lunes, 2 de junio de 2014

PUEBLOS PRERROMANOS Y PUEBLOS ROMANOS. PENÍNSULA IBÉRICA. REFUERZO Y AMPLIACIÓN. TERCER CICLO PRIMARIA.


Pueblos Prerromanos.

Hispania romana

Los romanos querían controlar todo el mar mediterráneo pero sus rivales los cartagineses se habian instalado en la Península, los romanos y los cartagineses se enfrentaron en las guerras púnicas.
En el año 218 a.C. los romanos desembarcaron en Ampurias, en poco tiempo vencieron al ejército cartaginés dirigido por Aníbal, y expulsados los cartagineses.
La conquista duró más de 200 años porque los pueblos que habitaban el norte, oeste y el interior peninsular ofrecieron una fuerte resistencia.
En el año 19 a.C. el emperador Augusto venció a los pueblos de norte y así concluyo la conquista romana de Hispania.


La organización de Hispania
Una vez conquistado Hispania, los romanos la incorporaron a su Imperio y organizaron el territorio para controlarlo mejor.
Primero, dividieron Hispania en provincias y al frente de cada una un gobernador. El número de provincias fue aumentando con el paso del tiempo. Al principio eran 2, después fueron 3 y en el siglo III d.C. se habian creado 5 provincias: Bética, Lucitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.
La sociedad hispanorromana
La sociedad hispanorromana estaba organizada: entre las personas libres que son hombre y mujeres muy ricos y que no eran propiedades de otra, los esclavos eran propiedades de otra persona y trabajaban en el campo, en el servicio doméstico, en las minas o gladiadores en el circo.
La romanización
Los hispanios adoptaron poco a poco las constumbres de los romanos. Este proceso se le llama romanización. La romanización comenzó con los legionarios que eran los soldado romanos. Estos establecierón los poblados celta e iberos y los transformaron en ciudades romanas. Ademas aprendieron el latín, que sustituyo a la lengua que se hablaba en la Península, antes de la conquista romana. Solo se mantuvo una lengua preromana el euskera.
La religión también cambió. Al principio adoraban a dioses romano depués en el año 380 a.C. el cristianismo se convirtió en la religión oficial de todo el imperio romano.
El arte romano
Los romanos eran excelentes constructores, construian con dos materiales: el cemento y el hormigón que es una mezcla de piedra cemento y arena. Para decorar los suelos y las paredes realizaban pinturas o elaboraban mosaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.