UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 7. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 1: “El cuerpo y sus
habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 1 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
|
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7. Utilizar las TIC como
recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir
información relativa a la actividad física y el deporte..
Objetivos de la sesión:
- Desarrollar la coordinación dinámica general, fomentar el
trabajo en equipo y desarrollar el equilibrio.
|
CONTENIDOS |
-
Conocimiento
de
los
segmentos
corporales
y
observación
de
éstos
en
si
mismo
y
los
demás.
- Identificación
y
conocimiento
del
cuerpo
en
relación
con
la
tensión,
relajación
y
respiración.
- Relación
de
las
principales
partes
del
cuerpo
con
los
movimientos
realizados -
Experimentación
de
situaciones
de
equilibrio
tanto
estático
como
dinámico
en
diversas
situaciones
(base
estable
o inestable
y
modificando
los
puntos
de
apoyo)
- Dominio
progresivo
de
la
percepción
espacial,
a
través
de
básicas
nociones
topológicas
y
de
distancia
(arriba-abajo,
delante-detrás,
dentro-fuera,
cerca-lejos,
alto-bajo,
juntos-separados).
- Apreciación
y cálculo
de
distancias
en
reposo
y en
movimiento,
respecto
uno
mismo,
a los
demás
y diversos
objetos. - Dominio
progresivo
de
la
percepción
temporal
a través
de
sencillas
nociones
relacionadas
con
el
tiempo
(ritmos,
secuencias,
velocidad,
duración).
Experimentación
de
diferentes
formas
de
ejecución
y control
de
las
habilidades
motrices
básicas
(desplazamientos,
saltos
y suspensiones,
giros,
lanzamientos
y recepciones,
transportes
y conducciones).
-
Disposición
favorable
a
participar
en
actividades
diversas
aceptando
la
existencia
de
diferencias
en
el
nivel
de
habilidad.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de
actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios
y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de
forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las
diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.-
Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la
perspectiva de participante como de espectador, ante las
posibles situaciones conflictivas surgidas, participando
en debates, y aceptando las opiniones
de los demás. - Extraer y elaborar información
relacionada con temas de interés en la etapa,
y compartirla, utilizando fuentes de información
determinadas y haciendo uso de las tecnologías de
la información y la comunicación como recurso de
apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación inicial.
Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la
sesión. - Juego: -
Por parejas con un balón: Ir desplazándose por el espacio
realizando pases según la orden del profesor: con bote, sin bote,
con una mano, con las dos…
|
Parte Principal |
-
Por parejas con una cuerda: Los alumnos tienen que ir
desplazándose por la pista llevando una cuerda encima de sus
hombros. El objetivo es caminar a la misma velocidad que tu
compañero, coordinados para que no se caiga la cuerda. Gana la
pareja a la que menos veces se la cae la cuerda.
-
“Pasabola”: Se divide la clase en dos grupos. Se disponen en
hilera. El primero de cada fila pasará el balón a su compañero
de atrás de la forma que diga el profesor: girándose por la
derecha, por la izquierda, por encima de la cabeza…, el segundo
al tercero y así hasta último de la fila. Gana el equipo que
antes lo consiga.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Encogerse y estirarse”: los/as
alumnos/as
tratará de estirarse lo máximo posible con la consigna de
intentar tocar el cielo y luego de encogerse lo máximo posible,
como si fueran bebes.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
7. Coordinación.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
2
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
junio.
|
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.. Objetivos
de la sesión:
Desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la
velocidad de reacción, estimular la agilidad y la competencia
entre los niños y coordinar agilidad y velocidad a la vez que se
trabaja en equipo.
|
CONTENIDOS |
-
Conocimiento
de
los
segmentos
corporales
y
observación
de
éstos
en
si
mismo
y
los
demás.
-
Identificación
y
conocimiento
del
cuerpo
en
relación
con
la
tensión,
relajación
y
respiración.
- Relación
de
las
principales
partes
del
cuerpo
con
los
movimientos
realizados
- Experimentación
de
situaciones
de
equilibrio
tanto
estático
como
dinámico
en
diversas
situaciones
(base
estable
o
inestable
y
modificando
los
puntos
de
apoyo)
-
Dominio
progresivo
de
la
percepción
espacial,
a
través
de
básicas
nociones
topológicas
y
de
distancia
(arriba-abajo,
delante-detrás,
dentro-fuera,
cerca-lejos,
alto-bajo,
juntos-separados).
