martes, 28 de febrero de 2017

UDI 5. DESPLAZAMIENTOS. EDUCACIÓN FÍSICA. 1º PRIMARIA.



UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Iniciar el salto a la comba. 2. Utilizar las nociones topológicas para orientarse con relación a sí mismo y a los demás. 3.Coordinar desplazamientos y saltos.4. Practicar juegos de pasacalles.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . * aros pelotas, ladrillos de plático. Agrupamiento: gran grupo, individual, tríos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). Juego: “Casa Cuerda”: uno la queda, para que no te cojan, te puedes meter en la “casa cuerda” (circulo hecho con la cuerda en el suelo).
Parte Principal
1. Saltamos a la cuerda botando con los dos pies hacia delante. 2. La Culebrita. Uno oscila por la cuerda por el suelo y los demás la saltan. 3. Los Colores. Todos corriendo por la pista y a la señal van a tocar el color indicado. VAR: objeto, material, alumno, etc. 4. Nos Agrupamos. Todos corriendo, se un número, para que se agrupen según el indicado.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Pase Misí. Los dos capitanes de equipo eligen cada uno una cosa (color, animal, equipo de fútbol, etc) en secreto. Luego se agarran las dos manos y forman un doble arco, bajo el que irán pasando el resto de jugadores mientras se cantala canción. Al terminarla, los capitanes bajan los brazos y atrapan al jugador que estaba pasando.Se le da a elegir, en secreto, entre las dos cosas elegidas al principio del juego por los capitanes. Según elija, se irá con uno u otro equipo.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . * balones, cuerdas, música (aparatos para reproducir música com ordenador, reproductor de música u otros equivalentes). Agrupamiento: gran grupo, individual, tríos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). Juego: “Pisar la Cuerda”: cada uno con una cuerda, intenta pisar a los compañeros las suyas, las cuerdas deben ir zigzagueando por el suelo siempre.
Parte Principal
- Juego: Bomba: se ponen en círculo y uno en medio. Los jugadores del círculo se pasan la pelota. Mientras, el del medio va contando hasta 10 y saca un brazo; 20, y saca el otro; 30, y levanta un brazo; 40, y levanta el otro brazo... Al llegar a 50 da una palmada y dice "bomba"... Quien tenga el balón en las manos se sienta con las piernas estiradas y el jugador que esté a su lado tiene que saltar por encima de él... así todos hasta que quede uno, que es el que se coloca en medio. Y vuelta a empezar.
- Saltamos a la cuerda botando con los dos pies hacia delante. Se pueden hacer grupos, parejas y saltar de manera alternativa… El maestro/a irá orientando.
- “El Cocherito Leré”. Saltar por encima de una cuerda que oscila a ras del suelo mientras se canta la canción del “Cocherito Leré”: el cocherito, leré, me dijo anoche, leré, que si quería, leré, montar en coche, leré. Y yo le dije, leré, con gran salero, leré, no quiero coche, leré, que me mareo, leré.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Cuento relajante: grupo sentado, historia relajante, caminar, pasear por el campo (añadir música).
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Avanzar en las posibilidades de desplazamiento propias, empleando objetos en los juegos. 2. Participar en circuitos y/u otros juegos con diferentes materiales, implicando difernetes desplazamientos.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . Pañuelos-petos, cuerdas, miniconos, ladrillos de plástico, picas, y/u otros materiales que permitan señalizar un circuito.* ). Agrupamiento: gran grupo, individual, tríos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). Juego: Todos con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando. VAR: 3 o 4 sin pañuelo, el resto con él.
Parte Principal
- Juego: “El Reloj”: todos/as en círculo y uno en el centro con la cuerda. Éste la hará girar sin elevarla y el resto tratará de no ser tocado con ella al saltar.
- Juego: “Relevos”: por equipos, realizar carreras de relevos de la siguiente forma: - corriendo hacia delante, - corriendo hacia detrás, - corriendo lateralmente.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Cuento relajante: cuento relajante sobre una visita-paseo por el bosque.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . cuerdas, aros, tizas (aros y tizas para marcar círculos, zonas en diferentes juegos), música, reproductor de música y/u ordenador con altavoces. Agrupamiento: gran grupo, individual, tríos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). Juego: “Quitar el aro”: con música. Se va bailando y se va quitando un aro en cada turno. Como el juego de la silla. Quien no coja aro libre, pasa al exterior a bailar y ayudar a detectar quién se queda sin aro.
