UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Saltos.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
1 CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Conocer nivel inicial del alumno. - Conocer diferentes tipos de saltos. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). -
Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas
para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación
de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y
la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios
en la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación
y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y
distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a
partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación
inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar
en la sesión.
Juego:
“Casa
Cuerda-aro”:
uno la queda, para que no te cojan, te puedes meter en la “casa
cuerda” (circulo hecho con la cuerda en el suelo, o con aro).
|
Parte Principal |
-
El
molesto:
por parejas, uno sigue a otro pero pegado al hombro, si mi
compañero cambia de dirección el otro debe seguirle, si bota en
el sitio este le imita, si va por la línea le sigue.
si
va por la línea le sigue.
-
“Sapos
y sapitos”:
juego en el que unos son sapos (llevan un peto) y han de pillar a
los sapitos “no llevan petos” (se utilizan aros, de modo que
han de avanzar de aro a aro).
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
La
estatua salva: Persecución
por parejas, si el que es perseguido ve que le van a pillar este
se convierte en estatua pero tiene que pegar botes en el sitio con
los pies juntos.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 1: “El cuerpo y sus
habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 2 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
-
O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma
de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física,
teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se
desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como
recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir
información relativa a la actividad física y el deporte.
Objetivos de la sesión:
Conocer nivel inicial del alumno. - Conocer diferentes tipos de
saltos. - Conocer nivel inicial del alumno.
|
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). - Posturas
corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el
desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación de la
actividad física y de la alimentación con el bienestar y la
salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en
la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación y
disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
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EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación inicial.
Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la
sesión.
Juego:
“El bote contagioso”: en
círculo o fila, un alumno/a comienza a saltar y toca a otro/a, de
modo que “contagia” al compañero/a con el “virus del
salto”, así hasta que todos/as están saltando, de manera
progresiva.
|
Parte Principal |
-Juego:
“Cigüeña
en el pantano”:
uno
la liga/queda que hará de cigüeña de tal forma que irá sobre
una pierna y el resto del grupo hará de ranas que irán dando
botes en cuclillas para no ser pilladas.
-
Juego: “Carrera
de canguros”:
Organizados en 4 ó 5 filas, el primero de cada fila saldrá
con un balón entre las piernas saltando como los canguros hasta
el cono y volver para darle el relevo. Gana la fila que acabe
antes.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego del espejo:
por
parejas, sin moverse del sitio, uno realizará cualquier
movimiento o postura, y el compañero deberá imitarle.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 1: “El cuerpo y sus
habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 3 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: tomar conciencia de la necesidad del salto. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). - Posturas
corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el
desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación de la
actividad física y de la alimentación con el bienestar y la
salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en
la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación y
disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
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EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación inicial.
Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la
sesión.
Juego:
“El tulipán”: juego
de persecución. Uno(a persigue a los demás, los tocados con los
brazos en cruz y las piernas abiertas. Podrán ser liberados
cuando otro pase por debajo. Nota:
se podrán utilizar aros para que sean utilizados como casas.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Saltar el río de los cocodrilos”:
marcar
un río con cuerdas. Deberán atravesar el río sin ser
capturados por el cocodrilo. Si lo es, se convertirá en cocodrilo
hasta finalizar el juego.
-
Juego practicar-descubrir:
colocar el material disponible, ladrillos, miniconos,
aros, cueradas... viéndose en la necesidad de pasar por encima.
Trabajar conceptos de: - Dentro-fuera - Arriba-abajo - Alrededor
- Adelante-atrás - Izquierda-derecha.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Patata
caliente”:
en círculo. Se irán pasando el balón de mano a mano; uno dentro
contará hasta 5 y dirá “ la bomba va a explotar”, contará
hasta 10 “explotó”. El que pierde se convierte en obstáculo
( se sentará con las piernas estiradas). El balón vuelve al
alumno/a anterior, y en la siguiente partida habrá de ser pasado
por encima entregar balón a un compañero/a y volver a su sitio,
así cuantas veces sea necesario. Se podrán introducir varios
balones.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 1: “El cuerpo y sus
habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 4 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
|
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Saltar sobre obstáculos bajos e inmóviles |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). - Posturas
corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el
desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación de la
actividad física y de la alimentación con el bienestar y la
salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en
la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación y
disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación inicial.
Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la
sesión.
Juego:
“La culebra”:
dos filas. A unos metros de cada fila, un alumno/a, con una cuerda
que se mueve a ras de suelo. Por turnos, van pasando, saltando,
sin tocar la cuerda o “culebrilla”, por los movimientos
similares a los de una culebra.
|
Parte Principal |
-
Juego: “ La
barca “: dos
miembros del equipo balancean la cuerda mientras los demás, uno a
uno, entrarán intentando dar 5 saltos consecutivos. Nota: puede
variarse el número de saltos. Se podrá comenzar a modo “cunita”
(balanceo bajo).
