lunes, 31 de octubre de 2016

UDI 2. LA SIMETRÍA DEL CUERPO. EDUCACIÓN FÍSICA. 1º PRIMARIA.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2: LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros, petos, pelotas de tenis, balones diversos (de plástico y foma, así como otros), cuerdas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “Palomas y Gavilanes”: se sitúan en dos extremos del terreno aros, que serán el palomar. El grupo que hace de gavilanes se situará en el centro y los que hacen de palomas estarán dentro de los aros. A la voz del profesor las palomas tendrán que cambiar de palomar. Los que son cazados cambian de rol. Nota: se introducen aros-casas y petos (quienes la quedan cogen un peto y se la queda. Se les ayuda con el peto).
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: Batería de ejercicios de lateralidad:
1. Lanzar tres veces consecutivas una pelota de tenis dentro de un aro colocado en el suelo.
2. Rebotar una pelota contra el suelo con la palma de la mano.
3. Patear una pelota para que pase por debajo de una cuerda (la sujeta el maestro, a la vez que se amarra o la sujetan dos personas.
4. Recorrido de 6 – 8 aros a pata coja.


PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Rodar aros”: cada alumno con su aro, lo lanza para que ruede lo más lejos posible. VAR: lanzarlo y que vuelva rodando hacia nosotros.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2: LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: balones de diferente tipo, papel, lápiz, miniconos/ladrillos de plástico, tizas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: andando por el espacio. Realización de las distintas propuestas del profesor:
Uno va detrás del otro y le va mandando a la izquierda o derecha tocándole en la espalda. Luego cambio de rol. * La misma actividad pero con la voz, sin tocar la espalda del compañero.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- En grupos de 6, hacemos el tren para pasar la pelota siguiendo las propuestas del profesor: arriba, abajo, derecha, izquierda, rodando. En todos estos casos
  • ¿Qué pelota llega antes al último vagón?
  • La misma propuesta pero pasando la pelota por el lado derecho.
  • La misma propuesta pasando la pelota por el lado izquierdo.
  • Los “vagones” abren las piernas y lanzamos la pelota con la mano derecha. eEl último la coge y se pone el primero. Nota: se pueden variar el número de equipos y de miembros en cada equipo.
- En grupos de 6 realizamos relevos. El primero de la fila sale corriendo hasta el centro de la pista donde tiene un folio y un lápiz. Al llegar cada equipo debe dibujar las partes del cuerpo de un niño/a: cabeza, tronco, brazo derecho, izquierdo, pierna derecha y pierna izquierda (cada alumno del grupo de 6 dibujará una parte del cuerpo). Nota: se pueden variar el número de equipos y de miembros en cada equipo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “la silueta”; Por parejas, con una tiza. Uno de los compañeros se tiende en el suelo. El otro dibuja su silueta. Luego cambiamos de rol.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2: LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: pelotas de foam, plástico, baloncesto o fútbol, bate de béisbol, aros.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: - “Un paseo por la ciudad”: han de caminar por una línea. Cuando se diga izquierda, habrán de girar izquierda. Al decir derecha, habrán de girar por una línea a la derecha.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: - Parejas: “A” y “B” decúbito prono y enfrentados con una mano atrás, a la señal deberán coger una pelota que se encuentra entre los dos. - “Manejo el bastón”: se usa el bate de béisbol” y se indica: se coge por arriba, por la mitad, por abajo, con una mano, con la otra, con dos, se cambia con el de otro compañero/a. - Manejar la pelota por delante del cuerpo: pasarla de una mano a otra, manuipularla de diferentes formas (en este juego se pueden usar balonces de foam o los grandes de fútbol y/o baloncesto). - Dirigir la pelota por el suelo,empujándola con la mano:hacerla rodar en línea recta, en línea curva, en recorridos diversos. Se pueden utilizar balones de baloncesto o fútbol para que (por tamaño) sea más sencillo su manejo (se pueden hacer parejas igualmente).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Enroscados”: en un aro, “enroscados”, escuchan historia relajante y reducen ritmo de actividad para volver a la calma.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2: LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros, balones de espuma, pelotas de tenis, (mini – ranas), minicanastas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “A limpiar”. Caminando por la pista o zona de juego, imaginamos que somos “empleados de limpieza” y tenemos que cuidando todo el material que nos encontramos (una mesa, una ventana, un objeto del suelo – diferentes alturas), con una mano (hábil) y con la otra (no hábil). De este modo se irán realizando movimeintos para reforzar la simetría del cuerpo (lado derecho – izquierdo).
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Colocamos aros en el suelo (en línea). El alumnado se sitúa delante de él, frente a los aros con una pelota de espuma o de tenis y se lanza (con mano derecha y/o izquierda – se les indica con la que escriben y con la otra).
- Posteriormente se les proporciona una rana pequeña (rana verde con apertura en la boca para lanzar y colar objetos. Lanzan la pelota de tenis para intentar colarla.
- Finalmente hacen lanzamientos a las minicanastas rojas desde un aro, de forma alternativa (se filtran 4 líneas y/o se pueden situar las 4 canastas, distribuidas por el patio, para facilitar el lanzamiento autónomo).
Nota: en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos con aros, con balones blandos, y/u otro maetiral asignado de manera “controlada” (lanzamientos a minicanastas), manejo de material, facilitando el manejo individual durante la sesión.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: cuento relajante. Paseo por el bosque del otoño. Historia relajante, sentados en los aros, para propiciar vuelta a la calma.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 2. LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
SESIÓN Nº : 5 CICLO: 1º NIVEL: 1º y 2º TEMPORALIZACIÓN: noviembre.
OBJETIVOS
1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
Objetivos de la sesión: 1. Movilizar todas las articulaciones de los miembros superiores e inferiores.

