo el pie. - Correr con los talones. - Correr de puntillas.
orrer con los brazos en alto. - Correr con los brazos cruzados. - Correr con los brazos pegados al cuerpo.
2. Practicamos salidas. De forma individual, realizar distintos tipos de salidas: de frente, de espaldas, de rodillas, tumbados...
3. La Salida Rápida. Por parejas, se tumban boca abajo detrás de la línea de salida. El profesor se coloca detrás de éstos con un balón. El profesor lanza el balón al aire y una vez que toque el suelo se
levantarán e irán a por él.
4. Cara o Cruz. Parejas, situadas de espaldas a unos 2 metros de distancia aproximadamente y divididos por una línea central. A la voz de “cara” o “cruz” los alumnos del lado nombrado persiguen a su pareja correspondiente del otro equipo tratando de tocarlos antes de que lleguen a la línea de fondo. El que da caza a su pareja gana un punto; si no, se anota un punto el contrario.
VAR: varias las posiciones de salida: sentado, tumbado, de rodillas...
  1. Las 3 Palmadas. Se hacen dos equipos, que se colocan detrás de las líneas marcadas. Primero sale un jugador de un equipo hacia el campo contrario y allí golpeará las palmas de los que ellos deseen y el que reciba la tercera palmada saldrá persiguiéndole hasta cruzar la línea de su campo. Si logra tocarle gana un punto. Si no, punto para el otro equipo. Posteriormente, será el turno de un jugador del equipo contrario que repetirá la misma situación. Gana el equipo que más puntos logre.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación. Nota: será el alumnado quien/quienes preparen los ejercicios de estiramientos – relajación, indicando a los comapñeros/as qué y cómo deben realizar (supervisión de la maestra/maestro).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS:

MATERIAL: petos, balón, aros (si son necesarios para determinar posiciones de jugadores). Material necesario para los juegos y/o deportes colectivos que se pudieran realizar.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- - Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: se puede dar explicación (debate) al alumnado y realizar visionado en sesión con lluvia cuando la climatología no permita salir al patio (poco tiempo en cada sesión).
- Calentamiento en círculo – grupo.

PARTE PRINCIPAL.
    1. El Rescate. Se colocan los alumnos de cada equipo en hilera detrás de una línea, a excepción del capitán, que se coloca en otra línea a unos 25 metros de distancia. A la señal, el capitán corre hacia el primer jugador de su equipo, lo toma de la mano y vuelven juntos a la línea final. Desde allí, el jugador rescatado corre hacia su grupo y toma al siguiente compañero y así sucesivamente hasta que todos son rescatados. No pueden soltarse de la mano durante el rescate. Gana el equipo más veloz.
  1. Relevo del Peto. Cada equipo tendrá frente a sí un peto, en el suelo. A la señal el primero coge el peto, se lo pone, y sale corriendo. Al llegar al final del recorrido, lo deja en el suelo para que el siguiente lo recoja y continúe de la misma forma.
  2. Pasabalón Sentado. Sentados de espaldas a la meta, uno tras otro con las piernas. El primero tiene un balón de espuma que pasará por encima de la cabeza al de atrás, se levantará para colocarse el último, y así sucesivamente todos completando la fila hasta que lleguen a la línea de meta.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
- Conocer y practicar juegos – actividades que forman parte del patrimonio cultural andaluz.

MATERIAL: cromos, mini – conos, ladrillos de plástico, pelotas de espuma, aros, petos, cuerdas. También material para los juegos y/o deportes colectivos a realizar, en caso de ser necesario realizarlo.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- - Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: explicar al alumnado lo que se va a realizar en la sesión.
- Calentamiento en círculo – grupo.
- Juego: “Polis y ladros”: con petos o mini-conos, un equipo ha de “pillar” al otro. Atentos/as, pues a la señal del maestro/a, se hará cambio y se intercambian los roles. Se pueden hacer casas (con aros grandes, o demarcar zonas concretas con líneas o materiales).

