UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Olimpiadas HHBB..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
1 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Desplazarse de distintas formas aceptando las posibilidades y limitaciones de los demás. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de diferente tipo, y/u otros materiales conveniente, en función de las necesidades/circunstancias presentadas. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“Imita
animales”: en
esta actividad, los alumnos/as se distribuyen libremente por el
espacio y deberán imitar desplazamientos de distintos animales,
(los que ellos decidan). - “CORRER AL MISMO TIEMPO”.
En esta actividad, los alumnos/as se distribuyen en grupos de 5 o
6 alumnos/as y deben correr al mismo tiempo.
|
Parte Principal |
-
“Juego: “Busca formas”: en
esta actividad, los alumnos/as deberán buscar formas de
desplazarse sin saltar y utilizar los pies, utilizando otras
partes del cuerpo, andando corriendo, hacia atrás, delante,
lateral, etc.
-
Juego:
“Canguros relevistas”: dos,
tres, o cuatro equipos. El primer compañero/a de cada equipo
lleva una pelota entre los pies, saltando recorriendo un recorrido
no demasiado largo. Vuelve y da el relevo (pelota) al compañero/a
siguiente.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“¿Dónde está el balón?”:
en
esta actividad, los alumnos/as se distribuyen en gran grupo,
mientras que el maestro les pedirá que cierren los ojos, para
esconder mientras el balón, una vez que ya lo haya escondido, les
pedirá que abran los ojos y lo busquen. El primer alumno/a que
encuentre el balón, será el responsable de esconderlo en la
siguiente acción, así sucesivamente durante varios minutos.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 6.
Olimpiadas HHBB..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº :
2
CICLO: 2º
NIVEL: 3º
y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Identificar desplazamientos, saltos y giros. Desarrollar la coordinación dinámica general a través de habilidades básicas. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de diferente tipo, y/u otros materiales conveniente, en función de las necesidades/circunstancias presentadas. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
Dos alumnos se la quedan y trata de pillar
al resto. Los que son perseguidos transportan el balón, sujeto
con sus manos encima de la cabeza. Para salvarse, el perseguido,
antes de ser pillado dirá “molinillo”
y quedará en el sitio con brazos en cruz,
intercambiando el balón de una mano a la otra y piernas abiertas.
Para volver a participar en el juego tiene que venir un compañero,
colocarle el balón en la cabeza, y que el que estaba parado
realiza un giro de 360º sobre su eje longitudinal.
|
Parte Principal |
-
“Golpear
el balón”: -
Vertical y hacia arriba, varias
veces, y alternado una mano y otra a la señal de profesor,
estando en situación estática: - Con
la palma de la mano. - Con
el dorso de la mano. - Combinaciones
dorso - palma - con el bíceps - con el muslo - Con
distinta partes del cuerpo. - Realizamos las mismas actividades
anteriores pero en situación dinámica, desplazándonos por la
pista.
“Lanzamientos
de balón”: lanzar el
balón con una sola mano, vertical hacia arriba y recogerla con la
misma mano, varias veces seguidas. - Cambiar la mano con la
realizamos el lanzamiento y la recepción. - Ídem pero antes de
que caiga hay que dar una, dos, tres, cuatro... varias palmadas. -
Ídem pero en desplazamiento y a la voz de “ya “cambio de
balón con un compañero, al “ya” vuelvo a cambiar con el
mismo compañero
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
“Pásala
en fila”:
2 filas sentadas (se podrían hacer más equipos/filas). Pasan el
balón de pie o sentado, brazos arriba (por encima de la cabeza),
a un lado a otro de la cintura, entre las piernas – si es
sentado no se podría realizar esta opción.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Olimpiadas HHBB..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº :
3
CICLO: 2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: presentación de contenidos relacionados con el bloque Habilidades motrices. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de diferente tipo, conos/miniconos. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
Cada alumno con un balón que transporta en sus manos.
Desplazamientos por toda la pista. Al indicar los números
realizamos la
siguiente
acción: - Número uno: realizamos un
giro sobre sí mismos de pie y seguimos desplazándonos. Número
dos: realizamos un salto y seguimos desplazándonos. Número tres:
realizamos un giro sobre sí mismos de pie, un salto y seguimos
desplazándonos.
|
Parte Principal |
*
“LANZAMIENTOS DE BALÓN”: -
Lanzar el balón con una sola mano, vertical hacia
arriba y recogerla con la misma mano, varias veces seguidas.
