UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 1 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - 1. Acercar al alumnado a las posibilidades corporales que propocriona el salto, en situaciones de juego. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, tizas. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“El narciso”: en aros, parejas,
intentan dar en la punta del pie del compañero/a. Cambio de
parejas. Nota: no estará permitido dar con fuerza.
|
Parte Principal |
-
Juego: “El mensajero”:
dos equpos (también se podrían hacer 4). Se coloca un aro a unos
12 metros (o menos, según las necesidades), de cada fila. El
primer representante de cada fila irá al aro, soltará un
“mensaje” (balón, u otro material trnasportable de EF), y lo
dejará en el aro. Dará relevo al siguiente. Nota: se podrán
hacer los saltos, con dos piernas juntas, con una pierna,
alternando…, Nota: también se podrán disponer aros, para
marcar los saltos a dar, modificando así la distancia a la que se
coloca el aro en el que se deja el mensaje.
-
Juego: “Los sapos saltadores”: 2
ó 4 equipos: se delimitan dentro del terreno dos
líneas (una de salida y otra de llegada) separadas a una
distancia aproximadamente de 15m. A la señal del profesor el
primero de cada equipo realiza un salto sin carrera de impulso y
se ubica de último. Luego el otro integrante del trío o cuarteto
ejecuta su salto desde el lugar donde cayó el primero y así
sucesivamente hasta completar la distancia entre la línea de
salida y de meta. Gana el equipo que más rápido complete la
distancia. Nota: se puden marcar las distancias con tiza u otra
señal.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
Ejercicios
de relajación en círculo. Mientras realizan la relajación, para
conseguir centrarse, el alumnado puede realziar una cuenta atrás,
en silencio, y/o escuchar la historia de un compañero/a (cuando
fue al campo, playa, a jugar con comapñeros/as…).
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 2 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Coordinar acciones de desplazamientos, saltos y giros. 2. Aceptar las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: cuerdas, picas, ladrillos de plástico y aros. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“La cogida”: alumnos deberán
pillar a los otros, que para ser salvados tendrán que sentarse en
el suelo con las piernas estiradas para que salten por encima. Se
pueden utilizar aros a modo de casas y petos, para distinguir
quiénes la van quedando.
|
Parte Principal |
-
Desplazarse libremente por el espacio y al oír el silbato,
realizar un salto.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego
del espejo: los alumnos se situarán en parejas y
mientras uno realiza gestos su compañero deberá imitarlos. Se
puede hacer también puesta en común, para ver qué tal ha ido la
sesión, así como opinión del alumnado.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
3
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Desarrollar las cualidades relacionadas con el salto mediante la resolución de problemas motrices. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros y cuerdas. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
¡¡Pisa!!:
se agrupan por parejas. El de la pareja tiene que intentar pisar a
su compañero y viceversa. Primero se realizará por parejas y
después todos contra todos.
|
Parte Principal |
-
Juego-desafío
motor 1: *
Como
podríamos llegar al aro (poníamos un aro retirado del “mar de
aros” que habíamos creado) sin salirnos del aro. Normalmente se
arrastran los aros.
* Cómo podemos llegar hasta el aro sin arrastrarlo (se suele
coger el aro con las manos y se va avanznado). *
Cómo podemos llegar al aro sin arrastrarlo con las manos y sin
coger el aro en el que me encuentro (en este caso, se suele coger
el aro que está delante, y lo colocan ante el suyo para poder
saltar a él y avanzar).
-
Juego
2:
Cada alumno tendrá una cuerda e irá realizando los siguientes
ejercicios:
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
sigue
la palmada: los alumnos estarán sentados en el suelo formando un
círculo. Con una palmada se sigue el mismo sentido, con dos
palmadas se cambia el sentido
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
4 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Realizar saltos y giros en situaciones de juegos conocidos por el alumnado. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego:
“Palomitas de maíz”:
en círculo, el maestro/a toca a un alumno/a que comienza a saltar
a modo de palomita de maíz en una sartén. Cada alumno tocado, va
tocando al resto, así, al final, todos/as estarán saltando, como
las palomitas de maíz en una sartén (al modo tradicional de
hacerlas).
|
Parte Principal |
-
Juegos:
se
van a realizar 2 juegos de equipo, pero con un condicionante
(relación con saltos y equilibrios).
a)
Juego del balón sentado, saltando: quienes lancen han de dar un
salto con el balón en la mano antes de soltar el balón. Balón
sentado: descripción
del juego:
Los
jugadores que disponen libremente por el espacio. La persona que
tiene el balón lo lanza (en estático) con la intención de dar a
otro jugador.
