UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
ORIENTACIÓN.. Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. SESIÓN
Nº : 1 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Desarrollar la percepción y discriminación auditiva y organización espacial |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Integrar y resolver
satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las
habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para
una eficaz solución. - Valorar y aceptar la propia realidad
corporal y la de otros, desde una perspectiva respetuosa que
favorezca relaciones constructivas.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: petos, pelotas de espuma-plástico-foam. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“El lobo y las ovejas; Dos o tres jugadores, hacen de zorros, el
resto son ovejas. Cuando una oveja es cogida, se pondrá en la
línea central de la pista con las piernas abiertas. Las ovejas no
cogidas y los zorros para atravesar la línea centrad de la cancha
tendrán que pasar por debajo de las patas de las ovejas cogidas.
El juego termina cuando todas las ovejas son cogidas. Nota:
se asignarán petos a quienes la “quedan”. Se dispondrán aros
a modo de casa, regulando de este modo los tiempos de carrera y
esfuerzos.
|
Parte Principal |
-
Juegos: “La línea recta”; Los
participantes se colocan por parejas, separados unos 5-10 metros,
y unidos por una línea recta. Un jugador permanece estático en
el sitio, tocando sin cesar las palmas, para que su compañero,
que tiene los ojos cerrados, se dirija hacia él intentando no
salirse de la línea. - Desplazarse andando al ritmo que
marca el profesor: un pitido,-un paso, dos pitidos-dos pasos.
Nota: jugarán con los ojos cerrados los que caminan por la línea
recta.
-
Juego “El cazador ciego”: se
le vendan los ojos a dos o tres participantes, que llevan en la
mano 2 o 3 pelotas pequeñas de espuma-plástico-foam.
El resto de los participantes se distribuyen libremente por el
espacio. Los jugadores libres tienen que indicarles a los niños
ciegos donde se encuentran, para que estos le puedan dar con la
pelota. Cuando lo consigan se intercambian los papeles. Los
jugadores libres deben estar estáticos y no moverse, con
excepción de ir a coger la pelota que le han tirado sin darle,
para dársela al maestro que se la devuelve al niño ciego.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “¿Quién
ha sido?”; Todos sentados en un círculo excepto uno que se la
queda en medio con los ojos cerrados. El maestro/ar
señalará a uno de los alumnos que esta sentado en círculo el
cual tendrá que decir una palabra o hacer un sonido y el de en
medio deberá adivinar quién
ha sido. Si lo adivina se la queda el que ha hecho el sonido.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
ORIENTACIÓN.. Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. SESIÓN
Nº : 2 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Iniciar al alumno/a en los co
nceptos
espaciales básicos. - Calcular y apreciar distancias. - Acoplar
el movimiento a los conceptos espaciales.
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CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Integrar y resolver
satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las
habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para
una eficaz solución. - Valorar y aceptar la propia realidad
corporal y la de otros, desde una perspectiva respetuosa que
favorezca relaciones constructivas.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, petos. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego: “La gripe
invade el cole”: si el compañero/a te atrapa, te
volverás griposo hasta que una enfermera o enfermero te cure.
Quienes son pillados/as van a un aro. Quienes la quedan van con
petos de un color. Quienes pueden salvar llevan petos de otro
color. Otros aros serán casas.
|
Parte Principal |
-
Juegos: - Desplazamientos
laterales: levantando rodillas, andando lateralmente,
zancadas... Se van dando indicaciones y ánimos al alumnado que
pueda motivarlo y hacer que la actividad sea divertida.
