martes, 4 de noviembre de 2014

SESIÓN 2.2. UNIDAD 2. CUERPO Y MOVIMIENTO. LATERALIDAD. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 2- “¿Para dónde voy? Lateralidad.
OBJETIVOS: -Afirmar la lateralidad de las extremidades
superiores. 2. Desarrollar las aptitudes de lateralidad y esquema corporal 3. Mejorar la dominancia lateral.
MATERIAL: pelotas y conos o ladrillos de plástico, papel de periódico usado (para hacer bolas en la vuelta a la calma).
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación directa y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva,
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. Repartir una pelota a cada niño. Se desplazan por todo el espacio conduciendo la pelota sólo con los PIES.
2. El Robabalones. Igual que antes, pero ahora intentan dar una patada a la pelota de los demás, sin que le den una patada a la suya propia, cuidando mucho el no darse unos compañeros a otros/as.
ºPARTE PRINCIPAL.
- Juegos para hacer grupo lograr los objetivos planteados.
* 1. Con una pelota soy capaz de: - conducirla con el pie por la pista. Primero con el pie dominante. Al rato, con el otro pie. ¿Con cuál se os da mejor? - En frente de una pared, darle con el pie para que rebote y vuelva la pelota hacia nosotros. Al rato, con el otro pie. ¿Con cuál se os da mejor? - Con la pelota en la mano, dejarla caer para que de un bote en el suelo, darle con el pie dominante y volverla a coger con las manos. Al rato, con el otro pie. ¿Con cuál se os da mejor? VAR: igual que antes, pero sin dejar que bote en el suelo.
* 2. Pato Mareao. Por tríos, dos se pasan el balón con el pie. El otro compañero, intentará hacerse con el balón, intercambiando su posición con el que lo ha perdido. VAR: uno tiene el balón conduciéndolo con los pies. Los otros dos, intentaráon robarla para ser (el que la ha robado) el que tenga ahora el balón.
      • 3. Por parejas, con u pelota, soy capaz de: - pasarse la pelota con el compañero de las disitintas formas posibles: empeine, tàlón, de frente, de lado, de espaldas. - Igual que el anterior, pero siguiendo las indicaciones del compañero. Primero pie dominante, y luego el no dominante. - Con uno cono o ladrillo entre medias de los dos, pasarse la pelota con los pies, por un lado y otro del cono, intentando no tocarlo. Primero pie dominante, y luego el no dominante. Igual que antes, pero ahora deben intentar derribar el cono o ladrillo. - Cada uno con una pelota, pasársela a la vez de diferentes formas. - Zig – zag entre conos o ladrillos. Primero pie dominante, y luego el no dominante.
      • 4. Fútbol 2 x 2: grupos de 4, dos contra dos, juegan un partidillo. Las porterías ladrillos de plástico. VARIANTES: jugar con las manos si se estima necesario, y/o cambiar el tipo de balón, para que no rueden demasiado.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. La bola mágica. Por parejas de frente. Uno esconde en una mano la bola de papel. El otro intenta adivinar en qué mano está nombrando primero en qué mano cree que está (derecha o izquierda).


OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material a utilizar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.