martes, 22 de abril de 2014

EL VERBO: TIEMPO, PERSONA Y NÚMERO. REFUERZO Y AMPLIACIÓN. TERCER CICLO PRIMARIA.

El verbo


Teoría:
El verbo
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
Manuel desayuna temprano.
toma el autobús de las siete y media.
llega a su trabajo a las ocho.
trabaja sin descanso hasta la una.
piensa en la hora de volver a casa.
Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

Lexemas y morfemas verbales.
  • Lexema o raíz
Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.
El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.
cant-ar, beb-er, sacud-ir.
  • Morfemas o desinencias
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia
correremos corr eremos primera persona
número plural
tiempo futuro
modo indicativo

La conjugación
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.
Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:
  • Primera conjugación
Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
cantar, amar, saltar
  • Segunda conjugación
Formada por todos los verbos terminados en -er.
comer, beber, temer
  • Tercera conjugación
Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
vivir, partir, recibir

Accidentes gramaticales
Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
Accidentes Clases Referencia Ejemplos
Número Singular
Plural
Un solo sujeto
Varios sujetos
estudiaste.
Vosotros estudiáis.
Persona Primera
Segunda
Tercera
Persona(s) que habla
Persona(s) que escucha
De quien(es) se habla
Yo escribo.
lees.
Él lo sabe.
Tiempo Pasado
Presente
Futuro
Hechos ya ocurridos
Hechos que están ocurriendo
Hechos que ocurrirán
Pintó la pared.
pintas la pared.
Nosotros la pintaremos.
Modo Indicativo
Subjuntivo
Imperativo
Hechos reales, seguros
Expresión de deseo, duda...
Expresión de mandato
Acertó una quiniela.
Quisiera
acertar.
¡Adivina el resultado!

El número de los verbos
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
  • Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona.
yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme
  • Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas.
nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen

La persona de los verbos
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.
  • Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros.
yo juego, nosotros(as) lavamos.
  • Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.
juegas, vosotros(as) laváis
  • Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.
él juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan
Las formas no personales
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Infinitivo Gerundio Participio
cantar cantando cantado

El tiempo de los verbos
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado.
Pasado Presente Futuro
(Antes) (Ahora) (Después)
leí, leía leo leeré
  • El presente señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando.
Juego ahora, en este momento.
  • El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.
Jugaba antes, esta mañana.
  • El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.
Jugaré después, más tarde.

El modo de los verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
  • Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
  • Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.Ojalá llueva. Quizá lloviera.
  • Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.Siéntate pronto. Venid aquí.

Los tiempos verbales
Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.
PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar
Primera persona (yo) llamo Singular
Segunda persona (tú) llamas
Tercera persona (él) llama
Primera persona (nosotros) llamamos Plural
Segunda persona (vosotros) llamáis
Tercera persona (ellos) llaman
  • Tiempos simples y tiempos compuestos
  • Las formas verbales simples constan de una sola palabra.llora, lloraría
  • Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.he llorado, habría llorado
Tiempos simples Tiempos compuestos
Presente Amo Pretérito perfecto compuesto he amado
Pretérito imperfecto Amaba Pretérito pluscuamperfecto había amado
MODO
INDICATIVO
Pretérito perfecto simple amé Pretérito anterior hube amado
Futuro amaré Futuro perfecto habré amado
Condicional amaría Condicional perfecto habría amado
Presente ame Pretérito perfecto haya amado
MODO
SUBJUNTIVO
Pretérito imperfecto amara o amase Pretérito pluscuamperfecto hubiera o hubiese amado
Futuro amare Futuro perfecto hubiere amado
MODO
IMPERATIVO
Presente ama
  • Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
  • Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.
Los niños construían un castillo de arena.
El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó.
Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.
  • Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.
Los niños construyeron un castillo de arena.
El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
  • Tiempo verbal y tiempo real
Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas.
Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:
  • Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
Colón descubre América en 1492.
  • Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
La próxima semana me voy a París.
  • Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
Todos los días va a la tienda.
  • Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
El cielo es azul.
  • Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
Te sientas y te callas.

