UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 1 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Iniciar el salto a la comba. 2. Utilizar las nociones topológicas para orientarse con relación a sí mismo y a los demás. 3.Coordinar desplazamientos y saltos.4. Practicar juegos de pasacalles. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y
aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí
mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y
observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
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METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). Juego: “Casa Cuerda”: uno la queda,
para que no te cojan, te puedes meter en la “casa cuerda”
(circulo hecho con la cuerda en el suelo).
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Parte Principal |
1.
Saltamos
a la cuerda botando con los dos pies hacia delante. 2.
La Culebrita. Uno oscila por la cuerda por el suelo y los
demás la saltan. 3. Los Colores. Todos corriendo por la
pista y a la señal van a tocar el color indicado. VAR: objeto,
material, alumno, etc. 4. Nos Agrupamos. Todos corriendo,
se un número, para que se agrupen según el indicado.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
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Vuelta a la calma |
-
Pase Misí. Los dos capitanes de equipo eligen cada uno
una cosa (color, animal, equipo de fútbol, etc) en secreto. Luego
se agarran las dos manos y forman un doble arco, bajo el que irán
pasando el resto de jugadores mientras se cantala canción. Al
terminarla, los capitanes bajan los brazos y atrapan al jugador
que estaba pasando.Se le da a elegir, en secreto, entre las dos
cosas elegidas al principio del juego por los capitanes. Según
elija, se irá con uno u otro equipo.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 2 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos
corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). Juego: “Pisar la Cuerda”: cada uno
con una cuerda, intenta pisar a los compañeros las suyas, las
cuerdas deben ir zigzagueando por el suelo siempre.
|
Parte Principal |
-
Juego: Bomba: se
ponen en círculo y uno en medio. Los jugadores del círculo se
pasan la pelota. Mientras, el del medio va contando hasta 10 y
saca un brazo; 20, y saca el otro; 30, y levanta un brazo; 40, y
levanta el otro brazo... Al llegar a 50 da una palmada y dice
"bomba"... Quien tenga el balón en las manos se sienta
con las piernas estiradas y el jugador que esté a su lado tiene
que saltar por encima de él... así todos hasta que quede uno,
que es el que se coloca en medio. Y vuelta a empezar.
-
Saltamos a la cuerda botando con los dos pies hacia delante. Se
pueden hacer grupos, parejas y saltar de manera alternativa… El
maestro/a irá orientando.
-
“El Cocherito Leré”. Saltar por encima de una cuerda que
oscila a ras del suelo mientras se canta la canción del
“Cocherito Leré”: el cocherito, leré, me dijo anoche, leré,
que si quería, leré, montar en coche, leré. Y yo le dije, leré,
con gran salero, leré, no quiero coche, leré, que me mareo,
leré.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
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Vuelta a la calma |
-
Cuento relajante:
grupo sentado, historia relajante, caminar, pasear por el campo
(añadir música).
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 3 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Avanzar en las posibilidades de desplazamiento propias, empleando objetos en los juegos. 2. Participar en circuitos y/u otros juegos con diferentes materiales, implicando difernetes desplazamientos. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos
corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
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TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). Juego: Todos
con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior.
Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás.
Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno
delimitado. Se entra y se sigue jugando. VAR: 3 o 4 sin pañuelo,
el resto con él.
|
Parte Principal |
-
Juego: “El
Reloj”: todos/as en círculo y uno en el centro con
la cuerda. Éste la hará girar sin elevarla y el resto tratará
de no ser tocado con ella al saltar.
-
Juego: “Relevos”:
por equipos, realizar carreras de relevos de la siguiente forma: -
corriendo hacia delante, - corriendo hacia detrás, - corriendo
lateralmente.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Cuento relajante: cuento
relajante sobre una visita-paseo por el bosque.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 4 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos
corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). Juego: “Quitar el aro”:
con música. Se va bailando y se va quitando un aro en cada turno.
Como el juego de la silla. Quien no coja aro libre, pasa al
exterior a bailar y ayudar a detectar quién se queda sin aro.
|
Parte Principal |
-
Circuito
de combas: cada uno
con su cuerda, se va hacia un punto determinado saltando a la
comba, para ver quien llega primero.
