ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
3- “Cuerpo y movimiento”, “Con sentimiento”.
OBJETIVOS:
-1.
Desarrollar la capacidad de atención - 2. Mejorar la agudea
auditiva - 3. Representar situaciones sencillas por imitación -
4. Mostar interés por la mejora de los sentidos. 5. Tomar
conciencia de la respiración.
|
|||||
MATERIAL:
pañuelos, antifaces, ladrillo de plástico ligero de educación
física.
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: resolución
de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
parejas y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.
“A bailar”: SE
PONE MÚSICA CON DISTINTOS RITMOS PARA MOVERSE RÁPIDA O
LENTAMENTE. AL PARAR LA MÚSICA, NOS PARAMOS COMO ESTATUAS.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
“La manada”: se reparte
a cada alumno una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta
será vista en secreto. Cuando todos/as los alumnos/as hayan visto
el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se
trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal qu eél,
guiándose por el sonido emitido.
2.
“El perro y los gatos”:
un alumno/a hace de perro y varios más de gatos, todos con los
ojos vendados y situados maullando y de esta forma atraparlos.
3.
“¿Quién está detrás de ti?”:
los niños están sentados en un corro. El maestro/a, sentado
entre ellos, un alumno/a lleva puesto el pañuelo/antifaz, de modo
que no pueda ver al resto. A una señal, del maestro/a, viene un
niño del corro, que se coloca detrás del niño que tiene el
pañuelo/antifaz, le pregunta: ¿quién está detrás de ti?, si
lo acierta sigue jugando, si no lo acierta cambia papeles (se
pueden modificar las voces...).
4.
“El sonámbulo”: todo el
grupo está sentado en círculo, menos un jugador (el sonámbulo)
que va a estar en el medio y con los ojos vendados. El “sonámbulo”
dice en voz alta el nombre de dos jugadores. Éstos, deben cambiar
entre sí sus lugares, intentando que el sonámbulo no los atrape
y adivine a quién agarró.
5.
“La princesa/príncipe y los dragones”:
todos los alumnos forman un círculo. En el centro, se coloca “la
princesa o príncipe” con las manos sujetas, una con la otra
(simplemente agarradas entre sí). Todos los del círculo, “los
dragones”, están de espaldas al centro y con oos ojos tapados.
Fuera del círculo se coloca un alumno7a, “el príncipe/princesa
valiente”, que en silencio y sigilosamente intentará entrar en
el círculo para soltar y salvar a la princesa/príncipe
(tocándolo en las manos). Si lo consigue será aclamado por
todos/as. Si es capturado/a, pasará al centro y será un
“atrapado” más de los “dragones”.
6.
“El rey del silencio”:
todos/as sentados en el suelo menos uno: “el rey/reina”, que
se sienta frente a ellos. El rey/reina va señalando con el dedo a
los niños y les pide mediante gestos que se acerquen y se sienten
tras él. Los niños han de levantarse y acercarse sin hacer nada
de reuido. Si el/la rey/reina oye un ruido, les recharazará de su
reino y les hará volver atrás.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.
“Respira con ladrillo de plástico”:
boca arriba y con un ladrillo de plástico.
-
Colocamos un ladrillo de plástico en el pecho y observamos como
sube y baja.
-
Ponemos un ladrillo de plástico en el pecho y otro en el estómago
y vemos qué pasa.
-
Ahora se suben y bajan los dos ladrillos de plástico a la vez.
-
Subimos uno y bajamos el otro.
(VAR.:
se pueden hacer parejas, cada pareja tendría así 2 larillos, y
se comparten materiales, se hacen las tareas de modo alternativo,
primero un compañero/a, y luego el otro/a).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material a utilizar...
|
jueves, 27 de noviembre de 2014
SESIÓN 3.2. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. "CUERPO Y MOVIMENTO". "CON SENTIMIENTO".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.