lunes, 2 de junio de 2014

El texto teatral. Tercer ciclo Primaria. Refuerzo y ampliación.

El texto teatral. Tercer ciclo Primaria.

Entra en el siguiente enlace y podrás repasar (refuerzo y ampliación) muchos apartados del área de lengua. Además fíjate en estos otros recursos sobre EL TEXTO TEATRAL:

BREVE  TEXTO  TEATRAL: narrador, acotaciones  y  diálogos.

Recuerda        

Texto dramático, escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. En él se recogen los diálogos que deben ejecutar los actores y las didascalias o acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.
Estructura del texto dramático
La construcción del texto dramático se plantea mediante una secuencia de unidades, delimitadas generalmente por un intervalo en la representación, especificado en el escrito. Siguiendo un esquema general, las unidades textuales básicas en el teatro occidental (véase Teatros del mundo) son los actos, las escenas y los cuadros. Su número y disposición han ido variando a lo largo de la historia.
La escena es un fragmento de la pieza teatral determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio escénico.
Los actos quedan separados por un descanso (entreacto), indicado habitualmente con un oscuro, una bajada de telón o un signo similar. Este fraccionamiento interno del texto dramático puede atender a un clímax en el desarrollo de la acción o a un cambio de escenario.
Un cuadro, compuesto para reflejar cierta actitud temática o estética, se diferencia del cuadro precedente por un cambio escénico, realizado ocasionalmente a la vista de los espectadores.
 ·        En líneas generales, un texto teatral se caracteriza por el uso del diálogo, escrito en prosa o verso para producir el efecto de una conversación real. Su naturaleza es literaria y perdurable frente a la teatralidad propia de la representación, siempre pasajera.


  

Fíjate  en  la  siguiente imagen, inventa y escribe un pequeño texto teatral.

( Si lo prefieres copia y pega en un documento Word, imprímelo y haz las actividades)


  

            liebre-y-tortuga.jpg

  TITULO ……………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..

                CUENTO

Fijándote  bien  en  las  imágenes, inventa  y  escribe  un  pequeño  cuento. Recuerda  que  todo  cuento  tiene  un  principio  una  historia  y  un  final.
Debes  describir a los personajes y los lugares.
El  cuento  ha  de  tener: narración,  descripción  y  diálogos.
            piratas_del_caribe_18.jpg haz clic para ver más amplia
  Titulo  del  cuento.- Personaje  o  personajes.- Lugar.- Descripciones
     Trama.- solucción.- final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.