jueves, 24 de abril de 2014

ACTIVIDADES DE PARA TUTORÍA. 25-4-14. TERCER CICLO PRIMARIA.

RECILANDO. Así se deconstruye un DVD. SOMOS REPORTEROS.

El tráiler llegó lleno de DVD con películas que nunca nadie iba a ver, cuyo destino natural sería China o un vertedero español. Y, sin embargo, el viaje fue más breve, el camión descargó en un centro ocupacional en Pozuelo de Alarcón, a unos pocos kilómetros de Madrid. José Antonio, Santiago o Carlos se miraron extrañados cuando los trabajadores de la empresa madrileña Eco al Cuadrado depositaron frente a ellos aquel montón de CD y carcasas. Son tres de las personas con discapacidad intelectual que cada día acuden a la fundación Gil Gayarre para trabajar. Ese día iban a aprender algo nuevo: a destruir. Más de 300 toneladas de este material ha sido reciclado mediante un sistema pionero en España del que ellos son una parte fundamental.
Distribuidos en mesas en grupos de cuatro o cinco separan el plástico de las carcasas y separan los elementos que compone un DVD en cajas.
       Por un lado el disco, por otro la carátula, en otra el envoltorio. El trabajo es mecánico y meticuloso, los miembros de la fundación no hablan mientras lo desarrollan, concentran su mirada en los CD que deben deconstruir. Todos se complementan, a unos les gusta más arrancar el plástico y a otros apilar los discos. 
       Los dispositivos provienen de empresas con excedentes o, incluso, de incautaciones policiales de películas pirata. En otras ocasiones los tráileres llegan cargados de material editorial: revistas envueltas en plástico acompañadas de un DVD que se han quedado en la trastienda del quiosco o en el almacén de las editoras.
      Hasta ahora su destino era China, donde decenas de empresas especializadas en reciclaje daban una segunda vida a estos elementos, pero desde que el país asiático impuso trabas a este tipo de importaciones, Eco al Cuadrado desarrolló esta técnica para realizar esta labor en España. 
        “China no quería convertirse en el vertedero de Europa, así que las compañías españolas se vieron con problemas para reaprovechar los DVD. Por otro lado, las fundaciones cada vez tenían menos trabajo con el que ocupar a sus miembros”, explica Pedro Rabanal, trabajador de la empresa. Si no fuera por este proceso, este material acabaría en un vertedero, pero por separado, cobran valor para poder entrar de nuevo en el mercado.
 

ACTIVIDAD DI NO. ABRIL.1 TERCER TRIMESTRE. TERCER CICLO PRIMARIA.

PLAN DI NO: TERCER TRIMESTRE. TERCER CICLO PRIMARIA.
DINO. Tercer trimestre:
  • Núcleo temático 3: tabaco, alcohol y salud.
  • Núcleo temático 4: causas y situaciones que favorecen el consumo de alcohol y tabaco.
ACTIVIDAD DI NO.



     Completa el diálogo, piensa y ayuda al personaje que quiere comenzar con hábitos sanos que favorezcan la salud... Haz una lista de costumbres que le puedan ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.