jueves, 9 de abril de 2015

SESIÓN 3. UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIACIÓN AL DEPORTE. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Mantener el balón sólo. 2. Progresar con el balón frente a los adversarios. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Aprender a ganar y perder.
MATERIAL: un balón para cada alumno/a y ladrillos de plástico.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Los galgos”: todos los alumnos/as dentro de una de las áreas de balonmano. Uno se la queda en el centro de la pista. Al que está en el medio se le pregunta: ¿hay galgos? Este responde SÍ o NO. Si dice NO, todos/as cruzan el centro de la pista para llegar al otro lado para llegar sin ser pillados/as. Si dice SÍ, se le pregunta: ¿Quién? Entoces dice un nombre. El nombrado tiene que salir y cruzarla hasta llegar a la otra área de balonmano. Cuano lo consigue, o si es pillado, salen rel resto de niños para llegar al área de enfrente. Los/as que son “pillados”, se ponen en el centro, para pillar también al resto hasta que son “todos/as” pillados/as.
PARTE PRINCIPAL.
    1. “Balón que veo, manotazo que arreo”: todos/as caminando por la pista, botando su balón, intentan dar con la mano al balón de los demás, sin que den al suyo.
    2. “El robabalones”: todos/as caminando por la pista, botando un balón, menos 3 ó 4 niños/as que intentan quitar al balón a los demás, intentando no perderlo ya.
    3. Por parejas, con una pelota, son capaz de: - pasársela sin bote. - Pasarsela con bote. - Pasársela en carrera desde un fondo a otro fondo de la pista.
    4. “La sombra con balón”: por parejas, cada uno con su balón, el que va delante hace acciones botando el balón. El otro imita sus acciones, luego intercambio de rol.
    5. “El abanico”: se forman equipos, formando un semicírculo, colocándose en el centro un jugador. El juego consiste en el intercambio de pases lo más rápidamenteposible. El jugador central envía el balón al primer jugador del “abanico”, que se lo devuelve inmediatamente; y así sucesivamente hasta el último. Gana el equipo que antes complete el abanico.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “¿Qué se hacer con un balón?”:en círculo, por turnos, salen al medio y proponen una acción a realizar con el balón. El resto intentará realizar esa acción sugerida.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en ella patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiemop que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.