martes, 31 de enero de 2017

UDI 4. EDUCACIÓN FÍSICA. 5º y 6º PRIMARIA. BALONMANO.



UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: 1. Iniciar al alumnado en la práctica del balonmano con juegos y actividades predeportivos, relacionados.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud. -

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral:
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. - Juego: grupos de jugadores, tratan de transportar el balón de delante, atrás, pasándolo por encima de la cabeza y por debajo de las piernas, de forma alternativa. Al llegar al final, el último jugador lo lanza rodando entre las piernas.
Parte Principal
- Juegos: varios grupos de jugadores alineados detrás de una línea de salida. El primer jugador lanza el balón hacia atrás, y así hasta llegar al último jugador que se desplazará en zig-zag por entre los jugadores con balón hasta el inicio. - Juego: “Las redes”. Dividiremos al grupo en dos partes iguales. Una la situaremos dentro del campo de balonmano, y la otra en un fondo de portería. El juego comienza cuando los jugadores que están fuera corren, por dentro del campo, hacia el otro fondo, evitando ser cogidos por los compañeros que están dentro. Los jugadores que van siendo atrapados por las redes de sus compañeros, se van situando en las bandas del campo. Gana el equipo que más veces traspase el terreno. Nota: hacer varios turnos para salir en cada ocasión.
- Juego (con balón). Parejas. En desplazamiento, realizar pases de distintos tipos:
  • Cerca, lejos. - Con bote previo. - Por debajo de las piernas. - Por detrás de la espalda - Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. - Ejercicio de cuenta en calma del 20 al 0, al tiempo en que van pasando un balón (con los ojos cerrados). Han de intentar que el balón llegue a las misma persona que lo cuando comenzó la rueda de pases.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: 1. Iniciar al alumnado en la práctica del balonmano con juegos y actividades predeportivos, relacionados.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud. -

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: minibalones de baloncesto-balonmano.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Parejas. En desplazamiento, realizar pases de distintos tipos: - Cerca, lejos. - Con bote previo. - Por debajo de las piernas. - Por detrás de la espalda. Nota: se pueden hacer también grupos de 3 ó 4 alumnos/as.
Parte Principal
- Juegos: Por tríos (también serían válidos agrupamientos de 3 ó 4 alumnos/as) (de frente).Realizar pase frontales y pases en diagonal.
Balón pivote”. Se harán dos grupos. Se deberá jugar en el campo de baloncesto. Cada grupo se situará en cada mitad del campo y en la línea de tiros libres habrá un jugador de cada equipo el cual será el pivote. El juego consiste en que el balón pasa de compañero a compañero hasta llegar a que hace de pivote mientras el otro equipo trata de arrebatarlo.
Los diez pases”. En dos grupos y con un balón en el campo de balonmano.
El juego comenzará pasándose la pelota entre los jugadores del mismo equipo mientras que el otro equipo intenta arrebatarla; cuando el equipo haya pasado la pelota 10 veces deberán soltarla en el área de portería.
Sólo se pueden dar tres pasos con la pelota. No botar. Gana quien introduzca 5 veces la pelota en el área contraria. Nota: quien tiene el balón no puede ser tocado.
Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. - Ejercicio de cuenta en calma del 20 al 0, al tiempo en que van pasando un balón (con los ojos cerrados). Han de intentar que el balón llegue a las misma persona que lo cuando comenzó la rueda de pases.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: 1. Iniciar al alumnado en la práctica del balonmano con juegos y actividades predeportivos, relacionados.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud. -

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: minibalones de baloncesto-balonmano.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – lanzamientos, a diferentes alturas y distancias.
Parte Principal
- 1. Jugadores en dos filas, una de ellas con balón. Se efectúan cruces atendiendo a la adecuada distancia y protección de balón. A la salida del cruce lanzamientos.
1.







2.
- 2. Extremo izquierdo pasa al lateral izquierdo y va por detrás recibiendo el balón en cruce y pasa al lateral contrario. El extremo izquierdo recibe un balón del entrenador y lanza. El extremo derecho comienza el mismo ejercicio.
- Juego: “Patata caliente”: balón/balones circula/n. Cuando se indique STOP se sienta quien tuviese la pelota (piernas estiradas). Juego continúa.
Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com





UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Familiarizar al alumnado con los aspectos técnicos básicos, en este caso, el bote. - Iniciar al alumno en los aspectos tácticos ofensivos básicos, en este caso cruces. - Aumentar las cualidades físicas básicas (desplazamientos).

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: minibalones de baloncesto-balonmano, conos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. - Individual. Botar el balón siguiendo las líneas del campo (se puede hacer por relevos en zona delimitada por conos).
Parte Principal
- Desplazamientos laterales a lo largo de la línea de 6 metros. Luego coge la pelota que habrá en un aro y lanza. Se habrá de poner el balón en su lugar de nuevo y lanza el siguiente (habrá turnos de portero y turnos para quien ayuda a reponer balones).

