UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 7. Expresión corporal.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. SESIÓN
Nº : 1 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
|
OBJETIVOS: O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por Medio del movimiento.2. Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal .3. Representar situaciones sencillas por imitación. 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad. 5. Representar animales con sonidos y movimientos. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
Indagación y experimentación de las posibilidades expresivas
del cuerpo (la actitud, el tono muscular, la mímica, los gestos)
y del movimiento (el espacio, el tiempo o la intensidad).
Representación e imitación de personajes reales y ficticios.
Escenificación de situaciones sencillas a partir del lenguaje
corporal. Investigación y uso de objetos y materiales y sus
posibilidades en la expresión. Ejecución de bailes y
coreografías simples combinándolos con habilidades motrices
básicas. Práctica de bailes y danzas populares y autóctonos de
la Comunidad Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de
forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e
ideas. -'Relacionar los conceptos específicos de educación
física y los introducidos en otras áreas con la práctica de
actividades físicos deportivos y artísticos expresivos. -
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Extraer y elaborar información
relacionada con temas de interés en la etapa,
y compartirla, utilizando fuentes de información
determinadas y haciendo uso de las tecnologías de
la información y la comunicación como recurso de
apoyo al área.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ultraportátil – reproductor de música, música, pinza. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
Bailar! Bailar de forma desinhibida al son de las distintas
canciones que se vayan seleccionando.
|
Parte Principal |
-
- Juego: “La pinza”: al son de una canción lenta,
todos imitan al que lleve puesta “la pinza”. Pasado un tiempo,
se la pasa a otro
compañero.
-
Juego: “La Manada”: se
reparte a cada alumno una tarjeta con el nombre de un animal. La
tarjeta será vista en secreto. Cuando todos los alumnos hayan
visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido.
Se trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal que
él, guiándose por el sonido emitido.
-
Nota: posibilidad de realizar juegos alternativos (balón
prisionero, balón sentado, balón va…).
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
“Director de orquesta”:
todos/as en círculo. Un
alumno/a, la queda y habrá de adivinar quién es el director/a de
orquesta (otro/a alumno/a que en secreto indica qué instrumento a
tocar por el resto). Si consigue adivinarlo, cambio de roles.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
7. Expresión corporal..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”.
SESIÓN
Nº :
2 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
junio.
|
OBJETIVOS: O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Realizar juegos de expresión con música. 2. Realizar representaciones, utilizando el propio cuerpo como herramienta principal de comunicación. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
Indagación y experimentación de las posibilidades expresivas
del cuerpo (la actitud, el tono muscular, la mímica, los gestos)
y del movimiento (el espacio, el tiempo o la intensidad).
Representación e imitación de personajes reales y ficticios.
Escenificación de situaciones sencillas a partir del lenguaje
corporal. Investigación y uso de objetos y materiales y sus
posibilidades en la expresión. Ejecución de bailes y
coreografías simples combinándolos con habilidades motrices
básicas. Práctica de bailes y danzas populares y autóctonos de
la Comunidad Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de
forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e
ideas. -'Relacionar los conceptos específicos de educación
física y los introducidos en otras áreas con la práctica de
actividades físicos deportivos y artísticos expresivos. -
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Extraer
y elaborar información relacionada con temas de
interés en la etapa, y compartirla, utilizando
fuentes de información determinadas y haciendo uso de
las tecnologías de la información y la comunicación
como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ultraportátil (o reproductor de música) altavoces, música, aros. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la sesión.. - Calentamiento
general. - Juego:
Bailar! Bailar
de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se
vayan seleccionando.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Equipos expresivos”:
se hacen equipos, se dan 2 minutos para ensayos-preparación.
Habrán de preparar una representación, en función de la nota
entregada en forma de cartel (representar partido de fútbol,
película conocida de cine, cumpleaños o fiesta, y/u otras
situaciones conocidas). Hacer 4 equipos y realizar las
representaciones. Nota: todos/as habrán de tener un papel en la
repreentación.
-
Juego: “Aros musicales”:
todos los alumnos/as, menos uno/a, en un aro. Comienza a sonar la
música, y todos/as bailan alrededor. Al parar la música todos/as
intentan entrar en un aro. Quien no lo consigue queda de árbitro
para los siguientes turnos. Continuar así hasta restar 1 ó pocos
alumnos/as en el interior del círculo.
-
Nota: posibilidad de realizar juegos alternativos (balón
prisionero, balón sentado, balón va…).
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Música relajante, estiramientos, relajación. Recogida de
material, aseo.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 7. Expresión corporal.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. SESIÓN
Nº : 3 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
|
OBJETIVOS: O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Desarrollar las posibilidades expresivas utilizando el propio cuerpo como recurso principal. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
Indagación y experimentación de las posibilidades expresivas
del cuerpo (la actitud, el tono muscular, la mímica, los gestos)
y del movimiento (el espacio, el tiempo o la intensidad).
