lunes, 31 de octubre de 2016

UDI 2. LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º CICLO PRIMARIA. 3º y 4º.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2: LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: balonces de diferente tipo, conos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- . Información inicial general; Los alumnos se colocan en semicírculo y el profesor explica el contenido de la sesión. - Calentamiento general. Juego “El mundo al revés”; Los niños se desplazan por la pista y a la señal del profesor, deben realizar lo que este les indique. Cuando lo han entendido lo realizan todo al “revés”.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Achicar balones”: dos equipos de 12 alumnos, cada uno en su campo, a la señal se deben mandar las pelotas al campo contrario y el otro equipo debe realizar lo mismo. Los alumnos de un grupo no pueden pasar al campo contrario y la pelota se pasará mediante lanzamientos con la mano.
- “Relevos de pelota en grupos de 6”: los grupos se colocan en hilera sobre una línea. El primero de cada grupo con la pelota debe correr hasta la línea de puntos suspensivos de balonmano, y al llegar a ella, lanza a portería y mete gol, tras esto coge la pelota y vuelve a la fila para dar el relevo al compañero. Si falla el lanzamiento debe coger la pelota ponerse en la línea y volver a lanzar.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir otros juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: - “La diana”: formamos grupos de 6 y aprovechando el cono de los relevos, los alumnos deben lanzar su aro para colarlo en el cono. Nota: también se pueden hacer filas, cada alumno/a con su cono, frente a una pared.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2: LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: balones de espuma, plástico, foam, conos/miniconos, canastas pequeñas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Juego: “Balón sentado”: varios alumnos/as la quedan (4, 5 ó 6 alumnos/as). El resto intenta no serdado por quienes están sentados. Lanzan a la cintura, piernas (no parte trasera o delantera, sí al lateral). Si son dados pasan a quedárselas. Variante: quienes están de pie, pueden pasar a sentarse, hasta que así no quede ninguno/a de pie. Balones de espuma, plástico, foam.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Lanzando y transportando”. Equipos de 4. Han de organziarse de forma que todos/as han de transportar 4 balones, lanzandolos (de 2 en 2 alumnos/as), desde un lugar de partida, señalado por un cono-minicono, hasta un lugar de llegada, indicado por un aro. Lo han de dejar en el aro. Han de colarlo en una de las 4 canastas pequeñas, que a su vez estará situada dentro de cada aro.
- “Goleando – 1 contra 1”: por parejas. Cada niño tiene su propia portería situada a unos 10 metros de su compañero. El objetivo del juego es meter goles a mi compañero, y evitar que él los meta en mi portería. Se intercambian los roles, de portero y lanzador, constantemente. Para los cursos mayores introducíamos los lanzamientos con saltos.

- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir otros juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: - El balón relajante”. La pelota rueda, todos/as la pasan de uno en uno, hacia derecha o izuierda, según se indique. Cuando se pare, quien tenga la pelota, ha de sentarse, relajándose, como un “Buda”, contando hasta 20.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2: LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: conos/mini-conos, balones diferente tipo (foam, plástico, baloncesto, fútbol, otros).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Juego: “Relevos aparece-desaparece”: 2 equipos. Se señaliza un recorrido paralelo para ambos con conos y se explica que el primero sale y abre las piernas, el siguiente pasa por debajo y se tumba. Luego otro compañero/a pasa por debajo, luego pasa por encima de quien está tumbado, y se coloca piernas abiertas. Así van altenrando todos/as. Nota: se indica con mucha claridad que una vez cogida la posición no se pueden mover, para que el resto no tropiece. Luego se hace una vez más sen sentido inverso, para que cambien posiciones y puedan variar la modificación.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
Familiarización con los balones. Relevos individuales: Se delimita un recorrido entre dos conos. Se hace una fila con los niños, cada uno lleva un balón. Trabajamos: bote con las dos manos. Llevar balón con pies.
- J.”La patata caliente”. Situados en circulo nos vamos pasando el balón, cada vez vamos metiendo más balones hasta que se le junten a alguien.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir otros juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: - ” A encestar”: Por parejas uno pone los brazos en forma de canasta y el otro trata de encestar. Nota: balones de foam-espuma-plástico.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2: LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: pelotas de baloncesto, plástico-foam, lápiz, papel.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Juego: “correr y lanzar”: usando pelotas de baloncesto, plástico y/o foam, van corriendo por la pista o zona de juego indicada (las minicanastas rojas, para el uso de los balones pequeños de plástico-foam, estarán dispuestos por la pista). A la señal, lanzan y recuerdan cuantas veces pueden colar la pelota. Irán a anotarlo a una hoja (octava parte de folio).
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Grupos de 4-5 alumnos/as: cada uno con un balón de plástico: a la señal habrán de lanzar la pelota hacia arriba, a una distancia que les permita intercambiarla en el grupo, sin que caiga al suelo. Se podrá comenzar con lanzamientos e intercambios por parejas, progresando luego al grupo.
- Patata caliente: en círuclo, hacen circular una pelota, de alumno en alumno, en el sentido indicado. Cuando se dice STOP (también se indica con señal, como por ejemplo, silbato), se para la pelota. Quien tiene la pelota se sienta y estira las piernas. El balón vuelve al alumno/a anterior. Al reanudarse el juego habrá de pasar-saltar las piernas del compañero/a que está sentado y dar-pasar la pelota al siguiente. Según va habiendo más alumnos/as sentados, tendrán que saltar-pasar a más. Se irán introduciendo más balones.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: Esconder el balón”: todos/as pegados en círculo, espaldas juntas, brazos atrás. Un alumno/a en el centro, al principio cierra ojos. Se da el balón (o balones) a un compañero/a o compañeros/as quienes los esconden en espalda. El balón o balones irán pasando de unos a otros sin ser descubierto por el alumno/a del centro. Cuando lo consigue, cambio de roles. Nota: se pueden usar balones de plástico, y/u otros más grandes (baloncesto por ejemplo u otros de tamaño similar).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 2. LANZAMIENTOSY RECEPCIONES. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices. SESIÓN Nº : 5 CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre.
OBJETIVOS
1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. Objetivos de la sesión: 1. Iniciar en los lanzamientos y recepciones.