PARTE PRINCIPAL.
    - Palo ciego: 4 ó 5 grupos. Cada grupo elige a un representante, que irá con los ojos vendados/sin mirar. Todos los grupso sitúan a su represnetante en el mismo punto de salida y eligen un objeto a trer (mini – cono, ladrillo de plástico o balón de espuma). Habrán de ir orientándolo con indicaciones y un código secreto para recoger el material y traerlo a la línea de salida/llegada. (Distancia de no más de 10 metros).
  • Comba por grupos: cada grupo tendrá una cuerda para poder saltar (comienzan con un grado de dificultad baja, hasta media).
    (Juegos de desplazamientos/saltos, relacionados con el atletismo y el día de Andalucía – juegos tradicionales).
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Los cromos
- A base de palmetazos se conseguía dar la vuelta a los cromos.
- Estiramientos – relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
- Conocer y practicar juegos – actividades que forman parte del patrimonio cultural andaluz.

MATERIAL: papel, lápiz, goma, mini – conos o ladrillos de plástico, balones de diferente tipo.También material para los juegos y/o deportes colectivos a realizar, en caso de ser necesario realizarlo.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: explicar al alumnado lo que se va a realizar en la sesión.
- Calentamiento en círculo – grupo.
- “Pilla – pilla STOP”: varios alumnos/as se la quedan. El maestro/a podrá indicar en algún momento, cuando vea que algunos/as van a ser “pillados” que paren (¡STOP!). De este modo podrá “librar” a algunos de ser “atrapados”, a modo de casa. Variante: se introducen casas y a la señal de ¡OUT! (fuera en inglés) se indica que todos out o fuera/salen de las casas.

PARTE PRINCIPAL.
    - “La Gimcana de EF- interáreas”: se realizan varios equipos (4 ó 5, de modo que en cada grupo haya 4 ó 5 miembros). Se sitúan 6 postas (en la pista, con un papel o nota bajo cada posta – conos o ladrillos de plástico).
    Cada posta consta de una prueba a superar, se trata de constestar a una pregunta relacionada con los contenidos que están desarrollando en el área de Educación Física y/o en el resto de áreas. Nota: el número de postas puede ser de 6 ó incluso más. A cada posta va un miembro del grupo corriendo y vuelve, luego la resuelven todos/as juntos, enseñan la respuesta al maestro/a, y si da el visto bueno da paso a la siguiente posta.
  • Desaslojar”: 2 equipos, 2 campos. A la señal, cada equpo intentará enviar todos sus balones al otro campo. Se realiza recuento de balones. Cada equipo habrá de intentar dejar su campo con el menor número de balones posible.
    (Juegos de desplazamientos-carreras y lanzamientos, relacionados con el atletismo y el día de Andalucía – juegos tradicionales).
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Yo soy otro/a”: la queda uno en el centro, con los ojos tapados. Alguien del corro, dice por ejemplo "Hola soy Juan", con voz diferente. El del medio tiene que adivinar quien lo ha dicho, para salvarse.
- Estiramientos – relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.

MATERIAL: mini- conos, material para distinguir equipos. Material necesario para los juegos y/o deportes colectivos que se pudieran realizar.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- - Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: se puede dar explicación (debate) al alumnado y realizar visionado en sesión con lluvia cuando la climatología no permita salir al patio (poco tiempo en cada sesión). Explicación de la modalidad de la “marcha” atlética. Pequeña puesta en común.
- Calentamiento en círculo – grupo.

PARTE PRINCIPAL.
    Juegos:
  • Un Pillao Marchoso”: un alumno se la queda y debe pillar al resto para intentar cambia el rol. La peculiaridad la encontramos en el hecho de que no pueden correr. Sólo pueden perseguir y huir, marchando
  • PisaCuerda Marchoso”: algunos alumnos llevan una cuerda colocada en la parte posterior del pantalón. Éstos, deberán marchar por el espacio, evitando que aquellos que no tienen cuerda, se la quiten pisándola. Los que no tienen, por tanto, deberán marchar persiguiendo a aquellos que si que la tienen, para quitársela y ponérsela.
  • Marchadores o corredores”: de forman parejas. Los componentes de las parejas se colocan dándose la espalda, cada uno a un lado de una línea establecida. Uno de los componentes será marchador, y el otro corredor. Cuando el maestro diga “marchador”, éste deberá perseguir, marchando, al corredor, que huirá, igualmente, marchando. Si el maestro dice “corredor”,
será este quien persiga al “marchador”, pero en este caso, ambos correrán. Ambos individuos deberán ser marchadores y corredores.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación. Puesta en común de lo realizado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.