Representación e imitación de personajes reales y ficticios.
Escenificación de situaciones sencillas a partir del lenguaje
corporal. Investigación y uso de objetos y materiales y sus
posibilidades en la expresión. Ejecución de bailes y
coreografías simples combinándolos con habilidades motrices
básicas. Práctica de bailes y danzas populares y autóctonos de
la Comunidad Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de
forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e
ideas. -'Relacionar los conceptos específicos de educación
física y los introducidos en otras áreas con la práctica de
actividades físicos deportivos y artísticos expresivos. -
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Extraer y elaborar información
relacionada con temas de interés en la etapa,
y compartirla, utilizando fuentes de información
determinadas y haciendo uso de las tecnologías de
la información y la comunicación como recurso de
apoyo al área.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: archivos música o canciones, ultraportátil o reproductor de música, altavoces. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la sesión.. - Calentamiento
general. - Juego:
A nivel individual:
simular que están metidos en
una burbuja, saltar la comba, trepar por una cuerda, andar
agarrados a una cuerda, arrastrar algo muy pesado con el pie,
echarse una carga muy pesada al hombro, etc.
|
Parte Principal |
-
Juego: A nivel de parejas:
simular el juego del soga
tira, simular que mientras están jugando al soga tira uno suelta
la cuerda y el otro se cae – con
calma -, simular jugar partidos de tenis, ping-pong, padel o
similar.
-
Juego: A nivel de equipos:
simular diferentes situaciones que previamente cada grupo, y de
forma aleatoria, ha cogido de un bote (procesiones,, trabajar en
un oficina, levantarse y desayunar, un día de playa, etc.).
-
Nota: posibilidad de realizar juegos alternativos (balón
prisionero, balón sentado, balón va…).
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Música relajante, estiramientos, relajación. Recogida de
material, aseo.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
7. Expresión corporal..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”.
SESIÓN
Nº :
4
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
junio.
|
OBJETIVOS: O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Desarrollar las posibilidades expresivas utilizando el propio cuerpo como recurso principal. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
Indagación y experimentación de las posibilidades expresivas
del cuerpo (la actitud, el tono muscular, la mímica, los gestos)
y del movimiento (el espacio, el tiempo o la intensidad).
Representación e imitación de personajes reales y ficticios.
Escenificación de situaciones sencillas a partir del lenguaje
corporal. Investigación y uso de objetos y materiales y sus
posibilidades en la expresión. Ejecución de bailes y
coreografías simples combinándolos con habilidades motrices
básicas. Práctica de bailes y danzas populares y autóctonos de
la Comunidad Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de
forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e
ideas. -'Relacionar los conceptos específicos de educación
física y los introducidos en otras áreas con la práctica de
actividades físicos deportivos y artísticos expresivos. -
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Extraer
y elaborar información relacionada con temas de
interés en la etapa, y compartirla, utilizando
fuentes de información determinadas y haciendo uso de
las tecnologías de la información y la comunicación
como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: archivos música o canciones, ultraportátil o reproductor de música, altavoces. También materiales asociados a juegos alternativos, en caso de ser necesario. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la sesión.. - Calentamiento
general. - Juego:
A
nivel individual:
simular
diferentes
situaciones: escalar, esquiar, nadar, correr en el sitio...
|
Parte Principal |
-
Juego:
“La
estatua”:
al ritmo de la música y se baila libremente hasta que la música
se pare. Entonces tenemos que hacer una estatua perfecta (fijar la
mirada en un punto y paralizar todos los miembros del cuerpo).
-
Juego:
“La
estatuta sentimental”:
es igual que el anterior, pero en esta ocasión me tengo que
adaptar a la música y al sentimiento o situación que se diga.
Por ejemplo: si el maestro dice cansado, hay que bailar cansado y
cuando se pare la música quedarme en una estatua cansada.
Cansado, miedo, alegre, triste, sorpresa, etc.
-
Juego:
“A
crear letras”:
por
grupos de 4-5. Uno hace de jefe/a.
Y tienen que realizar la letra o el número (en el suelo) que se
vaya diciendo. El “jefe” debe intentar organizar al resto de
niños. Para cada letra un “jefe/a.
Nota: también se pueden hacer números o figuras geométricas.
Nota: la maestra o el maestro también podrán indicar la letra,
número, figura, etc., a realizar.
-
Nota: posibilidad de realizar juegos alternativos (balón
prisionero, balón sentado, balón va…).
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Sólo
con una parte”:
con
música. Libremente se baila a ritmo de la música sólo con la
parte que se vaya diciendo: manos, cabeza, hombros, pie, cintura,
etc.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.