- Apreciación
y
cálculo
de
distancias
en
reposo
y
en
movimiento,
respecto
uno
mismo,
a
los
demás
y
diversos
objetos.
- Dominio
progresivo
de
la
percepción
temporal
a
través
de
sencillas
nociones
relacionadas
con
el
tiempo
(ritmos,
secuencias,
velocidad,
duración).
Experimentación
de
diferentes
formas
de
ejecución
y
control
de
las
habilidades
motrices
básicas
(desplazamientos,
saltos
y
suspensiones,
giros,
lanzamientos
y
recepciones,
transportes
y
conducciones).
-
Disposición
favorable
a
participar
en
actividades
diversas
aceptando
la
existencia
de
diferencias
en
el
nivel
de
habilidad.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de
actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios
y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de
forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las
diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.-
Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la
perspectiva de participante como de espectador, ante las
posibles situaciones conflictivas surgidas, participando
en debates, y aceptando las opiniones
de los demás. -
Extraer y elaborar información relacionada con temas
de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación
inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar
en la sesión. -
Juego: -
“Busco
amigos”:
Los alumnos se desplazan por media pista libremente, cuando el
profesor diga un número se tendrán que agrupar en función del
número dicho.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Balón
encerrado”:
todos
los alumnos se colocan en círculo cogidos de las manos. En el
interior del círculo habrá un balón y los jugadores tienen que
intentar que el balón no salga de él (Se
utilizará el tren inferior).
-
Juego:
“El
túnel”: se
divide la clase en dos grupos. Se disponen e hilera, todos con las
piernas abiertas. El último de cada fila pasará por debajo de
las piernas de sus compañeros y se colocará el primero. Así
sucesivamente, hasta llegar a una zona marcada previamente.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“¿Quién
se fue?”:
todos
los alumnos se colocan en círculo con los ojos cerrados. El
profesor/a
toca el hombro de algún alumno y se esconde (tras
él/ella)
sin hacer ruido. El resto de compañeros tienen que adivinar quien
falta.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
7. Coordinación.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
3 CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
junio.
|
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.. Objetivos
de la sesión:
desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la
fuerza de piernas y brazos, fomento del trabajo en equipo,
estimular la agilidad y la competencia entre los niños.
|
CONTENIDOS |
-
Conocimiento
de
los
segmentos
corporales
y
observación
de
éstos
en
si
mismo
y
los
demás.
-
Identificación
y
conocimiento
del
cuerpo
en
relación
con
la
tensión,
relajación
y
respiración.
- Relación
de
las
principales
partes
del
cuerpo
con
los
movimientos
realizados
- Experimentación
de
situaciones
de
equilibrio
tanto
estático
como
dinámico
en
diversas
situaciones
(base
estable
o
inestable
y
modificando
los
puntos
de
apoyo)
-
Dominio
progresivo
de
la
percepción
espacial,
a
través
de
básicas
nociones
topológicas
y
de
distancia
(arriba-abajo,
delante-detrás,
dentro-fuera,
cerca-lejos,
alto-bajo,
juntos-separados).
- Apreciación
y
cálculo
de
distancias
en
reposo
y
en
movimiento,
respecto
uno
mismo,
a
los
demás
y
diversos
objetos.
- Dominio
progresivo
de
la
percepción
temporal
a
través
de
sencillas
nociones
relacionadas
con
el
tiempo
(ritmos,
secuencias,
velocidad,
duración).
Experimentación
de
diferentes
formas
de
ejecución
y
control
de
las
habilidades
motrices
básicas
(desplazamientos,
saltos
y
suspensiones,
giros,
lanzamientos
y
recepciones,
transportes
y
conducciones).
-
Disposición
favorable
a
participar
en
actividades
diversas
aceptando
la
existencia
de
diferencias
en
el
nivel
de
habilidad.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de
actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios
y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de
forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las
diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.-
Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la
perspectiva de participante como de espectador, ante las
posibles situaciones conflictivas surgidas, participando
en debates, y aceptando las opiniones
de los demás. -
Extraer y elaborar información relacionada con temas
de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación
inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar
en la sesión. -
Juego: -
El comecocos: Todos los alumnos se desplazan por el espacio con la
particularidad de que solo lo pueden hacer por las líneas del
campo. Empiezan pillando tres alumnos que irán con la mano en la
cabeza, para ser diferenciados. El objetivo es pillar a todos los
“cocos”. Nota: se podrá jugar caminando.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Palomitas pegajosas”:
Todos los alumnos se desplazan libremente por el espacio dando
saltos pequeños, como si fuera palomitas cuando están en la
sartén. Cuando un jugador se encuentra con un compañero se
agarran y siguen saltando. El juego terminará cuando todos los
jugadores estén saltando juntos y cantando una canción.