MATERIAL: mini-conos, picas, ladrillos de plástico y/u otro mateiral seguro que pueda ser utilizado para construir vallas. Material necesario para los juegos y/o deportes colectivos que se pudieran realizar.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- - Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: se puede dar explicación (debate) al alumnado y realizar visionado en sesión con lluvia cuando la climatología no permita salir al patio (poco tiempo en cada sesión). Explicación de la modalidad del salto-paso de vallas (con la necesaria e imprescindible importancia de la seguridad y la precaución en esta modalidad).
- Calentamiento en círculo – grupo.

PARTE PRINCIPAL.
    Juegos:
  • Salto/paso de Vallas”: se organizar grupos. A cada grupo, se le reparte el material para construir dos vallas. Los grupos practican el salto-paso de vallas siguiendo de manera obligatoria las medidas de seguridad indicadas por el maestro/a para el desarrollo de las actividades. El grupo decide donde colocarlas, a la altura que quieran y a la distancia de una con la otra (siempre con precaución, como se ha indicado).
  • Carrera de Vallas” de forma individual, se realizan carreras de vallas. Nota: más que carreras se organizarán pasos alternativos, por relevos en dos, tres, o cuatro equipos, dando más relevancia al paso correcto de la valla y no a la necesidad de llegar al final del recorrido antes que otro equipo.


    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación. Puesta en común de lo realizado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.

MATERIAL: balones de diferente tipo, ladrillos de plástico, vallas, otros materiales para saltar sobre ellos. Material necesario para los juegos y/o deportes colectivos que se pudieran realizar.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: se puede dar explicación (debate) al alumnado y realizar visionado en sesión con lluvia cuando la climatología no permita salir al patio (poco tiempo en cada sesión).
- Se explica al alumnado en qué consisten las distintas modalidades de saltos dentro del atletismo.

- Calentamiento en círculo – grupo.

PARTE PRINCIPAL.
    Juegos:
  • Relevos saltadores. Por equipos, realizar el recorrido de ida y vuelta, saltando los diferentes ladrillos de plástico y vallas, y/u otros materiales seleccionados.
  • Salto al Compañero. Por equipos, el primero, se coloca a gatas. El segundo le salta y se coloca a gatas. El resto igual sucesivamente. - Nota: cada equipo habrá de llegar lo antes posible al final. Nota: importante que el alumnado sepa, que lo principal es saltar y hacerlo con calma. Al mismo tiempo, quien está agachado no se podrá mover.
  • Los Canguros. Carrera de relevos, a lastos, llevando entre las
piernas un balón, en un recorrido de ida y vuelta.


    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación. Puesta en común de lo realizado.
- Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a al calma de los ya realizados en sesiones anteriores (incluyendo los que se realizan con un compañero/a en el centro y el resto en círculo).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.

MATERIAL: balones de diferente tipo. Material necesario para los juegos y/o deportes colectivos que se pudieran realizar.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: se puede dar explicación (debate) al alumnado y realizar visionado en sesión con lluvia cuando la climatología no permita salir al patio (poco tiempo en cada sesión).
- Se explica al alumnado en qué consisten los lanzamientos dentro del atletismo.
- Calentamiento en círculo – grupo.

PARTE PRINCIPAL.
    Juegos:
  • Pásame el peso”. Todos los alumnos menos uno con una pelota a modo de peso, colocada correctamente, se desplazan por el espacio siguiendo el ritmo de la música que suena. Cuando la música para, deberán cambiar la pelota lo más rápido posible con otro compañero, momento en el que aquel que no tenía al principio, debe
hacerse con una.
- “¿Quién llega más lejos?” De forma individual, realizamos una c
ompetición de lanzamientos para ver quién llega más lejos con su pelota. Vale lanzarla de cualquier forma.
- “El Lanzamiento de Peso”. Explicación del gesto de lanzamiento de peso. Primero realizamos el ejercicio caminando y cuando lleguemos a la línea de lanzamiento, lanzamos el peso. Luego, realizamos el lanzamiento desde la posición de espaldas.
    Competimos. Organizamos una competición de lanzamiento de peso para ver qué alumno es capaz de llegar más lejos.
- “Pelota Sentada”. Juegan todos contra todos. Se sueltan unos balones por el campo previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el balón deben intentar golpear
con el mismo a los otros jugadores lanzándoselo, si lo golpean con el balón, el golpeado deberá sentarse. Cualquier otro jugador puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se encontrarán sentados) pueden volver a la vida recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. No está permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación. Puesta en común de lo realizado.
- Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a al calma de los ya realizados en sesiones anteriores (incluyendo los que se realizan con un compañero/a en el centro y el resto en círculo).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.

