ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
3- “Cuerpo y movimiento”, “Con sentimiento”.
OBJETIVOS:
-1.
Mejorar los umbrales del sentido táctil. 2. Confiar en las
indicaciones de lso demás. 3. Perder el miedo al contacto físico.
4. Mostrar interés por la mejora de los sentidos.
|
|||||
MATERIAL:
bancos suecos y antifaces o pañuelos (o prenda de vestir –
chaqueta a modo de antifaz-pañuelo). (En lugar de bancos suecos
puede ser ladrillos de plástico, “pollete”, aros...).
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: resolución
de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
parejas y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.
“Torito alto”:
uno la queda. El resto para no ser cogido debe subirse en los
bancos. También pueden servir ladrillos de plástico (1), o
utilizar aros y entrar dentro, o polletes seguros del patio.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
“Conducir al burrito”:
por parejas, uno con los ojso cerrados, se deja conducir por toda
la sala por el compañero, que tendrá los ojos abiertos. La
conducción ha de ser suave, sin movimientos bruscos, luego cambio
de roles. VAR.: ídem, pero indicándoles la dirección sólo con
la voz.
2.
“El tren”: por
grupos, forman un tren, sujetnándose por los hombros. El último
hace de maquinista. Él/ella da suavemente en el hombro del de
delante, que va pasando el toque hasta que llega al primero, y
según sea el toque en el hombro, izquierdo o derecho, o centro de
la espalda, deberá dirigir la dirección del tren.
3.
“La gallinita ciega”:
colocados en círculo cogidos de las manos, menos la gallinita
ciega”, que se encuentra en el centro y con los ojos tapados.
Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia
cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo
consiguie, intercambiarán su papel.
4.
“Adivina la letra”:
por parejas, uno se tumba boca abajo. Su compañero/a, le dibujará
una letra en la espalda. El que está tumbado tiene que adivinar
la letra marcada. VAR.: escribir un número, fibura, etc. (siempre
sin una fuerza excesiva, sino con suavidad).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.
“Respira con ladrillo de plástico”:
boca arriba y con un ladrillo de plástico.
-
Colocamos un ladrillo de plástico en el pecho y observamos como
sube y baja.
-
Ponemos un ladrillo de plástico en el pecho y otro en el estómago
y vemos qué pasa.
-
Ahora se suben y bajan los dos ladrillos de plástico a la vez.
-
Subimos uno y bajamos el otro.
(VAR.:
se pueden hacer parejas, cada pareja tendría así 2 larillos, y
se comparten materiales, se hacen las tareas de modo alternativo,
primero un compañero/a, y luego el otro/a).
2.
“Masajes”: por parejas,
con ayuda de las manos, nos damos masajes por el cuerpo (hombro,
cuello y espaldas, fundamentalmente, con mucha suavidad, siempre,
igualmente).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material a utilizar...
|
martes, 2 de diciembre de 2014
SESIÓN 3.3. UNIDAD DIDÁCTICA "CUERPO Y MOVIMIENTO, CON SENTIMIENTO". EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.