ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
3- “Cuerpo y movimiento”, “Con sentimiento”.
OBJETIVOS:
-1.
Reconocer las vías de toma y salida de aire. 2. Diferenciar entre
inspiración y expriación. 3. Inflar un globo sin dificultad. 4.
Tomar conciencia de la respiración.
|
|||||
MATERIAL:
yogures, periódicos, pelotas de ping – pong (o similares) y
globos.
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: resolución
de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
parejas y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.
“Pesca submarina”:
dividimos el gimnasio en dos partes, una la playa, donde están
los submarinistas, y otra el mar, donde se encuentran los peces.
Según el número de niños, nombramos 4, 5 ó 6 submarinistas.
Los demás serán peces y no podrán salir del mar a menos que
sean pescados. SE trata de pescar el mayor número de peces. Los
submarinistas tienen que entrar en el mar para pescar a los peces,
pero siempre manteniendo el sonido “aa...” sin parar. Cuando
no puedan seguir manteniendo el sonido deben volver a la playa
porque si no necesitarían más oxígeno en sus bombonas (indicar
que esta parte la han de hacer con moderación, porjemplo,
contando 5 y volver a la “playa”). Los peces deben desplazarse
arrastrándose, mientras que los submarinistas pueden ir de pie.
Los peces capturados se depositan en las redes de la playa y
esperan a que sean capturados todos los peces o no haya
submarinistas.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
Soy capaz de: tomando aire y
llenando los pulmones soy capaz de:- tomar aire y decir 3a, luego
5a, luego 7a (con moderación). Se trata de que con el mismo
volumen de aire, hacer cada vez más cortes con la letra a. -
Andar diciendo una a para ver hasta donde se llega. Ïdem, pero
con la letra s.
2.
“Discución de yogures”:
por parejas, a ambos lados de un banco sueco en el que hay un
envase de yogur. ¿Quién logra tirarlo por el otro lado soplando?
(Banco sueco u otro lugar acondicionado).
3.
“Discusión de pelotas”:
por parejas, de rodillas y entre medias, un aro. Dengro del areo
una bolita de papel. ¿Quién es capaz de sacarlo del aro
soplando?
4.
Te la paso: por
parejas, se sitúan uno enfrente del otro, tumbados boca abajo. Se
pasan una pelota de ping – pong (o similar de papel, por
ejemplo...).
5
El globo:
repartidmos un globo a cada alumno/a: - ¿quién puede inflarlo? -
¿quién lo infla de pocos soplidos? - ¿quién lo infla de muchos
soplidos? - ¿quién lo infla y es capaz de retener el aire? -
Dejamos escapar el aire y hacemos ruidos. - Imitamos con la
respiración como si soltáramos el aire deprisa. - Imitamos con
la respiración como si soltáramos el aire despacio.
6.
Jugando con los globos:
cada uno juega libremente con el globo, golpeándolo con distintas
partes del cuerpo. - Por parejas, jugamos a pasarnos el globo de
diferentes formas.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.Respira
con yogures: boca abajo y
con dos yogures: ponemos un yogur en el pecho y otro en el
estómago y vemos qué pasa. - Ahora se suben y se bajan los dos
yogures a al vez. Subimos uno y se baja el otro (se pueden hacer
estos ejercicios por parejas para así disponer de 2 yogures los
alumnos/as).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar...
|
jueves, 11 de diciembre de 2014
SESIÓN 3.4. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. UNIDAD 3. "CUERPO Y MOVIMIENTO, CON SENTIMIENTO".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.