domingo, 14 de febrero de 2016

UDI 4. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º CICLO PERCEPCIÓN ESPACIO - TEMPORAL. 3er CICLO ATLETISMO.


UDI 4. PERCEPCIÓN ESPACIO TEMPORAL. 2º CICLO PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.

ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: ladrillos de plástico (y/u otro material para fabricar “casas” y subirse en juego “pies en alto”), aros. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Explicación inicial: vamos a iniciar al alumno/a en el bloque de los conceptos espaciales básicos.
- Calentamiento inicial: calentamiento sencillo a base de carrera continua, desplazamientos la terales y estiramientos. - “El encuentro”: dos alumnos deben encontrarse para intercambiar balones, el resto se opone (se harán varias filas a uno y otro lado de la pista, pies y piernas quietas, para no golpear a los alumnos/as que cruzan. Pueden mover troncos y caderas, pero no “agarrarlos”. Los dos alumnos/as que cruzan desde lados opuestos de la pista habrán de encontrarse en el centro e intercambiar el balón que llevan.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: “El virus”: varios alumnos/as la “quedan”. Si pillan a otros, pasan a quedárselas también. Hay otros alumnos/as que puden salvar a quienes toquen (“la vacuna”). Nota: pueden haber casas (aros grandes).
- “Pies en alto”: para evitar que te pille el “toro salvaje”, has de salvarte
manteniendo tus pies en el aire. Nota: se dispondrán ladrillos de plástico, y para salvarse se podrán subir a ellos dos compañeros/as de frente (se colocarán de frente los ladrillos. Igual, con el resto de materiales que se dispongan para que se utilicen como “casas”.
Mi casa”: formamos figuras con aros, cada vértice es una casa que trata de ocupar el que está en medio cuando nos cambiemos. - Variante:
podemos hacer un círculo grande y asignar a los niños/as el nombre de un animal, y a su voz, sólo estos se cambiarán.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
-“Simón y su espacio”: juego de Simón dice...con la variante de que nos quiere mover o situar respecto a objetos y compañeros/as.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.
MATERIAL: material para circuito (aros, conos, picas, ladrillos de plástico, y/u otros de circuito). Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Juego: “Tuli – pan”: varios alumnos/as la quedan. El resto ha de intentar no ser “pillado”. Si ven que les van a pillar saltan separan las piernas, abren los brazos y dicen: “¡Tuli!”. Luego otro compañero/a podrá pasar bajo sus piernas diciendo: “¡Pan!”, y estarán saltados. Variante: quien sea pillado pasa a quedársela y el otro alumno/a se salva o todos van quedándosela hasta que no queden alumnos/as a salvo.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: Desplazamientos por el gimnasio: libremente, a la señal, nos situaremos cerca, lejos encima, debajo... de objetos o compañeros.
- “Vamos a intentar...”:realizar saltos a diferentes niveles, todo el grupo junto, realizar un circuito pequeño, lanzar objetos y situarnos.
- “Vaya mareo”: vamos a cogernos todos/as de la mano formando una cadena que describe figuras locas y raras. - Variante: formamos una espiral que se enrolla y desenrolla (indicar al alumnado que se habrá de realizar con calma).
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Relajación progresiva: tumbados tranquilamente, disfrutamos de una historia relajante, con los ojos cerrados, y nos vamos relajando.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 4. SEMANA ANDALUCÍA.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º, 4º, 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales. 5. Conocer y practicar juegos – actividades que forman parte del patrimonio cultural andaluz.
MATERIAL: miniconos, petos, aros (y/u otros relacionados con los juegos o deportes colectivos a realizar).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimeinto guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Explicación previa: comprender el sentido de juegos tradicionales y populares y su relación con la cultura andaluza.
  • Calentamiento en círculo.
  • Juego: “Polis y cacos”.
Los polis aún siguen persiguiendo a los ladrones para llevarlos a la zona de los “quedados”.

PARTE PRINCIPAL:
Juegos: “Pies quietos” los jugadores corren para alejarse lo máximo posible del jugador que la queda para no ser “dados” con el balón.
Juego: “La silla” (con aros).
Los niños se siguen divirtiendo con este juego, pues nadie quiere quedarse sin silla en la que sentarse. Variante: se puede hacer con aros y un tambor u otro/s instrumento/s musicales. Cada alumno/a en un aro, y se van restando aros, al parar de sonar el instrumento musical (quien último entre en un aro libre).
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
La tanga (con tapones de plástico).
Se dibuja un triángulo en el suelo y los participantes lanzan por turnos sus sietes tangas para introducirlas dentro del triángulo. Gana quien introduzca más tangas (en esta ocasión las tangas serán tapones de plástico).