Clases de verbos
  • Verbos auxiliares
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.
  • El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.
Ana ha llegado pronto.
  • El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.
La ciudad fue destruida por un terremoto.
  • Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbales.
Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.
PRINCIPALES PERÍFRASIS VERBALES
PERÍFRASIS DE INFINITIVO
Formas Significados Ejemplos
haber de + infinitivo
haber que + infinitivo
tener que + infinitivo
Indican obligación. Hay que llamar a la puerta.
Hay que comer.
Tienes que ir.
deber de + infinitivo Indica suposición. Deben de ser las dos.
ir a + infinitivo Indica acción próxima a realizarse. Voy a jugar un partido.
echar(se) a + infinitivo
poner(se) a + infinitivo
Indican comienzo de la acción. Echó a correr. Se echó a llorar.
Se puso a trabajar.
acabar de + infinitivo Indica fin de acción. Acabo de llegar.
venir a + infinitivo Indica aproximación. Viene a costar cinco euros.
PERÍFRASIS DE GERUNDIO
Formas Significados Ejemplos
estar + gerundio
andar + gerundio
ir + gerundio
Indican acción en su desarrollo. Está llorando.
Anda leyendo un cuento.
Voy preparándome.
PERÍFRASIS DE PARTICIPIO
Formas Significados Ejemplos
llevar + participio
tener + participio
dejar + participio
Indican acción terminada. Lleva leídas dos obras.
tengo visto un piso.
Lo ha dejado dicho.
  • Verbos defectivos
Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.
  • Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.
  • Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.
Aquel día amanecimos en el campo.
  • Verbos regulares
Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
Los verbos que sirven de modelo a los demás son:
1ª Conjugación 2ª Conjugación 3ª Conjugación
amar temer partir
Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo.
Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro
partir (modelo) part-o part-í part-iré
sacudir sacud-o sacud-í sacud-iré
distinguir disting-o distingu-í distingu-iré
Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortográficas. Estos verbos en los que sólo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Además de distinguir, son de este tipo coger, pescar...
Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.
Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro
amar (modelo) am-o am-é am-aré
sembrar siembr-o sembr-é embrar-é
estar est-oy est-uve est-aré
temer (modelo) tem-o tem-í tem-eré
hacer hag-o hic-e har
partir (modelo) part-o part-í part-iré
venir veng-o vin-e ven-dré
pedir pid-o ped-í ped-iré

Arriba

Actividades:
1ª.- Completa la tabla de verbos que va a continuación.
Verbo Infinitivo Conjugación Modo
Escribe



Recordéis



Mirad



Sabré



Hubiere ido



Vengáis



Soy



Escribíamos



Pintaré



Anduve



Quepo



He venido



Haya navegado



Partiese



Cogeréis



Habían dirigido



Mintieron



Hubiere nadado




2ª.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación.
Infinitivo Gerundio Participio
Apretar


Dorar


Elegir


Ser


Conducir


Deber


Coser


Cantar


Decir


Prever


Infinitivo Gerundio Participio
Exhibir


Fusionar


Impartir


Exceder


Detener


Escribir


Llorar


Decir


Parecer


Considerar



3ª.- Escribe el verbo de cada oración y el tiempo al que corresponde.
El peregrino compró un canario.


Juan se ha comprado unos zapatos.


Celia ya había comprado el periódico.


Mañana comprará mi hermano el pan.


Él siempre compra los sábados.


¡Cuántas cosas compraría el niño!


Por las mañanas se compraba un bocadillo.


Al mediodía ya habrá comprado todo.



4ª.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales.
Amar
Presente Ind.
Haber
Pretérito perfecto simple
Partir
Pretérito imperfecto Ind.



Temer
Pretérito perfecto compuesto Ind.
Ser
Presente de imperativo
Partir
Pretérito pluscuamperfecto Ind.



Haber
Condicional
Amar
Pretérito imperfecto Sub.
Ser
Pretérito pluscuamperfecto Sub.



Temer
Futuro
Ser
Condicional perfecto
Partir
Futuro Sub.



Haber
Presente Sub.
Amar
Pretérito anterior
Temer
Futuro perfecto Ind.




5ª.- Escribe los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales.
Formas Tiempos Verbos
elegiré, elegirás, elegirá


estaría, estarías, estaría


hago, haces, hace


iba, ibas, iba


anda tú, ande él


cupe, cupiste, cupo


colgare, colgares, colgare


conduje, condujiste, condujo


sea, seas, sea


veré, verás, verá


sé, sabes, sabe


traiga, traigas, traiga


vaya, vayas, vaya



6ª.- Localiza y analiza todos los verbos del texto.
EL REFRANERO DE ABRIL (Joaquín Calvo-Sotelo)
La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. De improviso, una mañana, allá por los últimos días de marzo, se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros.
Verbo Persona Número Tiempo Modo Infinitivo Conjugación








































































GRAMÁTICA : VERBO : NÚMEROS, PERSONAS, MODOS Y TIEMPOS

NÚMERO es la forma que toma el verbo para indicar la relación que tiene con un sujeto. Los números son dos: singular, que habla de uno, como amo, y plural, que habla de muchos, como amamos.

PERSONAS. Son seis, tres para el singular y tres para el plural. Las del singular son: yo, tu, él ó ella; y las del plural, nosotros, vosotros, ellos ó ellas. Además son terceras personas todos los nombres y pronombres.

