martes, 16 de diciembre de 2014

SESIÓN 3.5. "CUERPO Y MOVIMIENTO, CON SENTIMIENTO". EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 3- “Cuerpo y movimiento”, “Con sentimiento”.
OBJETIVOS: -1. Desarrollar la capacidad visual. 2. Mejorar la observación y la memoria visual. 3. Ser capaz de alcanzar un estado de relajación. 4. Contraer y relajar diferentes partes corporales.
MATERIAL: aros, ladrillo de plástico.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. El escondite al revés: se escoge a un jugador para que se esconda. Los demás se tapan la cara con las mano, y sin mirar, cuentan hasta 50, mientras tango, el elegido se esconde. Acaba la cuenta, cada jugador sale por su lado a buscar al escondido. El primero que logre encontrarlo, pasa a ser el que se esconde. Nota: se deja muy delimitado el espacio en que el que se puede realizar el juego.
PARTE PRINCIPAL.
1. Estoy encantado con... Todos sentados formando un gran círculo, salvo uno que se coloca en el medio. Empieza diciendo: “estoy encantado con...” (da pistas, ojos azules, rubio...). Los aludidos se levantan rápidamente para cambiar de sitio en el círculo. El que está en el centro intenta aprovechar la oportunidad y sentarse en un sitio. Quien se queda sin sitio pasa al centro.
2. ¿Quién se ha ido? Todos sentados formando un gran círculo. A la señal cierran los ojos. El profesor tocará a un alumno para que se vaya del círculo y ses esconda. Se abren los ojos y deben adivinar qué allumno es el que falta. Nota: se determinará muy claro el lugar donde debe esconderse dicho alumno/a.
3. Cambio de sitio. Todos/as sentados/as formando un gran círuclo. A la señal, cieran los ojos. El profesor tocará a dos alumnos/as para que estos cambien su posición. Se abren los ojos y se debe adivinar qué alumnos han cambiado de sitio.
4. Zapatilla por detrás. Se colocan todos los niños en corro, excepto el que la queda, quien se sitúa detrás de ellos con una zapatilla que colocará detrás de uno cualquiera, mientras todos cantan la canción con los ojos cerrados. Cuando la canción acaba se abren los ojos y tantean su espacio por detrás por si está allí la zapatilla. El que la tiene se levanta para dar alcance al que la ha dejado, el cual intentará ocupar el sitio dejado libre. Nota: zapatilla o por ejemplo, ladrillo de plástico.
5. Veo, veo. La persona que dirige el juego dice: “veo, veo”. “Qué ves”, responden los demás. “Una cosita”. “¿Con qué letra empieza”. “Con la letrita...”. Los demás participantes intentan averiguar el objeto pensado por el director del juego. Si alguno lo consigue, pasa a ser el director del juego y si no, se vuelve a comenzar.
6. 1, 2, 3 Pollito inglés. Uno la queda de cara a una pared. Los demás se sitúan en la línea de salida. El que la liga, de espaldas al resto de jugadores, dirá: “1, 2, 3... pollito inglés”. El resto avanza hacia la pared sin ser vistos en su movimiento. Si el que la liga los ve retroceden al principio. Gana quien llegue a la pared sin ser visto, y pasará a ser quien la quede.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1.Nos relajamos. Tumbados o sentados en el suelo del gimnasio o pista.
- Tumbados/sentados, quietos, ojos abiertos. Realizamos respiraciones profunda.
- Tumbados/sentados, quietos, ojos cerrados. Nos imaginamos que estmos en un lugar bonito.
- Hacemos un recorrido por las partes del cuerpo, para que se vayan contrayendo y relajando. Comenzamos por los pies, piernas, caderas, espalda, brazos, hombros y cabeza.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.