-
Juego:
“Pelota rápida”: La
clase dividida en dos grupos, cada grupo se dispone en círculo y
con un balón. El objetivo es que la pelota pase por todos
los componentes del grupo mediante giros y no lanzamientos y
llegue al alumno que comenzó la vuelta antes que el grupo rival.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
Juego:
“¿Quién se fue?”:
todos los alumnos se colocan en círculo con los ojos cerrados. El
profesor toca el hombro de algún alumno y se esconde sin hacer
ruido. El resto de compañeros tienen que adivinar quien falta.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
7. Coordinación.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
4
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
junio.
|
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.. Objetivos
de la sesión:
1.
Desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la
fuerza de piernas y brazos, estimular la agilidad y el equilibrio
y desarrollar diferentes tipos de desplazamientos.
|
CONTENIDOS |
-
Conocimiento
de
los
segmentos
corporales
y
observación
de
éstos
en
si
mismo
y
los
demás.
-
Identificación
y
conocimiento
del
cuerpo
en
relación
con
la
tensión,
relajación
y
respiración.
- Relación
de
las
principales
partes
del
cuerpo
con
los
movimientos
realizados
- Experimentación
de
situaciones
de
equilibrio
tanto
estático
como
dinámico
en
diversas
situaciones
(base
estable
o
inestable
y
modificando
los
puntos
de
apoyo)
-
Dominio
progresivo
de
la
percepción
espacial,
a
través
de
básicas
nociones
topológicas
y
de
distancia
(arriba-abajo,
delante-detrás,
dentro-fuera,
cerca-lejos,
alto-bajo,
juntos-separados).
- Apreciación
y
cálculo
de
distancias
en
reposo
y
en
movimiento,
respecto
uno
mismo,
a
los
demás
y
diversos
objetos.
- Dominio
progresivo
de
la
percepción
temporal
a
través
de
sencillas
nociones
relacionadas
con
el
tiempo
(ritmos,
secuencias,
velocidad,
duración).
Experimentación
de
diferentes
formas
de
ejecución
y
control
de
las
habilidades
motrices
básicas
(desplazamientos,
saltos
y
suspensiones,
giros,
lanzamientos
y
recepciones,
transportes
y
conducciones).
-
Disposición
favorable
a
participar
en
actividades
diversas
aceptando
la
existencia
de
diferencias
en
el
nivel
de
habilidad.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de
actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios
y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de
forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las
diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.-
Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la
perspectiva de participante como de espectador, ante las
posibles situaciones conflictivas surgidas, participando
en debates, y aceptando las opiniones
de los demás. -
Extraer y elaborar información relacionada con temas
de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
-
Explicación
inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar
en la sesión. -
Juego: -
Calentamiento
grupal.
|
Parte Principal |
-
El grupo se divide en 4 y realizan un circuito en 4 juegos (5
minutos en cada juego, de manera aproximada).
a.
Mini-bolos:
Los alumnos tienen que derribar el número máximo de bolos en
cada tirada.
b.
Equilibrio
y croqueta: Se tiene que pasar por encima de una
cuerda,
y pasar a la colchoneta, en la cual hay que hacer la croqueta, es
decir, girar sobre sí mismo.
c.
Palas
equilibristas: En esta estación hay que llevar una pelota sobre
una pala haciendo equilibrio, sin que se caiga la pelota (Nota:
se podrá caminar por una cuerda, línea o camino de conos).
d.
Bota con dos manos: se trata de ir botando un balón con las dos
manos dar la vueltal minicono y volver a la fila.
Nota:
se pueden emplear petos, para realizar la organización de los
grupos (petos a modo de camisetas o petos puestos como pañuelos
en la cintura).
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“El
director de orquesta”:
todos
los alumnos/as
se disponen en círculo. Uno se marcha del círculo y será el
encargado de adivinar quién es el director de orquesta. Uno de
los alumnos del círculo será el director de la orquesta, todos
tienen que tocar el instrumento que él toque. El director irá
cambiando rápidamente de instrumento.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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