Cambiar la mano con la realizamos el lanzamiento y la recepción.
Ídem pero antes de que caiga hay que dar una, dos, tres,
cuatro... varias palmadas. Ídem pero en desplazamiento y a la voz
de “ya “cambio de balón con un compañero, al “ya” vuelvo
a cambiar on el mismo compañero.
*
JUEGO: LLUVIA DE BALONES:
dos equpos, en dos zonas
separadas. A la señal ambos equipos comienzan a lanzar los
balones hacia el otro campo. A una nueva señal se detiene el
juego. Habrán de contar cuántos balones quedan en cada campo.
Cada equipo intentará tener el menro número de balones en su
campo.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
*
Juego:
“Masajes con el balón”:
parejas. Un compañero/a se tumba. El otro/a pasa el balón por
las diferentes partes de su cuerpo, con calma y suavidad, de
cabeza a pies o de pies a cabeza. Se cambian papeles. Luego se
vuelve a repetir el proceso, pero en lugar de estar tumbados hacia
arriba, hacia abajo, o al contrario, según hubiesen comenzado.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 6. Olimpiadas HHBB.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 4 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Identificar acciones de transporte y manejo de objetos. Saltos y desplazamientos. Desarrollar la coordinación dinámica general a través de habilidades básicas. - Mejorar los giros, lanzamientos y recepciones. - Desarrollar la coordinación dinámica general a través de habilidades básicas. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de diferente tipo, miniconos. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“¡Cambia!”:
el grupo trotando, con el balón en las manos. A la señal de
“¡cambia!”, habrán de cambiar el balón con otro
compañero/a. Variante: se puede llevar el balón en las manos,
botarlo, conducirlo con el pie, entre otras posibilidades.
|
Parte Principal |
-
“Transprotes”: el grupo dividido en varios de 5 a 6
participantes, sobre un recorrido de 6 metros, aprox., con tres
estafetas/miniconos/conos separadas/os un metro y medio entre
ellas, entre las que se realiza un recorrido entre ellas, se
realizan carreras hacia un lado para dar el relevo (una palmada)
al compañero que correrá en dirección contraria, para dar el
relevo al siguiente compañero. - Llevando el balón sujeto entre
las rodillas, y sin usar las manos. - Llevando el balón sujeto
con las manos en la espalda. - Botando el balón. - Conduciendo el
balón con los pies.
-
“Pelota capitana”: equipos de 5 ó 6 alumnos/as: cada equipo
una fila, frente a cada fila un capitán/capitana. Todos con balón
frente al capitán. A la señal del maestro/a, el primero de cada
fila pasa el balóna su capitán, él se la devuelve y se sienta,
así todos los de su equipo. Cuando el último pasa el balón al
capitán y la recibe, intercambia su papel con el capitán y se
repite todo el proceso. Así, hasta que todos/as hayan salido a
realizar la función del capitán/capitana.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “¿Quién se ha movido?”: todo
el grupo de alumnos se sitúa unido y agrupado, cada uno con su
balón para realizar “una foto de grupo”, menos uno se quedará
de espaldas al grupo mientras este se coloca. Cuando estén
preparados el que se queda se gira y mira al grupo mientras este
cuenta en voz alta 10 segundos. Se vuelve a girar y entonces uno
del grupo cambia su posición. El que se queda vuelva a girar para
mirar el grupo e intentar identificar el que cambio de posición
en la “foto”. Ir cambiando los roles. Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Olimpiadas HHBB..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
5 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Experimentar situaciones jugadas mediante el uso del balón. 2. Desarrollar la habilidad básica del lanzamiento. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de diferente tipo, minicanastas, papeleras, ladrillos de plástico, miniconos. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“Pase
alto, pase bajo”:
4 equipos en 2 filas frente a frente. 1 balón por fila. Incia el
juego el 1º de una parte de las filas, pasa el balón al
compañero/a de la parte de frente, en pase alto, quien recibe
pasa al otro lado en pase bajo o con bote, y así
alternativamente. Puede repetirse el juego, de modo que quien haya
realizado pase alto realice pase bajo, y a la inversa.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Lanzar al cesto”: se
organizan los niños en dos hileras, a una distancia moderada de 2
metros se coloca un cesto o caja frente a cada una de ellas, el
primer niño tendrá una pelota en la mano. Al sonido de la
palmada del profesor el primer niño lanzará la pelota elevando
el brazo por encima del hombro y desde atrás lanzará al cesto,
luego irá caminando a recogerla y se la entregará al próximo
compañero. Gana el equipo que más pelotas enceste. Participación
alternativa/consecutiva.
