jueves, 27 de noviembre de 2014

SESIÓN 3.2. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. "CUERPO Y MOVIMENTO". "CON SENTIMIENTO".


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 3- “Cuerpo y movimiento”, “Con sentimiento”.
OBJETIVOS: -1. Desarrollar la capacidad de atención - 2. Mejorar la agudea auditiva - 3. Representar situaciones sencillas por imitación - 4. Mostar interés por la mejora de los sentidos. 5. Tomar conciencia de la respiración.
MATERIAL: pañuelos, antifaces, ladrillo de plástico ligero de educación física.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “A bailar”: SE PONE MÚSICA CON DISTINTOS RITMOS PARA MOVERSE RÁPIDA O LENTAMENTE. AL PARAR LA MÚSICA, NOS PARAMOS COMO ESTATUAS.
PARTE PRINCIPAL.
1. “La manada”: se reparte a cada alumno una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos/as los alumnos/as hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal qu eél, guiándose por el sonido emitido.
2. “El perro y los gatos”: un alumno/a hace de perro y varios más de gatos, todos con los ojos vendados y situados maullando y de esta forma atraparlos.
3. “¿Quién está detrás de ti?”: los niños están sentados en un corro. El maestro/a, sentado entre ellos, un alumno/a lleva puesto el pañuelo/antifaz, de modo que no pueda ver al resto. A una señal, del maestro/a, viene un niño del corro, que se coloca detrás del niño que tiene el pañuelo/antifaz, le pregunta: ¿quién está detrás de ti?, si lo acierta sigue jugando, si no lo acierta cambia papeles (se pueden modificar las voces...).
4. “El sonámbulo”: todo el grupo está sentado en círculo, menos un jugador (el sonámbulo) que va a estar en el medio y con los ojos vendados. El “sonámbulo” dice en voz alta el nombre de dos jugadores. Éstos, deben cambiar entre sí sus lugares, intentando que el sonámbulo no los atrape y adivine a quién agarró.
5. “La princesa/príncipe y los dragones”: todos los alumnos forman un círculo. En el centro, se coloca “la princesa o príncipe” con las manos sujetas, una con la otra (simplemente agarradas entre sí). Todos los del círculo, “los dragones”, están de espaldas al centro y con oos ojos tapados. Fuera del círculo se coloca un alumno7a, “el príncipe/princesa valiente”, que en silencio y sigilosamente intentará entrar en el círculo para soltar y salvar a la princesa/príncipe (tocándolo en las manos). Si lo consigue será aclamado por todos/as. Si es capturado/a, pasará al centro y será un “atrapado” más de los “dragones”.
6. “El rey del silencio”: todos/as sentados en el suelo menos uno: “el rey/reina”, que se sienta frente a ellos. El rey/reina va señalando con el dedo a los niños y les pide mediante gestos que se acerquen y se sienten tras él. Los niños han de levantarse y acercarse sin hacer nada de reuido. Si el/la rey/reina oye un ruido, les recharazará de su reino y les hará volver atrás.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Respira con ladrillo de plástico”: boca arriba y con un ladrillo de plástico.
- Colocamos un ladrillo de plástico en el pecho y observamos como sube y baja.
- Ponemos un ladrillo de plástico en el pecho y otro en el estómago y vemos qué pasa.
- Ahora se suben y bajan los dos ladrillos de plástico a la vez.
- Subimos uno y bajamos el otro.
(VAR.: se pueden hacer parejas, cada pareja tendría así 2 larillos, y se comparten materiales, se hacen las tareas de modo alternativo, primero un compañero/a, y luego el otro/a).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material a utilizar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.