martes, 7 de abril de 2015

SESIÓN 2. INICIACIÓN DEPORTIVA. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.

ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Mantener el balón sólo. 2. Progresar con el balón frente a los otros compañeros/as. 2. Progresar con el balón frente a los compañeros/as. 3. Orientarse con el balón frente a los compañeros/as. Afirmar la lateralidad de las extremidades inferiores. 5. Representar animales con sonidos y movimientos.
MATERIAL: un balón para cada alumno/a y ladrillos de plástico.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Cadena partida”: juego de persecución. Uno/a de la queda. Cuando pille a alguien, se dan la mano y continúan. Cuando vuelvan a apillar a otro, los tres van de la mano. Pero al pillar a un cuarto niño/a, la cadena “se separa”, dos por un lado y dos por otro lado. Así, hasta que estén todos pillados/as.
PARTE PRINCIPAL.
    1. Con una pelota, soy capaz de: - conducir la pelota con el pie de diferentes formas, en carrera, etc. - Hacer toques con el pie. - Golpear la pelota con el pie y recepcionarla. - Golpearla contra una pared de forma repetida.
    2. “Balón que veo, patada que arreo”: todos/as repartidos/as por la pista conduciendo cada uno su balín, intentan dar una patada a los balones de los otros compañeros/as, sin que el resto dé a su balón.
    3. “El robabalones”: todos/as repartidos/as por la pista condudiento cada uno su balón menos 3 ó 4 niños/as. Estos/as intentan “robar” un balón, intentando que ya no se lo quieten más.
    4. “Tiro al ladrillo”: cada alumno/a con una pelota y un ladrillo de plástico. Se trata de derribar el ladrillo de plástico lanzando con el pie. Variante: hacer grupos para construir torres, con el objetivo de derribarlas.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Bolsa mágica”: de uno en uno, los alumnos van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un animal. Tendrá que representarlo con gestos, sonidos y con ayuda de su balón para que sus compañeros/as lo adivinene.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en ella patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiemop que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.