CONTENIDOS

- Conocimiento de los segmentos corporales.
- Afirmación de la lateralidad.
- Habitos y rutinas en el área de Educación Física.

EVALUACIÓN: Criterios

- Realizar movimentos con ambas partes del cuerpo (extremidades superiores).
- Asumir, poner en práctica las normas propuestas en los juegos.
- Respetar y valorar positivamente las posibilidades de participación propias y ajenas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: pañuelos - petos, cuerdas. * Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Ejercicios de calentamiento en círculo.
- “Tocar distintas partes del cuerpo”: los niños, dispersos por el terreno, deberán tocar la mayor cantidad posible de rodillas, codos, hombros, etc, según indique el profesor y en el tiempo determinado. Gana el que, tras ese tiempo, ha conseguido tocar más partes del cuerpo a sus compañeros.
- Pañuelos al aire”: con el pañuelo habrán de realizar distintas acciones: hacer una bola y lanzarlo, pasarlo a un compañero/a, moverlo como una bandera, convertirse en barcos veleros.
Nota: en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos con balones, aros, y/u otro material, que pueda ser empleado en la realización de actividades individuales – colectivas, positivas para el grupo.
Parte Principal
Atamos el pañuelo”: cada alumno/a con un pañuelo-peto, se mueve por la pista. A la señal del maestro/a, el alumnado ata el pañuelo-peto a la parte del cuerpo indicada. Variante: se pueden hacer parejas.
Vuelta a la calma
1,2,3, Chocolate inglés”: un alumno se coloca en el extremo de la sala mirando a la pared. El resto en la pared contraria a unos 10 metros de éste, deberán ir avanzando mientras el alumno que esta en la pared dice mirando a ella: “1,2,3 chocolate inglés” y girarse rápidamente. Al hacerlo, debe ver a todos los alumnos parados. Si ve alguno moviéndose, éste retrocede y vuelve a empezar. Gana el primer alumno que consigue tocar la pared opuesta.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 2. LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre.
OBJETIVOS
1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
Objetivos de la sesión: 1. Reconocer distintas partes del cuerpo en sí mismo. 2. Diferenciar un lado de otro en sí mismo. 3. Reconocer lados del cuerpo en el otro.

CONTENIDOS

- Reconocimiento del propio cuerpo en sí mismo y en los demás. - Dominancia lateral en sí mismo.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer un lado y otro en sí mismo y en los demás - Diferenciar movimientos en diferentes partes del cuerpo.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros pequeños, picas, ladrillos de plástico, música y ultraportátil (o reproductor música). * Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Ejercicios de calentamiento en círculo.
- “Gallinita mareada”: uno/a la queda, con los ojos cerrados. Se le da 1 ó 2 vueltas. El resto como estatuas. Se canta la canción: “gallinita, donde estás, toca, toca y descubrirás”. Podrá tocar el pelo, hombros, brazos, o manos, más cara levemente, del compañero/a con quien se encuentre. Intentará descubrir de quién se trata. Cambio de roles (ojso cerrados).
Parte Principal
- Canción “Que lo baile”: se van poniendo manos en las partes del cuerpo indicadas.
- Juego: cuela el aro: picas sobre ladrillos de plástico. Aros pequeños. Se marca una zona de lanzamiento. A 3 ó 4 metros de distancia se sitúan los alumnos y alumnas. Bien separados y bien distanciado el material, lanzan primero con una mano, luego con la otra, para intentar colar el aro en la pica. Se insiste en no acercarse a las picas. Se puede realizar igualmente un lanzamiento alternativo (uno/a tras otro/a) para garantizar mayor organización.
- Juego: “A colgar”: algunos compañeros/as tiene petos, otros/as (50% aprox, para cada material) aros. A la señal se cuelgan aros en la mano izquierda o derecha del compañero (según se indique). Cambio de roles.
Vuelta a la calma
- Juego: - “El lado dormido”: sentados, van notanto (a través de cuento que va contando el maestro/a), como se van durmiendo las distantas partes o “lados” del cuerpo.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.