-
Pulso a la Pata Coja
.
Por parejas, a una distancia de 1,5m. Se mantienen en equilibrio a
la pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al
contrario dándose pequeños empujones con la mano libre.
-
Gallos en cuclillas:
parejas, agachados
en cuclillas, intentar desequilibrar al contrario empujándose con
las manos y moviéndose por medio de saltos.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: Chocolate: por parejas, cantar la canción
mientras se van chocando las manos conforme a la canción.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 5 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: conocer y practicar las posibilidades propias y ajenas de giro, identificándolo como un modo de desplazamiento. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos
corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
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METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). Juego
del girador.
Este
juego es un juego de pilla-pilla normal, con la diferencia que el
niño, tiene que decir “girador” a la misma vez que da un giro
y se queda con las manos abiertas para no ser pillado. Otro
compañero lo podrá salvar dándole un giro nuevamente.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Tocar
la espalda”:
Por
parejas. Uno se situa dentro de un aro grande, el otro fuera. El
que está fuera tiene que intentar tocar la espalda del que está
dentro, y para ello no vale entrar dentro del aro. El que está
dentro tiene que intentar evitar ser tocado y no puede salir de su
aro. Si le toca la espalda cambio de rol.
-
Circuitos
y carreras
de relevo.
Para elaborar los circuitos y las carreras de relevo hemos
utilizado diferentes tipos de giros:
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “El reloj de sol”: primero,
formaréis un círculo y os tumbaréis de espaldas.
Cuando diga “son las doce”, colocaréis los brazos por
encima de la cabeza, pégalos bien el uno al otro y estíralos. A
medida que yo vaya indicando las horas, iréis separando los
brazos poco a poco. A las seis, vuestros brazos estarán junto a
los muslos, y podréis descansar. Cuando diga vuestro nombre,
harás como si fueras un rayo de sol que se estira, y después te
levantarás con suavidad.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5.
DESPLAZAMIENTOS.
BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 6 CICLO:
1º
NIVEL: 1º
y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Desarrollar las habilidades básicas mediante de juego. - Adaptar los movimientos a los estímulos visuales y auditivos. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento
de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo
y los demás.
- Identificación
y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación
y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). Juego:
" LA BUSCA
DEL LEÓN": unos
son leones que llevan una cuerda en la cintura imitando a una
cola. Los otros intentaran pillar
a los leones pisándoles la cola. Quien
atrape a un león, se convierte en león.
|
Parte Principal |
-
La tribu atravesará un río, saltando de piedra en piedra (aros):
Juego:
”CARRERAS DE BALSAS”. Divididos
en filas y sentados unos delante de otros, cogidos por la cintura
nos desplazaremos utilizando pies y pelvis. ¨A ver quién llega
antes a la otra orilla del río?
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: Juego: "UN,
DOS, TRES PALOMITA BLANCA ES": (La tribu tiene que saber
moverse por la selva sin ser vista) Uno está de espalda mientras
los demás avanzan hacia él, al volverse tras decir la frase,
todos deben quedarse quietos sin que se aprecien sus movimientos.
Los vistos tienen que volver a empezar. Nos
imaginamos
que somos hojas o ramas de árboles que se mueven según el sonido
del viento y de los ruidos de la selva (grabación de sonidos de
la selva, viento etc)
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 7 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Desarrollar las habilidades básicas mediante de juego. - Adaptar los movimientos a los estímulos visuales y auditivos. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos
corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
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TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). Juego: “El
tunel oscuro”: cuatro
equipos en cuatro filas, uno detrás de otro con las piernas, el
último de cada fila pasa reptando por debajo de los compañeros
que tiene delante hasta llegar al 1º y cuando llegue al primero,
sale el último y así sucesivamente. Nota: se puede hacer
diferente número de equipos.
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Parte Principal |
-
“Relevos”:
la clase se dividirá en dos grupos. Cada miembro de ambos grupos
tendrá que correr hasta el otro extremo de la pista (o
zona determinada) y
tocar la mano de maestro, a continuación deberá volver al lugar
inicial y entregar el testigo a su compañero que desempeñará la
misma función. Así sucesivamente hasta que terminen todos los
jugadores de un grupo.
