martes, 2 de diciembre de 2014

SESIÓN 3.3. UNIDAD DIDÁCTICA "CUERPO Y MOVIMIENTO, CON SENTIMIENTO". EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 3- “Cuerpo y movimiento”, “Con sentimiento”.
OBJETIVOS: -1. Mejorar los umbrales del sentido táctil. 2. Confiar en las indicaciones de lso demás. 3. Perder el miedo al contacto físico. 4. Mostrar interés por la mejora de los sentidos.
MATERIAL: bancos suecos y antifaces o pañuelos (o prenda de vestir – chaqueta a modo de antifaz-pañuelo). (En lugar de bancos suecos puede ser ladrillos de plástico, “pollete”, aros...).
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Torito alto”: uno la queda. El resto para no ser cogido debe subirse en los bancos. También pueden servir ladrillos de plástico (1), o utilizar aros y entrar dentro, o polletes seguros del patio.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Conducir al burrito”: por parejas, uno con los ojso cerrados, se deja conducir por toda la sala por el compañero, que tendrá los ojos abiertos. La conducción ha de ser suave, sin movimientos bruscos, luego cambio de roles. VAR.: ídem, pero indicándoles la dirección sólo con la voz.
2. “El tren”: por grupos, forman un tren, sujetnándose por los hombros. El último hace de maquinista. Él/ella da suavemente en el hombro del de delante, que va pasando el toque hasta que llega al primero, y según sea el toque en el hombro, izquierdo o derecho, o centro de la espalda, deberá dirigir la dirección del tren.
3. “La gallinita ciega”: colocados en círculo cogidos de las manos, menos la gallinita ciega”, que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consiguie, intercambiarán su papel.
4. “Adivina la letra”: por parejas, uno se tumba boca abajo. Su compañero/a, le dibujará una letra en la espalda. El que está tumbado tiene que adivinar la letra marcada. VAR.: escribir un número, fibura, etc. (siempre sin una fuerza excesiva, sino con suavidad).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Respira con ladrillo de plástico”: boca arriba y con un ladrillo de plástico.
- Colocamos un ladrillo de plástico en el pecho y observamos como sube y baja.
- Ponemos un ladrillo de plástico en el pecho y otro en el estómago y vemos qué pasa.
- Ahora se suben y bajan los dos ladrillos de plástico a la vez.
- Subimos uno y bajamos el otro.
(VAR.: se pueden hacer parejas, cada pareja tendría así 2 larillos, y se comparten materiales, se hacen las tareas de modo alternativo, primero un compañero/a, y luego el otro/a).
2. “Masajes”: por parejas, con ayuda de las manos, nos damos masajes por el cuerpo (hombro, cuello y espaldas, fundamentalmente, con mucha suavidad, siempre, igualmente).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material a utilizar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.