-
“ La aguja del reloj “:
uno del grupo de
coloca en el centro del círculo y gira la comba a su alrededor.
Los compañeros intentarán saltarla cuando ésta pase junto a
ellos. El que la toque pasa al centro.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
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Vuelta a la calma |
-
Juego: “ El robot saltarín “: se
forma un círculo y en el centro se coloca el “ robot “. Éste
realizará movimientos que los demás deben de imitar.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Saltos.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
5 CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Experimentar posibilidades de desplazamientos y saltos por el espacio de juego. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). -
Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas
para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación
de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y
la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios
en la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación
y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y
distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a
partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación
inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar
en la sesión.
- Juego: “Congelados y congeladores”:
todos/as se mueven por el espacio. Unos/as congelan y otros/as se
quedan congelados/as.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Circuito de cuerdas”:
cuerdas distribuidas por el espacio. 1º de forma dispersa por el
espacio, para que el alumnado vaya sorteando y saltando todas. 2º
de forma consecutiva, marcando un circuito por el espacio, que el
alumnado habrá de realizar de manera alternativa.
-
Juego: “Balones saltarines”:
cada alumno/a con un balón. A la señal del maestro/a, se mueven
por el espacio botando y saltando. Se da una nueva señal y dejan
cada balón en el suelo. Se mueven por el espacio, y a una nueva
señal, cogen un balón, y repiten el proceso. Nota: se pueden
utilziar aros distribuidos por el suelo, para depositar los
balones.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “En busca del zapato perdido”:
sentados en círculo, dos alumnos se la quedan con los ojos
vendados. Se coloca una zapatilla en un lugar del círculo y los
dos alumnos deberán encontrarla por las voces del grupo. Nota:
también podrá utilizarse otro objeto en lugar de la zapatilla.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 1: “El cuerpo y sus
habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 6 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
|
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Utilizar el salto en los juegos para fomentar momentos de ocio y bienestar. 2. Crear hábitos relacionados con el área de Educación Física, y las partes o componentes de una sesión. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). - Posturas
corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el
desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación de la
actividad física y de la alimentación con el bienestar y la
salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en
la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación y
disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación inicial.
Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la
sesión. - Juego: “Salta,
salta, sin parar”: se pone música. Mientras suene, han de
saltar. Al parar congelados/as.
|
Parte Principal |
Juego:
“Salta la A, salta la B”:
grupo dividido en 2 letras, los que son la A, y los que son la B.
Dentro de su aro, cuando se diga A saltan los de la A, cuando se
diga B, los de la B. También se da ocasión para que se muevan
con el aro, como vehículos, aros en la cintura. Estátuas y se
“juega” otra vez a la A y a la B.
Juego:
“Río que veo, río que salto”:
participación alternativa (se pueden hacer varios grupos),
cuerdas distribuidas, una junta a otro. Se van pasando las
cuerdas, quien la supere a la fila, para realizar nuevos intentos.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Relajación”: sentados en círculo,
lugar relajado, se cuenta historia relajante, relativa al verano,
playa.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
Nota:
importante beber agua, de manera periódica, cuando sea
necesaro/lo solicite el alumnao. Dosificar momentos de sol con
sombra. Dosificar esfuerzo del alumnado.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Saltos.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
7 CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Realizar ejercicios de salto acompañados de música. 2. Realizar ejercicios de salto, unidos al manejo de otros materiales. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). -
Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas
para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación
de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y
la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios
en la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación
y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y
distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a
partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación
inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar
en la sesión.
- Juego: Canción “Salta sin parar”:
el alumnado baila, se mueve dentro de un aro. Cuando la letra de
la canción diga “salta sin parar” el grupo salta dentro de su
aro. Así varias rondas, continuando la canción.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Salta como las ranas”:
dos equipos. Varios aros en cada fila, equipo y varias ranas
frente a cada equipo. Jugar frente a una pared para que reboten
las pelotas de tenis. A la señal, de cada fila, de forma
alternativa-consecutiva, van saliendo los alumnos/as, saltan los
aros del circuito, cogen una pelota y lanzan a la rana. Luego
dejan la pelota en su sitio, y vuelvan por fuera de los aros,
dando el relevo al siguiente compañero/a. Varios turnos.
-
Juego: “Tizas y a saltar”:
repartimos una tiza a cada alumno/a: diferentes colores. Cada
alumno/a pinta 2 a 3 círculos. De esta forma, cuando el maestro/a
de la señal, se indica saltamos a… (se menciona círculos de un
color. Se van alternando colores). Los círculos habrán de estar
juntos, no muy separados.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Música
relajante:
sesión de relajación, en zona calmada, tranquila, sombra, música
relajante y vuesta al estado de calma.
