jueves, 18 de septiembre de 2014

SESIÓN 2. UD PREVIA. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 1
OBJETIVOS: - Contar con el área de Educación Física.


- Dar a conocer los elementos y lugares que componen el área.
MATERIAL: balones de foam, miniconos.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva,
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
- Juego de calentamiento-preparación:

* “Cruzar el puente”: la mnitad de los alumnos/as la quedan, el resto situados en un lado de la pista. A la señal, los demás habrán de cruzar por entre los brazos del resto de alumnos/as. Para evitarlo el resto sólo podrá juntarse con las cinturas, peron nunca con las piernas o rodillas.

ºPARTE RINCIPAL.


- Juegos para hacer grupo:
* “La patata caliente”: en círculo hacen circular una pelota de manos a manos. A la señal del maestro/a paran y quien tenga la pelota habrá de sentarse. Continua el juego, pero para dar el balón al siguiente tendrán que saltar por encima de quien se haya tenido que sentar (sentado con piernas extendidas hacia delante) y regresar, también pasando por encima. Tendrán que saltar por encima de 1, 2, 3..., según avance el juego, aumentando así la dificultad. El juego finaliza cuando sólo quede una alumno/a o cuando el esfeurzo no les permita continuarlo.
* “Las 4 esquinas”: grupos de 5. Se hacen 4 esquinas con mini conos. A la señal del maestro/a el alumno/a que esté en el centro habrá de intentar ocupar una de las 4 esquinas. Quienes están en las esquinas habrán de moverse y no pueden regresar a las mismas esquinas. Se pueden hacer parejas para realizar el juego, de forma que todos/as se moverían agarrados de las manos, y la separación entre cada esquina sería mayor.
* “Le tiro el tomate a...”: con un balón, un alumno/a lanza la pelota al aire bien alto y el dice: “¡le tiro el tomate (la pelota hará de tomate) a... (nombre del alumno/a que prefiera). Dicho alumno/a acude a recogerla lo antes posible y dice: “'¡tomate!”, y todos/as se quedan quietos/as.
Podrá dar 3 pasos y lanzar la pelota al alumno/a más cercano, no fuerte, sino simplemente para dar de cintura hacia abajo y nunca en la parte frontal, junto a ingle. Si da al alumno/a se convierte en tomate verde, si es dado en otra ronda será tomate maduro y una tercera vez tendŕa que hacer un “minibaile” o “inventar una poesía” en el centro del grupo. También se puede hacer por parejas (juegan cogidos de las manos).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* “Gallinita ciega sentada”: en el suelo, sentados en círculo (delimitados con mini conos) los alumnos/as cantan la canción “gallinita ciega” y el alumno/a que haya sido elegido para “quedársela”, intenta tocar con la mano a otros alumnos/as, que no podrán salir de dicho círculo. Quien sea tocado pasa a quedársela.
- Recogida de materiales y aseo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: ralentizar (modo cámara lenta) o hacer parejas para facilitar la participación de todos los alumnos/as, independientemente de las cualidades motrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.