jueves, 6 de noviembre de 2014

SESIÓN 2.3. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARA. DOMINANCIA LATERAL. "¿Para dónde voy?". UNIDAD 2.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 2- “¿Para dónde voy? Lateralidad.
OBJETIVOS: -Afirmar la lateralidad de las extremidades
superiores. 2. Desarrollar las aptitudes de lateralidad y esquema corporal 3. Mejorar la dominancia lateral.
MATERIAL: aros y pelotas.
ORG. ALUMNADO: gran grupo/individual y parejas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva,
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
- Juego de calentamiento-preparación:
* Pillar por parejas: por parejas, agarrados mano derecha con mano derecha. Una pareja se la queda, y tienen que pillar a otra pareja. Cuando lo logre, se la quedará la pareja que ha sido pillada. No vale “devolver”. VAR: cogidos mano izquierda con mano izquierda.
ºPARTE PRINCIPAL.
- Juegos para hacer grupo lograr los objetivos planteados:
1. Jaime dice... Todos/as dispersos por la sala con la vista puesta en el profesor/a y atentos/tas a sus indicaciones, que sólo serán seguidas si van precedidas de la frase “Jaime dice...” El maestro/a comienza lentamente dando las órdenes para dar confianza a los alumnos/as más “despistados”: - Jaime dice que levantéis la mano derecha; Jaime dice que bajéis la mano derecha; Jaime dice que os sentéis; Jaime dice que levantéis la mano izquierda; Bajadla...los que sigan esta indicación suman un punto (intentan no sumar puntos); Jaime dice que baéis la mano izquierda; Jaime dice que andéis a cuatro patas, Jaime dice que andéis a zancadas; Jaime dice que os piséis las zapatillas; Jaime dice que saltéis como ranas; pájaros (quien lo haga suma punto), paraos (quien lo haga suma punto); Jaime dice que os paréis.
2. El espejo: por parejas, reproducir el movimiento que haga el compañero/a.
3. El espejo al revés. Por parejas, hacen algo diferente a lo que el compañero haga.
4. Relevos: botando una pelota y dejarla dentro del aro. - Ídem, conduciendo la pelota con el pie.
5. Las olas: todos/as en círculo y dentro de un aro. Uno se coloca en el centro, sin aro. El maestro/a, desde fuera dice: - olas a la derecha, y todos pasan al aro de la derecha. Olas a la izquierda´da y todos pasan al aro de la izquierda. Tempestad, todos cambian de aro, aprovechando el del centro para coger un aro.
6. Frente a frente: Disponemos de un círculo y un aro en el centro. Dos niños/as en cada aro, excepto en el centro, que sólo habrá uno. El director del juego, situado en el aro centrol irá nombrando partes del cuerpo. Los demás deberán tocar la parte nombrada con la suya (mano con mano, hombro con hombro..., y diferenciando si la parte es derecha o izquierda). Cuando se exclame algo que no sea una parte del cuerpo, todos cambiarán de aro y de pareja. El del centro, aprovechará para colocarse dentro de un aro de los del círculo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* 1. VUELTA A LA CALMA
1. El aposento: todos/as sentados/as, en una silla. Se coloca una silla más libre. El que la tenga a su derecha comienza diciendo, “el sitio de mi derecha está libre, quiero que se siente... Pepito”. El nombrado se sienta en la silla libre y continúa el juego el que ahora tiene la silla libre a su drecha. VAR: pedir al que va a ocupar la silla libre, que venga realizando algo. Se pueden usar aros para sentarse dentro en lugar de sillas.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...).

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