Parte Principal
- Circuito de combas: cada uno con su cuerda, se va hacia un punto determinado saltando a la comba, para ver quien llega primero.
- Pulso a la Pata Coja
. Por parejas, a una distancia de 1,5m. Se mantienen en equilibrio a la pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al contrario dándose pequeños empujones con la mano libre.
- Gallos en cuclillas: parejas, agachados en cuclillas, intentar desequilibrar al contrario empujándose con las manos y moviéndose por medio de saltos.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: Chocolate: por parejas, cantar la canción mientras se van chocando las manos conforme a la canción.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 5 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: conocer y practicar las posibilidades propias y ajenas de giro, identificándolo como un modo de desplazamiento.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: petos, picas, aros . Agrupamiento: gran grupo, individual, tríos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). Juego del girador. Este juego es un juego de pilla-pilla normal, con la diferencia que el niño, tiene que decir “girador” a la misma vez que da un giro y se queda con las manos abiertas para no ser pillado. Otro compañero lo podrá salvar dándole un giro nuevamente.
Parte Principal
- Juego: “Tocar la espalda”: Por parejas. Uno se situa dentro de un aro grande, el otro fuera. El que está fuera tiene que intentar tocar la espalda del que está dentro, y para ello no vale entrar dentro del aro. El que está dentro tiene que intentar evitar ser tocado y no puede salir de su aro. Si le toca la espalda cambio de rol.
- Circuitos y carreras de relevo. Para elaborar los circuitos y las carreras de relevo hemos utilizado diferentes tipos de giros:
  1. La croqueta.
  2. Girar sobre una pica en vertical con la mano puesta en ella.
  3. Saltar y realizar medio giro al saltar de aro a aro.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “El reloj de sol”: primero, formaréis un círculo y os tumbaréis de espaldas. Cuando diga “son las doce”, colocaréis los brazos por encima de la cabeza, pégalos bien el uno al otro y estíralos. A medida que yo vaya indicando las horas, iréis separando los brazos poco a poco. A las seis, vuestros brazos estarán junto a los muslos, y podréis descansar. Cuando diga vuestro nombre, harás como si fueras un rayo de sol que se estira, y después te levantarás con suavidad.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Desarrollar las habilidades básicas mediante de juego. - Adaptar los movimientos a los estímulos visuales y auditivos.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: cuerdas, aros, cuerdas, ladrillos de plástico, colchonetas, picas. Agrupamiento: gran grupo, individual, tríos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). Juego: " LA BUSCA DEL LEÓN": unos son leones que llevan una cuerda en la cintura imitando a una cola. Los otros intentaran pillar a los leones pisándoles la cola. Quien atrape a un león, se convierte en león.
Parte Principal
- La tribu atravesará un río, saltando de piedra en piedra (aros):
  1. Llegamos a un acantilado que hay que cruzar pasando por encima de un tronco (banco sueco), pero otra tribu intenta pasar a la vez desde el otro lado. Debemos intentar pasar a la vez sin caernos. 2. Llegamos a un tronco hueco que debemos atravesar reptando y a gatas (pasaremos bajo picas de plástico, usando ladrillos de plástico, también, si es necesario). 3Llegamos a una pradera (zona con colchonetas) y hacemos giros(a modo “croqueta”).
Juego: ”CARRERAS DE BALSAS”. Divididos en filas y sentados unos delante de otros, cogidos por la cintura nos desplazaremos utilizando pies y pelvis. ¨A ver quién llega antes a la otra orilla del río?
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: Juego: "UN, DOS, TRES PALOMITA BLANCA ES": (La tribu tiene que saber moverse por la selva sin ser vista) Uno está de espalda mientras los demás avanzan hacia él, al volverse tras decir la frase, todos deben quedarse quietos sin que se aprecien sus movimientos. Los vistos tienen que volver a empezar. Nos imaginamos que somos hojas o ramas de árboles que se mueven según el sonido del viento y de los ruidos de la selva (grabación de sonidos de la selva, viento etc)
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 7 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Desarrollar las habilidades básicas mediante de juego. - Adaptar los movimientos a los estímulos visuales y auditivos.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ladrillos de plástic-picas (balón para relevo) Agrupamiento: gran grupo, individual, tríos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). Juego: “El tunel oscuro”: cuatro equipos en cuatro filas, uno detrás de otro con las piernas, el último de cada fila pasa reptando por debajo de los compañeros que tiene delante hasta llegar al 1º y cuando llegue al primero, sale el último y así sucesivamente. Nota: se puede hacer diferente número de equipos.