CONTENIDOS

- Desarrollo y afianzamiento del esquema corporal.
- Desarrollo de capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.
- Consodilación de lateralidad.
- Desarrollo y progresión, de las posibilidades de lanzamientos y recepciones en situaciones variadas.
- Progresión en la adquisición de normas en los juegos, así como de hábitos y rutinas de seguridad e higiene.

EVALUACIÓN: Criterios:

- Realizar lanzamientos y recepciones progresivamente autónomos.
- Realizar lanzamientos y recepciones adaptados a las situaciones de juego.
- Atender a las necesarias medidas de seguridad en las situaciones jugadas de lanzamientos y recepciones.
 

- Realizar movimentos con ambas partes del cuerpo (extremidades superiores).
- Asumir, poner en práctica las normas propuestas en los juegos.
- Respetar y valorar positivamente las posibilidades de participación propias y ajenas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de diferente tipo (plástico – espuma también), pañuelos – petos, ladrillos de plástico, bolos. * Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Ejercicios de calentamiento en círculo.
- “Toma de contacto. Por parejas, con un balón dejar libremente jugar durante 5 minutos con ciertas
limitaciones (no se puede molestar al resto, así como necesarias medidas de seguridad).
Parte Principal
- “Desplazar uno o varios objetos” (ladrillos de plástico-blos) que se encuentran en el centro del gimnasio lanzando balones desde los dos extremos del campo.
- “Achicar balones” (con variante): se hacen dos equipos y se coloca uno a cada lado del gimnasio. Durante un tiempo establecido, hay que enviar el máximo número de balones al otro campo. Cesado el tiempo, no se puede tocar ningún balón y se hace recuento de los balones que hay en cada campo. El equipo que tiene menos balones en su campo gana. Variante: en este caso se va a ajugar a que cuando suene la señal-silbato, todos los balones han de ser llevados a una caja o zona delimitada para facilitar recuento.
- “Pelota sentada”: hay un alumno que “la lleva” y debe pillar al resto lanzándoles un balón. Éstos escapan y si son golpeados, se sientan en el suelo. Una vez sentados pueden volver a librarse si consiguen coger el balón del suelo y, o bien pasárselo a otro compañero sentado o bien lanzar para dar a otro compañero que todavía sigue “vivo”.
Vuelta a la calma
- En círculos pequeños, de 5 o 6 alumnos, uno en el centro con los ojos tapados intentará interceptar el balón que pasa de un lado a otro. El que posee el balón lo bota en el suelo para saber de donde sale el balón.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 2. LANZAMIENTOSY RECEPCIONES. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices. SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre.
OBJETIVOS
1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. Objetivos de la sesión: 1. Consolidar las prácticas de lanzamientos y recepciones iniciadas en las sesiones anteriores.

CONTENIDOS

Consolidación de las habilidades y destrezas relacionadas con los lanzamientos ya adquiridas.
- Respeto a las normas de juego y a los compañeros/as.

EVALUACIÓN: Criterios

- Avanzar en las habilidades y destrezas relacionadas con los lanzamientos y recepciones.
- Respetar las normas establecidas y a los compañeros de juego.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de espuma-foam, indiacas, miniconos. * Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Ejercicios de calentamiento en círculo.
- “Toma de contacto con las indiacas”: por parejas, y/o equipos de 3, dar toques, pasar, lanzar, recepcionar...
Parte Principal
- Juego – partidos de indiaca: se ha de delimitar el terreno de juego con mini – conos. Explciar la necesidad de que la indiaca no toque el suelo.
- Lanzamientos y recepciones en el juego de balonmano-adaptado. Primero sin botes (con balones de foam). Luego con bote, balones pequeños de baloncesto (se podrán dar 3 pasos). Quien tiene el balón no puede correr, y no puede ser “tocado”.
Vuelta a la calma
- Juego relajante con balón: la bola de cristal. El balón es una bola de cristal: el alumnado ha de sentarse a modo de “buda”, relajarse, y “acariciar” la pelota a modo de “bola de cristal”.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.