domingo, 4 de junio de 2017

UDI 7. COORDINACIÓN. 1º-2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.




UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 7. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: - Desarrollar la coordinación dinámica general, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar el equilibrio.

CONTENIDOS

- Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en si mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados - Experimentación de situaciones de equilibrio tanto estático como dinámico en diversas situaciones (base estable o inestable y modificando los puntos de apoyo) - Dominio progresivo de la percepción espacial, a través de básicas nociones topológicas y de distancia (arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos, alto-bajo, juntos-separados). - Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto uno mismo, a los demás y diversos objetos. - Dominio progresivo de la percepción temporal a través de sencillas nociones relacionadas con el tiempo (ritmos, secuencias, velocidad, duración).
      Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y suspensiones, giros, lanzamientos y recepciones, transportes y conducciones). - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

EVALUACIÓN: Criterios

- Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.- Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . * pelotas de diferente tipo, miniconos (para señalizar zonas), cuerdas.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Juego: - Por parejas con un balón: Ir desplazándose por el espacio realizando pases según la orden del profesor: con bote, sin bote, con una mano, con las dos…
Parte Principal
- Por parejas con una cuerda: Los alumnos tienen que ir desplazándose por la pista llevando una cuerda encima de sus hombros. El objetivo es caminar a la misma velocidad que tu compañero, coordinados para que no se caiga la cuerda. Gana la pareja a la que menos veces se la cae la cuerda.
- “Pasabola”: Se divide la clase en dos grupos. Se disponen en hilera. El primero de cada fila pasará el balón a su compañero de atrás de la forma que diga el profesor: girándose por la derecha, por la izquierda, por encima de la cabeza…, el segundo al tercero y así hasta último de la fila. Gana el equipo que antes lo consiga.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “Encogerse y estirarse”: los/as alumnos/as tratará de estirarse lo máximo posible con la consigna de intentar tocar el cielo y luego de encogerse lo máximo posible, como si fueran bebes.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 7. Coordinación. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: Desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la velocidad de reacción, estimular la agilidad y la competencia entre los niños y coordinar agilidad y velocidad a la vez que se trabaja en equipo.

CONTENIDOS

- Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en si mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados - Experimentación de situaciones de equilibrio tanto estático como dinámico en diversas situaciones (base estable o inestable y modificando los puntos de apoyo) - Dominio progresivo de la percepción espacial, a través de básicas nociones topológicas y de distancia (arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos, alto-bajo, juntos-separados). - Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto uno mismo, a los demás y diversos objetos. - Dominio progresivo de la percepción temporal a través de sencillas nociones relacionadas con el tiempo (ritmos, secuencias, velocidad, duración). Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y suspensiones, giros, lanzamientos y recepciones, transportes y conducciones). - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

EVALUACIÓN: Criterios

- Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.- Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . * Balones de diferente tipo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Juego: - “Busco amigos”: Los alumnos se desplazan por media pista libremente, cuando el profesor diga un número se tendrán que agrupar en función del número dicho.
Parte Principal
- Juego: “Balón encerrado”: todos los alumnos se colocan en círculo cogidos de las manos. En el interior del círculo habrá un balón y los jugadores tienen que intentar que el balón no salga de él (Se utilizará el tren inferior).
- Juego: “El túnel”: se divide la clase en dos grupos. Se disponen e hilera, todos con las piernas abiertas. El último de cada fila pasará por debajo de las piernas de sus compañeros y se colocará el primero. Así sucesivamente, hasta llegar a una zona marcada previamente.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “¿Quién se fue?”: todos los alumnos se colocan en círculo con los ojos cerrados. El profesor/a toca el hombro de algún alumno y se esconde (tras él/ella) sin hacer ruido. El resto de compañeros tienen que adivinar quien falta.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 7. Coordinación. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la fuerza de piernas y brazos, fomento del trabajo en equipo, estimular la agilidad y la competencia entre los niños.