- Por parejas. El atacante realiza su entrada por la línea de 9 metros sale a los lados y la defensa debe taparle.
- Por parejas. El atacante realiza su entrada por la línea de 9 metros sale a los lados y la defensa debe taparle.
Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 5 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Familiarizar al alumnado con los aspectos técnicos básicos, en este caso, el bote. - Iniciar al alumno en los aspectos tácticos ofensivos básicos, en este caso cruces. - Aumentar las cualidades físicas básicas (desplazamientos).

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: minibalones de baloncesto-balonmano, conos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. - Juego: “4 esquinas con balón”: quienes están en las esquinas tienen un balón en 4 esquinas. A la señal del maestro/a han de cambiar de esquina y balón con alguien. Quien está en el centro tratará de coger una esquina libre (conserva un balón en la mano). Se puede hacer también sin cambiar balón con otro compañero/a.
Parte Principal
- Juego: “Picapostes”: Los alumnos se colocarán en 4 filas, dos en un extremo del centro del campo mirando hacia una portería y dos en el otro extremo mirando hacia la otra portería. Deberán ir botando el balón, y al llegar a la línea de 6 metros, tendrán que lanzar e intentar golpear a los postes o al larguero. El que golpee al larguero obtendrá dos puntos, y el que le dé al poste uno. Después de un tiempo determinado se hará el recuento. Se pegarán papeles con la puntuación en los postes y largueros de las porterías.
- Juego: “Apunta y dale”: Se divide la clase en 4 grupos, colocándose dos de ellos en cada portería. El juego consiste en lanzar desde la línea de 6 metros e intentar darle al larguero y al poste en un tiempo determinado. Cada vez que el balón golpee en el larguero se conseguirá 2 puntos, y en el poste 1. El equipo que más puntos consiga será el ganador. Los dos equipos ganadores se enfrentarán, al igual que los dos equipos perdedores. Se intercambiará la posición del anotador/a de puntos.
- Juego: “El mareo”: En grupos de 6 alumnos mixtos. 5 alumnos se colocan en círculo, quedándose en el centro uno. Los alumnos que forman el círculo tratarán de pasarse el balón sin que el del centro lo toque. Quien no reciba el balón o quien pase con dos manos, pasará al centro. No se puede andar con el balón. Nota: se podrá realizar con pase picado., con dos mareados, con pase libre, entre otras variantes. Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Juego: “Lo encontré”: Todos los alumnos se colocan en un círculo, juntándose tanto entre ellos que apenas dejen hueco. Colocarán las manos hacia atrás y se irán pasando un balón. En el centro del círculo, otro alumno, intentará adivinar quién tiene el balón.
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Familiarizar al alumnado con los aspectos técnicos básicos, en este caso, el bote. - Iniciar al alumno en los aspectos tácticos ofensivos básicos, en este caso cruces. - Aumentar las cualidades físicas básicas (desplazamientos).

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar campos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. - Juego: “Aros colgantes”: aros colgados, han de lanzar desde distintas posiciones, por turnos para desarrollar hábitos de lanzamientos, al tiempo que complementar la fase de calentamiento.
Parte Principal
- Juego: “Mini partidos”: 8 equpos. Partidos adaptados: los goles se consiguen haciendo botar las pelotas en aros (cada equipo no sabrá el número de goles que tendrá que anotar el otro equipo, tendrán una carta o tarjeta secreta que indicará el número de goles que tendrá que conseguir para “ganar la partida”.
- Juego: “Partidos adaptados”: 4 equipos, dos partidos (misma dinámica que el juego anterior).
Nota: son juegos adaptados: quien tiene balón no puede correr, y no puede ser “tocado”, un metro de espacio.
- Nota: en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos alternativos, con elmaterial asociado.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. Insistir en respiración. Asemejar que se está inflando y desinflando un globo o balón.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 7 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Familiarizar al alumnado con los aspectos técnicos básicos, en este caso, el bote. - Iniciar al alumno en los aspectos tácticos ofensivos básicos, en este caso cruces. - Aumentar las cualidades físicas básicas (desplazamientos).

