martes, 28 de abril de 2015

SESIÓN 6.8. INICIACIÓN DEPORTIVA. JUEGOS PREDEPORTIVOS. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2. Progresar en los lanzamientos y desplazamientos. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Participar activamente en juegos de equipo.
MATERIAL: aros grandes, pelotas de foam y petos o gorros chinos.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1.”El rodeo”: un grupo de 3 ó 4 cowboys intentan atrapara los potros con el aro. Los potros atrapados son conducidos al rancho. VAR.: podrían ser salvados por otros, tocando la palma de la mano a los que están en el rancho.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Pelota cazadora”: dos se la quedan con una pelota de foam. Tratan de dar a los demás pasándosela. Con la pelota no pueden correr. A los que van dando se integran en el equipo que pilla. Todos intentan quedar el último sin ser dado.
2. “Pelota sentada”: juegan todos contra todos/as. Se sueltan unos balones por el campo previamente marcado, no demasiado amplio, lo que co`nsiguen el balón deben intentar dar con el mismo a los otros jugadores/as lanzándoselo, si dan con el balón (en zonas de seguridad previamente indicadas), quien es dado habrá de sentarse. Cualquier otro jugador/a puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se encontrarán sendados) pueden volver a la vida recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. No está permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados (parte de los jugadores comenzarán de pie y otros sentados, así se establecen los equipos, aunque jueguen todos/as contra todos/as).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Círculo de aplausos con balón”: en círculosentados, uno sale al medio para realizar una acción con su balón y los demás aplauden.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.