ÁREA
DE EF.
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SESIÓN:
Día de Andalucía.
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ETAPA:
Primaria.
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Ciclo:
1º, 2º y 3er ciclo.
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Nivel:
6 a 12 años.
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TÍTULO:
“Juegos
del día de la Paz”.
OBJETIVOS:
1. Tomar
conciencia de rasgos y elementos propios de la cultura andaluza.
2. Realizar juegos practicados tradicionalmente en andalucía. 3.
Poner en práctica actividades que sean fuente de disfrute y
diversión para el alumnado.
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MATERIAL:
cuerdas,
ranas, tizas, chapas, tapones de plástico, aros, sillas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
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INSTALACIONES:
patio-pista
polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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Juego:
AYELA TRADICIONAL: este
juego en muy antiguo. Todos nuestros padres y abuelos han jugado
en algún momento de su vida a él. Para jugar a este juego nos
hacen falta: Un tejo y una rayuela pintada en el suelo. El juego
comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número
1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la
piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera
de ellos. En el cuadro 4 se descansa (se apoyan los dos pies),
luego se pasa al 5, y por último al 6. A continuación, se lanza
la piedra al 2, y se realiza el juego de la misma forma.
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PARTE
PRINCIPAL:
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Juego/s:
- RAYUELA MODERNA: este
tipo de rayuela es la que estamos más
acostumbrados
a ver nosotros, pero si preguntamos a nuestros abuelos, nos
hablarán también de la descrita anteriormente. Para su
desarrollo nos hacen falta: Un tejo y una rayuela pintada en el
suelo. Para empezar a jugar se tira la piedra o tejo dentro de la
casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos
en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla
hasta el final y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la
casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la
casilla 1, y se salta, finalizando esa ronda. En las casillas 4 y
5 y en las 7 y 8 se coloca un pie en cada casilla, siempre que el
tejo no esté en ninguna de ellas. Las rondas siguen igual, pero
arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás
sucesivamente. No se puede pisar ninguna línea de la rayuela y la
piedra no puede salir de la rayuela.
-
LA RANA: para el
desarrollo de este juego necesitaremos una caja con varias
aberturas, y varias pelotas de papel de periódico. Este material
se deberá de realizar por parte de los docentes con anterioridad.
Se puede usar cualquier motivo para el dibujo. Nosotros hemos
usado la imagen de una rana.
Se
lanza desde una línea tres pelotas. Cada abertura vale unos
puntos: La grande 3 puntos y las otra más pequeña 5 puntos.
Gana el que consiga más puntos al finalizar el juego. Se debe
lanzar desde detrás de la línea, y no vale
adelantar
el cuerpo. Cada alumno/a deberá lanzar las tres pelotas,
recogerlas y dárselas a su compañero. El que ha tirado se
colocará el último de la fila e irá sumando sus puntos durante
todo el juego, para al final sumarlos y ver quien ha ganado la
partida. Si los alumnos/as cuelan las tres pelotas desde la
distancia marcada, se podrá desplazar un paso atrás, para que
tenga mayor dificultad. En este caso, los puntos de cada abertura
se multiplicarán por dos.
-
LA COMBA: el
salto de comba es un juego que ha existido durante siglos
alrededor de todo el mundo. Sin embargo, establecer el origen
exacto de la comba, como juego popular, puede suponer una
equivocación segura. Existen referencias de que en la antigua
China era uno de los deportes favoritos durante la fiesta de año
nuevo. Para jugar nos hace falta una comba o cuerda.
Se
juega con una cuerda. Dos jugadores la agarran, uno por cada
extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en
fila para ir pasando a
saltar
sin perder turno. Mientras que uno salta, los demás cantan una
canción y según como sea ésta, se da a la comba a un ritmo
diferente. Hay gran variedad de canciones, las cuales varían en
función de la zona o comunidad autónoma en la que estemos
trabajando: Algunos ejemplos de canciones que se pueden usar son:
“Al pasar la barca”, “El cochecito leré”, “Te invito”.
-
LAS SILLAS: serán
necesarias una silla menos que participantes haya en el
juego
(también es posible utilizar aros). En nuestro caso teníamos
sillas pequeñas para Infantil y Primer Ciclo de Educación
Primaria, y otras más grandes para el resto de cursos. Se coloca
una silla menos que el número de jugadores y se dan vueltas
alrededor, al son de una música. Cuando se para la
música
(si no se puede usar música, también se puede coger un tambor e
ir dando golpes) todos los participantes deberán sentarse en una
silla. El
participante
que se quede sin silla será eliminado del juego. A continuación,
se quitará una silla y se repetirá lo dicho anteriormente, hasta
que solo
quede
un participante, que será el ganador.
Los
participantes no podrán pararse en
ningún
momento, ni coger las sillas con las manos
para
tirar de ella. El que lo haga será eliminado.
-
CARRERA DE CHAPAS:
Para
jugar ha este juego necesitamos una Chapa por
cada
alumno y un circuito. Las chapas se les han pedido previamente al
alumnado
para
que las traigan.
Se
colocan todas las chapas en la línea de
salida.
Empieza a tirar el primero, dando un “capirote”
con
los dedos a su chapa e intentando no salirse del
circuito.
A continuación tirará el segundo, y así hasta el
último.
Deberán realizar todo el circuito, sin salirse de
este.
Ganará el que llegue al final en primer lugar.
Si
al golpear una chapa se sale del camino se
vuelve
a colocar en el lugar desde el que se golpeó. Hay
que
golpear las chapas, si se empujan se vuelve al lugar
en
que comenzó el empujón.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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CARRERA DE CHAPAS: para
jugar ha este juego necesitamos una Chapa por cada
alumno y un circuito. Las chapas se les han pedido previamente al
alumnado para que las traigan. Se colocan todas las chapas en la
línea de salida. Empieza a tirar el primero, dando un “capirote”
con los dedos a su chapa e intentando no salirse del circuito. A
continuación tirará el segundo, y así hasta el último. Deberán
realizar todo el circuito, sin salirse de este. Ganará el que
llegue al final en primer lugar. Si al golpear una chapa se sale
del camino se vuelve a colocar en el lugar desde el que se golpeó.
Hay que golpear las chapas, si se empujan se vuelve al lugar en
que comenzó el empujón.
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
www.coleydeporte.blogspot.com
VER
ANEXO: abajo distribución de zonas de juego.
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lunes, 20 de febrero de 2017
SESIÓN JUEGOS DÍA DE ANDALUCÍA. EDUCACIÓN FÍSICA. PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO PRIMARIA.
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