Relajación progresiva: tumbados tranquilamente, disfrutamos de una historia relajante, con los ojos cerrados, y nos vamos relajando.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4 UDI 4. SEMANA ANDALUCÍA.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º, 4º, 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. 4. Iniciar al alumno/a en los conceptos espaciales básicos. 5. Calcular y apreciar distancias. 6. Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales. 5. Conocer y practicar juegos – actividades que forman parte del patrimonio cultural andaluz.
MATERIAL: pañuelo, fichas (tapones de plástico u otras fichas (y/u otros relacionados con los juegos o deportes colectivos a realizar).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Explicación previa: comprender el sentido de juegos tradicionales y populares y su relación con la cultura andaluza.
  • Calentamiento en círculo.
El pañuelo
El juego del “pañuelito”: dos equpos numerados en función del número de participantes. Una persona en el centro la queda. Poner un pañuelo para cada equipo (cada equipo recoge el suyo y quien llega antes a su zona suma punto).
Pollito”
Un alumno/a la queda junto a una pared. Se vuelve y canta: “un, dos, tres, pollito”. Mientras el resto avanza. Quien es visto retrocede. También se les puede hacer gestos, de modo que si se ríen retroceden. Quien llega en primer lugar a la pared pasa a quedársela.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE PRINCIPAL:
Tres en raya: juego por parejas o pequeños equipos. Quien realiza una línea de 3 en el tablero (cuadrado con líneas oblicuas que lo cruzan) suma un punto y se realiza nueva partida.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

Relajación progresiva: tumbados tranquilamente, disfrutamos de una historia relajante, con los ojos cerrados, y nos vamos relajando.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS:

MATERIAL: – / material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: se puede dar explicación (debate) al alumnado y realizar visionado en sesión con lluvia cuando la climatología no permita salir al patio (poco tiempo en cada sesión).
- Calentamiento en círculo – grupo.

PARTE PRINCIPAL.
  • 1. ¿Cómo se corre mejor? Probar distintas formas para reflexionar sobre la mejor forma de correr. - Correr
derechos. - Correr inclinados hacia atrás. - Correr inclinados hacia delante. - Correr apoyando todo el pie. - Correr con los talones. - Correr de puntillas.
orrer con los brazos en alto. - Correr con los brazos cruzados. - Correr con los brazos pegados al cuerpo.
2. Practicamos salidas. De forma individual, realizar distintos tipos de salidas: de frente, de espaldas, de rodillas, tumbados...
3. La Salida Rápida. Por parejas, se tumban boca abajo detrás de la línea de salida. El profesor se coloca detrás de éstos con un balón. El profesor lanza el balón al aire y una vez que toque el suelo se
levantarán e irán a por él.
4. Cara o Cruz. Parejas, situadas de espaldas a unos 2 metros de distancia aproximadamente y divididos por una línea central. A la voz de “cara” o “cruz” los alumnos del lado nombrado persiguen a su pareja correspondiente del otro equipo tratando de tocarlos antes de que lleguen a la línea de fondo. El que da caza a su pareja gana un punto; si no, se anota un punto el contrario.
VAR: varias las posiciones de salida: sentado, tumbado, de rodillas...
  1. Las 3 Palmadas. Se hacen dos equipos, que se colocan detrás de las líneas marcadas. Primero sale un jugador de un equipo hacia el campo contrario y allí golpeará las palmas de los que ellos deseen y el que reciba la tercera palmada saldrá persiguiéndole hasta cruzar la línea de su campo. Si logra tocarle gana un punto. Si no, punto para el otro equipo. Posteriormente, será el turno de un jugador del equipo contrario que repetirá la misma situación. Gana el equipo que más puntos logre.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación. Nota: será el alumnado quien/quienes preparen los ejercicios de estiramientos – relajación, indicando a los comapñeros/as qué y cómo deben realizar (supervisión de la maestra/maestro).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS:

MATERIAL: petos, balón, aros (si son necesarios para determinar posiciones de jugadores). Material necesario para los juegos y/o deportes colectivos que se pudieran realizar.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- - Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: se puede dar explicación (debate) al alumnado y realizar visionado en sesión con lluvia cuando la climatología no permita salir al patio (poco tiempo en cada sesión).
- Calentamiento en círculo – grupo.

