jueves, 24 de abril de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS. 2º CICLO PRIMARIA.


2ºC.MATEMÁTICAS



CONTENIDOS BÁSICOS PROPUESTOS POR LA LOE PARA SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES.
Números naturales, decimales y fraccionarios.
Números naturales menores que el millón.
  • Números de 3 cifras pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

  • Números de 4 cifras pdf2.gif pdf2.gif

  • Números de 5 cifras pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

  • Números de 6 cifras pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

  • Números romanos. pdf2.gif

El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. pdf2.gif
Orden entre los números. Notación.
Redondeo de números naturales a las decenas y centenas.
  • Redondeo a la decena.pdf2.gif pdf2.gif

  • Redondeo a la centena. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Lectura y escritura de fracciones  pdf2.gif
Fracciones propias e imporpias. Número mixto. Representación gráfica. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Fracciones equivalentes a una fracción propia. pdf2.gif
Ordenación y comparación de fracciones sencillas. pdf2.gif pdf2.gif
Iniciación al número decimal: décimas y centésimas. pdf2.gif
Comparación de números decimales  pdf2.gif
Fracción decimal y número decimal.
Operaciones con números naturales:
Operaciones con paréntesis
Propiedad distributiva
Identificación y uso de los términos propios de la multiplicación: factores, multiplicando, multiplicador y producto.
La multipliación como suma de sumandos iguales pdf2.gif
Identificación y uso de los términos propios de la divisón: dividendo, divisor, cociente y resto.
Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar.
Uso de la relación que existe entre dividendo, divisor, cociente y resto como prueba de la división, en casos sencillos.
La multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros. pdf2.gif
Utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralemente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos.
Estrategias de cálculo.
Descomposición, de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa, de números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
Contrucción de series numéricas de cadencias 2, 10, 100 a partir de cualquier número y de cadencias 5, 25, 50 a partir de múltiplos de 5, 25 y 50 respectivamente, tanto ascendente como descendente.
Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas.
  • de suma y resta pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
  • multiplicación una cifra. pdf2.gif   pdf2.gif
  • multiplicación dos cifras
  • división pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
  • cuatro operaciones básicas pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Problemas para 3º Colegio Romareda (Zaragoza)
Problemas para 3º, Venónica Paredes
Problemas para 4º Colegio Romareda (Zaragoza)
3º problemas (Nacho Verdejo)
4º problemas (Nacho Verdejo)
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental. pdf2.gif
Estimación de resultados, asegurándose, mediante algún tipo de estrategia, de que el resultado obtendo es razonable.
Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida cotidiana cuando lo aconseje la complejidad de los cálculos.  pdf2.gif
BLOQUE 2. LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.
Longitud, capacidad, peso y superficie.
Unidades de Sistema Métrico Decimal y equivalencias.
De  longitud pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gifpdf2.gif
De masa . pdf2.gif pdf2.gif
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, peso y superficie dadas en forma simple.
Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos.
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
Elaboración y utilización de estrategias para medir. pdf2.gif
Resolución de problemas de medidas de longitud
Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y explicando oralemtne y por escrito el proceso seguido.
Medida del tiempo.
Horarios
Tipos de relojes.
Lectura correcta en relojes analógicos y digitales. 
Utilización de medidas de tiempo (segundo, minuto, hora, día y año). pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Equivalencias entre diferentes unidades de tiempo. pdf2.gif
Estimación de tiempos.
Expresión en minutos y segundos de una cantidad de tiempo dada en forma compleja.  pdf2.gif
Uso del calendario
Resolución de problemas de medidas de tiempo . pdf2.gif
Sistema monetario de la Unión Europea.
Unidad principal: el euro.
Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal.
Equivalencias entre monedas y billetes. pdf2.gif
Sumas y restas con € pdf2.gif juego online   pdf2.gif
Resolución de problemas   pdf2.gif 
Actividades con euros de Mercedes Barroso  billetes euros,   Billetes 2Billetes 1Vamos a comprarVamos a comprar 2jugar euros 3, jugar euros 1jugar euro2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.