MODOS, del latín modus, manera. Hay en los verbos cinco modos ó maneras de significar como está presentada la afirmación marcada por ellos. Estos son:
  • El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será. Ejemplo: Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
  • El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica. Ejemplo: Toma una silla.
  • El subjuntivo, de sub, debajo, y de jungere, juntar, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción que, &c.
  • El condicional de conditio, condición, que marca que una cosa sería ó que habría sido mediante una condición. Ejemplo: Aníbal habría entrado en Roma si no se hubiera detenido en Capua.
  • El infinitivo, de in, que ofrece una idea contraria, de negación, y de finitus, acabado, que expresa la acción ó el estado de una manera general ó indeterminada. Ejemplo: Triunfar ó morir es el grito de los valientes.
Modos personales. Llámanse así los cuatro primeros porque están sujetos á las diferencias de las personas.
Modo impersonal. Es el infinitivo, calificado así porque expresa siempre la acción, haciendo abstracción de las personas, á las que no está sujeto.

TIEMPOS. Los modos encierran tiempos, esto es, inflexiones que designan el momento de la cosa de que se habla y que es presente, pasado, ó futuro. Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.
Tiempos simples. Son los que sin necesidad de auxiliar, se expresan con una sola palabra sin contar el pronombre. Ejemplo: (él) teme.
Tiempos compuestos. Son los que necesitan de los auxiliares para expresar su significación. Ejemplo: (él) ha temido.

EL INDICATIVO, contiene ocho tiempos que son:
  • El presente, que indica que la acción se ejecuta en el momento actual Ejemplo: yo amo.
  • El imperfecto ó pasado relativo, que marca que la acción se ejecutaba al mismo tiempo que otra. Ejemplo: Yo le hablaba cuando V. llegó.
  • El pretérito definido ó pasado definido, que marca que la acción se ha ejecutado en tiempo que ha pasado. Ejemplo: Yo le encontré el año pasado.
  • El pretérito indefinido ó pasado indefinido, que marca que la acción se ha ejecutado en un periodo que dura todavía, ó bien en una época indeterminada. Ejemplo : He contestado hoy á su carta. He sentido la desgracia que le ha sucedido.
  • El pretérito anterior ó pasado anterior, á lo que ha pasado, ó una época anterior á la que dura todavía. Ejemplo: Así que hube conocido sus malas intenciones, dejé de verle.
  • El pluscuamperfecto, que indica una época anterior á otra anterior también al momento presente. Ejemplo: Yo había salido de casa cuando vino á visitarme.
  • El futuro, que indica una época venidera. Ejemplo: Nos reuniremos cuando Dios quiera.
  • El futuro anterior, que indica una época venidera, anterior á otra también venidera. Ejemplo: Yo habré tenido muchas cosas que decir á V. antes de que vuelva.

EL IMPERATIVO no contiene mas que un tiempo que marca una época presente. Ejemplo: Páguele V. al instante. Algunas veces este tiempo indica una época futura. Ejemplo : Véale V. mañana.

EL CONDICIONAL contiene dos tiempos: el presente, que indica que la acción se hubiera ejecutado á no ser por un obstáculo presente. Ejemplo: Yo la perdonaría si no fuese tan insolente.
El pasado, que marca que la acción se hubiera ejecutado si tal condición hubiese existido. Ejemplo: Yo le habría amparado sí hubiese sido menos vicioso.

EL SUBJUNTIVO contiene seis tiempos: el presente, que marca una época presente y á veces futura. Ejemplo: Yo deseo que venga.
El imperfecto, que marca una época pasada y á veces futura. Ejemplo: yo no podía esperar que ella me engañase con sus falsas promesas. Seria muy conveniente que viniese.
El pretérito ó perfecto. que marca una época pasada y algunas veces futura. Ejemplo: ¡Porqué habrá querido Dios que la haya encontrado! No la digáis nada antes que yo la haya visto.
El pluscuamperfecto, que marca una época pasada y algunas veces futura. Ejemplo: Mas hubiera valido que yo no hubiese nacido. Yo desearía que V. la hubiese preguntado.
El futuro imperfecto duda de su propia acción por cuyo motivo le llama Avendaño dubitativo. Ejemplo: Si viniere, como espero, la vería.
El futuro perfecto duda como el imperfecto. Ejemplo: No dirá de ella eso el que la hubiere visto.

EL INFINITIVO contiene dos tiempos: el presente, que marca una actualidad relativa al verbo que precede. Ejemplo: Experimento un placer en oír declamar.
El pasado, que marca una cosa cumplida relativamente al Verbo que precede. Ejemplo: yo creía haber hecho bastante por V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.