Parte Principal
- “Relevos”: la clase se dividirá en dos grupos. Cada miembro de ambos grupos tendrá que correr hasta el otro extremo de la pista (o zona determinada) y tocar la mano de maestro, a continuación deberá volver al lugar inicial y entregar el testigo a su compañero que desempeñará la misma función. Así sucesivamente hasta que terminen todos los jugadores de un grupo.
- “El dudoso”: toda la clase formará un círculo. Un alumno caminará alrededor del círculo, cada vez que pase por el lado de un compañero deberá decirle “no”. Al jugador que elija debe decirle “sí”. Éste deberá levantarse y perseguir al compañero para atraparlo antes de que ocupe su lugar. También se pude jugar como “Ratón que te pilla el gato”.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: Juego: “Globos”: sentados en círculo juegan a ser globos. Van tomando aire, hinchando y luego soltando, deshinchando.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 9 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: desarrollar juegos que impliquen formas de desplazamiento conocidas y otras nuevas.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, ladrillos, bolos, miniconos y pelotas de diferente tipo. Hojas de periódico.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). - Juego: “¡Todo a su lugar”!: aros, ladrillos, bolos, miniconos y pelotas de diferente tipo: se reparten por el espacio de juego. A la señal se recogen y se situán en su sitio (enfatizar en la necesidad de ser ordenados/as).
Parte Principal
- Juego: “Carreras de cangrejos”: Nos convertiremos en cangrejos y en carrera lateral, con manoos en pinzas, trataremos de llegar de un lugar a otro de la clase previamente establecido.
- Juego: “Cruzar el río”: se reparten hojas de periódicos. Todo el grupo se dispondrá en una línea o zona. Comienzan con los 2 pies sobre la hoja de periódico. A la señal tendrán que avanzar, hasta llegar a otra zona o línea indicada (unos/as al lado de otros/as). Se trata de ir poniendo la hoja de periódico delante, e ir pisando siempre sobre la hoja.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “Guarda el muñeco”: por parejas, primero un compañero/a, y luego el otro/a, han de ir cerrando extremidades de la pareja (comienzan como un expantapájaros, con brazos abiertos), de forma que conviertan al “muñeco – compañero/a”, en un obillo, en el suelo.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 10 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: realizar desplazamientos acorde a la intensidad requerida en cada juego. Realizar desplazamientos acorde a los ritmos musicales propuestos. Afianzar las necesarias medidas de seguridad al realizar desplazamientos.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: música, más ordenador y pendrive o aparato para reproducir música, ladrillos de plástico, balones.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). - Juego: “¡1, 2, 3, conviértete otra vez!”: los niños irán moviéndose libremente por la sala al ritmo de la música, hasta que el domador dice: “¡1, 2, 3 conviértete en ciempiés!”. En ese momento los niños tendrán que hacer un tren y continuar con su baile por toda la sala hasta que el domador diga: “1, 2, 3, conviértete otra vez!” Y los niños volverán a su estado inicial. Nota: este juego se puede hacer con música o sin música.
Parte Principal
- Juego: “¿Quién me lleva?”: en parejas han de llevar un material (ladrillo, balón grande u otro material que puedan transportar. Se pueden hacer varios equpos. Discurrir po run recorrido de ida y vuelta marcado.
- Juego: “1, 2, 3, stop!”: el profesor irá dando palmas, y los alumnos con cada palmada tendrán que dar un paso y también una palmada.
Si el maestro da palmadas rápidas, los alumnos correrán. Si las da despacio, caminarán despacito. Si las da fuerte, serán pasos fuetes y si las da flojitas, los pasos serán flojos. Cuando diga ¡STOP! Todos los niños han de quedarse quietos como estatuas. Finalmente cuando diga RELAX, todos se tumbarán en el suelo. Nota: se podrá realizar también con un instrumento tipo tambor, pandereta u otro similar.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Ejercicios de relajación con música relajante. Se pueden incluir desplazamientos lentos, pausados acorde con la música.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 11 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Experimentar múltiples formas de desplazamientos.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ultraportátil, música, altavoces, petos, cuerdas, miniconos, balones de diferente tipo (para relevos y/u otras necesidades en la sesión).
