ÁREA DE
ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo: 1º
|
Nivel: 2º
|
|
UNIDAD:
2- “¿Para dónde voy? Lateralidad.
OBJETIVOS:
-Afirmar
la lateralidad de las extremidades
superiores.
2. Desarrollar las aptitudes de lateralidad y esquema corporal 3.
Mejorar la dominancia lateral.
|
|||||
MATERIAL:
aros y pelotas.
ORG.
ALUMNADO: gran
grupo/individual y parejas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva,
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·- Atavío:
preparación del alumnado para la sesión de educación física
(ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la
actividad física).
- Juego de
calentamiento-preparación:
*
Pillar por parejas: por
parejas, agarrados mano derecha con mano derecha.
Una pareja se la queda, y tienen que pillar a otra pareja. Cuando
lo logre, se la quedará la pareja que ha sido pillada. No vale
“devolver”. VAR: cogidos mano izquierda con mano
izquierda.
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juegos para hacer grupo lograr los objetivos planteados:
1.
Jaime dice... Todos/as
dispersos por la sala con la vista puesta en el profesor/a y
atentos/tas a sus indicaciones, que sólo serán seguidas si van
precedidas de la frase “Jaime dice...” El maestro/a comienza
lentamente dando las órdenes para dar confianza a los alumnos/as
más “despistados”: - Jaime dice que levantéis la mano
derecha; Jaime dice que bajéis la mano derecha; Jaime dice que os
sentéis; Jaime dice que levantéis la mano izquierda;
Bajadla...los que sigan esta indicación suman un punto (intentan
no sumar puntos); Jaime dice que baéis la mano izquierda; Jaime
dice que andéis a cuatro patas, Jaime dice que andéis a
zancadas; Jaime dice que os piséis las zapatillas; Jaime dice que
saltéis como ranas; pájaros (quien lo haga suma punto), paraos
(quien lo haga suma punto); Jaime dice que os paréis.
2.
El espejo: por
parejas, reproducir el movimiento que haga el compañero/a.
3.
El espejo al revés.
Por parejas, hacen algo diferente a lo que el compañero haga.
4.
Relevos: botando
una pelota y dejarla dentro del aro. - Ídem, conduciendo la
pelota con el pie.
5.
Las olas: todos/as
en círculo y dentro de un aro. Uno se coloca en el centro, sin
aro. El maestro/a, desde fuera dice: - olas a la derecha, y todos
pasan al aro de la derecha. Olas a la izquierda´da y todos pasan
al aro de la izquierda. Tempestad, todos cambian de aro,
aprovechando el del centro para coger un aro.
6.
Frente a frente:
Disponemos de un círculo y un aro en el centro. Dos niños/as en
cada aro, excepto en el centro, que sólo habrá uno. El director
del juego, situado en el aro centrol irá nombrando partes del
cuerpo. Los demás deberán tocar la parte nombrada con la suya
(mano con mano, hombro con hombro..., y diferenciando si la parte
es derecha o izquierda). Cuando se exclame algo que no sea una
parte del cuerpo, todos cambiarán de aro y de pareja. El del
centro, aprovechará para colocarse dentro de un aro de los del
círculo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
1. VUELTA A LA CALMA
1.
El aposento: todos/as
sentados/as, en una silla. Se coloca una silla más libre. El que
la tenga a su derecha comienza diciendo, “el sitio de mi derecha
está libre, quiero que se siente... Pepito”. El nombrado se
sienta en la silla libre y continúa el juego el que ahora tiene
la silla libre a su drecha. VAR: pedir al que va a ocupar la silla
libre, que venga realizando algo. Se pueden usar aros para
sentarse dentro en lugar de sillas.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...).
|
jueves, 6 de noviembre de 2014
SESIÓN 2.3. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARA. DOMINANCIA LATERAL. "¿Para dónde voy?". UNIDAD 2.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.