jueves, 11 de diciembre de 2014

SESIÓN 3.4. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. UNIDAD 3. "CUERPO Y MOVIMIENTO, CON SENTIMIENTO".



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 3- “Cuerpo y movimiento”, “Con sentimiento”.
OBJETIVOS: -1. Reconocer las vías de toma y salida de aire. 2. Diferenciar entre inspiración y expriación. 3. Inflar un globo sin dificultad. 4. Tomar conciencia de la respiración.
MATERIAL: yogures, periódicos, pelotas de ping – pong (o similares) y globos.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Pesca submarina”: dividimos el gimnasio en dos partes, una la playa, donde están los submarinistas, y otra el mar, donde se encuentran los peces. Según el número de niños, nombramos 4, 5 ó 6 submarinistas. Los demás serán peces y no podrán salir del mar a menos que sean pescados. SE trata de pescar el mayor número de peces. Los submarinistas tienen que entrar en el mar para pescar a los peces, pero siempre manteniendo el sonido “aa...” sin parar. Cuando no puedan seguir manteniendo el sonido deben volver a la playa porque si no necesitarían más oxígeno en sus bombonas (indicar que esta parte la han de hacer con moderación, porjemplo, contando 5 y volver a la “playa”). Los peces deben desplazarse arrastrándose, mientras que los submarinistas pueden ir de pie. Los peces capturados se depositan en las redes de la playa y esperan a que sean capturados todos los peces o no haya submarinistas.
PARTE PRINCIPAL.
1. Soy capaz de: tomando aire y llenando los pulmones soy capaz de:- tomar aire y decir 3a, luego 5a, luego 7a (con moderación). Se trata de que con el mismo volumen de aire, hacer cada vez más cortes con la letra a. - Andar diciendo una a para ver hasta donde se llega. Ïdem, pero con la letra s.
2. “Discución de yogures”: por parejas, a ambos lados de un banco sueco en el que hay un envase de yogur. ¿Quién logra tirarlo por el otro lado soplando? (Banco sueco u otro lugar acondicionado).
3. “Discusión de pelotas”: por parejas, de rodillas y entre medias, un aro. Dengro del areo una bolita de papel. ¿Quién es capaz de sacarlo del aro soplando?
4. Te la paso: por parejas, se sitúan uno enfrente del otro, tumbados boca abajo. Se pasan una pelota de ping – pong (o similar de papel, por ejemplo...).
5 El globo: repartidmos un globo a cada alumno/a: - ¿quién puede inflarlo? - ¿quién lo infla de pocos soplidos? - ¿quién lo infla de muchos soplidos? - ¿quién lo infla y es capaz de retener el aire? - Dejamos escapar el aire y hacemos ruidos. - Imitamos con la respiración como si soltáramos el aire deprisa. - Imitamos con la respiración como si soltáramos el aire despacio.
6. Jugando con los globos: cada uno juega libremente con el globo, golpeándolo con distintas partes del cuerpo. - Por parejas, jugamos a pasarnos el globo de diferentes formas.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1.Respira con yogures: boca abajo y con dos yogures: ponemos un yogur en el pecho y otro en el estómago y vemos qué pasa. - Ahora se suben y se bajan los dos yogures a al vez. Subimos uno y se baja el otro (se pueden hacer estos ejercicios por parejas para así disponer de 2 yogures los alumnos/as).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.