-
“El dudoso”:
toda la clase formará un círculo. Un alumno caminará alrededor
del círculo, cada vez que pase por el lado de un compañero
deberá decirle “no”. Al jugador que elija debe decirle “sí”.
Éste deberá levantarse y perseguir al compañero para atraparlo
antes de que ocupe su lugar. También se pude jugar como “Ratón
que te pilla el gato”.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: Juego: “Globos”:
sentados en círculo juegan a ser globos. Van tomando aire,
hinchando y luego soltando, deshinchando.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 9 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: desarrollar juegos que impliquen formas de desplazamiento conocidas y otras nuevas. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos
corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). - Juego: “¡Todo a su lugar”!:
aros, ladrillos, bolos, miniconos y pelotas de diferente tipo: se
reparten por el espacio de juego. A la señal se recogen y se
situán en su sitio (enfatizar en la necesidad de ser
ordenados/as).
|
Parte Principal |
-
Juego: “Carreras de
cangrejos”:
Nos convertiremos en cangrejos y en carrera lateral, con manoos en
pinzas, trataremos de llegar de un lugar a otro de la clase
previamente establecido.
-
Juego:
“Cruzar el río”: se
reparten hojas de periódicos. Todo el grupo se dispondrá en una
línea o zona. Comienzan con los 2 pies sobre la hoja de
periódico. A la señal tendrán que avanzar, hasta llegar a otra
zona o línea indicada (unos/as al lado de otros/as). Se trata de
ir poniendo la hoja de periódico delante, e ir pisando siempre
sobre la hoja.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Guarda el muñeco”: por
parejas, primero un compañero/a, y luego el otro/a, han de ir
cerrando extremidades de la pareja (comienzan como un
expantapájaros, con brazos abiertos), de forma que conviertan al
“muñeco – compañero/a”, en un obillo, en el suelo.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 10 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: realizar desplazamientos acorde a la intensidad requerida en cada juego. Realizar desplazamientos acorde a los ritmos musicales propuestos. Afianzar las necesarias medidas de seguridad al realizar desplazamientos. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos
corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). - Juego: “¡1, 2, 3, conviértete
otra vez!”: los niños
irán moviéndose libremente por la sala al ritmo de la música,
hasta que el domador dice: “¡1,
2, 3 conviértete en ciempiés!”. En
ese momento los niños tendrán que hacer un tren y continuar con
su baile por toda la sala hasta que el domador diga: “1,
2, 3, conviértete otra vez!”
Y los niños volverán a su estado inicial. Nota: este juego se
puede hacer con música o sin música.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“¿Quién me lleva?”: en
parejas han de llevar un material (ladrillo, balón grande u otro
material que puedan transportar. Se pueden hacer varios equpos.
Discurrir po run recorrido de ida y vuelta marcado.
-
Juego: “1, 2, 3, stop!”: el
profesor irá dando palmas, y los alumnos con cada palmada tendrán
que dar un paso y también una palmada.
Si
el maestro da palmadas rápidas, los alumnos correrán. Si las da
despacio, caminarán despacito. Si las da fuerte, serán pasos
fuetes y si las da flojitas, los pasos serán flojos. Cuando diga
¡STOP! Todos los niños han de quedarse quietos como estatuas.
Finalmente cuando diga RELAX, todos se tumbarán en el suelo.
Nota: se podrá realizar también con un instrumento tipo tambor,
pandereta u otro similar.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Ejercicios de relajación
con música relajante. Se pueden incluir desplazamientos lentos,
pausados acorde con la música.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 11 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Experimentar múltiples formas de desplazamientos. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos
corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). - Juego: “El
encuentro”. Dos alumnos situados en los extremos de la
pista o gimnasio, tienen que darse un abrazo, y el resto lo impide
poniéndose en su camino, sin agarrar. Nota se puede incluir
música (cuando pare la música paran todos/as). Nota: quienes se
quieren abrazar llevarán petos.
|
Parte Principal |
-
“Desplazamientos con distintas acciones”: corremos
libremente por el espacio, indicando distintas formas de hacerlo:
pata coja, de espaldas, elevando rodillas, talonando, de
puntillas, dando vueltas, etc.
