miércoles, 17 de septiembre de 2014

SESIÓN 1. UNIDAD DIDÁCTICA INICIAL. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA Y RECURSOS.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 1
OBJETIVOS: - Contar con el área de Educación Física.
- Dar a conocer los elementos y lugares que componen el área.
MATERIAL: --
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva,
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
- Juego de calentamiento-preparación:

* “Pilla-pilla con casa”: 1 ó 2 alumnos/as “la quedan” inicialmente, el resto ha de desplazarse caminando-corriendo por la zona de juego (previamente delimitada). Quien sea tocado/a pasa a quedársela. Para evitar ser pillado los alumnos/as, pueden cogerse de dos en dos por los brazos y “acoger” también a otro niños/a en su interior, haciendo así “casa”. El juego finaliza cuando todos/as han sido pillados o cuando decae (una modalidad es que quien sea pillado no se cambia con el que se la quedaba, sino que cada vez quedan menos sin “pillar”.

ºPARTE RINCIPAL.


- Juegos para hacer grupo:
* “Palomitas de maíz”: de gran grupo. El grupo se coloca en gran cícrculo y el maestro/a les explica que van a convertirse en una gran sartén de palmitas de maíz. A la señal, el maestro/a elige al primer alumno/a, lo toca y comienza a saltar. Este alumno/a, a su vez irá tocando a otro, y así sucesivamente, hasta que todo el grupo está saltando. Se pueden realizar varias partidas. Se delimita un espacio para saltar.
* “Cortahilos”: un alumno/a se la queda (se ha delimitado un espacio de juego”. Habrá de perseguir a otro alumno/a, que para ser salvado puede ser ayudado por otro alumno/a (corta el camino del que le persigue, quien ha de perseguir a este nuevo alumno/a. Se la pueden quedar varios. El juego finaliza cuando se han jugado varias partidas.
* “Pañuelo”: la clase dividida en 2 grupos (de igual número de alumnos/as). Cada alumno/a recibe la asignación de un número. A la señal, el maestro/a dice en voz alta un número (si son 25 del 1 al 13 y en cada equipo, 1 alumno/a juega con 2 números) y salen a correr los que representen ese número en cada equipo. Intentan coger el pañuelo y llevárselo a su campo, sobrepasando la línea de llegada. No se puede pisar el campo contrario, cuando quieren coger el pañuelo en la línea central. Se puede usar un pañuelo o elemento equivalente.


PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
El detective”: sentados en círculo, un alumno/a en el centro es el detective. Ha de averiguar quién es el “pinche”. El pinche intenta guiñar a los demás sin ser visto (el alumno del centro no ve quién es elegido pinche antes de comenzar la partida. Los que son guiñados van cayendo y se recostan en el suelo o pueden colocarse una mano en la cabeza para ser identificados. El detective en el centro tiene tres intentos. Una vez descubierto el pinche, cambia el puesto con el detective en el centro-círculo.
- Recogida de materiales y aseo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se pueden jugar partidas donde todo el mundo tenga que caminar a cámara lenta y/o los alumnos/as pueden nombrar a otros alumnos/as que los representen en el juego del pañuelo.


FICHAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2º DE PRIMARIA.


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