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). - Juego: “El encuentro”. Dos alumnos situados en los extremos de la pista o gimnasio, tienen que darse un abrazo, y el resto lo impide poniéndose en su camino, sin agarrar. Nota se puede incluir música (cuando pare la música paran todos/as). Nota: quienes se quieren abrazar llevarán petos.
Parte Principal
- “Desplazamientos con distintas acciones”: corremos libremente por el espacio, indicando distintas formas de hacerlo: pata coja, de espaldas, elevando rodillas, talonando, de puntillas, dando vueltas, etc.
- “El guía”: el profesor hace de guía, situado frente a los alumnos que tienen que imitarlo, y se desplaza adelante-atrás, derecha-izquierda, lateral, pata coja-pies juntos, y todas las combinaciones posibles que se ocurran.
- “Relevos por equipos”: formamos varios equipos y realizamos varios relevos: a cuatro patas, saltando a la comba, botando un balón, llevando el balón en distintas partes del cuerpo, y todos los que se ocurran.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- “Pasa y felicita”: un balón, todos/as en círculo sentados/as. Se pasa la pelota o balón al compañero y se le felicita (“te felicito por ayudarmen, por ser paciente…, se reforzarán de este modo actitudes, valores positivos dentro del grupo, de la convivencia dentro del grupo).
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 12 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo-abril.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Utilizar formas de desplazamiento no habituales. - Aceptar las posibilidades y limitaciones de los demás. - Respetar nuestro cuerpo mediante hábitos higiénicos.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: pañuelos-petos, miniconos, balones de diferente tipo, así como material asociado a juegos alternativos, en caso de ser necesario.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). - En gran grupo, imitar animales en su desplazamiento: canguros, arañas, monos, conejos. - “El Cangrejo Rabioso”: Grupos de seis. Cinco de ellos cogidos de la mano, formando un círculo y en cuclillas. El otro, dentro del círculo imitando a un cangrejo. A la señal, “el cangrejo rabioso” trata de tocar a alguno de los componentes del círculo, quienes a su vez tratan de eludirlo. Cuando el “cangrejo” toca a alguno, cambio de rol.
Parte Principal
- Juego: “Quitar la cola al zorro”: cada jugador se pone un pañuelo colgando por detrás del pantalón. Todos tienen que andar o correr en cuadrupedia ventral, intentando quitar pañuelos y que no se, lo quiten. Terminará cuando ninguno tenga pañuelos.
- Juego: “Carrera de serpientes”: equipos de seis u ocho miembros colocados en hilera, cogidos por las caderas y con las piernas abiertas. Cuando se da la señal, los últimos de cada equipo avanzan por entre las piernas de sus compañeros, poniéndose de pie y avisando para que salga el siguiente. Gana el equipo que primero finaliza el recorrido todos sus miembros.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “¿Dónde está?”: todos/as sentados/as en corro y unidos. Uno, que se la queda, sentado en el centro. Los demás pasan un balón por detrás y el que se la queda en el centro, tiene que descubrir dónde se encuentra el balón. Si lo acierta cambio de posiciones.

Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 5. DESPLAZAMIENTOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 13 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: marzo-abril.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Realizar desplazamientos en los juegos, acompañados del manejo de diferentes materiales.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. - Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás. - Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

EVALUACIÓN: Criterios

- C.E.1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. C.E.5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
C.E.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: bolos, balones de diferente tipo, miniconos, petos, tizas.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión – Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las partes del cuerpo). - Juego: “Malabares por la pista”: con dos bolos cada alumno/a (se pueden hacer parejas para compartir), los alumnos/as caminarán pro el espacio de juego (pista-patio) realizando malabares con las manos. Diferentes trucos: sin cruzar bolos en al aire, cruzándolos, girando sobre sí mismo al lanzar los bolos...
Parte Principal
- Relevos: realizar relevos por equipos (primero botando un balón, segundo conduciendo un balón). Participación alternativa.
- Recogiendo: 2 equipos, 1 con peto, otro sin peto. Balones, bolos y mini conos repartidos en dos zonas de juego. A la señal cada equipo habrá de llevar el material de su campo a la zona indicada en cada caso, marcada con tizas.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Círculo de las palmas: en círculo sentados, van continuando diferentes ritmos con palmas, propuestos por el maestro/a, y/o por otros compañeros/as.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com












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