domingo, 23 de noviembre de 2014

SESIÓN 1. UD 3. CUERPO Y MOVIMIENTO. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 3- “Cuerpo y movimiento”, “Con sentimiento”.
OBJETIVOS: -1. Desarrollar la capacidad visual. - 2. Mejorar la observación y la memoria visual. - 3. Mostrar interés por la mejora de los sentidos. - 4. Tomar conciencia de la respiración.
MATERIAL: pañuelos o periódicos, tizas de colores.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva,
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “La cola del zorro”: todos con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado s ecuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando.
ºPARTE PRINCIPAL.
1. “Rojo – azul”: correr dispersos por el espacio atentos siempre al pañuelo que senseña bien alto el profesor. Si el pañuelo es rojo, hay que desplazarse lejos del profesor; si el pañuelo es azul, muy cerca del mismo. VAR.: se va aumentando la dificultad añadiendo otros códigos y colores.
2. “Los colores 1”: todos corriendo por la pista y a la señal van a tocar el colore indicado. VAR.: objeto, material, alumno/a, etc. (se pueden pintar líneas y fuguras con tizas de colores en el suelo).
3. “Los colores 2”: un niño “se la queda”, y se coloca frente al grupo a una distaqncia de cómo mínimo dos metros. Un componente del grupo preguntará, ¿qué colors quieres?, y el que se la queda nombrará un colore y el grupo ha de correr buscando algún objeto que sea del colore nombrado y tocarlo. El jugador perseguidor intenta tocar a un jugador del grupo antes de que toque el colore indicado. <el jugador tocado se la queda y el jeugo vuelve a comenzar.
4. “Nos agrupamos”: todos corriendo, se dice un número, para que se agrupen según el indicado.
5. “Los errores”: por parejas y situados frente a frente. Uno de ellos observará atentamente la posición del compañero. <Tras un tiempo prudencial, se dará la vuelta, momento que aprovechará el otro para cambiar su posición. De nuevo, el que se dio la vuelta, tratará de adivinar qué es lo que ha cambiado.
6. “El fantasma”: con música de fondo, los alumnos/as se mueven y bailan libremente por todo el espacio. Al parar la música, se tumban en el suelo y se echan a dormir cerrando los ojos. En ese momento, el profesor tapará con una sábana o tela a uno de los niños. Después preguntará: “quién es el fantasma”, el resto de niños se levantarán e intentarán adivinar qué compañero es el “fantasma”.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “ Piedra, papel, tijeras”: por parejas o grupos de 3 ó 4, juegana a sacar puño, 2 dedos o palma abierta. Puño “gana a tijeras (2 dedos)”, mano abierta a puño y tijeras a mano abierta.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material a utilizar...

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