Si la pelota da a un jugador sin que esta bote al suelo antes, este jugador tiene que quedar sentado hasta que se salve. Puede salvarse tocando el balón mientras esta sentado. Una vez ha tocado el balón se puede poner de pie y seguir jugando. Cuando la pelota bota antes de dar al jugador, no se tiene que sentar porque sigue vivo. Si un jugador esta sentado y coge el balón puede pasar el balón a otro jugador sentado antes de levantarse así el otro también se salva. Nota: se pude jugar todos mezclados, o en 2 campos separados.
b)
Balón va: se juega dando un giro previo antes de lanzar o soltar
la pelota: Balón va: descripción
del juego:
dos campos, dos equipos. El balón siempre se coge seguro y se
lanza al campo del otro equipo. Si cae al suelo puntúa el otro
equipo.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“El hace y yo hago”: un círculo, todos sentados. El primer
alumno/a, o puede ser el maestro/a, comienza diciendo lo que hace
cada domingo para divertirse (u otro día de la semana). El
primero: yo juego con mi bicicleta… El segundo: el hace y yo
hago… Así, todos, cada vez es más larga la cadena.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº: 5 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, balones, |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego: “Dentro-fuera”:
todos los alumnos/as en un aro. Se crea un código (un número o
una letra, u otro acordado por el alumnado). Habrá 2 señales que
indiquen salto alante o atrás, fuera y dentro del aro.
|
Parte Principal |
-
Juegos: - “Carrera de canguros”:
organizados
en 4 ó 5 filas, el primero de cada fila saldrá con un balón
entre las piernas saltando como los canguros hasta el cono y
volver para darle el relevo. Gana la fila que acabe antes.
-
Juego: “Saltar
los aros”: Los aros se colocan de a uno, o de a
dos, siguiendo un recorrido, igual para 2 equipos.Al darse la
orden el primero de cada equipo sale saltando con un pie cuando
hay 1 aro, con los dos (uno en cada aro) cuando hay 2 aros. Así
va y regresa, luego sale el otro y así sucesivamente.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Cesta de fruta”: sentados
en un círculo, el profesor pregunta a un niño señalándole con
el dedo: “naranja naranja” y este debe decir rápidamente el
nombre del compañero que está a su derecha. Si le dice
“limón-limón” deberá nombrar al compañero de la izquierda
y si dice “fresa-fresa” el alumno dice su propio nombre. A la
voz de “Macedonia” todos los alumnos se cambian de sitio.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 6 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: realizar saltos en situaciones jugadas, guardando las necesarias medidas de seguridad y organización-orden. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, ladrillos de plástico, balones. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. - Juego: Patata
caliente”: todos/as
en círculo. Se introduce una pelota y la van pasando. Cuando se
para, quien la tenga se sienta con piernas estiradas. Balón pasa
al anterior, que deberá saltar hasta el siguiente y entregar la
pelota en mano. Vuelve a su sitio. Así con el resto que vaya
siendo “pillado”. Se pueden introducir más balones.
|
Parte Principal |
-
Juego:
-
2 eauipos, 2 filas. Sale el primero se tumba, cara abajo. El
siguiente lo pasa-salta, y se sitúa de pie con piernas separadas.
El siguiente pasa modo tunel y se tumba. Así todos/as. Luego se
intercambian posiciones.
-
Juego:
Distribuidos en 4 equipos estudiantes cruzarán el patio sorteando
los obstáculos que dispone el profesor, se
devuelven de la misma forma. El siguiente compañero sale cuando
el anterior ha realizado completamente el recorrido. Nota: se
utilizan ladrillos de plástico y aros. Se finaliza lanzando a
canastas.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Estiramientos y relajación con balones de plástico a modo de
rodillos relajantes.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 7 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: realizar saltos y giros en situaciones jugadas, favoreciendo el orden, seguridad y respeto a las normas de juego. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, balones, petos. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. “Interior-exterior”:
aros distribuidos por el suelo, van trotando, a la voz de
“interior” saltan a un aro. Cuando se dice exterior, salen
(entran y salen saltando).
|
Parte Principal |
-
Juego: “Toco la
espalda”: (PAR) Colocados frente a frente, intentarán tocar la
espalda del compañero con las manos y que no se la toquen a ellos
.
A cada toque, un punto. Variante: con una mano, con la otra, a la
pata coja...
-
Juego: “La
captura del balón (G/4)”: cada grupo colocado sentado en la
esquina, un balón en el centro y entre el balón y la esquina
tres aros. El/la maestro/a dirá un número y saldrá al/a la que
le corresponda de cada equip o e intentará, saltando con los dos
pies, coger el balón. El equipo que lo consiga, un punto. Nota:
se podrán colocar dos filas de aros, paralelas, juntas. Cada
grupo recogerá su balón, intentando regresar a su lado antes que
el otro (tipo pañuelito con balón).