-
“Mi casa”: formamos figuras con aros, cada vértice
es una casa que trata de ocupar el que está en medio cuando nos
cambiemos. - Variante:
podemos
hacer un círculo grande y asignar a los niños/as el nombre de un
animal, y a su voz, sólo estos se cambiarán.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Simón y su espacio”: juego de Simón
dice...con la variante de que nos quiere mover o situar respecto a
objetos y compañeros/as.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
ORIENTACIÓN.. Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. SESIÓN
Nº : 3 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Realizar movimientos variados en los espacios de juego. Adaptarse a diferentes situaciones de juego variadas, ojos abiertos, ojos cerrados. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Integrar y resolver
satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las
habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para
una eficaz solución. - Valorar y aceptar la propia realidad
corporal y la de otros, desde una perspectiva respetuosa que
favorezca relaciones constructivas.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: petos, aros. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
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Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego “Palomas y
gavilanes”: uno
se la queda en el centro de la pista, trata de impedir moviéndose
hacia los lados que los demás atraviesen el campo. Los tocados se
unen a él a pillar. Nota:
se utilizarán petos para distinguir quiénes la van quedando y
aros para las casas. Nota: una variante puede ser que quien
“pille” a otro comapñero/a se salve. La otra opción es que
quienes vayan siendo “cogidos” tomen un peto y se lo pongan
hasta que no queden compañeros/as “libres”.
|
Parte Principal |
-
Por parejas, uno de la pareja debe de correr detrás de su
compañero para cogerlo o imitarlo. Luego cambio de rol, cuando
sea pillado o cuando pite el profesor.
-
Juego “No te desorientes”; Por parejas, uno de la pareja tiene
los ojos vendados y el otro debe indicarle hacia derecha, recto o
hacia la izquierda con el objetivo de llegar hasta un punto u
objeto elegido por ellos o determinado por el profesor. Luego
cambio de rol. Nota: se pueden usar
petos para tapar ojos o cerrar ojos, tan solo.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“El
director de orquesta de los ruidos”: en lugar de hacer
instrumentos, se reproducen sonidos, se usan las manos y se dan
palmadas (mano con mano, mano con piernas, tacón al suelo,
chasquidos de dedos….).
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. ORIENTACIÓN..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
4
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
febrero.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Integrar
y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices,
utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más
apropiadas para una eficaz solución. - Valorar y aceptar la
propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva
respetuosa que favorezca relaciones constructivas.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: miniconos, bancos suecos, peltoas de espuma – foam. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
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Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“Carreras
de tiempo”:
en
este tipo de carreras se establece una salida, una llegada y un
tiempo que debe transcurir entre la salida y la llegada. Ganará
el niño que llegue en el tiempo estipulado a la meta, es decir,
si se dice que la carrera es de 10 segundos, el niño que tarde 10
segundos desde la salida a la meta ganará. Hay que advertir que
el ritmo de carrera debe ser constante.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Balón sentado”: El
juego de balón sentado se juega en dos campos separados por
bancos suecos. Se forman dos equipos de todos los alumnos que
componga el grupo clase, entre 10-13 por equipo a cada lado. A
cada equipo se le dan 3-4 balones de plástico. El objetivo del
juego es sentar en los bancos suecos (los que dividien un campo de
otro) al equipo contrario. Para conseguir ese fin hay que golpear
a los adversarios con el balón, el cual será proyectado mediante
un golpeo o lanzamiento (a elegir según se quiera trabajar) sin
que éste toque el suelo previamente. Si el balón golpea a
alguien debe sentarse en los bancos suecos. Los que están
sentados pueden ser salvados por aquellos compañeros que consigan
coger el balón en el aire sin que bote previamente.
-
Juego:
“Balón va”:
se juega con el mismo reglamento que Voley – ball, pero el balón
se puede atrapar con las manos. Se lanza al otro campo. Punto
cuando se consigue que bote en el lado del otro equipo.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado. Variantes: en lugar de bancos
suecos, se pueden usar conos para separar los campos. También se
puede jugar con los dos equipos mezclados, sin separación de
campos.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Reloj
Sit Down”.
Todos en círculos de pie, con los ojos cerrados. Se establece un
tiempo determinado (10 seg., 20 seg., etc.). Se dice “tiempo”
y cada niño debe sentarse cuando considere que ha transcurrido el
tiempo establecido. El maestro estará verificando quién o
quiénes se han sentado en el tiempo establecido y le podrá dar
un punto.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. ORIENTACIÓN..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
5 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
febrero.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Mejorar la percepción, organización y representación espacial. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Integrar
y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices,
utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más
apropiadas para una eficaz solución. - Valorar y aceptar la
propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva
respetuosa que favorezca relaciones constructivas.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: petos, aros, miniconos, balones de foam-espuma. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“Pisar la línea”:
con 4 líneas de diferentes colores pintadas en el suelo, a la
orden del profesor pisar la línea del color que se diga. Como
variante, todos caminarán sobre la línea y a la señal del
maestro cambian de dirección o de sentido: adelante/ atrás.