-
Juego: “Abordaje al barco”:
dos equipos, en dos filas, frente a frente de forma paralela. Cada
equipo tiene tras de sí, una fila de labrillos y/u otros objetos
que se puedan derribar. Primero lanzarán los miembros de un
equipo desde una fila de aros, para dar y “derribar, como si
fuera realizar un abordaje a un barco” los objetos del otro
equipo. A continuación el segundo equipo. Realizar un segundo
turno modificando distancias, colocación de los objetos (se
pueden hacer figuras…).
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Ejercicios de equilibrio con balón: cada
alumno/a, lleva un balón y ha de realizar malabares (giro del
balón sobre el dedo), sobre la cabeza.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 6. Olimpiadas HHBB.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 6 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Realizar juegos que impliquen desplazamientos y lanzamientos. 2. Adquirir respobilidad en el manejo del paracaídas, así como en los desplazamientos y lanzamientos, en cada juego. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balonces de diferente tipo, paracaídas. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego: “Balón
alto-balón bajo”: con balones de diferente tipo, trotar,
moverse por la pista, y a la señal del maestro hacer “¡Balón
alto!” (se lanza arriba) o “¡Balón bajo!” (se agachan con
el balón en las manos).
|
Parte Principal |
-
Juegos con paracaídas: * “Partido de tenis”:
dos paracaídas, dos equipos. Cada equipo sujeta el paracaídas,
lanza el balón desde un paracaídas al otro. El otro equipo habrá
de devolver el balón al primer paracaídas. Si cae el balón
punto para el primer equipo. * “Cesta de frutas”:
en círculo, un solo paracaídas todo el grupo, cada alumno/a es
asignado una fruta (4 frutas, por ejemplo, y se van repitiendo).
El alumnado, cucya fruta sea mencionada, cambia de posición,
cruzando el paracaídas – que es levantado, a modo de
“champiñón”, y se quedan en una nueva posición. Si se dice
“¡Cesta de la fruta!”, cambian todos/as de posición. *”Rodea
al paracaídas”: 2
equipos, cada uno con su paracaídas. Desde una posiciónd e
salida, los miembros de cada equipo, van saliendo de forma
alternativa-consecutiva, rodean el paracaídas, y depositan su
balón, en uno de los colores del paracaídas. Tras rodearlo,
vuelven a su posición de salida. Nota: se puede hacer
transportando el balón con las manos, y/o conduciendo el balón
con los pies.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Director
de orquesta”: todos/as en
círculo, uno/a la “queda” en el centro. A la señal, un
alumno/a, en el círculo (no sabe quién es el del centro)
comienza a “guiñar”, de modo que todos los del centro se van
poniendo las manos en la cabeza, hasta conseguir “pillar” a
todos/as, sin ser descubierto por el detective. Cambio de roles.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Olimpiadas HHBB..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
8
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Realizar lanzamientos y recepciones, en el desarrollo de juegos conocidos de equipo. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de espuma, plástico y/u otros equivalentes. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“Lanco
y recojo”:
trotando, con calma, a la señal lanzan hacia arriba (2-3 metros)
el balón que tenían. Han de recoger el de otro compañero/a,
pudiendo botar en el suelo. Hará pequeño baile simpático y
recibirá aplauso reconfortante al compañero/a que recoja en
último lugar.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Balón
sentado”:
dos equipos. Pueden jugar mezclados o en 2 campos separados. Se
lanza a la zona de la cintura-lateral, a jugadores/as del otro
equipo. Quien es dado se sienta y lanza para poder ponerse de pie
nuevamente, si da a un alumno/a del otro equipo. Si un
compañero/a, coge la pelota en aire, de manera “segura”,
podrá salvar a quien esté sentado (en orden, según lleven más
tiempo sentados). Se podrán o no, según opción tomada, ir
guardando “vidas”, cuando se cojan en aire/”segura”. Nota:
si se da en zona ingle o cabeza/cara el lanzamiento no es válido
y se repite (se insiste en que estos lanzamientos a estas zonas no
son válidos).