-
Juego:
“Safari
de canguros”:
jugadores con pelota entre las pierna evitan que el que no la
tiene se la quite, si se la quita cambian de papel.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Estiramientos y relajación con balones de plástico a modo de
rodillos relajantes.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 8 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: realizar saltos y giros en situaciones jugadas, favoreciendo el orden, seguridad y respeto a las normas de juego. - Poner especial énfasis en las necesarias medidas de organización y seguridad durante los juegos, como medida de prevención de la salud (propia y de los/las demás). |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: petos, cinta adhesiva, tizas. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. "Mantente": 4
Jugadores se la quedan y persiguen al resto, tratando de tocar a
alguno. Los perseguidores llevan un peto o distintivo y tienen un
minuto para pescar a todos. 1.
Mantente muelle: Al que le tocan se queda en
posición de muelle (saltando sobre los dos pies) le libran si le
tocan en la cabeza, parándole el movimiento. 2. Mantente
abrazado: Al que le tocan se queda de pie abrazándose. Para
salvarse algún compañero lo tiene que abrazar. 3. Mantente
bolita: El tocado se queda en cuatro apoyos. Si le saltan le
libran. . 4. Mantente tumbado: Se quedan tumbados y se
liberan saltándoles.
|
Parte Principal |
-
"¿A dónde llegas
tú?": se
ponen cintas adhesivas en la pared marcando diferentes alturas. Se
puede realizar también utilizando tizas. Separadas
por unos metros y paralelas a la pared se colocaran dos filas de
alumnos. Estos deberán realizar una carrera previa e intentar la
marca más alta.
-
"Los conejos
relevistas":
Sale el primero y se coloca en bolita. Sale el segundo, salta al
que está en bolita y se coloca de la misma forma dejando un
espacio intermedio y así sucesivamente hasta llegar a la señal.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Por parejas, se estirarán los grandes grupos
musculares, sobre todo los implicados en el salto, que son los del
tren inferior. Serán guiados por el maestro/maestra para evitar
molestias.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 9 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: ofrecer al alumnado ejercicios que complementen y proporcionen variedad a las posibilidades de equilibrio ya desarrolladas. Enfatizar la importancia de la seguridad y orden en el desarrollo de juegos de equilibrio. Desarrollar y reforzar las necesarias medidas de seguridad en el manejo del material asociado a cada juego. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: picas, malabares, pelotas de diferente tipo, platos chinos y palos para platos chinos. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. “Cruzando
con los malabares”:
se determina una zona-línea que hay que cruzar. Al alumado se les
ofrecerá unas bolas de malabares o pelotas de pequeño tamaño.
Habrá que cruzar poniendo un pie delante del otro, haciendo el
malabar.
|
Parte Principal |
-
“Relevos de picas”:
han de recorrer los alumnos/as un circuito, transportando una pica
en la mano, equilibrándola. Al llegar la entregan al siguiente
alumno/a. Palma de la mano abierta y brazo separado.
-
“Platos chinos”:
práctica
individual, traspaso de un alumno/a a otro, y relevos. Nota: se
hará énfasis en elcuidado con el manejo de los palos en los
platos chinos, por lo fino de los mismo.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Guarda el muñeco”: por
parejas, primero un compañero/a, y luego el otro/a, han de ir
cerrando extremidades de la pareja (comienzan como un
expantapájaros, con brazos abiertos), de forma que conviertan al
“muñeco – compañero/a”, en un obillo, en el suelo.
-
Por parejas, se estirarán los grandes grupos
musculares, sobre todo los implicados en el salto, que son los del
tren inferior. Serán guiados por el maestro/maestra para evitar
molestias.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
10
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: realizar ejercicios de saltos en/mediante circuitos. Valorar la necesidad de la seguridad en los ejercicios de saltos. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, cuerdas, tizas, balones de diferente tipo, minicanastas, ladrillos de plástico, colchonetas. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. Juego:
“El reloj”: varios
grupos. En cada grupo, una cuerda y un aro. Un compañero/a en el
centro va dando el aro y la cuerda haciendo círculos, como si
fueran las agujas de un reljo que giran. Quien es dado pasa a
quedársea. Nota: siempre se habrá de tener precaución.
|
Parte Principal |
-
Relevos:
4 equipos. Cada equipo ha de saltar 3 aros, lanzar el balón que
tiene delante en el cuarto aro a una minicanasta y dejarlo en su
sitio. Si ha encestado un punto para su equipo (se anota con
tizas). Se vuele a carrera normal.
-
Recorrido: participación de todo el grupo de manera individual y
alternativa: * 2 cuerdas separadas 1 metro; ladrillos (se sitúa
1, 2, 3 ladrillos en altura. Cada alumno/a, selecciona la altura
que estime se adapta a sus posibilidades); saltar la colchoneta a
lo ancho (nota: está permitido pisar dentro de la colchoneta.