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Parte Principal |
-
Juego:
“El comecocos”:
un alumno es el comecocos, el resto se desplaza sobre las líneas
que intentarán no ser pillados por el comecocos que también se
desplaza sobre las líneas. Nota: como variante se puede
introducir llevar algún material, como mini-conos (si se lo ponen
sobre la cabeza estarían salvados/as). También podría haber
aros en el camino, a modo de casas.
-
Juego:
“El
gavilán“:todos los niños menos uno se colocan en una línea, y
este se coloca en una línea central dará ordenes que los demás
ejecutarán pero cuando diga “palomas a volar “pasarán
corriendo a la línea de frente y el gavilán intentará
pillarlos. Los pillados pasan a ser gavilanes. Nota: se realizarán
varias tandas (de 5 alumnos/as, aproximadamente, para atravesar la
línea central. Se jugará a modo del “río de los cocodrilos”).
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado. Variantes: en lugar de bancos
suecos, se pueden usar conos para separar los campos. También se
puede jugar con los dos equipos mezclados, sin separación de
campos.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Esconder el balón”:
todos/as en círculo, juntos/as, sin hueco entre espalda y
espalda. Se van introduciendo balones, que se pasarán pro la
espalda, sin que lo vea quien la queda en el centro (previamente
ha cerrado los ojos para no ver). Cambio de roles, cuando consiga
descubrir quién/quiénes tiene/n el balón o balones.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. ORIENTACIÓN..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
6 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
febrero.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Mejorar la percepción, organización y representación espacial. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Integrar
y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices,
utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más
apropiadas para una eficaz solución. - Valorar y aceptar la
propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva
respetuosa que favorezca relaciones constructivas.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“Palomitas
de maíz”: en círculo, uno comienza a saltar como una palomita
de maiz en una sartén. Toca a otro/a, que también salta, y así
el resto.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Cocodrilo
dormilón”: uno
de los alumnos es el “cocodrilo dormilón”. Éste se tumba en
un extremo del espacio de juego y se hace el dormido. El resto de
los alumnos se colocan en el otro extremo, de forma que uno se
debe acercar de puntillas y muy despacio hacia el “cocodrilo”
para no despertarlo. Al llegar a él, le grita Cocodrilo
dormilón!!! varias veces hasta que el cocodrilo despierta y sale
corriendo para pillar a los compañeros. Cuando logra coger a uno
antes de llegar a su casa (pared), éste será el cocodrilo. - Se
reparten los aros por el espacio, cada niño se mete en un aro, a
la señal del profesor los niños cambian de casa y no se puede
repetir casa. Se harán las pausas necesarias, para que el juego
resulte organizado.
-
Juego:
“Las
sillas”:
hacer con música este juego pero con aros en lugar de sillas.
Realizar un circuito con aros que van pasando los niños de
distintas formas: pies juntos, pies abiertos, piernas cerradas, a
la pata
coja,
etc. Se puede hacer recorrido en círculo o con otras formas. Se
van retirando aros.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado. Variantes: en lugar de bancos
suecos, se pueden usar conos para separar los campos. También se
puede jugar con los dos equipos mezclados, sin separación de
campos.
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Vuelta a la calma |
-
Juego:
“1,
2, 3, pollito”: un
alumno se coloca mirando a la pared. El resto en la pared
contraria a unos 10 metros de éste deberán ir avanzando mientras
el alumno que está en la pared dice mirando a ella: 1,2,3
pollito”, al girarse debe ver a todos los alumnos parados. Si ve
alguno moviéndose, retrocede y vuelve a empezar.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
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