-
Juego: “Balón prisionero”:
dos equipos en dos campos y una zona tras cada campo para los que
“son dados”. Se lanza siempre a zona cintura. Nota: si se da
en zona ingle o cabeza/cara el lanzamiento no es válido y se
repite (se insiste en que estos lanzamientos a estas zonas no son
válidos). Los que son dados pasan a la zona tras el campo del
otro equipo. Si dan a jugadores del otro equipo regresan a su
zona. Si se coge segura el juego continúa con normalidad.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Balón
escondido”:
en círculo, juntos, sin dejar huecos entre unos/as otros/as. Un
compañero/a en el centro, y un balón, 2, 3, en la espalda de un
alumno/a. Quien está en el centro cierra los ojos, y los balones
se esconden entre los del círculo (espalda). Abre los ojos,
comienzan a circular el balón o balones, y quien “la queda”
adivina dónde está/n.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 6. Olimpiadas HHBB.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 9 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Explorar las posibilidades de lanzamientos. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de diferente tipo, miniconos, minicastas. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego: “Ahora
de toca a ti”:
por parejas. Los dos componentes deben pasarse la pelota de
distintas formas.
|
Parte Principal |
-
Juego: “El castillo”:
se divide la clase en tres grupo. Un grupo se realizarán un
círculo con las manos agarradas y cumplirán la función de
castillo. El segundo grupo, los defensores del castillo, se
colocarán dentro del círculo. El grupo restante, los
“atacantes”, se situarán en el exterior del círculo. A la
voz de ya,
los guerreros deben lanzar las pelotas dentro del castillo y los
defensores deberán desalojar todos los balones. Cambio de roles.
Nota: siempre controlar fuerza de lanzamiento.
-
Juego: “Relevos
con balones”: dos equipos.
El último de la fila deberá levantarse para ir por una pelota, a
continuación debe sentarse y pasar el balón al compañero que
tenga delante y así sucesivamente hasta que el balón llegue al
principio de la fila. El niño que se encuentre en primer lugar
debe lanzar la pelota hacia una minicanasta, a tres metros de
distancia e intentar que caiga en el interior. Luego se tendrán
que colocar en el último puesto. El equipo que consiga encestar
más balones consigue un punto. Varias partidas.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Simón dice”: un
alumno será el que guíe
el juego. Para que los demás lo obedezcan debe pronunciar la
frase
de forma correcta. De lo contrario, los alumnos ejecutarán la
conducta opuesta (también
se puede acordar no realizar nada).
La clave para que los compañeros obedezcan al guía se
encuentra en el hecho de pronunciar Simón dice antes de
dar la frase.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Olimpiadas HHBB..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
10
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Explorar las posibilidades de desplazamientos. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ladrillos de plástico, miniconos, aros cuerdas, tizas, tapones de plástico o similar. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“Rojo,
amarillo, verde”:
códigos. Trotando. Rojo significa tumbado mirando al cielo,
amarillo, significa tumbado mirando al suelo, verde significa
levantarse y continuar el trote. Varios turnos.
|
Parte Principal |
-
Circuito:
circuito con aros, miniconos, cuerdas y ladrillos de plástico.
-
“Piso”:
se
dibuja el juego “piso-pídola” en el suelo, con tizas. Con
tapones de plástico o similar se desplazan-juegan en el “tablero”
dibujado.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
“La
orquesta”:
en círculo, un alumno/a dirige la orquesta. Tocarán
instrumentos, darán palmadas, harán tacón con el pie,
chasquidos de dedos, palmas en muslos de piernas… (podrán
simular el sonido de los intrumentos elegidos en cada caso). Esto
implicará realizar movimientos-desplazamientos, si bien en el
propio lugar, en el círculo, sin cambiar de lugar.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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