miércoles, 4 de junio de 2014

EL IMPERIO ROMANO. LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO. TERCER CICLO PRIMARIA. REFUERZO Y AMPLIACIÓN.



Reconstrucción de la Basílica Julia realizada por HBO.
 
  Reconstrucción de la Basílica Julia realizada por HBO.

  Coliseo.

  Arco de Septimio Severo.



El legado Romano:


Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.
La aportación más notable de Roma a la cultura occidental fue el derecho romano, su legislación. Gracias a su estructura jurídica, separada de la moral, la religión y que tendía a la igualdad entre todos los hombres, el imperio se mantuvo tantos siglos.

El latín, su idioma, tuvo una gran importancia como elemento normalizador. Con el idioma, Roma extendió su cultura a lo largo de los territorios conquistados, y con la difusión de su cultura se cimentó la unidad del pueblo romano.
El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el español, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano, el catalán, etc. Actualmente el latín solo es idioma cooficial en la Ciudad del Vaticano junto al italiano.

Otra de las grandes aportaciones romanas es el arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones públicas, que responden al carácter práctico de los romanos. Sus edificaciones se caracterizan por su grandiosidad y su solidez, que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latín, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados por Roma.
Edificaron por todo el imperio Basílicas, que eran usadas para administrar justicia y ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas.
Termas, recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían lavarse; hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de los asuntos cotidianos o, simplemente, relajarse.
Teatros, donde se escenificaban obras teatrales del periodo clásico. Su forma derivó de los teatros griegos.
Anfiteatros, como el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.
Circos, usados para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todas las clases sociales. En los circos también se hacían representaciones que glorificaban los acontecimientos del Imperio, como batallas navales, para lo cual el circo era llenado de agua, tenían forma de herradura, inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero mucho más grandes.
Acueductos, canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas.
Arcos de triunfo, eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.
Puentes, gracias a los arcos romanos los puentes que anteriormente no podían soportar condiciones extremas, no solo aguantaron dichas condiciones sino que además muchos de ellos todavía se mantienen en pie en la actualidad.
Calzadas o vías romanas, era el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio. Cubrían más de 80.000 quilómetros. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.

El Arco y la Bóveda, son los elementos más significativos de la arquitectura romana, además del empleo de un primitivo hormigón, todos ellos, elementos desconocidos entre los griegos.