Cada alumno salta hasta donde sea posible. Se especifica y se
insiste que seguridad es lo primero). Nota: se podrán hacer 2, 3
ó 4 filas, si se estima necesario.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“El telegrama”:
consiste en pasar una hoja (con o sin telegrama secreto, pero es
el “telegrama”) sin ser visto/a por el compañero/a que está
en el centro. Cuando lo consigue cambio de roles. Establecer un
tiempo máximo, si se considera necesario. 3 intentos por
alumno/a.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO.. Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 11 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: saltar sobre obstáculos bajos e inmóviles. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver situaciones motrices con
diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando
las habilidades motrices básicas y
adaptándolas a las condiciones establecidas de forma
eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones, aros, tizas. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. -
Juego del Tadeo “: intentar tocar la rodilla de los compañeros
(con
la mano. Y que no toquen la suya).
- “ Juego de
Narciso “. Intentar pisar a los compañeros. Nota:
solo pisar, no dar zapatazo (se hará saber con claridad).
Intentarán igualmente no ser pisados/as. Estos juegos se pueden
realizar dentro de aros o círculos marcados con tizas (o los
propios aros).
|
Parte Principal |
1.-
“ Números mandones “.
El
profesor saca unos cartones y cada uno de ellos es una acción a
realizar:
-
1: Saltar como un muelle. - 2: Nos sentamos. - 3: Saltar cinco
veces y dar una palmada lo más alto que podamos.
2.-
Dos grupos: uno hará una acción y el compañero otra. Los
grupos son A y B.
-
A se sienta con las piernas abiertas y B salta por las piernas de
los que están sentados. - A en posición de bolita y B salta a
las bolitas. - A en cuadrupedia y B pasa por encima y pasa por
debajo. Al que se lo hagan cambio. - A tendido supino y B lo pasa
a pies juntos dos veces.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
En círculo, de pie, una
pelota pasa. Cada uno la recibe indica una comida, juego, helado
favorito…, salta con la pelota, y la entrega al siguiente.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
12 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: realizar juegos con actividades que impliquen distintos tipo de saltos y/u otros desplazamientos. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. -
Juego del Tadeo “Palomitas de maíz”: un alumno/a comienza a
saltar. Toca al resto, de manera que van saltando, y así todos
contagiándose. Acaban todos saltando.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Enredo”:
aros en el suelo. Cada compañero/a se sitúa con los pies en un
aro (un pie en cada aro). Cada vez que suene el silbato se cambia
un pie a otro aro. Se pueden utilizar también las manos. Se van
enredando. Es posible realizar varios grupos.
-
Juego:
“Pollito”:
todos en una línea. Frente al grupo un compañero/a, junto a una
pared, se vuelve. En voz alto dice: “¡1, 2, 3, pollito!”, y
se gira. Quien sea visto moviéndose pasa atrás del todo. Quien
llegue alante, a la pared sin ser visto “la queda”.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Detective”:
todos/as en círculo, un compañero/a en el centro. Se cierra los
ojos y en silencio se elige un compañero/a que “la queda”. Ha
de intentar adivinar quién del grupo guiña. Quien guiña hace el
los que son guiñados se pongan la mano en la cabeza. El detective
ha de intentar descubir al alumno/a oculto antes de que haya
guiñado a todo el grupo.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
5. SALTOS-GIROS-EQUILIBRIO..
Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN
Nº :
13 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo.
|
OBJETIVOS: O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: realizar ejercicios de equilibrio en estático y desplazamiento. |
CONTENIDOS |
-
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de
grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo
en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas. - Resolver
situaciones motrices con diversidad de estímulos
y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y
combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas
de forma eficaz.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: tizas, balones de diferente tipo, ladrillos de plástico, pelotas de tenis. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento
general. -
Juego:
“Artistas del balón”: con
balones de fútbol y otro tipo, irán realizando equilibrios,
malabares con los pies, distintas habilidades, favoreciendo el
desarrollo de situaciones de equilibrio.
|
Parte Principal |
-
“El
equilibrista”:
2 compañeros/as tienen que seguir el camino que marca el otro con
tizas en el suelo. Primero sin material, luego portando una pica,
un balón, un ladrillo de plástico (en las manos).
-
“Malabaristas”:
pelotas de tenis, grupos de 2-3, no más, para facilitar
participación. Realizar malabares con 2, 3 ó 4 pelotas.
-
Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos
alternativos, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Caras
fijas”:
2 compañeros/as, frente a frente. Comienza uno de los 2 con un
gesto, una expresión, que habrá de mantener frente al otro
durante varios segundos. Miradas fijas. Se puede proponer también
que unos imiten los gestos de los otros.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.