martes, 23 de septiembre de 2014

SESIÓN 1.4. UD PREVIA. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN:4
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 1
OBJETIVOS: - Contar con el área de Educación Física.

- Dar a conocer los elementos y lugares que componen el área.
MATERIAL: balones de foam, miniconos, tizas, aros, brazalete (o peto-prenda distintiva).
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva,
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
- Juego de calentamiento-preparación:

* “De aro en aro”: 5 ó 6 aros se distribuyen por la pista. 2 alumnos/as pueden estar dentro de cada aro. El resto se distribuye por el aro y a la señal del maestro todos han de moverse. Los que estçan sin aros han de intentar colarse en un aro, máximo 2 en cada aro. El juego finaliza tras varios turnos.

ºPARTE RINCIPAL.

- Juegos para hacer grupo:
* “Pasa la bola”: 2 grupos. Cada grupo en fila, uno detrás del otro. El primero se pone de frente a los demás. A la señal del maestro, cada primero de fila entrega un balón de “foam” o plástico al siguiente, quien lo pasa al siguiente... Variantes: se pude pasar el balón por encima de la cabeza, por debajo de las piernas, por un lado de la cadera, se puede colocar un jugador para adelante y otro para atrás, uno para adelante y otro para atrás, y así sucesivamente... El juego finaliza tras varias partidas.
* “Relevando sumas”: 2 equipos. Cada equipo tras una zona indicada por el maestro/a pro conos, a la señal ha de llegar hasta un punto (cada miembro de cada equipo, donde habrá una suma (o resta) que habrá que resolver correctamente (con tizas en el suelo) y volver al punto de partida. En el lugar donde se realizan las sumas se coloca un jugador del equipo contrario que revisa que esté bien hecha. Se pueden realizar 1 ó 2 partidas (cambiar el jugador revisor/a).
* “Tocar la bandera”: 2 grupos, cada grupo elige un jugador/a que será la bandera (llevará un brazalete, peto o señal que lo distinga). A la señal, cada equipo intentará “ganar” la bandera del otro equipo. Se trata de dar con la pelota al jugador/a que representa a la bandera del otro equipo (de cintura hacia abajo y nunca en la parte delantera-ingle, se juega con balón de foam). Cada jugador puede dar dos pasos y/o lanzar-pasar a otro compañero/a. En un periodo de 5-10 minutos contabilizar “goles” o banderas conquistadas.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* “A pintar”: un gran cícrulo. Una tiza. El maestro/a inicia el juego trazando una línea en el círculo. Cada alumno/a pinta – traza una línea cuando le toque turno, realiznado un dibujo libre todos/as o uno orientado por el maestro/a (o elección conjunta).
- Recogida de materiales y aseo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: ralentizar (modo cámara lenta) o hacer parejas para facilitar la participación de todos los alumnos/as, independientemente de las cualidades motrices. El juego de las banderas se puede hacer sólo pasando (no se pueden mover nada más que cuando lo indique el maestro/a, para cambiar de posiciones).

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