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar - marcar campos y/o zona
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. - Juego: “Dianas al suelo”: se colocan aros en el suelo y se les asigna un número (con tizas), una puntuación. Se hacen varios equipos para desarrollar este juego. Se van anotando puntuaciones.
Parte Principal
- Juego: “Al tablero”: 4 equpos, uno frente al tablero de cada canasta: A la señal, salen con el balón, y desde la zona de lanzamientos de tiro libre de Baloncesto, o lugar marcado, lanzarán balón y darán en el cuadro del tablero de Baloncesto. Recogen balón y vuelven, para dar relevo al siguiente compañero/a.
- Juego: “Mini – partidos con tres pasos”: el juego del Balonmano siguie siendo adaptado. Quien tiene el balón no puede moverse, y no lo pueden tocar. Como avance, y aproximación al deporte real, el alumando podrá dar 3 pasos con el balón en las manos. Las porterías son 2 conos y un aro. El balón ha de dar dentro del aro, tras cada cono.
- Nota: en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos alternativos, con elmaterial asociado.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. Insistir en respiración. Asemejar que se está inflando y desinflando un globo o balón.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 8 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Reforzar aspectos relacionados con el manejo de balón en Balonmano.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. *  Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar campos, marcas y/o zonas de juego.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo.
Se coge el balón se deja caer y se recoge antes de que caiga al suelo sin que caiga. Ejercicios: * Con el balón adaptado se pasa de la parte posterior a la superior (rodando el balón por la mano) sin que se caiga y adaptándolo cuando llegue a la palma de la mano. * Pulso de antebrazos: por parejas: Ambos con el balón adaptado frente a frente, intentan quedarse con el balón en la mano y que el otro lo suelte. * Mientras corremos pasamos el balón por todo el cuerpo, por la espalda, con bote entre las piernas cambiamos de mano… * Lanzamos el balón hacia arriba y lo recogemos con una o ambas manos. Lanzamos el balón con la mano, con el hombro, con la cabeza, muslo... * Por todo el campo realizamos botes, cambios de dirección y cada cierto tiempo introducimos una finta de lanzamiento para seguir botando (el balón no debe caer al suelo.
Parte Principal
- Ejercicios: * Cada 3 botes de balón se pasa el balón por la espalda y se sigue botando. * Ahora sólo se bota cada 3 pasos (Ciclo de Pasos completo). * Colocamos a la clase en dos grupos enfrentados. * Uno en contra del otro, al cruzarse no se puede caer el balón (percepción de compañeros y no solo mirar el balón). * - Nota: en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos alternativos, con elmaterial asociado. * Ahora les decimos que al cruzarse intenten robar a los compañeros que vienen en dirección contraria sin que pierdan el control de su balón.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. Insistir en respiración. Es necesario asentar la adquisición de este hábito en esta unidad, así como en el conjunto del funcionamiento de los grupos en el área.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 9 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica los conocimientos, así como elementos técnicos y tácticos adquiridos en relación al balonmano, en situacioens de juego colectivo.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar campos, marcas y/o zonas de juego.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. En la parte final del calentamiento se introducen balones (valen foam o plástico. Se han de hacer lanzamientos arriba y recepciones, así como algunos intercambios entre compañeros/as).
Parte Principal
- Ejercicios: juego: 6 equipos: dos partidos de 3 equipos cada uno. Habrá que asignar petos a todos/as.















- Partidos 10 pases o 2 botes en aro: cada 10 pases o cada 2 botes en un aro de color (cada de equipo ha de anotar en 2 aros pintados con tizas, repartidos (diferentes colores). 10 pases ó 2veces en los aros correspondientes supondrán un punto-gol para cada equipo.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. Insistir en respiración. Es necesario asentar la adquisición de este hábito en esta unidad, así como en el conjunto del funcionamiento de los grupos en el área.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 10 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica los conocimientos, así como elementos técnicos y tácticos adquiridos en relación al balonmano, en situacioens de juego colectivo.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar campos, marcas y/o zonas de juego.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases Hacer énfasis en partes del cuerpo a ejercitar en la sesión. Juegos de pases por parejas.
Parte Principal
- Adaptación del Balonmano playa. Con balón en la mano no se podrá correr, ni el alumnado podrá ser tocado. Se sitúan dos porterías tamaño pequeño en mitad de pista y se hacen 2 partidos (también se podrán poner 4 porterías, al ancho de la pista, con miniconos o picas y ladrillos de plástico). Con tiza se marcará un área. Se podrá lanzar en el borde la la línea. Lanzamiento normal 1 punto, lanzamiento con giro 360º y gol equivale 2 puntos.
Nota: se podrán introducir, si se estima conveniente, jugeos alternativos, con material asociado, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Importante, igualmente, relajación.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Recordar elementos básicos del balonmano: pase, bote, desplazamiento y lanzamiento.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano, baloncesto mini, otro tipo de balones, miniconos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. -Desplazamiento libre (corriendo), botando con una mano. -Intercambio de balón: Digo el nombre de un compañero y lo intercambio, alterno con un bote y pase sin bote. Nota: se pueden utilizar balones de baloncesto y/u otros simalres, para botar, y/o el manejo de balones que no puedan ser botados. De esta los que tengan un balón que bote lo pasan y lo botan, y los que no boten, solo lo pasan.
Parte Principal
- 4 filas, frente 2 a 2. El primer alumno/a de cada fila da bota, da 3 pasos, bota y pasa al compañero/a que tiene en frente.
- 4 filas de nuevo. Cada fila frente a la pared: boto, 3 pasos, boto, lanzo contra la pared y recojo la pelota. De vuelvo al siguiente compañero/a, me sitúo al final de la fila y luego espero mi nuevo turno.
- -Pase por parejas: colocados a una distancia determinada, colocando conos separados unos 5 metros cada uno. Paso al compañero/a desde un cono al paralelo del compañero/a  y me desplazo con carrera lateral hasta el otro. Recepciono y paso…me muevo…
- Primero sin bote. - Segundo con un bote.





Nota: se podrán introducir, si se estima conveniente, jugeos alternativos, con material asociado, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Reflexión de lo realizado, estiramientos, recogida de material.
- Nota: se podrán introducir juegos y/o actividades de relajación grupales ya realizdos por el grupo con anterioridad, si se estima necesario.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com






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