CONTENIDOS

- Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en si mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados - Experimentación de situaciones de equilibrio tanto estático como dinámico en diversas situaciones (base estable o inestable y modificando los puntos de apoyo) - Dominio progresivo de la percepción espacial, a través de básicas nociones topológicas y de distancia (arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos, alto-bajo, juntos-separados). - Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto uno mismo, a los demás y diversos objetos. - Dominio progresivo de la percepción temporal a través de sencillas nociones relacionadas con el tiempo (ritmos, secuencias, velocidad, duración). Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y suspensiones, giros, lanzamientos y recepciones, transportes y conducciones). - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

EVALUACIÓN: Criterios

- Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.- Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . * Balones de diferente tipo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Juego: - El comecocos: Todos los alumnos se desplazan por el espacio con la particularidad de que solo lo pueden hacer por las líneas del campo. Empiezan pillando tres alumnos que irán con la mano en la cabeza, para ser diferenciados. El objetivo es pillar a todos los “cocos”. Nota: se podrá jugar caminando.
Parte Principal
- Juego: “Palomitas pegajosas”: Todos los alumnos se desplazan libremente por el espacio dando saltos pequeños, como si fuera palomitas cuando están en la sartén. Cuando un jugador se encuentra con un compañero se agarran y siguen saltando. El juego terminará cuando todos los jugadores estén saltando juntos y cantando una canción.
- Juego: “Pelota rápida”: La clase dividida en dos grupos, cada grupo se dispone en círculo y con un balón.  El objetivo es que la pelota pase por todos los componentes del grupo mediante giros y no lanzamientos y llegue al alumno que comenzó la vuelta antes que el grupo rival.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
Juego: “¿Quién se fue?”: todos los alumnos se colocan en círculo con los ojos cerrados. El profesor toca el hombro de algún alumno y se esconde sin hacer ruido. El resto de compañeros tienen que adivinar quien falta.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 7. Coordinación. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: 1. Desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la fuerza de piernas y brazos, estimular la agilidad y el equilibrio y desarrollar diferentes tipos de desplazamientos.

CONTENIDOS

- Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en si mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados - Experimentación de situaciones de equilibrio tanto estático como dinámico en diversas situaciones (base estable o inestable y modificando los puntos de apoyo) - Dominio progresivo de la percepción espacial, a través de básicas nociones topológicas y de distancia (arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos, alto-bajo, juntos-separados). - Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto uno mismo, a los demás y diversos objetos. - Dominio progresivo de la percepción temporal a través de sencillas nociones relacionadas con el tiempo (ritmos, secuencias, velocidad, duración). Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y suspensiones, giros, lanzamientos y recepciones, transportes y conducciones). - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

EVALUACIÓN: Criterios

- Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.- Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . * bolos, cuerda y colchoneta, palas, pelotas de tenis, miniconos/conos, pelotas de diferente tipo, petos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Juego: - Calentamiento grupal.
Parte Principal
- El grupo se divide en 4 y realizan un circuito en 4 juegos (5 minutos en cada juego, de manera aproximada).
a. Mini-bolos: Los alumnos tienen que derribar el número máximo de bolos en cada tirada.
b. Equilibrio y croqueta: Se tiene que pasar por encima de una cuerda, y pasar a la colchoneta, en la cual hay que hacer la croqueta, es decir, girar sobre sí mismo.
c. Palas equilibristas: En esta estación hay que llevar una pelota sobre una pala haciendo equilibrio, sin que se caiga la pelota (Nota: se podrá caminar por una cuerda, línea o camino de conos).
d. Bota con dos manos: se trata de ir botando un balón con las dos manos dar la vueltal minicono y volver a la fila.
Nota: se pueden emplear petos, para realizar la organización de los grupos (petos a modo de camisetas o petos puestos como pañuelos en la cintura).
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “El director de orquesta”: todos los alumnos/as se disponen en círculo. Uno se marcha del círculo y será el encargado de adivinar quién es el director de orquesta. Uno de los alumnos del círculo será el director de la orquesta, todos tienen que tocar el instrumento que él toque. El director irá cambiando rápidamente de instrumento. 
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com












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