2ºC.MATEMÁTICAS
CONTENIDOS BÁSICOS PROPUESTOS POR LA LOE PARA SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES.
Números naturales, decimales y fraccionarios.
Números naturales menores que el millón.
-
Números de 3 cifras
-
Números de 4 cifras
-
Números de 5 cifras
-
Números de 6 cifras
-
Números romanos.
Redondeo de números naturales a las decenas y centenas.
FRACCIONES PARA JUGAR: CARTAS DE FRACCIONES, CARTAS DE FRACCIONES EN BLANCO Y NEGRO, FLASHCARDS FRACCIONES, DOMINÓ DE FRACCIONES
Operaciones con números naturales:
Identificación y uso de los términos propios de la multiplicación: factores, multiplicando, multiplicador y producto.
Identificación y uso de los términos propios de la divisón: dividendo, divisor, cociente y resto.
Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar.
Uso de la relación que existe entre dividendo, divisor, cociente y resto como prueba de la división, en casos sencillos.
Utilización de los números y el cálculo numérico para resolver
problemas en situaciones reales, explicando oralemente y por escrito los
procesos de resolución y los resultados obtenidos.
Estrategias de cálculo.
Descomposición, de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa,
de números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus
cifras.
Contrucción de series numéricas de cadencias 2, 10, 100 a partir de
cualquier número y de cadencias 5, 25, 50 a partir de múltiplos de 5, 25
y 50 respectivamente, tanto ascendente como descendente.
Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas.
-
multiplicación dos cifras
Problemas para 3º Colegio Romareda (Zaragoza)
Problemas para 3º, Venónica Paredes
Problemas para 4º Colegio Romareda (Zaragoza)
3º problemas (Nacho Verdejo)
4º problemas (Nacho Verdejo)
Estimación de resultados, asegurándose, mediante algún tipo de estrategia, de que el resultado obtendo es razonable.
Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la
vida cotidiana cuando lo aconseje la complejidad de los cálculos.
BLOQUE 2. LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.
Longitud, capacidad, peso y superficie.
Unidades de Sistema Métrico Decimal y equivalencias.
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, peso y superficie dadas en forma simple.
Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos.
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los
resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades
utilizadas y explicando oralemtne y por escrito el proceso seguido.
Medida del tiempo.
Sistema monetario de la Unión Europea.
Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal.
Actividades con euros de Mercedes Barroso billetes euros, Billetes 2, Billetes 1 , Vamos a comprar, Vamos a comprar 2, jugar euros 3, jugar euros 1, jugar euro2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.