MATERIAL: material propio de cada prueba, más mini-conos, testigos (usar material disponible en el centreo), más el resto de material común, en caso de ser necesario. Material necesario para los juegos y/o deportes colectivos que se pudieran realizar.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en círculo – grupo.
Explicación: “Las Olimpiadas”. Explicamos a los alumnos la sesión de hoy. Hacemos equipos de cinco jugadores. Se reparten las pruebas individuales: cada integrante solo puede participar en una sola prueba. Se explica la puntuación. Anotarán los tiempos o puestos alcanzados en una hoja de anotaciones.
PARTE PRINCIPAL.
    Juegos:
  • Pruebas Individuales:
  • 25 metros lisos.
  • Salto a la valla.
  • Carrera de vallas.
    Pruebas colectivas:
  • Relevos 5x25 (o distancia menor, de ida y vuelta por equipos. Por equipos, realizamos una carrera de relevos alrededor de la pista. Los tramos verdes son para correr, (determinar zona para entrega de testigos).
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación. Puesta en común de lo realizado.

- Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a al calma de los ya realizados en sesiones anteriores (incluyendo los que se realizan con un compañero/a en el centro y el resto en círculo).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.

MATERIAL: material propio de cada prueba, más mini-conos, testigos (usar material disponible en el centreo), más el resto de material común, en caso de ser necesario. Material necesario para los juegos y/o deportes colectivos que se pudieran realizar.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
Explicación: “Las Olimpiadas”. Explicamos a los alumnos la sesión de hoy. Hacemos equipos de cinco jugadores. Se reparten las pruebas individuales: cada integrante solo puede participar en una sola prueba. Se explica la puntuación. Anotarán los tiempos o puestos alcanzados en una hoja de anotaciones.
- Calentamiento en círculo – grupo.
PARTE PRINCIPAL.
    Juegos:
  • Hacemos equipos de cinco jugadores. Se reparten las pruebas individuales: cada integrante solo puede participar en una sola prueba. Se explica la puntuación. Anotarán los tiempos o puestos alcanzados en una hoja de anotaciones.
  • Pruebas Individuales:
    - Salto de longitud.
    - Lanzamiento.
  • Pruebas colectivas:

Relevos 5x100 por equipos. Igual, pero dando todos una
vuelta a la pista.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación. Puesta en común de lo realizado.
- Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a al calma de los ya realizados en sesiones anteriores (incluyendo los que se realizan con un compañero/a en el centro y el resto en círculo).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.

MATERIAL: material propio de cada prueba, más mini-conos, testigos (usar material disponible en el centreo), más el resto de material común, en caso de ser necesario. Material necesario para los juegos y/o deportes colectivos que se pudieran realizar.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
Explicación: “Las Olimpiadas”. Explicamos a los alumnos la sesión de hoy. Hacemos equipos de cinco jugadores. Se reparten las pruebas individuales: cada integrante solo puede participar en una sola prueba. Se explica la puntuación. Anotarán los tiempos o puestos alcanzados en una hoja de anotaciones.
- Calentamiento en círculo – grupo.
PARTE PRINCIPAL.
    Juegos:
  • Hacemos equipos de cinco jugadores. Se reparten las pruebas individuales: cada integrante solo puede participar en una sola prueba. Se explica la puntuación. Anotarán los tiempos o puestos alcanzados en una hoja de anotaciones.
  • Pruebas Individuales:
    - Salto de longitud.
    - Lanzamiento.
  • Pruebas colectivas:

Relevos 5x100 por equipos. Igual, pero dando todos una
vuelta a la pista.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación. Puesta en común de lo realizado.
- Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a al calma de los ya realizados en sesiones anteriores (incluyendo los que se realizan con un compañero/a en el centro y el resto en círculo).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).





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