lunes, 24 de octubre de 2016

SESIONES Y JUEGOS BAILE y/o INTERIOR. A DESARROLLAR POR LLUVIA (TAMBIÉN EN EL PATIO). EDUCACIÓN FÍSICA. 1º, 2º, 3er. CICLO PRIMARIA.

SESIONES Y JUEGOS BAILE y/o INTERIOR. A DESARROLLAR POR LLUVIA (TAMBIÉN EN EL PATIO). EDUCACIÓN FÍSICA. 1º, 2º, 3er. CICLO PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: SESIÓN BAILE 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º-3º
Nivel: 1º, 2º, 3º,4º, 5º y/o 6º.
OBJETIVOS: 1. Aprender a adaptar el cuerpo al ritmo de la música y diferentes situaciones presentadas. 2. Realizar una sesión con música en sala interior ante imprevistos como la lluvia. 3. Fomentar situaciones de cooperación, colaboración y comprensión/empatía dentro del grupo. 4. Aprender a desenvolverse en lugares o espacios de interior, desarrollando paciencia y saber estar adecuados al nivel de cada grupo.
MATERIAL: música y aparatos/instrumentos que permitan reproducirla (accesoria la pantalla y ordenador, en caso de realizarse en sala con pantalla y proyector).
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calantamiento grupal con música. - Canción “taza, tetera...”.
- “Descubrir quién tiene el cascabel”: en rueda o varias ruedas si el grupo es muy grande, sentados en el suelo, una persona se pone en el centro con los ojos tapados y las demás se pasan entre ellas un cascabel (mejor pelota con cascabel en el interior) haciéndolo rodar por el suelo. La del centro tiene que descubrir por el sonido quien tiene en sus manos el cascabel antes que se lo pase a otra persona. Si acierta, la persona descubierta pasa al centro y la que estaba toma su lugar en la rueda.
PARTE PRINCIPAL.
  • Baile activo”. Canciones con coreografías para seguir/continuar (a ritmo propio, claro), los movimientos presentados por parte del guía, al resto del grupo (que intentará continuar dichos movimientos).
  • Juego de la silla: en lugar de silla, al sonar la música bailarán, y al parar se pondrán una mano en la cabeza. El/la último/a en ponerse de un modo suave la mano en la cabeza se sienta en la zona común y continúa bailando sentado desde allí (también se puede jugar poniendo un gorrito o mini-cono en la cabeza, intentando ponérselo antes que los demás).
  • Juego: “Emisoras de radio”: formar grupos de 6-8 personas o menos. Repartir una hoja de papel y un lápiz, y dar un tiempo para que cada grupo apunte el máximo de canciones que se le ocurra y de las que sepan cantar por lo menos una parte. Al finalizar el tiempo, se van alternando los grupos cantando una canción cada vez cada uno. Se eliminan los grupos que se queden sin canciones y gana el que más tenga (para 2º y 3er ciclo). Se puede hacer divertido diciendo en algún momento que canten todos los grupos a la vez.
  • ♦ MÁQUINA DE LOS SONIDOS: comienza un participante haciendo un movimiento con alguna parte de su cuerpo, como levantar y bajar brazos, abrir y cerrar brazos, girar tronco hacia un lado y otro, o por el estilo, acompañado de un sonido. Se acopla el siguiente participante haciendo su propio movimiento, encajándolo con el movimiento de la anterior persona, haciendo su propio sonido. Sigue otro participante, de nuevo con su propio movimiento y sonido, acoplándose a los compañeros que ya están en la máquina. De esta forma, todos los participantes (o un grupo de ellos si son muchos) representarán finalmente una pieza de la máquina de los sonidos en la que todas las piezas forman un engranaje conjunto.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: relajación con música relajante.
- Juego: “Dirigir la orquesta con sonidos”: una persona toma el rol de director/a de orquesta poniéndose al frente del grupo que se convertirá en orquesta haciendo cada cual un sonido que previamente se habrá testado haciendo una ronda. La melodía sonará según las pautas de quien dirige, siendo creativo y haciendo destacar el sonido de alguien, que suene más fuerte una parte de la orquesta que otra, haciendo bajar o subir el sonido de todos los componentes, etc.
-
Juego: “Dirigir la orquesta con instrumentos”: es el mismo juego, sólo que en lugar que los participantes hagan sonidos, se les dará un instrumento para generar la melodía. También se puede hacer entregando uno o dos globos y poner a disposición algunas semillas (garbanzos, lentejas, arroz), piedrecitas o similar para introducir en el interior de algunos globos y así obtener distintas tonalidades, además de dejar palillos chinos a utilizar como baquetas para golpearlos.
Los palillos chinos son por sí solos un buen instrumento para realizar esta dinámica.
Nota: se puede utilizar material alternativo de aula: lápices, sacapuntas, libretas, material de Educación Física...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


MATERIAL ALTERNATIVO: MÚSICA:
(Tomadas de M.e.d.).

Jugamos a descubrir los sonidos

Descubriendo los sonidos. Un juego para descubrir y asociar los diferentes sonidos que nos plantea el juego con su imagen. 
Presentamos dos juegos Descubriendo los sonidos de los animales y Descubriendo los sonidos de la ciudad

Musimpiadas

medallasLas Musimpiadas de Musicaeduca es un juego para realizar 3 ejercicios de lectura y 3 de dictado para niños de 2 a 5 años.
Juega con las notitas de Musicaeduca y consigue muchas medallas.

Notas de DO a DO

Descrubre dónde viven las notitas en el pentagrama gracias a los personajes del cuento "La Casita de las notas" de Eva Alonso. También verás dónde se sitúan en las teclas del piano.

Cazanotas

director0Os presentamos el Cazanotas. Un simpático juego donde tendrás que asociar a nuestras notitas musicales con su nota correspondiente en el pentagrama.

Para ello tienes que arrastrar nuestra notita lo más rápido posible hasta la nota que irá  apareciendo a un ritmo que tú puedes determinar.

Y como siempre, en función de tu puntuación, te daremos una medalla









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.