PARTE PRINCIPAL.
    1. El Rescate. Se colocan los alumnos de cada equipo en hilera detrás de una línea, a excepción del capitán, que se coloca en otra línea a unos 25 metros de distancia. A la señal, el capitán corre hacia el primer jugador de su equipo, lo toma de la mano y vuelven juntos a la línea final. Desde allí, el jugador rescatado corre hacia su grupo y toma al siguiente compañero y así sucesivamente hasta que todos son rescatados. No pueden soltarse de la mano durante el rescate. Gana el equipo más veloz.
  1. Relevo del Peto. Cada equipo tendrá frente a sí un peto, en el suelo. A la señal el primero coge el peto, se lo pone, y sale corriendo. Al llegar al final del recorrido, lo deja en el suelo para que el siguiente lo recoja y continúe de la misma forma.
  2. Pasabalón Sentado. Sentados de espaldas a la meta, uno tras otro con las piernas. El primero tiene un balón de espuma que pasará por encima de la cabeza al de atrás, se levantará para colocarse el último, y así sucesivamente todos completando la fila hasta que lleguen a la línea de meta.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos – relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
- Conocer y practicar juegos – actividades que forman parte del patrimonio cultural andaluz.

MATERIAL: cromos, mini – conos, ladrillos de plástico, pelotas de espuma, aros, petos, cuerdas. También material para los juegos y/o deportes colectivos a realizar, en caso de ser necesario realizarlo.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- - Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: explicar al alumnado lo que se va a realizar en la sesión.
- Calentamiento en círculo – grupo.
- Juego: “Polis y ladros”: con petos o mini-conos, un equipo ha de “pillar” al otro. Atentos/as, pues a la señal del maestro/a, se hará cambio y se intercambian los roles. Se pueden hacer casas (con aros grandes, o demarcar zonas concretas con líneas o materiales).

PARTE PRINCIPAL.
    - Palo ciego: 4 ó 5 grupos. Cada grupo elige a un representante, que irá con los ojos vendados/sin mirar. Todos los grupso sitúan a su represnetante en el mismo punto de salida y eligen un objeto a trer (mini – cono, ladrillo de plástico o balón de espuma). Habrán de ir orientándolo con indicaciones y un código secreto para recoger el material y traerlo a la línea de salida/llegada. (Distancia de no más de 10 metros).
  • Comba por grupos: cada grupo tendrá una cuerda para poder saltar (comienzan con un grado de dificultad baja, hasta media).
    (Juegos de desplazamientos/saltos, relacionados con el atletismo y el día de Andalucía – juegos tradicionales).
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Los cromos
- A base de palmetazos se conseguía dar la vuelta a los cromos.
- Estiramientos – relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4: ATLETISMO.
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
- Conocer y practicar juegos – actividades que forman parte del patrimonio cultural andaluz.

MATERIAL: papel, lápiz, goma, mini – conos o ladrillos de plástico, balones de diferente tipo.También material para los juegos y/o deportes colectivos a realizar, en caso de ser necesario realizarlo.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Introducción al Atletismo.Visionado de videos y presentaciones de diapositivas. Nota: explicar al alumnado lo que se va a realizar en la sesión.
- Calentamiento en círculo – grupo.
- “Pilla – pilla STOP”: varios alumnos/as se la quedan. El maestro/a podrá indicar en algún momento, cuando vea que algunos/as van a ser “pillados” que paren (¡STOP!). De este modo podrá “librar” a algunos de ser “atrapados”, a modo de casa. Variante: se introducen casas y a la señal de ¡OUT! (fuera en inglés) se indica que todos out o fuera/salen de las casas.

PARTE PRINCIPAL.
    - “La Gimcana de EF- interáreas”: se realizan varios equipos (4 ó 5, de modo que en cada grupo haya 4 ó 5 miembros). Se sitúan 6 postas (en la pista, con un papel o nota bajo cada posta – conos o ladrillos de plástico).
    Cada posta consta de una prueba a superar, se trata de constestar a una pregunta relacionada con los contenidos que están desarrollando en el área de Educación Física y/o en el resto de áreas. Nota: el número de postas puede ser de 6 ó incluso más. A cada posta va un miembro del grupo corriendo y vuelve, luego la resuelven todos/as juntos, enseñan la respuesta al maestro/a, y si da el visto bueno da paso a la siguiente posta.
  • Desaslojar”: 2 equipos, 2 campos. A la señal, cada equpo intentará enviar todos sus balones al otro campo. Se realiza recuento de balones. Cada equipo habrá de intentar dejar su campo con el menor número de balones posible.
    (Juegos de desplazamientos-carreras y lanzamientos, relacionados con el atletismo y el día de Andalucía – juegos tradicionales).
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Yo soy otro/a”: la queda uno en el centro, con los ojos tapados. Alguien del corro, dice por ejemplo "Hola soy Juan", con voz diferente. El del medio tiene que adivinar quien lo ha dicho, para salvarse.
- Estiramientos – relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).



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