jueves, 25 de septiembre de 2014

SESIÓN 1.5. UD PREVIA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN:5
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 1
OBJETIVOS: - Contar con el área de Educación Física.

- Dar a conocer los elementos y lugares que componen el área.
MATERIAL: balón de foam o plástico blando, mini conos.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva,
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
- Juego de calentamiento-preparación:
*El vampiro”: el vampiro esta en su casa y los demás se pasean tranquilamente. El maestro u otro niño hacen de mayordomo. El vampiro va preguntando la hora y cuando el mayordomo le contesta -¡Es medianoche! El vampiro sale y a todos los que coge se van convirtiendo en vampiros. Cuando el mayordomo dice -¡Se hace de día! Todos los vampiros vuelven corriendo a su casa. Se puede poner una casa para los que no sean vampiros.
ºPARTE RINCIPAL.
- Juegos para hacer grupo:
* “La serpiente que crece”: se acota un espacio de donde no se puede salir mientras dura el juego. Un alumno “ se queda” y debe coger a cualquiera de los demás. Éstos corren para evitar ser cogidos por el otro alumno. Cuando se coge a un alumno, entonces serán los dos unidos de la mano los que perseguirán al grupo. De esta manera la serpiente va creciendo más y le será más fácil coger más alumnos. El juego dura hasta que se consigue tocar al último alumno que será el ganador.
* Ratón que te pilla el gato”: los niños si sitúan en corro cogidos de la mano y con los brazos levantados. Un niño hace de gato y otro de ratón. Sale el gato en persecución del ratón haciendo recorridos entre los niños, pasando por debajo de sus brazos, entrando y saliendo del corro, corriendo alrededor,...mientras los demás niños cantan la canción:
Ratón que te pilla el gato,
rató n que te va a pillar;
si no te pilla esta noche
mañana te pillará.
Cuando el gato caza al ratón, éste es sustituido por otro niño y el gato pasa a ser ratón. Si no le coge, después de cantar varias veces la canción, la pareja es sustituida por otra.
* “Balón – prisionero”: el grupo dividido en 2 equipos. Cada equipo en un campo. Comienza uno de los dos equipos lanzando el balón de foam o plástico blando. Intentan dar a los del otro grupo (piernas – no ingle – nunca parte alta del cuerpo – costado o espalda si vale). Si es dado, pasa a la parte justo detrás del campo del equipo contrario. Si lanza y da a los del otro equipo se salva y vuelve a su posición. También pueden pasarla a los de su equipo que están a salvo. Gana el equipo que envía primero a los demás a la parte de atrás.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* “Estatuas en acción”: el maestro/a prepara una posible lista de figuras a representar (comer, bailar, volar, correr, nadar... A la señal, el alumno que ha sido seleccionado para estar situado en el centro realiza la acción que le indica el maestro/a y el resto trata de seguirlos. Se va cambiando la alumna o alumno que está situado en el centro
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: “ratón que te pilla el gato” también se puede hacer sentados, en círculo y al ser tocados se levantan y corren tras quien les ha tocado. En este juego y/o en otros de pilla – pilla también se puede elegir a otro alumno/a que corra en sustitución de otro/a que no puede correr en esta sesión (alumno/a ayudante).

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