EL IMPERIO ROMANO

images (18)
Estimados alumnos, entramos de lleno en un tema apasionante: Roma
Picando  podrás descargar el     descarga (5)TEMA
A lo largo de mil doscientos años Roma logró conquistar extensos territorios no sólo con sus armas, sino también, y sobre todo,  con su cultura. Su caída en poder de los germanos en el año 476 de nuestra era, marcó el paso hacia la Edad Media.
La Historia de Roma es uno de los elementos esenciales de la Historia de Europa. El desarrollo territorial romano se asentó, en gran parte, en la Europa Occidental y Mediterránea, por ello, la evolución histórica condicionó el desarrollo posterior de esos territorios; sus aportaciones culturales, sobre todo su lengua, han llegado hasta nosotros mediante la evolución del latín original hasta llegar a lenguas actuales con raíces comunes, como el español, el francés, el italiano o el rumano por citar algunas.
La historia de Roma cumple con la curva ascendente y descendente de otras civilizaciones que ya conocemos: un periodo de formación de la civilización que va desarrollándose hasta llegar a su apogeo y un decaimiento que la conduce hasta su final.
DE LOS ORÍGENES A LA REPÚBLICA
sarcófago
Los orígenes. La monarquía.
La Historia de Roma nace de las aldeas pobladoras de las siete colinas que la circundan, las cuales, pese a tener contacto entre si, eran independientes. Conflictos y relaciones más o menos estables entre latinos, sabinos  y otras aldeas se sucedieron hasta la fundación de Roma (según la leyenda, en el año 753 a.C.). Esta leyenda habla de los gemelos Rómulo y Remo, descendientes de Marte y abandonados a su suerte, que lograron sobrevivir amamantados por una loba. Ya adultos, fundaron la ciudad y, tras una disputa en la que Rómulo mato a Remo, el primero se convirtió en el rey de la ciudad.
Sea como fuere, en el siglo VII a.C. los etruscos, un pueblo establecido más al Norte, conquistó el territorio romano y buena parte de la península itálica, salvo el colonizado por los griegos, y estableció en ella su monarquía y sus costumbres.
La República
Tras la sublevación de los notables latinos contra la tiranía etrusca, se establece  una nueva forma de gobierno en Roma: la República (año 509 a.C). Se trata de un sistema electivo en el que participaban los ciudadanos romanos, varones y pertenecientes a la clase noble: los patricios. El sistema estaba basado en tres instituciones:
  • Los magistrados, que eran elegidos por un año y se ocupaban de diferentes cargos: consules (eran dos y dirigian el ejército y los asuntos políticos); pretores (administración de justicia); ediles (administración municipal); cuestores (hacienda e impuestos), y censores (responsables del censo).
  • Los comicios eran las asambleas ciudadanas y se encargaban de elegir a los magistrados, aprobar las leyes, decretar la guerra o acordar la paz
  • El senado: estaba formado por antiguos magistrados que rondaban el número de trescientos. Era el verdadero gobierno de la República, encargándose de los asuntos exteriores, militares, religiosos, legislativos y judiciales.
Esta democracia oligárquica de los patricios sufrió enfrentamientos con la plebe, que reclamaba su participación en el gobierno. Sólo a partir de mediados del siglo IV, patricios y plebeyos pueden ser cónsules, de forma que uno de los dos será plebeyo.
Expansión territorial de Roma
En el periodo republicano, Roma llevó a cabo una gran expansión territorial (ver mapas): ocupando la península itálica y enfrentándose a los reinos helenísticos.
En el Mediterráneo occidental mantuvieron un enfrentamiento contra los cartagineses, las guerras púnicas, a los que acabarán derrotando e incorporando sus territorios en el norte de África e Hispania. En tiempos de Julio César se incorpora la Galia.
Consecuencias de la expansión:  Una ciudad, Roma, acabó conquistando un amplio territorio alrededor del mar Mediterráneo (el mare nostrum) convirtiéndose en la principal metrópoli económica, difundiendo la cultura romana por todo el territorio (especialmente por occidente, ya que la zona oriental tenía una larga tradición cultural que influirá en Roma); se incrementan el comercio, la industria y los intercambios entre Oriente y Occidente.
El final de la República
La desigualdad social provocó revueltas populares y una gran inestabilidad social y política, iniciándose un largo periodo de guerras civiles.  Tras el asesinato de Julio , el conquistador de las Galias, proclamado César, el Senado intentará recuperar el poder, pero el triunfo de Octavio en una nueva guerra civil macará el fin de la República y el nacimiento del Imperio.

Veamos este flash relacionado con el tema.
Y entramos de lleno  en materia con esta magnífica presentación del profesor Luis Lecina
PRESENTACIÓN 
Error loading player:
No playable sources found
roma-4433999 http://www.slideshare.net/llezina/roma-4433999