-
“El guía”: el profesor hace de guía, situado frente a los
alumnos que tienen que imitarlo, y se desplaza adelante-atrás,
derecha-izquierda, lateral, pata coja-pies juntos, y todas las
combinaciones posibles que se ocurran.
-
“Relevos por equipos”: formamos varios equipos y realizamos
varios relevos: a cuatro patas, saltando a la comba, botando un
balón, llevando el balón en distintas partes del cuerpo, y todos
los que se ocurran.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
“Pasa y felicita”: un
balón, todos/as en círculo sentados/as. Se pasa la pelota o
balón al compañero y se le felicita (“te felicito por
ayudarmen, por ser paciente…, se reforzarán de este modo
actitudes, valores positivos dentro del grupo, de la convivencia
dentro del grupo).
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque 1: “El
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº : 12 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo-abril.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Utilizar formas de desplazamiento no habituales. - Aceptar las posibilidades y limitaciones de los demás. - Respetar nuestro cuerpo mediante hábitos higiénicos. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos
corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.
- Identificación y conocimiento del cuerpo en relación
con la tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). - En gran grupo, imitar animales en su
desplazamiento: canguros, arañas, monos, conejos. - “El
Cangrejo Rabioso”: Grupos de seis. Cinco de ellos cogidos de la
mano, formando un círculo y en cuclillas. El otro, dentro del
círculo imitando a un cangrejo. A la señal, “el cangrejo
rabioso” trata de tocar a alguno de los componentes del círculo,
quienes a su vez tratan de eludirlo. Cuando el “cangrejo” toca
a alguno, cambio de rol.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Quitar la cola al zorro”: cada
jugador se pone un pañuelo colgando por detrás del pantalón.
Todos tienen que andar o correr en cuadrupedia ventral, intentando
quitar pañuelos y que no se, lo quiten. Terminará cuando ninguno
tenga pañuelos.
-
Juego: “Carrera de serpientes”: equipos de
seis u ocho miembros colocados en hilera, cogidos por las caderas
y con las piernas abiertas. Cuando se da la señal, los últimos
de cada equipo avanzan por entre las piernas de sus compañeros,
poniéndose de pie y avisando para que salga el siguiente. Gana
el equipo que primero finaliza el recorrido todos sus miembros.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “¿Dónde está?”:
todos/as
sentados/as en corro y unidos. Uno, que se la queda, sentado en el
centro. Los demás pasan un balón por detrás y el que se la
queda en el centro, tiene que descubrir dónde se encuentra el
balón. Si lo acierta cambio de posiciones.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
5. DESPLAZAMIENTOS.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
13 CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo-abril.
|
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Realizar desplazamientos en los juegos, acompañados del manejo de diferentes materiales. |
CONTENIDOS |
-
Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la
confianza en sí mismo. - Conocimiento
de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo
y los demás.
-
Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la
tensión, relajación y respiración. - Relación
de las principales partes del cuerpo con los movimientos
realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y
en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos
objetos.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad
de estímulos y condicionantes espacio-temporales,
seleccionando y combinando las habilidades
motrices básicas y adaptándolas a las
condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5.
Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la
alimentación y los hábitos posturales sobre la salud
y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia
uno mismo.
C.E.12.
Extraer y elaborar información relacionada con
temas de interés en la etapa, y compartirla,
utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). -
Juego: “Malabares por la pista”:
con dos bolos cada alumno/a (se pueden hacer parejas para
compartir), los alumnos/as caminarán pro el espacio de juego
(pista-patio) realizando malabares con las manos. Diferentes
trucos: sin cruzar bolos en al aire, cruzándolos, girando sobre
sí mismo al lanzar los bolos...
|
Parte Principal |
-
Relevos: realizar
relevos por equipos (primero botando un balón, segundo
conduciendo un balón). Participación alternativa.
-
Recogiendo:
2 equipos, 1 con peto, otro sin peto. Balones, bolos y mini conos
repartidos en dos zonas de juego. A la señal cada equipo habrá
de llevar el material de su campo a la zona indicada en cada caso,
marcada con tizas.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Círculo de las palmas:
en círculo sentados, van continuando diferentes ritmos con
palmas, propuestos por el maestro/a, y/o por otros compañeros/as.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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