jueves, 23 de abril de 2015

SESIÓN 6.7. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. INICIACIÓN DEPORTIVA. JUEGOS PREDEPORTIVOS.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2. Progresar en los lanzamientos y recepciones. 3. Mejorar la precisión en los pases. 4. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 5. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo.
MATERIAL: aros y balones de diferentes tipos.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Tuli – pan”: juego de persecución. Uno se la queda y persigue a los demás. Estos, para no ser pillados, dicen “TULI”, quedándose con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Podrán ser salvados cuando otro pase por debajo, y diciendo “PAN”.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Cesta de frutas”: aros amarillos, rojos y verdes en círculo con un niño dentro menos uno en el medio que comienza el juego. Los niños/as que estén dentro de los aros amarillos son limones, los que estén dentro de los aros rojos son fresas, y los que estén dentro de aros verdes son kiwis. Cuando el niño que está en el medio diga limones, cambian de sitio los niños que son limones. Igual cuando se diga fresas o kiwis (se pueden poner nombres de otras frutas en relación a los colores de aros disponibles, u otras comidas, si es necesario). Al decir “Cesta de frutas”, todos cambian del sitio. El del medio aprovechará para coger un aro libre.
2. “Balón tocado”: equipos de 6 ú 8 jugadores dentro de aros formando un gran círculo. Dentro del círculo se sitúan 2 ó 3 alumnos/as. Los de fuera se pasan la pelota entre ellos. Los de dentro intentan “robarla”. El que lo consigue, pasa a un aro.
3. “Bomba”: se ponen en círculo y uno en medio. Los jugadores del círculo se pasan la pelota. Mientras, el del medio va contando hasta 10 y saca un brazo; 20, y saca el otro; 30, y levanta un brazo; 40, y levanta el otro brazo... Al llegar a 50 da una palmada y dice “bomba”... Quien tenga el balón en las manos se sienta con las piernas estiradas y el jugador/a que esté a su lado tiene que saltar por encima de él..., así todos/as hasta que quede uno, que es el que se coloca en medio. Y vuelta a empezar.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “La orquesta”: toda la clase forma un gran círculo. Un niño/a sale fuera del gimnasio o aula (o se queda dentro, pero con los ojos y/u oídos tapados). El profesor/a nombra un director de orquesta. A la señal del profesor/a, el detective entra en el gimnasio o abre los ojos (porque también se puede hacer que sea él/ella quien se tape ojos mientras, con una señal, el maestro/a elige al director/a) e intenta localizar al director/a de esa orquesta. Todos/as los del círculo están repitiendo los ruidos y ritmos que marca el director/a (palmadas, pateos, ruidos de boca, gestos rítmicos, golpes en el suelo, etc.) lo que hace que aquello se convierta en una orquesta loca. El detective tendrá dos intentos para localizar al director de la orquesta.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.