PARA AMPLIAR AÚN MÁS…

El IMPERIO ROMANO
Tras la victoria de Octavio en la guerra civil que padeció Roma, se hizo nombrar por el Senado como Augusto, título aplicado a Júpiter, que significa el venerable y que suponía la vuelta al origen divino del poder.
Octavio Augusto asumió todos los poderes y se convirtió en el primer emperador romano. Con su gobierno se inició una época de estabilidad político-social que duró más de dos siglos conocida como la pax romana, que permitió la expansión territorial de Roma, impulsando las conquistas exteriores, y el asentamiento de su cultura, con el apoyo de un ejército potente y una administración eficaz.
El desarrollo del comercio en el imperio se vio favorecido por la fundación de ciudades en las provincias, y la comunicación entre ellas y con la metrópoli mediante la construcción de calzadas romanas. Por otra parte, el Mediterráneo era la vía de comunicación fundamental entre todo el imperio ribereño.
La desintegración del Imperio
Desde el siglo III d.C. el Imperio Romano entró en un proceso de crisis alimentada por los ataques de los pueblos bárbaros (término que debe traducirse por extranjero), tanto en el continente europeo como en la parte asiática; la debilidad del ejército, y la crisis económica.
En el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos partes: Constantinopla fue la capital del Imperio de Oriente (cuya vida se alargaría más de mil años, hasta el siglo XV. Mientras tanto, el Imperio Romano de Occidente (que fue cambiando de capital en Roma, Milán o Rávena) sufrió las invasiones de los pueblos germanos hasta que poco después, en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro depuso al último emperador.
Este momento es el que se considera como final de la Edad Antigua en Occidente y el inicio de la Edad Media.
LA DISCIPLINA DE LA GUERRA EN EL IMPERIO ROMANO
En el imperio romano la disciplina de la guerra era considerada una ciencia y un arte, el entrenamiento constante hacía del ejército romano uno de los más temibles y era el gran responsable de sus éxitos.
El combate del ejército romano:
El ejército romano se preparaba para el ataque usando una formación básica, usando una vanguardia de Velites (infantería ligera) y a continuación se encontraba la infantería dispuesta en tres líneas, los Hastati, los Principes y los Triarii (Veteranos) que solo entraban si era necesario su intervención. A la derecha de la infantería se situaba la caballería y a su izquierda la caballería de los aliados.

Una vez presentada la batalla los generales lanzan en primer lugar a los Auxiliares bárbaros debido a que eran considerados como mas substituibles, si estos eran rechazados intervenían los legionarios y si no aún así no se conseguía la victoria eran reclamados los Pretorianos que formaban la élite del ejército.
http://youtu.be/mFwRa05KWfA


FOTOS  INFORMATIVAS DE OTROS ASPECTOS DE LA VIDA EN EL IMPERIO
LA SOCIEDAD
Las clases sociales tuvieron distinta importancia a lo largo del desarrollo histórico, aunque podemos distinguir los siguientes estamentos:
  • Los patricios constituían la clase aristocrática y, al principio de la República, eran los poseedores de los derechos políticos. Su situación era hereditaria, por cuna o por adopción.
  • Los plebeyos eran las clases populares, con distintos niveles de renta en función de su trabajo: grandes comerciantes y artesanos, agricultores y pequeños industriales o comerciantes.
  • Los esclavos, carentes de cualquier derecho, constituían la tercer gran clase social. Eran comprados o vendidos y formaban la gran masa de mano de obra de la agricultura o la artesanía. Solían ser prisioneros de las guerras, pero también lo eran los hijos de esclavos o condenados a la esclavitud por cuestiones económicas. Podían obtener su libertad por concesión de sus amos, en agradecimiento por los servicios, o comprarla, entonces se convertían en libertos.
Independientemente de esta clasificación social, la República (y, posteriormente el Imperio) diferenciaba entre ciudadanos y no ciudadanos. Eran reconocidos como ciudadanos los nacidos en Roma (cuando la expansión territorial no era importante) y, con el paso del tiempo, en la península itálica, en las provincias del Imperio que estaban plenamente integradas o, ya en el siglo III, a todos los varones libres del imperio. Naturalmente, en todo momento, eran ciudadanos los hijos de romanos, independientemente de su nacimiento.
Las mujeres no tenían derechos ciudadanos y su dependencia del varón (el padre o el esposo) estaba reflejada en el derecho romano y en la tradición.
image0003 etapas-historia-de-roma


















LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS
La lengua romana, el latín, fue el vehículo a través del cual se difundió la cultura romana. La lengua latina dio origen a numerosas lenguas europeas como el español, portugués, francés, italiano o rumano? y realizó grandes aportaciones a otras lenguas anglosajonas.
El desarrollo cultural romano se plasma en obras filosóficas como las de Séneca o Cicerón que recogieron la tradición filosófica grecolatina.
La literatura aportó obras en todos los géneros: poesía con Virgilio o Marcial; el teatro con Plauto y Terencio; o la historia con Julio César, Tácito o Tito Livio.
En el campo del derecho, la civilización romana nos ha dejado el derecho romano que ha llegado hasta nuestros días en numerosas disposiciones. Los juicios penales romanos se realizaban, como en la actualidad, con acusadores y abogados defensores.
LA ARQUITECTURA
La arquitectura romana aprendió de otras civilizaciones el uso de elementos constructivos: los órdenes arquitectónicos griegos y su arquitectura adintelada; el uso del arco, la bóveda y la cúpula que ya emplearon las civilizaciones mesopotámicas y los etruscos. Además aplicaron nuevas técnicas constructivas que han perdurado hasta la actualidad, como el uso del mortero (mezcla de arena, cal y agua) que proporcionaba dureza a las uniones.
La arquitectura romana, además de para la religión y el poder, como sucedía en las civilizaciones anteriores, está pensada para las ciudades y sus habitantes. Las obras públicas tuvieron un desarrollo muy importante durante la época romana: acueductos, puentes, calzadas, cloacas…
Las obras conmemorativas contribuyeron a dotar a las ciudades de elementos ornamentales. Las columnas narraban las campañas de un emperador y los arcos de triunfo se construian para que los ejércitos victoriosos pasaran por debajo.
Puente de AlcántaraColumna trajanaarco
LA ESCULTURA
Muchas de las esculturas exentas romanas son copias de las griegas, de hecho, si muchas de las obras griegas han llegado a nosotros ha sido merced a las copias romanas.
Sin embargo, la escultura romana realizó aportaciones importantes: imágenes que representaban a personajes reales, por lo que tanto en las obras de cuerpo entero como en los bustos, desarrollaron la técnica del retrato de forma muy realista donde no se trata de reflejar la belleza sino la realidad.
Los relieves históricos adquieren gran importancia en las columnas y los arcos de triunfo.
Julio CesarCaracallaTrajano

LA PINTURA Y EL MOSAICO
La Pintura
Las pinturas romanas se usaban para decorar las paredes, utilizando la técnica de pintura al fresco para representar escenas cotidianas, eróticas, mitológicas, también aparecen bodegones y pinturas meramente decorativas para simular elementos arquitectónicos como el mármol, columnas, volutas…
Aunque la pintura es de conservación frágil, las excavaciones de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio, han permitido encontrar frescos muy bien conservados.
Los mosáicos
Los mosaicos se construían con teselas de distintos colores para formar imágenes que servían de pavimento en los suelos (a veces también paredes) de los edificios públicos y las casas. A la derecha puedes ver algunos.
También tuvieron gran importancia otras artes como la cerámica, el vidrio, la orfebería y la joyería.
BodegónDivánVenus
ENTRETENIDO JUEGO: DE ROMA A GADES (Junta de Andalucía)
TEST  SOBRE NACIMIENTO Y CAÍDA DE ROMA
MAPA CONCEPTUAL DEL PROFESOR GUILLERMO MÉNDEZ ZAPATA


 ACTIVIDADES PARA ENTREGAR
ACTIVIDADES PARA REPASAR
 
1. ORDENA EN TU CUADERNO 
Ordena cronológicamente las conquistas de la República.
Península itálica
Costas de Asia Menor
Resto de la Península Ibérica
Cartago
Galias
Este de la Península Ibérica
2. INDICA  EN TU CUADERNO VERDADERO O FALSO
  • Indica si son verdaderas o falsas las siguientes causas de la expansión romana durante la República.
Difusión de la cultura romana
Conversión de Roma en una metrópoli económica
Guerras médicas
Conocimiento de los cereales
Incremento del comercio
Difusión de la escritura cuneiforme
ROMA
El medio natural Cronología El eje cronológico de Roma La vida en las ciudades romanas
La economía
La sociedad
La religión Las letras y las ciencias El arte La arquitectura

Los pueblos germánicos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.