-
Recogida de materiales y aseo.
Nota:
importante beber agua, de manera periódica, cuando sea
necesaro/lo solicite el alumnao. Dosificar momentos de sol con
sombra. Dosificar esfuerzo del alumnado.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Saltos.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
8 CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Realizar ejercicios de salto acompañados de música. 2. Realizar ejercicios de salto, unidos al manejo de otros materiales. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). -
Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas
para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación
de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y
la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios
en la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación
y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y
distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a
partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación
inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar
en la sesión.
- Calentamiento grupal. - Juego: “1, 2, 3, saltos”: con un
código. 1= salto hacia arriba, 2= salto hacia adelante, 3=salto
con giro 180º.
|
Parte Principal |
-
Juego:
paracaídas:
salto y champiñón. Se hace el champiñon, lenvantando brazos
arriba para que el paracaídas coja aire, y saltan cuando está
arriba.
-
Juego:
saltando
y colando. Se empiza a manejar el paracaídas para colar los
minibalones por el centro. Se puede hacer al tiempo que saltan o
no, para agitar así el paracaídas. Llevar un proceso de mucha
calma, para que “controlen energía”. Como variante se podrá
realizar la cesta de frutas.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Música
relajante:
sesión de relajación, en zona calmada, tranquila, sombra, música
relajante y vuesta al estado de calma.
-
Recogida de materiales y aseo.
Nota:
importante beber agua, de manera periódica, cuando sea
necesaro/lo solicite el alumnao. Dosificar momentos de sol con
sombra. Dosificar esfuerzo del alumnado.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
6. Saltos.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
9 CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
mayo.
|
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Practicar distintas formas de saltos. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). -
Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas
para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación
de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y
la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios
en la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación
y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y
distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a
partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación
inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar
en la sesión.
- Calentamiento grupal. - Juego: “TODOS MENOS UNO” Juego de
aros distribuidos por todo el espacio. Corren libremente y a la
señal se meten dentro de cada aro. Quien queda sin aro recogerá
uno y y el juego seguirá. Quines vayan quedando eliminados
jugarán con los aros, saltándolos, girándolos… Variante:
por parejas.
|
Parte Principal |
-
Colocar cuerdas en el suelo a diferentes distancias: * Saltarlas
a pies juntos. * A la pata coja. * A la carrera.
VARIANTE.
Hacia delante, hacia atrás.
-
Con ladrillos de plástico: * Saltar a pies juntos. * Saltar con
diferentes apoyos
-
Relevo de ladrillos, usando como testigo una pelota de tenis.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 1: “El cuerpo y sus
habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 10 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
|
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Practicar distintas formas de saltos. 2. Conocer y respetar posibilidades de salto propias y ajenas. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo
en relación con la tensión, relajación y respiración. -
Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades
sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y
cenestésica). - Posturas
corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el
desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos
básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física. - Relación de la
actividad física y de la alimentación con el bienestar y la
salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en
la práctica de actividades motrices. -
Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado
adecuados para una correcta práctica. - Participación y
disfrute en actividades que supongan comunicación a través de
las expresiones, el cuerpo y el movimiento. -
Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de
expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión
e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y
reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego
para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y
práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados,
sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica
de juegos populares y tradicionales propios de la cultura
andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen
las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. -
Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y
aceptación de las demás personas que participan en el juego. -
Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo. - Espacios
para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con
gran arraigo en Andalucía.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo
las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir
y distinguir
las
diversas
actividades
que
se
pueden
desarrollar
a partir
de
la
Educación
física.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación inicial.
Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la
sesión. - Calentamiento grupal. -
|
Parte Principal |
-
Juego: “Patata caliente”:
todos/as en círculo, se pasan el balón (se pueden introducir
hasta 3-4 balones). Cuando se dice Stop el balón se detiene. Se
explica que quien tenga el balón ha de sentarse, piernas
extendidas y balón al compañero/a anterior. Así continúan
pasando por piernas de quien esté sentado, entregando balón al
siguiente, regresando a su sitio. También se puede jugar todos de
pie y quien tenga el balón cuando dice Stop, hace pequeño baile.
-
Salto longitud desde parado:
por turnos, se determina una línea, pies juntos, impulso y salto.
Vuelve a fila. Varios turnos. Nota: si se hace junto a pared, van
marcando con tizas hasta la marca hasta la que saltan.
-
Salto altura pies juntos:
en una línea, a la señal el grupo salta, se anima, indicando que
han de agarrar/alcanzar objeto (simulación) que pasa, y que esté
a su alcance. Varios turnos. Nota: si es necesario pueden utilizar
tizas, y de este modo, van marcando con tizas hasta la marca hasta
la que saltan.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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