martes, 11 de noviembre de 2014

SESIÓN 2.4. UNIDAD 2. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. DOMINANCIA LATERAL.

Version:1.0 StartHTML:0000000168 EndHTML:0000009689 StartFragment:0000000497 EndFragment:0000009672
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 2- “¿Para dónde voy? Lateralidad.
OBJETIVOS: -Afirmar la lateralidad de las extremidades inferiores. 2. Desarrollar las aptitudes de lateralidad y esquema corporal 3. Mejorar la dominancia lateral.
MATERIAL: aros y pelotas.
ORG. ALUMNADO: gran grupo/individual y parejas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. TÉC. ENSEÑANZA: asignación directa resolución de problemas.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
- 1. Repartir una pelota a cada niño. Se desplazan por todo el espacio conduciendo la pelota sólo con los PIES. 2. El “Robabalones”. Igual que antes, pero ahora intentan dar una patada a al pelota de los demás, sin que le den una patada a la suya propia.
ºPARTE PRINCIPAL.
- Juegos para hacer grupo lograr los objetivos planteados:
1. “Competición”, a ver quén llega más lejos. Golopeando la pelota con el pie, como un saque de portero (determinar, no obstante, un espacio controlado, incluso lanzarla hacia arriba, para poder tener controlado el lugar/espacio de juego, hacia donde lanzamos). 2. El tejo. Por grupos dibujar el campo de juego y jugar con las siguientes reglas: - no pisar la ralla. No dar pasitos. No tocar la ralla con la piedra. No apoyar las manos. Si lo hago bien, sigo. 3. Esquivar el balón. Se hace un gran círculo, salvo 2 ´3 niños que se encuentran dentro del mismo. Los niños/as del exterior, lanzando una pelota con la mano, intentan dar a los del interior, los cuales deben hacer lo posible para no ser tocados. VAR: con el pie. 4. Pelota salada. Juegan todos contra todos. Se sueltan unos balones por el campo previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el balón deben intentar dar con el mismo a los otros jugadores, lanzándoselo, si lo consiguen, el que es dado deberá sentarse. Cualquier otro jugador puede hacerse con la posesión del balón y continuar el juego. Los/as jugadores/as (que se encontrarán sentados) pueden volver “a la vida”, recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. No está permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* 1. VUELTA A LA CALMA
1. Piedra, papel o tijera. Dos niños/as ocultan sus manos a la espalda. Uno de ellos pregunta: ¿piedra, papel o tijera? Ambos sacan las amnos, mostrando unas de las tres opciones, la que se prefieran: piedra es el puño cerrado; papel es la mano extendida; tijera son lso dedos índice y corazón extendidos. La piedra “machaca” la tijera, la tijera corta el papel y el papel envuelve la piedra. Si se presenta la misma figura se repite. Gana el que antes llegue a 10 jugadas (o menos, 3 por ejemplo).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...). El alumnado que, por diferentes circunstanciias no pueda participar en estos juegos participará de ayudantes, con una plantilla para anotar quién sigue las normas, quién es respetuoso, con el grupo, quién lanza correctamente con un pie, el otro, con una mano, la otra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.